Hace 14 años | Por telemako a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por telemako a elconfidencial.com

Está pero no está. Hecha la ley, hecha la trampa. En 2003 la UE y 28 países acordaron eliminar totalmente la publicidad de tabaco en eventos deportivos a partir del verano de 2005. A esas alturas, pocos podían imaginar que una marca se colaría hasta 2010 sin apenas haber notado la diferencia. Marlboro continúa abonando en torno a 100 millones de euros por temporada a Ferrari por unos ‘simples’ códigos de barra. Publicidad subliminal en su máxima expresión

Comentarios

ikerbera

#4 #5 Joder, pues yo me he pasado media vida viendo la publicidad de Malboro en Ferrari y no se me había ocurrido que el código de barras era suyo también. Como ya no podían anunciarse marcas de tabaco roll

D

#4 dos características muy envidiables en ellos, dicho sea de paso...

YiAn

#7 "Si ya veías la formula 1, sabes que es Marlboro y te llama la atención."
Esto no está tan claro, por lo que estamos viendo en los comentarios.

Wolverine

#9 Pues es verdad. Quizás sea por que los que dicen que ven la F1 "desde siempre" son de esos que les dices que Senna era el mejor y te contestan "pues en hispania no esta haciendo nada" lol lol

ikerbera

#11 Esos duelos Senna Prost triunfaban un huevo, igual es porque era tan pequeño que solo me acuerdo de estar mirando a la tele sin parpadear, pero para mi han quedado como los dos pilotos más grandes que he visto en un circuito.

D

#18 No, seguro que no. No se si con la Tv digital se podrá hacer algo así pero hace cinco años seguro que no y llevan el código de barras desde entonces.

#9 Supongo que tabacalera piensa que la mayoría de la gente si que lo recuerda ya que pagan 100 millones al año, lo cual es mucho incluso para la F1

Si alguien pregunta que publicidad lleva Ferrari en la tapa del motor un % muy elevado dirá que Marlboro aunque lleve años sin aparecer el logo.

Eso es lo que busca la tabacalera y por lo visto lo consigue.

D

Yo jamás he fumado ni un cigarro por haber visto pintada una marca en un coche de fórmula 1. Claro, que tampoco he fumado un cigarrillo por otro motivo.

D

Mientras no hagan salir a fernando con un sombrero de cow-boy y un lazo cuando gane las carreras no se puede decir que sean tan descarados.

v

Claramente, el código de barras era sólo la primera parte de la campaña. La parte segunda es que medios como el confidencial o menéame divulguen esta información. Al confidencial puede que le hayan pagado y todo. Lo triste es menear esto sin cobrar...

eduardomo

Pues si no lo llegas a decir #0 yo ni me entero...
Demasiado "subliminal" para mi.

luiti

"Está pero no está"

D

Hay estudios de mercado detrás, que demostraban que, aunque con el coche a toda castaña no se leía perfectamente el logo, los espectadores daban por supuesto que marca iba impresa, "rellenando" los huecos. La imagen de marca estaba tan impresa y era tan esperada, que el efecto con un simple montón de rayas era el mismo: la mayoría intuían Marlboro. Uno de los mayores aciertos del mundo de la publicidad. (y a la vez prueba de lo fácil que es el ser humano. Como decía K en MIB: "Hay que ver que raza tan crédula..."

#15 Hay quien hasta en los deportes encuentra conspiranoias.....

luiti

#26 ¿conspiranoia es el pensar que puede haber una campaña publicitaria viral encubierta? Obviamente estoy elucubrando, pero llamar conspiranoia a lo que yo estoy diciendo en #15 roll

D

Pues a mi no me parece ni subliminal ni nada: no sólo no tenia ni idea de qué eran esas barras, si no que en ningun momento se me ocurrió asociarlo con una marca de tabaco, así que por mí, fail...
De hecho, me parece bastante razonable lo que dice #15

D

Esto es lo mismo que el 555 de los subaru en Rallies. Lo que sucede es que aquí la marca de tabaco 555 no la conoce ni su madre.
ANTES http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Colin_McRae_Subaru_Impreza_WRC.jpg
DESPUÉS http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Colin_McRae%27s_Subaru_Impreza_555_crop.jpg

Jiraiya

"La ‘Scuderia’ sigue incitando a que la gente fume."

En esto no estoy de acuerdo.

outfazer

Me gustaba más la publicidad en los Jordan. BENSON & HEDGES quitaba algunas letras, y se leía BE ON EDGE (BE*NS*ON & H*EDGE*S)
Eso sí era simular su marca....

m

Argh, después de ver el reportaje me apetece fumar muchísimo.

No.

tocameroque

Nunca entenderé por qué un producto LEGAL no se puede anunciar. Nos tratan como niños.

D

No se esto me parece una estupidez, no se puede anunciar tabaco pero si Whisky.

reus

Si desenfocas la vista y pones los ojos vizcos, se ve perfectamente el logotipo de Marlboro.

m

Si no recuerdo mal, cuando la prohibición de publicitar tabaco era parcial ya usaban el código o algo parecido en los circuitos vetados.

Otra cosa que me llama la atención es que, de repente, los alerones de ferrari sean tan blancos, me recuerda vagamente a los McLaren de la época de Senna en las que les anunciaba la misma marca. Será también cosa suya?

D

#10



Los más bestias, Ligier, el color de la escudería era amarilla y blanca, Gitanes pagó para el cambio de color como las cajetillas
http://www.motorsportretro.com/wp-content/uploads/2009/08/021976_Ligier_JS5_Matra_Jacques_Laffite_AFS03.jpg

j

No está mal con estos del confidencial, dan como noticia que se sabe desde hace dos años:
http://www.racingpasion.com/escuderias/ferrari-borrara-el-logotipo-de-marlboro-de-de-sus-coches
¡Biba el periodismo confidencial!

D

pues, al menos en mi caso, están tirando el dinero
porque no veo marlboro por ninguna parte y aún ahora despues de leer el artículo sigo sin verlo

Maki_

Hombre, visto antes y después, uno se queda con la impresión que no hay tanta diferencia y no se llega a echar en falta el anuncio de Marlboro, por lo que te hace llegar a pensar que Marlboro sigue ahí, y lo sigues viendo.
Ahí está la trampa.

jomersimson

Y eso que el viejo Enzo siempre dijo que sus coches no fumarían...

f

Tan secreto no era cuando la escuderia en algun año posterior a la prohibicion de anunciar tabaco se sigue llamando Scuderia Ferrari Marlboro

Lo curioso es que en el nombre si que aparece

http://www.ferrari.com/English/Scuderia/Pages/Racing.aspx

Antes de entrar en los Partnerts podeis leer que tiene el nombre de Marlboro pero al entrar dentro no figura nada

ASi que cosa de la prensa no es, simplemente es algo que se sabe y no esta oculto... pagar pueden pagar otra cosa es que no puedan figurar con el logo de la marca

A mi personalmente lo que me jode es que mutilen una parte de la historia
Cuando intentas conseguir maquetas con la publicidad original que llevaban del tabaco no puedes mientras que si te compras una maqueta de un tanque aleman te viene con todos los logos nazis
Al final te la tienes que comprar por tu cuenta

Aun recuerdo los de altaya que te vendian una edicion especial de la decoracion de una moto que era de Fortuna..... y te la mandan con una mierda de publicidad de Spain's Number one

RaiderDK

¿Entoces lo subliminal funciona así?
Para llamar la atención hacia la parcela donde estaba el anuncio de la marca de tabaco "anda un codigo de barras donde antes estaba el anuncio de Malboro, porcierto voy a fumarme un cigarro"
O "¿que es ese codigo de barras?, Buscaré en Google foto para verlo mejor, anda si antes habia un anuncio de Malboro, porcierto voy a fumarme un cigarrito"

¿Es eso? Porque llevo un rato dandole vueltas y no lo entiendo.

RJNieto

La estrategia del vendedor gigante mundial de tabaco, Philip Morris es minimizar la prohibición mundial de la Publicidad. El hecho en si de presupuestar 80 o 90 millones de euros en relaciones publicas o semi-publicidad o generar un nuevo Logo de marlboro o de cherterfield o de lucky strike o de philip morris.... es secundario cuando hablamos de un gigante que lo unico que gana es retrasar la aplicación de las nuevas leyes. Hoy en dia sabemos que fallecen anticipadamente 6 millones de personas en el mundo por causa del tabaco y el objetivo es que el año que viene no crezca a 6,5 como sería si se permite la publicidad, si no que se bloquee el crecimiento y consigamos empezar a dominar la situcación y reducir el numero de fumadores. En el mundo completo fuman aproximadamente 1100 millones de personas y este numero puede crecer como hasta ahora con el primer vector de enfermedad que es la publicidad o empezar a decrecer, pero eso solamente lo conseguiremos como sociedad gracias a acuerdo MUNDIALES como fue este: Los 168 paises firmantes del acuerdo mundial llamado Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. http://www.who.int/fctc/signatories_parties/es/index.html

j

¿Alguno más no puede abrir las páginas de elconfidencial.com?

m

Yo llevo viendo F1 desde que soy un mierda y veía las carreras con mi padre y que Marlboro iba a sustituir sus logos por códigos de barras juraría que se sabe desde hace mucho tiempo. Y como digo, juraría que se sabe, es decir, que todo el mundo sabía que Marlboro seguía patrocinando a la Scudería pero que ya no lo hacían usando su logo, porque no les hace falta.
Es como lo de BMW, que un profesor de marketing le decía a un compañero mío de piso que era una de las mejores publicidades que se podían soñar, poder anunciar tu marca sin necesidad de enseñar el producto y casi, casi sin decir nada más...¿te gusta conducir?

i

Hay otra parte de acción de marketing que veo que no comentáis, que es la de que a cambio de los 100 millones a Marlboro se le dan asientos para que la gente que quiera pueda ir a ver la F1.

Envía 2 códigos de barras de tu marca de cigarrillos favorita y participarás en el sorteo de un fin de semana en Mónaco junto con tu ídolo Fernando Alonso.

D

Si sabes algo de F1 sabes que poner tu nombre en un Ferrari vale un pastón, el del codigo de barras vale 100 millones, aparte esta en el mismo sitio y comparte los colores y cierta forma con el logotipo de Malboro. Blaco y en botella no hay que ser un lumbreras.

Aparte de eso el articulo es muy malo. Y deberian prohibir esa publicidad ;D

Chikedor

Esto demuestra la pasta que les damos para destrozarnos la vida.

D

Yo también me pregunté que marca sería la que se gasta tanto dinero en publicidad por poner un código de barras.

Pentium-ll

Joer, a simple vista me pareció una magufada esta noticia hasta
que recordé que ayer me apeteció fumar Marlboro (hace años que
ni lo pruebo). Fumo poco (los que mezclo y alguno más con el
cafetito de turno) y siempre fumo Winston en paquete o Camel de liar.
Os juro que hace años que no fumo Marlboro y ayer mismo pensé en
comprar una cajetilla aunque solo fuese por cambiar de sabor lol

Pero ahora me pregunto, ¿Fué más un recuerdo incosciente de cuando
si llevaba la marca? (Marlboro estuvo muchos años vinculada a la F1
y el domingo ví la carrera dos veces lol)

¿Como coño un código de barras me va a incitar a fumar esa marca?

¿Me estoy volviendo jilipollas o ya lo soy? No contesten a esta
ultima pregunta por favor, gracias! lol

Enulal

A ver, para los http://bit.ly/CIENZUFOS de la sala:

#50 Está demostrado científicamente que los mensajes subliminales funcionan.

“Se ha demostrado que las imágenes que vemos pero que NO registramos conscientemente INFLUYEN sobre la toma de decisiones de la gente.”

“Los científicos determinaron que los patrones de actividad cerebral fueron diferentes cuando observaban directamente las imágenes que cuando se les mostraban de forma subliminal.

Esto sugiere que el cerebro maneja de forma distinta las experiencias normales (conscientes) de las subliminales (inconscientes), aunque el resultado sea el mismo”

Fuente: Nature Neuroscience 12, 349 – 355 (2009)
Published online: 8 February 2009 | doi:10.1038/nn.2260
An electrophysiological signature of unconscious recognition memory
Joel L Voss1,2 & Ken A Paller1
http://www.nature.com/neuro/journal/v12/n3/abs/nn.2260.html

* Mensajes subliminales: Afectan más de lo que crees
http://www.neoteo.com/mensajes-subliminales-afectan-mas-de-lo-que-14870.neo
Los mensajes subliminales realmente afectan sus decisiones.
http://axxon.com.ar/not/194/c-1941057.htm
New Scientist: Subliminal advertising may work after all.
http://www.newscientist.com/article/mg19025494.400-subliminal-advertising-may-work-after-all.html

Hassin, Ferguson, Shidlovski, Gross (2007).
Subliminal exposure to national flags affects political thought and behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, vol. 104, no. 50
http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/104/50/19757

y tal.

Pentium-ll

#52 Muchas gracias por los enlaces. Voy a echarles un vistazo

t

# También apareciero el logo con las palabras BUZZIN' HORNETS, aprovechando que a los j
ordan les llamaban las avispas por su color amarillo.

Gresteh

Hay un pequeño tema... no es que paguen 100 millones, es que compran toda la publicidad del coche y luego la revenden al resto de anunciantes, asi que les sale mucho mas barato. Santander lo que hace no es comprar la publicidad a ferrari, se la compra a Marlboro(por supuesto previo acuerdo con ferrari). De ese modo Marlboro sufraga gran parte de su publicidad y logra cierta presencia sin necesidad de gastar esos 100 millones. En cualquier caso por lo que tengo entendido ese acuerdo no va a durar mucho mas, en 2-3 años se impedira totalmente la presencia de las marcas de tabaco en las carreras de F1 incluido el ser patrocinadores, de hecho se rumorea que la entrada de Santander es para a medio plazo remplazar a Marlboro como anunciante principal.

Jeron

Muy subliminal no era, nadie puede leer códigos de barras sin un lector

t

AH! y McLaren cambiaron West por el nombre del piloto y mantuvieron el mismo logo con las dos rayas, una negra y otra roja: Pedro, Kimi,...

baccxus

Qué pasaría si en vez de prohibir la publicidad del tabaco, en la F1 hicieran como en algunos paises que tienen que poner imágenes de gente enferma o moribunda y el consecuente "FUMAR CAUSA CANCER..."?

D

ya decía yo que era raro que cada vez que me ponía a ver la F1 me entraban ganas de fumar...

D

Lo de prohibir la publicidad del tabaco tiene un nombre: ejem ... CENSURA ... ejem. ¿Pero de verdad piensan que suprimir la publicidad es efectivo mientras sea tan fácil conseguir un paquete de tabaco?

pawer13

#44 Lo que se intenta es que no esté bien visto. Lo mismo ocurre con el alcohol, que se publicita pero nunca ves a nadie realmente beber en un anuncio. O con el contenido violento en horario infantil.

v

#44 si la publicidad tuviese un efecto nulo, las empresas no se gastarían millones en ella. Así que puedes deducir que si eliminas la publicidad alguna consecuencia habrá.

Libertual

Yo siempre he pensado que es el código para los países que no tienen prohibición. Las televisiones pueden leer ese código en tiempo real y mostrar el logo original en la retransmisión. Por favor si alguien tiene algo de información de sobre esto que me lo confirme así salgo de dudas...