Hace 9 años | Por juanlu73 a europapress.es
Publicado hace 9 años por juanlu73 a europapress.es

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley pero toda la ley". Preguntado en la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Comentarios

kipwalker

#1 "y si es necesario reescribiremos la constitución" añadió más tarde jajajaj

D

#34 Algunos quieren reescribir la suya propia.

kipwalker

#36 Algunos queremos lo que cualquier país demócrata tiene....a otros os gusta tener una democracia bananera.

D

#38 Algunos no tienen clara la definición de pais.

kipwalker

#40 Y???? tu no serás el que ha salido en la tele debatiendo sobre el toro de la Vega no????

D

#41 Claro, soy yo, jejeje.

D

#1 #34 Y no estarían haciendo nada ilegal

D

#4 No sabía que llevar Asuntos Exteriores te impidiese hablar de cualquier otra cosa si te preguntan.

sleep_timer

#4 Ya lo consideran un tema de Exteriores, dan por perdida Cataluña. lol

A ver... CM pepesunos, si, esos que les empieza el nick por una mayúscula, empezad a ponerme verde... lol lol
Conmigo sacais mas de 20 céntimos seguro...

Sulfolobus_Solfataricus

#5 La ley espanyola seguirá existiendo.
#9 Por ejemplo, la legítima ley democrática de todos los espanyoles.

M

#14 Pero ya no podrá decir que ofrece a los catalanes ningún auto-gobierno. Será el fin del federalismo español (otra vez más).

Sulfolobus_Solfataricus

#15 La suspensión de autonomía es una medida temporal. Tras ese periodo, el autogobierno es otro derecho garantizado por la Constitución.

M

#18 Esa es la teoría, pero la práctica ha demostrado que a pesar de esa medida temporal las aspiraciones políticas no se van a frenar.

LaResistance

No ase falta desir nada mas

davamix

Con tanto gilipollas al final me voy a hacer independentista.

curaca

#27 Ay que ver que los "democratas" solo quieren que se aplique "su" legalidad, todo lo que vaya en su contra es de ser antidemocrático. Te repito suspender la autonomía de Cataluña es más democrático que convocar un referendum que no cumple los mínimos para convocarse.
La suspensión de la autonomía, por si no lo sabes, no tienen porque suponer una anulación total de las competencias, podrían suspenderse las competencias en seguridad y dejar el resto a la Generalitat. Ahora, si estos persisten en su desafío, veremos a ver hasta donde están dispuestos a llegar, porque quien le echa un pulso al Estado lo acaba perdiendo (Felipe Gonzalez dixit)
Todos sabemos como actuará la UE, "son asuntos internos de un país miembro", además no olvides que hay varios paises de peso en la UE con problemas de secesionismo en sus fronteras, tú, ¿de qué parte crees que se pondrán, de los secesionistas o del reino de España?.

Aquí el único que toca los fundamentos de la democracia es quien, saltándose la legalidad se envuelve en una bandera y se echa al monte sin importarle las consecuencias. Los que están jugando con fuego son los políticos catalanes que están llevando a Cataluña a un precipicio muy profundo.

curaca

#32 Lo creo muy en serio.
En lo del ejército no voy a entrar, pero ten en cuenta que fue al consejero de seguridad al que le preguntaron por el papel de los mossos ante una posible suspensión de la autonomía de Cataluña.
Los mínimos son que cumplan con la legalidad vigente, nada más. No vale decir, como no me dejan hacer una cosa, despotrico del sistema, y como no tengo capacidad de cambiarlo, porque no tengo los votos necesarios para cambiarlo lo desprecio como antidemocrático.
No, el "cambiad las Constitución" es asumid el juego democrático y abandonad el victimismo.

Y con una parte instalada en pedir algo ilegal, qué hacemos, les dejamos que se salten la constitución y las leyes porque sí. Pues te digo una cosa, el que hace un cesto hace ciento, si ahora se la saltan y se lo permiten, quién te dice que el día de mañana haya leyes que les molesten y decidan que son antidemocráticas y que se las pueden saltar también. Una vez que empiezas a saltarte leyes porque quedarse solo en una.

Yo prefiero actuar como el gobierno francés con sus independentismo, te lo reconozco cada vez soy más jacobino, y abogo más por la recentralización del Estado. Es increible que muchos de los que acusan a Inglaterra de ser un esbirro del imperio, vean con tan bueno ojos algunas de sus acciones.

No es decir "por cojones" es decir con la ley, y solo con la ley.

r

#33 No necesita incumplir ninguna ley, al contrario que el bipartidismo que incumple todas las que le salen del forro (la última del PP de Masnou fomentando el odio e incitando a la violencia y asesinato del Presidente Artur Más y no se le ha dicho nada):

Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, firmado por España en 1977 (articulo 1):
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

lorips

¿Y cambiaremos de opinión por ley?

martingerz

y tanques manda tanques

Serbia suspendió autonomía de Kosovo, 24h después Kosovo declaró su independencia

#17 Se te olvida el historial de Kosovo, que Catalunya no tiene.
Puestos a poner ejemplos, Roma expulsó a los judíos en el anyo 70 y tardaron en volver a dar la tabarra 1900 anyos.

curaca

#17 ¿Comparas a Kosovo con Cataluña? en que baja estima tienes a Cataluña.

t

Igual que Reino Unido con Escocía... lo de siempre.. tarde y mal es el lema español para tratar temas serios como estos!!

Wir0s

#24 "pues la ciudadanía podría ver, que debido a los desvarios de algunos políticos, podrían perder todo el autogobierno"

Con eso solo conseguirán crear mártires y reforzar aun mas el sentimiento independentista. ¿Crees realmente que culparíamos a los políticos detenidos antes de a quienes los detienen? ¿Por el delito de querer votar?

Si hacen eso, les saldrá el tiro por la culata.

curaca

#28 Pues no hagamos nada, dejemos que todo el mundo haga lo que quiera, no vaya a ser que creemos mártires. La ley se aplica y punto, que a algunos no les guste, pues peor para ellos, que sigan el procedimiento establecido para cambiar esas leyes, pero claro eso es muy dificil, es más fácil el decir tonterias y que si no nos dejan votar es antidemocrático.
Por el delito de querer votar no, por el delito de desobediencia, no confundas.

D

Si suspende la autonomía no saldrán 1.800.000 saldrán 3.000.000 a la calle eso conseguirá.

D

#26 Que miedo, oye.

curaca

#26 Que salgan, alguien se lo ha impedido, mientras lo hagan conforme a la ley ningún problema.

sorrillo

#52 Y no son tan pocos como te crees

No se trata de creer o dejar de creer sino de votar y saber.

D

#53 Si yo no creo. Eso es tarea vuestra.

sorrillo

#54 Si yo no creo.

Tú crees saber cuantos hay y crees saber cuantos creo yo que hay, de otra forma no podrías afirmar que "no son tan pocos como te crees".

D

#55 Sólo tienes que contar los votos del parlament y descontar unos cuantos independentistas de las filas de CIU, que no lo son ni por asomo.
Ahí los tienes.

sorrillo

#56 ¿Ves como sí que crees saber cuantos hay?

Tus recuentos no tienen base alguna. Así de sencillo.

La única forma de saber cuantos hay es votando y contando voto a voto cuantos han decidido optar por esa opción.

Una segunda forma, mucho menos fiable, es mediante estudios estadísticos de opinión por entidades profesionales e imparciales donde se pregunte explícitamente por esa cuestión. Eso puede dar una orientación pero no tiene valor para tomar decisiones políticas de gran calado.

Los votos a los partidos políticos no permiten discernir ese dato que tú has querido extraer. Lo siento.

Para que pudiéramos extraer esa información de los votos a partidos políticos éstos políticos deberían presentarse con una propuesta clara e inequívoca respecto a la independencia, tal como hicieron algunos en las últimas elecciones respecto a la convocatoria de una consulta.

D

#57 JUA JUA JUA, espérate a la primera multa. Que en casa jugando al FIFA o con la cantidad de problemas que se tienen en la vida diaria se está muy agusto

sorrillo

#58 ¿Multa? ¿Por que infracción exactamente?

Creo que te has liado con los comentarios y has escrito donde no debías.

D

#59 JAJAJAJA. Las de tus amados líderes y su desobediencia civil y su caos, y su referendum y su Narnia. Poned un poco los pies en el suelo y no vayáis de sobrados. Que se os ve creciditos por castillos imaginarios.

sorrillo

#60 Me alegro que te estés divirtiendo tanto pero estás dando palos de ciego.

No tienes ni idea de cómo funcionan las multas ni de los requisitos para imponerlas. Tampoco has pensado mucho sobre ello ya que si el Estado está contínuamente diciendo que está "rescatando" a Cataluña sería gracioso que le preguntasen al Estado con qué dinero cree que se pagará esa multa impuesta.

A todo ello hay que sumar que en el propio proceso de independencia hay una importante carga de las cuestiones económicas, supongo que eres incapaz de comprender que poner multas, es decir, añadir aún más carga económica lo último que va a hacer es apagar la voluntad independentista.

Párate unos segundos a pensar. Y si no te tiene que explotar el cerebro párate a pensar también sobre lo que significa democracia y lo que está ocurriendo ahora con el pueblo catalán. Quizá algún día lo comprendas.

D

#61 Las multas os las van a poner a vosotros, cuando salgáis a la calle a protestar. Bueno, eso el día que suceda, si sucede, que a un catalán le duele perder 50€, ya sea por no trabajar ese día o por una multa por romper escaparates.

sorrillo

#62 Las multas os las van a poner a vosotros, cuando salgáis a la calle a protestar.

D

#63 Mejor, entonces calladitos o protestando por internet cuando la consulta la manden a freir espárragos. Así estáis mas guapos jajaj.

N

#67 Lo de la deuda queda mucho por hablar, aún no nos han dicho que nos vayan a aceptar en la UE. En cuanto a aportaciones, nos adelanta la comunidad de Madrid y Baleares en cantidad.
Lo del castellano al tiempo, lo eliminarán del todo en los colegios, y no permitirán a los medios de comunicación, TV, radios, ni a los cines proyectar en castellano. De hecho ya lo intentaron, pero los cines se sublevaron por miedo al rotundo fracaso y pérdidas que tendrían. Ahora bien, un gobierno nacionalista es radical en estos temas, tenlo por seguro.

Robus

#72 En cuanto a aportaciones, nos adelanta la comunidad de Madrid y Baleares en cantidad.

Baleares da una decima parte de lo que da Catalunya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_fiscales_de_las_comunidades_aut%C3%B3nomas_de_2005#mediaviewer/File:Balanzas_Fiscales_2005_ESP_carga-beneficio_cb-1a.png

(es la primera que he encontrado en la wiki, si quieres buscar más te vas a encontrar con lo mismo).

Y Madrid da un poco más pero hay que tener en cuenta que recibe los impuestos de todas las empresas españolas con sede en la capital (la inmensa mayoría), empresas que, con la independencia, pasarán a tributar la parte catalana en Barcelona).

Así que por ahí no va...

Lo del castellano ya te he dicho varias veces que es ridiculo ni plantearlo.

De hecho ya lo intentaron

Se intentó poner una cuota de peliculas en catalán, no prohibir las películas en castellano, y al final se hizo pero de forma muy reducida... una muestra más de que el castellano está vivo y saludable en Catalunya, es dificil poder ir al cine a ver una película en catalán (mira una cartelera).

N

#73 Lo de las aportaciones lo leí el otro día no sé dónde, igual es en relación por habitante, en cualquier caso da igual, también en Barcelona pagamos más que en resto de Catalunya, nos independizaremos también? Menos egoísmo...
Lo del castellano respeto tu opinión, pero no la comparto. No pudieron hacerlo la otra vez porque no tenían potestad suficiente, pero aquí hay un odio visceral al castellano, por parte de los más radicales, que una vez en el poder harán lo imposible para vetarlo. Es tan solo mi opinión.

Robus

#74 también en Barcelona pagamos más que en resto de Catalunya, nos independizaremos también? Menos egoísmo...

Si nos sobrase dinero, encantado de dar "VOLUNTARIAMENTE" la cantidad "QUE NOSOTROS QUISIERAMOS" pero ahora, con los recortes que tenemos en sanidad y educación dar para que salte el presidente de extremadura y diga que va a dar 400 euros extra a los jubilados y aumentar el sueldo a los funcionarios porque "su autonomía cumple el deficit"

No chato, no...

N

#75 Mejor que se lo lleven los Pujol a Andorra!

Robus

#76 Claro, claro... los catalanes somos todo de Pujol... y los españoles todos del Rouco... claro, claro... roll

N

#77 Mira, supongo que en tu anterior comentario te refieres a los 200 euros extras en pensiones no contributivas en Extremadura. Es lo que tiene que haya autonomías, que cada político lo gasta como quiere, a ti puede no parecerte bien que lo gasten en políticas sociales, y a otros puede no parecerles bien en qué lo emplean en Catalunya, es difícil contentar a todos, y la han cagado en todas las autonomías, aeropuertos inútiles millonarios, y mil historias a nombrar. Pero tenemos los políticos que hemos votado democráticamente.

Robus

#80 Es lo que tiene que haya autonomías, que cada político lo gasta como quiere,

Eso estaría bien si no fuera porqué en Catalunya, de donde sale el dinero para esos dispendios, no tuviesemos serios problemas para pagar la sanidad y la educación.

Dar caridad está muy bien, pero no a costa de pasar hambre y menos a la fuerza.

N

#82 Y dale. El dinero sale de toda España, ya cansa el "Espanya ens roba". Ni que fuéramos los únicos que pagamos impuestos...
Lo que hay que hacer es priorizar los gastos, como bien dices más en Sanidad y Educación, y menos en políticas secesionistas, obras inútiles e intereses personales de cada partido político (incluyo en el saco a todas las autonomías).

Robus

#83 Creo que no has visto las balanzas fiscales... ni siquiera las "trucadas" por el PP... roll

N

#84 Ni las trucadas por el PP ni las trucadas por los catalanes. También paga menos Tarragona que Barcelona, por ejemplo, y no por eso pagan menos impuestos a nivel individual que nosotros. De verdad, mirarse menos el ombligo y aunar fuerzas para salir de la crisis, porque yo también puedo argumentar que pago más impuestos que un vecino que vive en otro barrio, y que en su calle hay más servicios que en la mía, por ejemplo.
Y que tanto que habláis de democracia, te recuerdo que nos gobierna un partido que hemos votado entre todos en las generales, aunque a algunos nos chirríen los dientes de pensar que haya podido ganar por mayoría absoluta.

lorips

#76 o a Madrid! Como hace el Rivera con su fundación para que el Parlament no tenga acceso.

N

#79 Que yo sepa no hay constancia de corrupción por parte de Rivera. Y lo de Pujol solo era un ejemplo de que en todas partes cuecen habas, y que el dinero autonómico se desaprovecha desde el punto de vista del que se mire, nunca estaremos contentos todos, pero es lo que hemos votado democráticamente, no por eso hay que iniciar una secesión. Tan solo es mi opinión.

t

Que no duden que si no se respeta el derecho a decidir de los catalanes, como si se hace en Escocia.
Es que no existe la democracia y actuaremos con desobediencia civil ante los poderes impuestos!!

D

no hay collons.

D

Diplomacia es el arte de decir “bonito perrito”… hasta que puedas encontrar una piedra

J

IRRELEVANTE De verdad, el leer la ley y decir lo que pone ahí no es una noticia. Ahora mando un meneo con lo que pone en mi etiqueta del champú. Joder.

D

#8 Mándalo.

D

Amenazas fachas de un ministro facha, eso es lo que se puede esperar de franquistas resentidos que no toleran la democracia.

curaca

Yo hace un tiempo que estoy pensando una cosa. La consulta se convocará, el gobierno central la recurrirá al Constitucional que la suspenderá mientras decide sobre su legalidad. Acto seguido, Mas dice que no le dejan convocar la consulta, que, qué va hacer él (no os habéis fijado que últimamente desde las filas de CIU el entusiasmo es cada vez menor). ERC le retirará el apoyo y se convocarán elecciones, en donde lo más probable es que gane ERC, aunque sin mayoría absoluta. ERC se deberá apoyar en partidos residuales del sistema, CIU no apoyará un referendum ilegal. ERC llevará tratará de llevar a cabo la consulta, paralizada por el TC, por tanto estará cometiendo un acto de desobediencia, y el gobierno se verá facultado para suspender la autonomía, sino todo si una parte de ella.
ERC y los partidos que le apoyarán no son esenciales en el sistema español, como si lo son el Partido Socialista, el Partido Popular y CIU, que como he dicho se habrá apartado discretamente del foco. Con un partido como ERC el gobierno tendrá menos problemas para aplicar la constitución hasta sus últimas consecuencias, y que no se engañe nadie los mossos no van a plantar cara (esto último es una broma, nadie duda de que los mossos se pondrán de lado de la legalidad)

sorrillo

#16 Nada de eso que citas haría desaparecer la voluntad de independencia de todos aquellos que ahora apoyan el proceso. Mientras el Reino de España no erradique la democracia en Cataluña seguirá habiendo partidos políticos que defiendan la independencia y votantes que les apoyen. Si ilegalizas a ERC te saldrán dos más detrás.

Y CiU que había hasta ahora servido como freno, usando siempre el doble juego para acaparar votos que no le correspondían, habría quedado definitivamente en evidencia en ese aspecto y ya no recibiría votos de esa opción política.

No, el problema no desaparece por hacer desaparecer un partido político.

curaca

#23 nadie ha hablado de ilegalizar partidos, sino de suspender la autonomía y juzgar a los que desobedezcan, eso en nada afecta a la continuidad de los partidos políticos. Por otra parte, tienes razón en lo de que el sentimiento nose erradicará, pero si se puede atenuar, y la clave está en la economía, si se produce, nótese el SI, una recuperación económica una de las primeras regiones en notarlo será Cataluña, y las prioridades de los catalanes cambiarán rápidamente.
La suspensión de la autonomía es más democrática que la convocatoria de un referendum que no se ajusta a los parámetros que para convocarlo enuncian las leyes. La suspensión de la autonomía podría ser un duro golpe a los independentistas pues la ciudadanía podría ver, que debido a los desvarios de algunos políticos, podrían perder todo el autogobierno que han logrado tras décadas de negociación.

D

#23 Desgraciadamente (para tí) en cataluña no solo hay independentistas. Y no son tan pocos como te crees, que no por armar jaleo y estar todo el día dando la murga dejan de existir.

sorrillo

#65 ¿Que edad tienes?

Robus

#65 Te has buclado...

tiopio

Dura lex, sed lex.
Primer mandamiento, no sobrarás.

M

Con la autonomía suspendida ya no lo podrán llamar desobediencia ni ilegalidad. ¿Desobedencia o ilegalidad a algo que no existirá? lol

N

Me pregunto si realmente los independentistas se han planteado bien las consecuencias que conllevaría la independencia.
Qué pasaría con los bancos no catalanes de Catalunya? El dinero que tiene depositado la gente en ellos, muchos supeditados a hipotecas, etc, con lo cual no es tan fácil cambiar el capital a otro banco catalán. Lo mismo para el resto de España que tienen su dinero en bancos catalanes.
Qué pasaría con la gente que trabajamos en empresas españolas no catalanas, nos quedaríamos sin trabajo? Lo mismo para el resto de España que trabajan para empresas catalanas.
Qué pasaría para los españoles que no hemos nacido en Catalunya pero vivimos allí, tendríamos doble nacionalidad? Y un largo etc de casos que nombrar, las televisiones privadas dejarían de emitirse en Catalunya?
Qué pasaría con las compañías telefónicas, Movistar vendería parte de su empresa a Catalunya? Sería MovisCat? Lo mismo para el resto de suministros.
Qué pasaría con la liga española de fútbol?
Qué pasaría con el otro idioma oficial de Catalunya, el "castellano", lo vetarían del todo? Prohibirán a los cines doblar al castellano? Etc etc
Supongo que si la cosa prosigue pasará como en Escocia, fuga de capitales del dinero de los bancos, y fuga de empresas españolas, y por tanto, menos empleo y riqueza.

kipwalker

#35 SÍ, siguiente pregunta....

N

#37 #43 #44 #48 Por lo que decís Catalunya quiere seguir contando con los mismos privilegios que hasta ahora, pero sin obligaciones, sin carga, sin deuda, etc. Muy democrático no es, desde luego. Pero si desde vuestra inocencia pensáis que el gobierno de una Catalunya independiente va a aceptar un solo medio de comunicación en castellano, y que todas las empresas van a poder quedarse en Catalunya, allá vosotros. Yo os digo que la mía tendría que cerrar, y no será la única. Y la fuga de dinero será notable. Y sí que me preocupa el resto de España, tanto como Catalunya, y aunque no te lo creas hay otras comunidades que aportan dinero, no solo es Catalunya, la cual es la que más deuda tiene, qué hará con ella? Regalarla a España?

D

#35 De la capacidad de convivencia y buen hacer en Catalunya no deberias dudar lo mas minimo. En los ultimos 4 años han salido a la calle unos cuantos millones de catalanes y no ha habido un solo incidente remarcable, asi que no te preocupes, que ya somos grandecitos.
Observo con curiosidad que no te preocupa que pasara con España sin Catalunya y me vienen a la cabeza unas cuantas cuestiones pero solo te planteare dos:
Como pagara las pensiones el pp cuando se haya pulido el fondo de reserva de la seguridad social?
Como pagara España sus compromisos con la Merkel sin el expolio catalan?
Y hay muchas mas...

D

#48 ¿Y qué váis a hacer cuando os pongan la primera multa de 50€ por alborotar? JUA JUA JUA JUA. Se acabó la indapandanshia.

RadL

No se por que se sorprende la gente, era más que obvio que el 9N se suspendería la autonomía si el gobierno catalán la realizara la consulta.

Lo raro sería lo contrario.

malditascully

Articulo 155 de la Constitución... ¿aquel cuadernillo adornadito de hace 36 años? ¿cuando todos estaban de acuerdo en no continuar con una dictadura (uff, qué difícil)? Creo que en su definición formal, se habla de un pacto social, un pacto social del 1978, inmodificable a menos que seas del PPPSOE y de sus secuaces. Hagamos otro pacto social en el presente 2014, a ver qué sale de todo ello. Ah, no , que el PPPSOE se opondrá; buff, ¡vaya bucle!

La Constitución es un resquicio del siglo XX, y ya pronto será como la Biblia, la verdad absoluta de la palabra de Dios (como si no lo fuera ya para muchos). No oses contradecirla, que te hacen hereje y delincuente: al paredón o al garrote vil. La nueva dictadura, la de la Constitución. Por los siglos de los siglos. Ad aeternum. La Constitución, ese algo inalienable, intangible y divino. La panacea y la referencia a nivel mundial. ¡¡Café para todos ya!!

p

la ley del embudo

D

Leo la Ley de Estado de alarma, sitio y excepcion y no veo ningun articulo que ponga que se pueda suspender una Comunidad Autonoma. Pero si Margallo lo dice, debe ser así.

D

#69 El articulo 155 de la Constitucion ampara en caso necesario la suspension de un gobierno autonomo pasando plenos poderes a la Delegacion correspondiente.

"1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

D

#70 No. Lo que pone es que se puede forzar a las autoridades autonomicas a cumplir la Ley si un caso se incumpliera, esto es, retirar las urnas si estas se sacasen, pero la comunidad Autonoma sigue plenamente vigente. Te pondré un ejemplo: si detuvieran a todos los Parlamentarios catalanes por sedicion, al dia siguiente habría que convocar elecciones porque la Comunidad Autonoma no se puede suspender. Esto no es como la Constitucion del 31.