Hace 10 años | Por crob a io9.com
Publicado hace 10 años por crob a io9.com

El nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine muestra que si recibe más del 25% de sus calorías diarias de alimentos y bebidas con azúcar añadido, tiene el triple de riesgo de morir por enfermedades del corazón. Incluso el consumo moderado es perjudicial; un consumo calórico del 10 al 25% diario, aumenta el riesgo cardiovascular en un 30%. Esto significa que incluso una bebida azucarada al día es suficiente para aumentar significativamente el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.

Comentarios

crob

Artículo original http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1819573

El titular que hay me parece algo sensacionalista, se admiten sugerencias

Acido

Advertencia: según lo que dice el enlace de #1 se puede deducir que este estudio es observacional,
lo cual significa que no está asegurada la causalidad.
Ya se sabe: correlación no implica causalidad. Han observado que el número de muertes por enfermedad del corazón entre los que toman más azúcar añadido es significativamente mayor (que las muertes por enfermedad del corazón en general, o entre los que toman menos azúcar añadido). Pero este estudio no demuestra que tomar azúcar añadido cause ese mayor riesgo.
#3 Con el nuevo titular que has puesto se deja claro que el estas nuevas evidencias son de "asociación" y no de causalidad.

Dicho eso, yo sí creo que lo causa, por otros estudios y razonamientos, pero no por éste.

Para asegurar la causalidad hay que basarse en un estudio de intervención, también conocido como estudio experimental, en el cual un investigador actúa sobre los sujetos de estudio (es prospectivo: el estudio empieza antes en el tiempo que la captura de los datos... los observacionales suelen ser retrospectivos, primero tienes los datos y luego operas con ellos y sacas correlaciones), típicamente dando una sustancia a un grupo elegido al azar y dando un placebo a otro grupo llamado grupo de control.

En cuanto a los razonamientos para relacionar ingesta de azúcar con problemas de salud, y del corazón en particular, resumiría lo siguiente:
* El azúcar es un carbohidrato de rápida absorción, y más rápida la absorción si está disuelto en un líquido (refrescos, zumos, etc... peor que una tarta) lo que quiere decir que pasa rápido a la sangre. Esto que puede ser conveniente para deportistas y personas de gran actividad (para tener energía disponible y tener mejor rendimiento) para la mayoría de personas del mundo sedentario moderno supone un exceso.
* Dicho exceso de glucosa en sangre hace que el cuerpo lo regule segregando insulina, la cual hace que se reduzca dicho exceso y se produzca grasa, que normalmente se almacena en el cuerpo, es decir, engordas. Sólo el sobrepeso ya es un factor que implica mayor riesgo de enfermedades coronarias: al tener que mover más peso, el corazón sufre más.
* Pero aún es peor que eso: el exceso de azúcar habitual, por tiempo prolongado (como costumbre año tras año), produce desajustes en la producción y funcionamiento de la insulina. Por ejemplo, que el cuerpo se convierta en un experto en convertir en grasa los alimentos, aunque no sean de tan rápida absorción como el azúcar... lo que causa una tendencia mayor a engordar de lo normal.
* Aparte, esa grasa en la que se transforma el azúcar suele afectar a niveles de colesterol excesivos en la sangre, y si no se regula bien va obstruyendo las vías circulatorias... aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Dicho de otra forma, puedes seguir una dieta baja en grasas pero tener problemas de colesterol, no por las grasas que comes sino por las que produce tu cuerpo por tomar exceso de azúcar u otros carbohidratos.

Nota: teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, al menos en países desarrollados, todo lo que aumente mucho el riesgo de éstas está aumentando bastante el riesgo de muerte.

AnonimoPerez

Mola comprar el titular con los resultados del paper:

Most US adults consume more added sugar than is recommended for a healthy diet. We observed a significant relationship between added sugar consumption and increased risk for CVD mortality.

crob

#2 a mi tampoco me gusta, lo he cambiado ¿qué te parece?

lo he sacado de los objetivos del paper: "the association of this consumption with CVD mortality"

AnonimoPerez

#3 Lo malo es que ese titular es irrelevante porque no es nada nuevo. Es lo malo de estos papers, que o el periodista le mete caña al titulo o asumes que no es noticia.

Pero sí, lo veo mucho más correcto que el BAMOS HA MORIR TODOS

crob

#2 Ahora creo que el título es fiel a lo que describe el artículo.