Hace 11 años | Por --367610-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --367610-- a elmundo.es

Actos en toda España reivindican hoy la República Decenas de miles de españolas ondean la bandera tricolor en Madrid en conmemoración por el aniversario de la II República.

Comentarios

f

#1 Atiza la Monarquia es una forma de Estado compatible cn el anti-capitalismo. Mejor dejarla in-creible.

Lvntkll

#12 vuelve a leer mi comentario, y si sigues sin entenderlo te lo explico

Lvntkll

#12 vuelve a leer mi comentario, y si sigues sin entenderlo te lo explico, aparte, la monarquia es bastante anterior al capitalismo, aqui de lo que se habla es de eliminar la monarquia

FrCeb

#1 si es posible, se intentará meter en el saco a todo lo mismo. Tampoco entrevistan a ningun republicano de derechas a que de su opinión, no es curioso? A una amiga mia de EEUU trato de explicarle que aquí en España asociamos la república con la izquierda y con el movimiento progresista universitario y no lo comprende

D

#41 ¿Quieres decir que si en vez de monarquía tuviesemos república desaparecerían las personas que viven de los demás?

Para mí que no cambiaría tantísimo el asunto, sería obviamente una alegría, pero no representa ni el 1% de nuestros verdaderos problemas.

Lvntkll

#41 en serio, no has entendido mi comentario. Vuelvelo a leer, ya le ha pasado a otro comentario que me recrimina que relaciono la República con algún tipo de ideología.

Lo que digo, es que he visto carteles como: " Manifestación por la 3º República, hagamos pagar a los capitalistas su crisis" ese tipo de cosas las critico. Lo que yo defiendo es que si luchas por la República, luches por ella, y no mezcles con otras causas, al final la gente se lía y es normal.

No relaciono expulsar a la monarquía con tal o cual cosa, solo pido que el jefe de estado no sea hereditario.

diskover

#1 Y es verdad.

Cuando asocian otras ideologías a la causa de echar al Rey de la poltrona, solo consiguen desprestigiar el fin último y convertir el sarao en una puñetera verbena.

saaannn

#1 la lucha anticapitalista le quita prestigio a algo, según tú? Porque para mí lo que es despreciable es el 'pro-capitalismo'...
Si la república va a consistir simplemente en cambiar al Juancar por un señor presidente de la república pero todo el resto va a seguir igual y no va a hacerse ningún cambio, para mí no tiene sentido.

Lvntkll

#66 desde donde escribes es un terminal, que has pagado tu o tus papis, la cuota de internet, lo mismo, decir que eres anticapitalista es lo mismo que decir que eres anti digestión por poner un ejemplo.

Te recuerdo que la republica es un sistema de gobierno y no un sistema economico.

Y me caera algun negativo pero estamos por desgracia hasta el cuello en el capitalismo.

Y sigo sin ver relacion entre echar al rey y evitar el actual sistema accionarial y financiero.

saaannn

#67 si me vas a venir con el cuento cutre de " oh, cómo pueces decir que eres anticapitalista si tienes móvil y comes todos los días" no tengo más que hablar contigo. El sistema me obliga a participar de él para vivir, tengo que comer comida (que tengo que comprar en supermercados rollo día porque el sueldo de mi padre no nos da para más), necesito un ordenador con internet entre otras cosas porque todo lo que me piden hacer para la universidad me lo exige... En fin, si para parecerte una buena comunista tengo que irme a vivir a una cueva y comunicarme con señales de humo me temo que no has entendido nada.
Y no, para mí si el gran "cambio" que nos trae la república consiste simplemente en quitar a los Bogggbones, por mí que ni se molesten, ellos no son el problema.

Lvntkll

#68 no he dicho nada de la comida porque es una necesidad basica.

Pero supongo que sales por ahi buscando descreditar mi punto de vista, si eres comunista y anticapitalista corre! Vete a china, a cuba a korea del norte, ellos abrazaron el comunismo, ah si espera, a china le va bien porque toda la franja costera es capitalista a muerte y patticipan en el capitalismo.

En serio defender el comunismo como sistema económico es como defender el latín para enseñarlobde segunda lengua. y por cierto ya que te va tanto el anticapitalismo me adelanto y te digo que hitler abolio el capitalismo financiero qie que sufrimos actualmente

saaannn

#69 y ahora el típico "vete a Cuba" lol por la misma regla de 3 puedo decirte que si te mola tanto el capitalismo te vayas a cualquier país del tercer mundo donde la gente muere de hambre por las calles y cuyo sistema económico es el capitalismo, que hay unos cuantos. Lo que pasa es que para defender el sistema capitalista conviene más hablar de los países capitalistas 'prósperos' (y por muy prósperos que puedan ser, siguen existiendo en ellos las injusticias, la desigualdad, la explotación y demás) que de los países arruinados por este sistema y en cuya explotación y expolio se sustenta la riqueza del 'mundo desarrollado'.

En serio, paso de discutir argumentos así.

Lvntkll

#70 vale, admito la derrota pero.... que modelo de movil tienes y que pc tienes?

D

#7 Y a parte de poder elegir a jefe del estado (que en la práctica no tiene ninguna función ejecutiva), ganas... ¿qué? Porque euro sobre euro, sale más caro un presidente de república que un rey. Simplemente porque a igualdad de condiciones, al rey no tienes que organizar unas elecciones cada X años para elegirlo.

editado:
Salvo que quieras una república presidencialista como la EEUU, claro. Tampoco es tan mala idea, en realidad. A ellos no les va tan mal.

Yomisma123

#8 ¿Quién ha dicho de añadir nada?
Quitas la monarquía y dejamos todo lo demás como está.
No hay por qué tener ese doble cargo.
Seguimos con nuestras elecciones al Congreso cada 4 años y con nuestro presidente del gobierno pero sin rey.

D

#9 Bueno, república presidencialista entonces. No sé si todo el mundo quiere algo así. De hecho, hasta donde yo sé, la inmensa mayoría de las repúblicas tiene la figura del presidente, igual es por algo.

Yomisma123

#10 Yo no quiero monarquía. A lo que queda llámalo X.

Gaeddal

#10 No, eso seguiría siendo un parlamentarismo, no un presidencialismo.

E

#10 pero para qué sirve? para meter más policitos aún?? yo si algún dia hay que votar voto por quitar la monarqui y no poner nada más, porque al final seguro que nos sale más caro. Y pasando también de gastar un euro en renovar banderas o escudos. Fuera monarquía y el resto igual.

Macant

#10 ¿Y por que? .... un presidente y punto en boca ... nadie ha hablado de dos presidentes

Vichejo

#8 El jefe del gobierno puede ser el jefe de la república, te suena un tal Obama?

D

#8 ¿Mas caro por qué? Para empezar la monarquía no sabemos cuánto cuesta, y para seguir no conozco ninguna república que costee un palacio a los hijos del presidente, palacios de verano, yates... Y también podríamos analizar las funciones que se le da a uno u otro a la hora de comparar costes.

Y los costes electorales podrían ser mínimos si se organizara bien y se modernizara el sistema.

D

#8 Eso es #17 Una mudanza y unas elecciones cada 4 o cinco años, aparte de mantener también de por vida a las familias de los salientes cada 4 o 5 años. Dándoles sueldo y vivienda. Es algo que según van pasando los años nos saldría cada vez más caro.

D

#18 ¿Pero quién habla de mantener a las familias? Eso se eliminaría, junto a las mansiones, yates y demás.

victorjba

#18 En EEUU el jefe de estado y el jefe de gobierno son la misma persona y todo eso te lo ahorras.

kahun

#8 Dignidad, que en estos tiempos que corren es mucho

Krab

#8
Ganamos democracia. En última instancia el precio no sería tan importante (que dudo, como otros ya han dicho, que vaya a ser más caro), sino el hecho de que en una democracia no deberían existir cargos hereditarios.

D

#3 #5 Mantener los colores de la bandera, pero volver al escudo de la II (quitando las flores de lis en campo de azur y la corona). El himno, sin cambios.

Me parece una solución conciliadora y aceptable para todos, que con renovación política solucionaría que muchos nos avergoncemos de ambos.

#8 Quien se ampare en los gastos de una institución como la monarquía para oponerse está haciendo una chorrada. El coste es mínimo, y aunque creciera un poco, seguiría compensando.

¿Por qué? Porque en pleno siglo XXI es ridículo que una persona tenga un cargo vitalicio de suma importancia para un Estado, con efectos reales (nunca mejor dicho) de absoluta impunidad, y más aún cuando la persona en cuestión ha demostrado tener… digamos que un comportamiento y actidud menos que ejemplares.

D

#6 Pues de entrada te quitas unos parasitos de el medio que estan por nacimiento no por derecho.

Peazo_galgo

Estoy con #43. Ya que nos ponemos, pongamos pata arriba todo el sistema político y aprovechemos para reformar y cambiar las múltiples carencias que tenemos en muchísimos ámbitos: duplicidades administrativas, educación, justicia, regulación de servicios esenciales como la energía y telecomunicaciones... La lista sería larguísima, pero se podría resumir en eliminar todo aquello que beneficia oligopolios privados y minorías políticas clientelares en perjuicio de los ciudadanos.

mmlv

¡Qué pesados con la República!

Con lo cómodo que es tener Rey y no tener que informarse sobre los candidatos a jefe de estado. Y el gran esfuerzo que supone ir a votar pudiendo estar en casa viendo el fútbol.

Milkhouse

#21 .... y celebrando botellones antes de largarse a Oslo....

R

¿Pero no puede ser con la misma bandera que tenemos ahora pero sin el escudo? Es que el morado ese... me gusta más la de ahora.

miguelpedregosa

#23 es muy fácil querer ensuciar las elecciones cuando no gana quien nosotros queremos, típico de repúblicas bananeras (los yanquis me contagiaron de cáncer, ...)

D

#29 No es ese el caso y no ha pasado únicamente con el PP.

JoseLuCS

Castellón fue una de las primeras ciudades en hacer una manifestación a favor de la república, después de la dictadura de Francisco Franco. Empezaron 12 personas y ahora son unos centenares.

D

Primero monarquía fuera, a la vez que una ley de transparencia en condiciones.
Luego, la Iglesia fuera de la escuela pública y eliminiación de las ayudas que se le otorgan con fondos públicos.
Lo que se traduce en mayor control de nuestros políticos, menos corrupción, mayor capacidad crítica, mayor madurez social.
Tres pasos que cambiarían radicalmente nuestra sociedad.

Estoy convencido de que este agosto abdica el rey. Lo que deberíamos hacer es empezar una iniciativa tipo la PAH, recogiendo firmas para pedir un referéndum. Si no, nos vamos a encontrar sin darnos cuenta con Felipe como nuevo rey.

D

Francia y Latinoamérica se quitaron la monarquía de encima hace 200 años. Ahora es el turno de España. Sí se puede.

b

Opel Corsa vendo
Vendo Opel Corsa

Encuentra las 7 diferencias.

A

Mientras no se desligue (y eso no interesa) todo el tema de la guerra civil no habrá una nueva república.

ps: lo de la bandera debería ser irrelevante y el ultimo tema en debatir.

D

A más de uno se os tiene que estar haciendo el culo Pepsicola

s

La bandera de la republica....¿ que es la republica.....el pasado y estos izquierdistas siguen pensando en el pasado como los franquistas.......

Macant

#46 ¡bueno! Francia es el pasado, Alemania tambien, EE.UU. lo mismo, Italia, Portugal, Austria, ..... ¡pues sí queremos ese pasado!

D

#46 La Primera y la Segunda Repúblicas sí son el pasado. Nosotros queremos la Tercera.

D

República pero de izquierdas

D

Queridos compañeros republicanos, o sacamos al familia real a la fuerza o no va a haber republica.

N

República sí, el rey solo está viviendo de las rentas, rentas que por cierto le pagamos entre todos los españoles. Por otra parte ya basta de tirar el dinero de todos los españoles, así que si se hace el cambio de monarquía a república, que se haga bien y ya que estamos se reforma todo el monstruo político que lo acompaña. Para la transición y el café para todos podría valer, para el día de hoy, claramente no vale el sistema bicameral con un tío por encima que no sirve para nada.

e

Prefiero el triunvirato

D

Viniendo la noticia de "el mundo" me da miedo que la ultraderecha sea republicana. Yo siempre lo he sido, pero habra que tener mucho cuidado de que no nos metan una republica fascista.

r

No entiendo, una bandera republicana con el escudo de una corona.

D

A mí que el morado ese no me termina de convencer.

miguelpedregosa

El problema no es la república en sí, que estaría genial quitar a la monarquía de nuestro país, el problema es que los políticos seguirían siendo los mismos, solo cambiaría a quien le besan el culo. En Italia, por ejemplo, el desapego hacia sus políticos es similar al nuestro.

Alguna gente asocia república con una utopía muy difícil de llevar a cabo, ese fue uno de los problemas de la II república, querer hacer demasiado cambios demasiado radicales.

D

¿que sentido tiene una república? el tener otro tio cada cuatro años con pensión vitalicia de por vida? Ahora con monarquía pagamos al rey y su familia... con la república a nada que pasen los años tendríamos más individuos cobrando mucho más por haber hecho lo mismo o menos.

jamaicano

Espero que en republica quepamos todos, y no una utopia socialista como plantean algunos.

Y por dios.. inventemos una bandera nueva que no sea ni la de la primera ni la de la segunda republica.

D

Noticia sensacionalista/errónea. ¿Cómo puede ser esto posible? ¡Pero si según Menéame en Madrid sólo hay fachas promonárquicos!

#5 Pues a mí me parece que los trapos, tapos son, pero con un poco de moradito mejoran bastante.

miguelpedregosa

#19 los trapos son trapos, no vale cambiar de idea porque unos te gusten más que otros.

D

#5 Pero actualmente es la forma visual más rápida y eficaz de identificar el deseo de cambio hacia una república. Luego ya, la bandera es lo de menos.

D

#20 Pongamos el caso de que el rey pase de todo y se instaure una república. Democráticamente se hacen elecciones para la presidencia, lo que va a pasar es que el Psoe presente a Felipe González Y el PP a Aznar. En caso de que quedase Aznar ¿Lo aceptaría Callo Lara? ¿Se harían manifestaciones para volver a la monarquía por que era más neutral?

D

#22 Si son unas elecciones justas, sin trapos sucios ni guarrerías como ha venido pasando en este país últimamente, claro que lo aceptaría. Si Aznar se pone serio y representa a España como es debido y no como están haciendo ahora mismo los sátrapas y saqueadores que tenemos como políticos, lo aceptaría encantadísimo.

El problema no son las ideologías ni el color político; el problema es que se chotean de nosotros, el pueblo español al que se supone que han de representar, como les da la gana.

Y la República no es lo único que tiene que cambiar en este país, tienen que cambiar muchísimas cosas a nivel político.

Gazza

#22, ¿y por qué íbamos a tener una República bipartidista? Si el PSOE presenta a Felipe y el PP a Aznar, ya habrá otros partidos que presenten a candidatos honrados y decentes.

D

#63 Simplemente por que España lo es, el resto son minorías. A no ser que pienses que al instaurar la república los españoles cambien de opinión y se pongan a vota a izquierda Unida como locos por ejemplo, y me da que no va a ser así. A no ser que se esperen dos o tres generaciones. Por mucho que salga en las redes y muy mediático que parezca. De momento seguiremos como estamos ya que los que los primeros que pasan de votar son esos mismos, y vota la gente mayor de 40 años. Que viven su vida diaria y no están manipulados por las redes sociales.

E

#5 Pienso lo mismo, lo único que me parece bien de la república es el hecho de deshacernos de la familia real. Pero la Bandera, el himno ese de mierda que tenemos pero que ya conoce todo el mundo y demas cosas las dejaría tal como están. -Bueno las monedas de 1 y 2 € habria que cambiarlas también-

Katorce

#3 A mi me gusta la de la primera república. Pero vamos yo opto por mantener la que tenemos quitando el escudo o la corona del escudo y poniendo una corona mural.