Hace 4 años | Por --621531-- a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por --621531-- a cadenaser.com

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha lamentado las terceras inundaciones desde el pasado mes de septiembre y, desde 2016, los vecinos han tenido que atravesar más de seis alertas por lluvias torrenciales, pero esta situación "sigue sin respuesta de las administraciones". El alcalde ha manifestado "estoy, estamos hartos de que las administraciones nos deseen suerte, pero no nos den soluciones", "Que las administraciones pertinentes saben las soluciones y no se trata de desbordamientos de ramblas como dicen, se trata de ramblas sin cauce".

Comentarios

K

#2 no toda la zona de los alcázares inundada ha quitado cauces naturales, es la sun problema de diseño urbanístico que otra cosa

Res_cogitans

#4 Los planes de ordenación urbana son aprobados por los ayuntamientos. Es decir, algo tienen que ver. Por otro lado, si han permitido la construcción ilegal de casas en esos lugares, es un problema suyo de negligencia, dejadez de funciones y, probablemente, connivencia (a veces con sobres de por medio) con las constructoras.

K

#5 me refiero a las canalizaciones de aguas ante las posibles lluvias torrenciales, lo de la contruccion ilegal... no se de dónde lo sacas..

D

#2 #5 #7 Es un tema complicado porque eso no era zona inundable cuando se aprobaron los planes de ordenación urbana, pero la han "convertido" en zona inundable. En la imagen lo explica algo mejor.
En esta noticia no lo explica muy bien, pero he preferido poner las declaraciones del alcalde, me parece que da en el clavo "no se trata de desbordamientos de ramblas como dicen, se trata de ramblas sin cauce".

Psignac

#8 Esa rambla era dominio público hidráulico que modificaron con algún tipo de obra o construcción, y no se puede modificar eso sin un permiso de la Confederación Hidrográfica. Hay reglas muy estrictas en cuanto a obstaculizar cauces naturales de agua, también los que sólo llevan agua muy de vez en cuando. La cuestión es si la hicieron desaparecer antes o después de construir los edificios:
1. Si la han hecho desaparecer antes, las ilegalidades que cometieron fueron: no obtener los permisos para modificar el cauce o no solicitar la modificación de los mapas de riesgo de inundación, no adaptar el PGOU al nuevo riesgo de inundación.
2. Si la hicieron desaparecer después de que existieran las casas: seguramente se saltaron los permisos porque la CH no puede autorizar algo así, a no ser que propongan realojar a toda esa gente que vive ahí...
99,9% de probabilidades de que la culpa es del ayuntamiento por hacer construcciones y urbanizar sin seguir la legislación de aguas.

D

#11 A mi lo que me llama la atención es que es el caso 2. Porque Los Alcázares siempre a estado ahí, tiene incluso su "casco histórico" con sus casas bajas donde iban a veranear mis abuelos hace 100 años, y esto lleva pasando hace menos de 10 años.
Además que todo el Campo de Cartagena no es del mismo ayuntamiento, lo que cambien los ayuntamientos limítrofes también les afecta (Que son los que se dedican a la agricultura principalmente, Los Alcázeres es más de veraneo), y que como has dicho, para tocar lo más mínimo algo que sea de la confederación hidrográfica hay que mover cielo y tierra, yo creo que tiene razón en pedir responsabilidades a la comunidad y a quien le toque. Le han inundado el pueblo.

D

#2 Al igual que los del sudeste. Que cuando llueve... llueve.

D

Hace falta ser cínico. Años y años votando a los mismos subnormales que no han hecho más que reventar la Región y espera que estos mismos pirómanos ambientales pongan solución.
Se merecen ser ignorados. Cualquiera otra actuación no sería propia del PP.

rogerius

edit

D

#9 En el campo de Cartagena hay una cuantas ramblas que desembocan en el Mar Menor, pues a base de malas practicas en la agricultura y malas infraestructuras han modificado de tal manera el terreno que han cambiado el curso de las ramblas, han desparecido algunas y han aparecido por otro sitio. Los Alcázares se inunda porque por el centro del pueblo pasa una rambla que hace 10 años no pasaba.

rogerius

#10 Lo que me ha extrañado es la distinción de ramblas con y sin cauce. Si son ramblas llevarán agua cuando llueve.

Psignac

Real decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación, no digo más.
https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/mapa-peligrosidad-riesgo-inundacion/Mapas-peligrosidad-segundo-ciclo-2019.aspx
Los mapas de riesgo de inundaciones están hechos, y con toda probabilidad el ayuntamiento se los habrá pasado por el forro si es que es verdad que son las terceras inundaciones que llevan en 5 meses.

jobar

Pin Concejal. Y a callar.