Hace 9 años | Por fersal a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por fersal a es.noticias.yahoo.com

BENGASI (Reuters) - Al menos 36 personas murieron en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, muchos de ellos civiles, en un enfrentamiento entre las Fuerzas Especiales libias y rebeldes islamistas el sábado por la noche y el domingo por la mañana, dijeron fuentes médicas y de seguridad.Otras 23 personas, todas trabajadores egipcios, fueron asesinados en la capital Trípoli cuando un cohete golpeó su casa el sábado durante los enfrentamientos entre milicias rivales que luchan por el principal aeropuerto, dijo la agencia estatal egipcia

Comentarios

f

"Debería intervenir la OTAN, la única que puede poner las cosas en su sitio".Declarará Margallo
Ya sé que en general la situación en el Magreb después de la intervención de la OTAN en Libia se la suda a muchos meneantes, pero toda la zona es un conflicto.Hemos desestabilizado un país clave, hemos entrenado y armado a fanáticos para echar a Gadaffi y hemos abierto los arsenales.Todo aquí en la frontera.
Los EE.UU tienen a todos estos salafistas muy lejos.En fin menos mal que pese a volar por una zona en guerra Occidente
decidió antes de encontrar los restos del aparato que el accidente de Switfair era tormentoso.Un alivio

D

#6 Añadiendo información sobre armas y logística de las milicias islamistas
Al Qaeda entrena en una antigua base estadounidense en Libia
http://www.thedailybeast.com/articles/2014/04/23/jihadists-now-control-secretive-u-s-base-in-libya.html

El Bengasi-Gate, el link es de alerta digital pero la fuente es CNN.
Tráfico de armas de la CIA: Qatar-Libia-Siria
http://www.alertadigital.com/2013/08/17/trafico-de-armas-de-la-cia-qatar-libia-siria/

f

#11 Mira los EE.UU después de montarla en Afganistán entrenando y armando a fanáticos y llamandolos luchadores por la libertad se encontraron con el 11S y eso que aquellos estaban a miles de kilómetros y nosotros después de enviar tropas a Irak y Afganistan nos encontramos con el 11M.
Ahora que tenemos a estos luchadores aquí al lado con califato incluido, veremos lo que pasa por seguir una política exterior totalmente ajena a nuestro intereses.

D

#14 Ya... curiosamente los terroristas del 11S eran todos... mmmm.... ¿afganos?

Tiendes a concebir la idea de una confrontación antes o después, pero estos están demasiado ocupados matándose entre sí. Ya te digo que ellos no han pasado aun por el periodo histórico correspondiente para tener entidad y conciencia propia.

Son demasiado difusos... Se van desplazando de Afganistan a Líbano y mas tarde Chechenia, y de ahí a Libia y luego Siria y ahora Irak... Ni siquiera el califato durará. Creo que eres también bastante alarmista.

D

la semana pasada también murieron más de 50 personas entre Trípoli y Bengazi
Medio centenar de muertos en una nueva escalada de violencia en Libia

Hace 9 años | Por --258554-- a rtve.es

f

#4 mira a ver cuantos paises de la zona cuentan ya con "ayuda humanitaria" militar española, une el problema al de los
miles y miles de desesperados que andan en esta frontera,añádele los luchadores por la libertad que regresan de Siria y Irak, mira la situación de Egipto...Bueno y qué???
Lo de Tunez está contestado en #3

D

#5 Ya...

¿Y te has dado cuenta de lo poco que importa el problema por aquí y el mucho valor que le dais algunos?

No es que no sea un problema, sino que ya no es nuestro problema.

f

#7 ni Margallo ni Morenés son de tu opinión.Defensa quiere a la OTAN en el Sahel

Hace 9 años | Por fersal a estrelladigital.es

D

#8 Margallo y Morenes necesitan alarmismo para que tú y yo nos caguemos de miedo, sigamos votando a la derecha que nos salvará del mal y asintamos con la cabeza cuando se hable de esos contratos millonarios que no aprobaríamos de estar todo en calma.

¿que pide un ministro de defensa para su ministerio si no son mas recursos porque vienen "el enemigo"?

Soy conservador, pero no gilipollas.

#12 Me refería al País. La verdad es que no sabía absolutamente nada de Libia antes de que Gadaffi fuese "el enemigo"

Pero ahí me informé de datos económicos (solo números, algo objetivo) cuya fuente era el FBI y lo flipé.
No se si traba mal a otras tribus, pero tenían trabajo (paro bajisimo).
No se si traba mal a otras tribus, pero la desigualdad era baja (medida con el índice de gini).
No se si traba mal a otras tribus, pero tenían alta renta per cápita, buena educación y alta esperanza de vida (medida con IDH)

O las otras tribus eran 4 gatos (y por tanto casi irrelevantes para los agregados económicos), o con los datos en la mano no estaban tan mal.

Por cierto, muy acertado el comentario en #11 , veo que sabes como funciona la burocracia.

D

#13 Evidentemente cuando no fabricas nada y solo exportas petroleo el nivel de vida general no tiene por que ser malo. El problema es que si yo tengo 2 pollos y tú ninguno ya sabes que la media sale muy aceptable aunque poco representativa.

Si la situación hubiera sido tan estable no estaríamos en esta situación ahora, ¿no crees?

Fíjate si el mamoncete lo tenía mal montado que mantuvo la distribución de tribus sin intentar una integración real del país:

Tripolitania: Warfalla, Tarhona, Wershifana, Al-Fwatir, Awlad Busayf, Al-Zintan, Al-Rijban.
Cyrenaica: Al-Awagir, Al-Abaydat, Drasa, Al-Barasa, Al-Fawakhir, Al-Zuwayya, Al-Majabra.
Syrte: Al-Qaddadfa, Al-Magarha, Al-Magharba, Al-Riyyah, Al-Haraba, Al-Zuwaid, Al-Guwaid.
Fezzan: Al-Hutman, Al-Hassawna; Tubu, Tuareg.
Al-Kufra: Al-Zuwayya; Tubu.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Libia

Superpón ese mapa de referencia de zonas tribales con la distribución de los pozos de petroleo y resulta que...

https://makanaka.files.wordpress.com/2011/08/spiegel-libya1oilgas.jpg

Consecuencia... ¿para que voy a compartir un país si puedo quedarme con los recursos y dedicar sus ganancias a mi tribu excluyendo a los demás?

#15 Esa desigualdad se mide con el índice de Gini y era buena.

Para que te hagas a la idea si tu tienes 2 gallinas y yo 0, Gini = 1
Si tenemos 1 cada uno, Gini = 0.

Y al igual que en IDH, en Gini era de los mejor situados de África por tanto o esas tribus no estaban tan mal o eran pocos.

Como te he dicho, eso en datos objetivos. En subjetivos leí en tiempos un artículo de un marroquí que trabajó ahí y si era verdad lo que contaba, me daba envidia respecto a España. Y por último de algún Libio que me encontré por la calle ya empezado el conflicto que decía que antes nadie emigraba porque se vivía bien.

Yo no se como eran ahí los problemas tribales, solo se que cuando ganaron los rebeldes, uno de ellos dijo:

"Por fin vamos a tener la libertad de casarnos con dos mujeres" No habló de pobreza, de igualdad, de represión... Habló de religión. Lo que me hace pensar que "los problemas tribales" tenían un componente religioso importante, y creo que estamos deacuerdo en que es un problema permitir países que sean gobernados por la ley islámica.

D

#17 El tema religioso nunca fue importante para todos esos dictadores y nunca dejaron que la ortodoxia perjudicase sus estrategias locales o zonales... Por lo que al eliminarse tiene sentido que reaparezcan esas ideas. Ahí sí estoy de acuerdo en que es un punto desestabilizador.

Lo que pasa es que realmente no le de dado importancia porque siempre pensé que al ser todos chiies no había discrepancias... pero por como lo dices es evidente que tiene que ser un factor mas a tener en cuenta. No le daba demasiado valor.

Gracias. Todos los días aprendo algo.

#7 No importa porque no sale en la tele.

Pero la falta de información no hace que no sea "nuestro problema". Nosotros hemos contribuido a eso y si ganan los musulmanes radicales en la zona, no dudes que seremos los siguientes.

Toda europa y en concreto España porque una vez fué mayoritariamente musulmana está en peligro a medio plazo si el islamismo radical se asienta y obtiene recursos.

Pero claro, si nos venden los recursos naturales preferimos eso que pseudocomunistas como Gadaffi que utilizaban los recursos para su pueblo (sin quitar que podía estar zumbado, una cosa no quita la otra)

D

#10 Cuando dices su pueblo... tú te refieres a su tribu y las que le apoyaban ¿no?

Hay como 150 tribus entre las que tenían preponderancia Gadafa, Megarha, Tubus, Mukarfa, Awajla, El Jeima...

Cuando quitas a un líder y el equilibrio de poder cambia ocurren estas cosas. Aquello NO era un paraíso antes, solo que quien se movía desaparecía de la foto. Ahora todos creen que pueden tener el poder que antes no tenían o recuperar el que perdieron.

Para que los árabes sean un peligro real para Europa deberían estar unidos y controlados por líderes fuertes... Arafat, Assad, Nasser, Saddam...

Nosotros ya pasamos por esta etapa hace siglos... Ellos no. Creeme, no pueden subvertir nuestro sistema. Aun no.

D

Bueno ¿y qué?

Han elegido empezar a pegarse tiros en lugar de ponerse de acuerdo.

Lástima. Podría haber acabado bien como en Tunez.