Hace 5 años | Por Sinfonico a atareao.es
Publicado hace 5 años por Sinfonico a atareao.es

Si cuando has leído el título de este artículo, has pensado que no es para ti, espera, no te vayas todavía. Si sueles escribir a menudo, si tienes que hacer informes, cartas, documentos, o simplemente tienes que tomar notas, entonces este artículo es para ti. No pienses que esto del Markdown es para desarrolladores o frikis, nada mas lejos de la realidad. Insisto, si escribes, este lenguaje es para ti.

Comentarios

otama

# Gracias por el aporte!

Justo ayer activé en * Nextcloud * un editor de notas con markdown, y había dejado pendiente leer algo de la sintaxis.

D

#1 Esta otro enlace también es muy bueno, justo este artículo que han publicado lo comenté en otra noticia, los dos están muy bien:
https://joedicastro.com/pages/markdown.html

A

La verdad veo una estupidez fomentar el uso de una herramienta casi idéntica al mítico latex solo por evitar al usuario aprender una nomenclatura algo más, quizás, larga, sobre todo cuando tienes herramientas gráficas para escribir en látex que te ahorran al completo algunas, casi al completo otras, tener que escribir la parte de programación del documento

D

#2 No conozco la sintaxis de Latex y la he ojeado interesado en la primer resultado del buscador: https://nokyotsu.com/latex/curso.html
A simple vista me parece que cumple mejor markdown el que editando con un simple editor de textos sea casi igual de legible que con uno que lo interprete.

S

#2 #4 Markdown es más simple que latex, sobretodo si lo que quieres es algo básico. Por ejemplo, yo lo he usado mucho en archivos .Rnw que permiten mezclar las salidas de R y Markdown/latex y mucha gente tira de Markdown si no se quiere complicar la vida y poner poco más que títulos, párrafos y algo más que acompañe el código y las salidas de R. Ahora bien, es indudable que si queremos hacer cosas más serias con formulación matemática, notación, tablas, etc...látex es una solución más completa y por tanto compleja.

D

#2 La idea de Markdown y similares es que el texto sea legible sin necesidad de procesarlo, aunque pueda ser procesado para una mejor presentacion.
El problema de Markdown, es que no es un estandar, y hay demasiadas variantes. Aunque la mas conocida es Markdown de Github, no es poco comun encontrarte con algun editor web compatible a Markdown pero que esta configurada a otra variante mas a gusto del autor.

Personalmente, me gusta mas el formato "org", ademas de tener caracteristicas mas avanzadas, me parece mas legible. Una de las mejores razones para usar emacs, aunque no necesariamente necesitas casarte con el editor. Compatible ademas con pandoc, aunque pandoc es una bestia aparte que merece mucho reconocimiento (por ejemplo, este workflow para trabajar con git en documentos word http://blog.martinfenner.org/2014/08/25/using-microsoft-word-with-git/)

D

#2 El único cometido de los lenguajes de marcado ligero es precisamente el de no tener que utilizar herramientas gráficas para formatear un texto simple que sea además legilble en texto plano.

LaTeX es un lenguaje muy completo orientado a la composición tipográfica. Markdown es poco más que una convención sobre los clásicos recursos que todos hemos empleado alguna vez en texto plano, que te permite darle una estructura simple a un texto sin tener que alterar en ningún momento el flujo de escritura y sin afectar a su legibilidad. Es, por así decirlo, un conjunto de signos ortográficos.

D

Es importante recordar aquí en los comentarios (que la peña no lee la noticia) que esto aunque esté en el subde linux, es algo multiplataforma, y se puede usar en todas partes siempre que haya un editor que lo entienda.

En reddit web se puede usar, y en muchos programas de Windows también.

Sobre su utilidad, a mi me mola y me ahorra mucho tiempo lol

mmm_

Markdown y LaTeX son complementarios. El primero no está pensado específicamente para documentos (aunque pueda usarse para tal), mientras que el segundo sí. Yo lo uso bastante, aunque sobre todo para escribir textos cortos (posts de blogs fundamentalmente).