Hace 2 años | Por Patxi12 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Patxi12 a elpais.com

Por extraño que pueda parecer, es rarísimo que una mujer gane torneos mixtos de ajedrez. La oscense María Eizaguerri, de 16 años, es una excepción por partida doble: en 2019 se llevó el Campeonato de España sub 16 en la modalidad rápida; y hoy, en Salobreña (Granada), el sub 18 en la clásica (partidas lentas). Ninguna otra fémina lo ha logrado en 119 años de historia.

Comentarios

slayernina

#35 no hablaba de ajedrez. Hablaba del deporte en general

CC #39

e

#40 Sí vamos, que disparas al aire, porque sabes que en la mayoría de los casos es al revés, pero en ese supuesto no te preocupan.

t

"Por extraño que pueda parecer, es rarísimo que una mujer gane torneos mixtos de ajedrez"

¿Y ésto por qué será?

D

#11 Por la brecha salarial de género ...

Soy experto en cosas que no existen

W

#11 Porque hay pocas en comparación a los hombres y el nivel de las que hay está lejos de los mejores jugadores del mundo, pero bastante lejos.

Sergi-o

#11 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Variability_hypothesis

Esta es la primera hipótesis que me viene a la mente para explicar este tipo de cosas.

Ludovicio

"Ajedrez mixto"
¿Hay un ajedrez no mixto? ¿Por que?

domadordeboquerones

#14 "Como las mujeres tienen, por lo general, menos nivel, se suelen inscribir en las competiciones femeninas"

UY!! LO QUE HA DICHO!!!

@irenamonteramiraesto

DangiAll

#9 Hay ajedrez donde compiten hombres y mujeres y por tanto "mixto" y luego esta el ajedrez femenino.

Lo que pasa es que en las categorías máximas por lo general en el mixto solo hay hombres por su puntuación y por eso hicieron el femenino aparte.

#38 Mis ogosssss mis oidossss
"Chess no es queso" lol lol lol lol
No lo conocia. Y no se si queria conocerlo ...pero gracias lol

j

¿Pero las competiciones de ajedrez sigue siendo discriminado? SI es así, que locura.

B

#12 Se discriminan ellas, se gana más dinero siendo campeona del mundo de ajedrez femenino que la número ciento y pico en el campeonato absoluto, pero pueden elegir jugar con los hombres, como hace esta chica sin ir más lejos y como ha hecho alguna ajedrecista más como Judith Polgard, pero eso es la excepción.

slayernina

#15 La verdad es que lo de la disparidad de salarios es demencial. Ya puedes ser la mejor del mundo e incluso ganar y generar más pasta que los tíos a la federación de turno, que siempre vas a cobrar menos que el peor de los hombres. Es absurdo.

e

#33 A ver si va a ser justo lo contrario de lo que estás diciendo: hay 79 tíos mejores que la mejor de las mujeres pero ellos no son campeones y la número 80 "sí que lo es".

D

#33 Las jugadoras de la selección de fútbol estadounidense de fútbol (que ganaron el último mundial femenino) cobran bastante más que un equipo de juveniles jugando peor.

Eso sí que es absurdo.

Y como ese, ejemplos a patadas en el deporte.

manolito_pajotas

#33 Nadie les impide competir en el ajedrez absoluto (el mal llamado masculino, que es mixto en realidad), se van a "ajedrez femenino" donde los hombres no pueden participar

Catacroc

El ajedrez deberia ser olimpico.

D

#1
Creo recordar que el ajedrez tiene sus propias olimpiadas.

Cabre13

#8 Toma, por si estás de verdad interesado en todas las chorradas que se han hecho en los juegos Olímpicos.
https://cnnespanol.cnn.com/2012/07/25/los-10-deportes-mas-raros-en-los-juegos-olimpicos/amp/

T

#10 #8 No sé vuestra edad pero el deporte tradicional está muriendo, renovarse o morir.

woopi

#41 No sé. Deporte tradicional hay pocos, por decir uno. ¿El maratón? ¡Certificado desde el 250 a.C. por Filípides! Pero bromas aparte me parecen todos los deportes respetables. IMHO los relacionados con disciplinas clásicas de atletismo los considero "más olímpicos". Lo típico, superar al adversario en velocidad, resistencia, distancia o altura. Claro que eso dejaría una olimpiada casi reducida al atletismo y obviamente hay que meter más deportes (normal), espectáculo y ahí entra más de un deporte producto de las modas. Algunos ya no me encajarían mucho, como el ajedrez aunque sea clásico, o el motociclismo por que sea un espectáculo, o el curling... ¡Pero el breakdance lo sigo viendo rarísimo! Si el objetivo es atraer a los jóvenes es mejor que hagan un Fortnite. No conozco a ningún chaval que me hablara del breakdance, deben pensar que es algo de sus padres o abuelos.

a

#8 No sé si estás siendo sarcástico, pero veo mucho más lógico aceptar el breakdance antes que el ajedrez aunque sea por mera similitud con otras disciplinas (gimnasia rítmica, natación sincronizada, patinaje artístico, etc.). Sin embargo, totalmente de acuerdo en lo de la pasta, no me acaba de encajar el ajedrez como espectáculo; la mayoría de disciplinas deportivas tienen un componente que, aun siendo un lego, se puede disfrutar de ver, algo que no pasa con el ajedrez.

estoyausente

#31 me imagino al comentarista de ajedrez lol (sin acritud, como juego mola y siempre me gustó pero el ritmo... Pues eso jj)

HyperBlad
snosko

#34 Pásate por aquí:

y verás como es un dicharachero. Recomiendo un Fo vs Pepe 2.0

rednoise

#1 El fornite tambien

P

#20 tiempo al tiempo

D

#1 De acuerdo, previa ronda de purga física, las masas queremos ver ajedrecistas atractiv@s, los tíos en slip y las tías, las tías da igual, que solo se presente Taylor-Joy y a volar.

Butters

Menuda foto. Parece sacada de hace un siglo. Si querían que la chica pareciera un bicho raro, lo han conseguido.

Syum

#43 menos mal que estás tú aqui para ofenderte en su nombre

Butters

#45 No me ofendo, sólo opino que la foto es fea de cojones. Para gustos, los colores.

M

Estos campeonatos son clasificatorios para los europeos,
le deseamos lo mejor.

D

Gambito de dama.

halcondeoro

#4 Esa chica lleva en el deporte mucho más tiempo que la serie.

f

#6 Y?

e

#4 Gambita a la plancha

z

#4 Damito de gamba

davhcf

#4 Gambita de huerva

Eskorbutto

#4 Noticia sobre el ajedrez, comentario: Gambito de dama. Otra vez... en fin.

a

Ni la entradilla ni el titular dejan claro que se trata del campeonato absoluto, no el femenino. Tampoco se trata de un torneo "mixto" aparte.

level3

Ya estan aquí

sotillo

#21 Ya llevan tiempo pero me da que a muchos no les gusta

D

"Por extraño que pueda parecer, es rarísimo que una mujer gane torneos mixtos de ajedrez.".

Unos que saben de ajedrez lo que han visto en "Gambito de dama", escribiendo un artículo acerca de tan maravilloso juego.

P

Q grande, es épico! Encima en clásico. Enhorabuena.

Lrs

Fuera.