Hace 9 años | Por bonobo a eldiario.es
Publicado hace 9 años por bonobo a eldiario.es

Euskadi no ha escapado al fenómeno de los trabajadores pobres. Aquellos empleados que a pesar de tener un sueldo no pueden llegar a fin de mes. Cada vez son más los trabajadores que se encuentran en esta situación debido a la profundidad de la crisis. En un intento de que no se descuelguen del mercado de trabajo y traten de subsistir solo con las ayudas sociales, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) cuenta con los estímulos al empleo, es decir, que complementa esos bajos ingresos de los trabajadores.

Comentarios

fofito

#5 Si la mayoría de los trabajadores solo tienen acceso a trabajos precarios, discontinuos, y mal remunerados,no habrá RGI.Porque los recursos se obtienen de los impuestos que pagamos precisamente los trabajadores.
La solución va por el lado de la corresponsabilidad, de trabajadores y empresas.
Si estas ultimas sólo reparten miseria no nos interesan. No sólo no nos interesan, es que nos resultan lesivas. Y ante esto tenemos varias opciones,como dices,podemos obligarlas,o expulsarlas o expropiarlas.
En todo caso tenemos un problemon,va mas ,y es sistemico.
La sociedad,en su conjunto, debe afrontar estos retos, porque es algo que nos afecta a todos.

Ratef

La RGI no suena mal; siempre k le permita independizarse y vivir en familia a alguien con un mierdasueldo de 800 euros.

fofito

#1 Suena malisimamente mal.
Que un trabajador ,con un salario ,tenga que recurrir a la RGI indica que algo va mal,muy mal.

xiobit

#2 no necesariamente. Por ejemplo en MacDonals contratan gente para 4 horas los fines de semana, para así poder atender ese pico de demanda recurrente. Pero con eso no se puede vivir.

Así que mas que bajar el desempleo, tendríamos que mirar el número de horas totales trabajadas. Que seguro va en descenso.

fofito

#3 Leete el articulo,no habla de esos casos.

Ratef

#2 Sí bueno; estoy de acuerdo contigo, pero me refería a las contrataciones de pocas horas como comenta #3; no creo que en el futuro haya contratos de 40 horas semanales ni para la mitad de la población activa; así que habrá familias con uno o dos trabajadores, que sólo trabajen media jornada, al 75% etc.
La RGI sería la manera de permitir que esas personas, con esas pocas horas de trabajo semanales, vivan con dignidad. Y al mismo tiempo fomenta que la gente que no está en situación desesperada coja esos trabajos de pocas horas y 400-800 euros, porque los desesperados sí los aceptan.

No se me ocurre otra opción, salvo la de obligar a las empresas a repartir mayores beneficios entre sus trabajadores; y en definitiva, subir los sueldos; que les restaría competitividad a nivel internacional y sólo sobrevivirían a nivel nacional si se les aplican medidas proteccionistas. O empresas que ya de por sí sean enormemente competitivas y se puedan permitir subir sueldos sin despeinarse.

landaburu

#2 #1 Pero es que la RGI está diseñada para que la cobren mayormente gente de fuera. Por eso dicen SIN RECURSOS. Porque a los parados autóctonos que lo han perdido todo y se han visto obligados a volver con los padres, a estos les dicen que les mantengan sus padres con sus pensiones ridículas, a eso le llaman tener recursos. Les da igual el tiempo que haya cotizado uno del lugar.

Esto está siendo un imán para desarrapados y gandules de todo el mundo. A pagarlo el vasquito de a pie, junto su hipoteca de 300.000 € (por un zulo)a 40 años.