Hace 12 años | Por --76102-- a deculture.es
Publicado hace 12 años por --76102-- a deculture.es

Comiket España es un proyecto muy ambicioso creado con el fin de traer el espíritu del Comiket japonés (evento dedicado a los fanzines) a nuestro país, en un intento por hacer algo totalmente nuevo a lo visto por estos lares, con un evento que pretende dar cobijo al artista medio español, al fanzine y a la autopublicación en general. Queda mucho camino por recorrer, y esto es solo un preludio de lo que se está cociendo pero la recepción del proyecto está siendo abrumadura.

Comentarios

D

#4 ¿Ignoracia? No es que sea todo un devorador de fanzines, pero básicamente, los que he tenido la oportunidad de degustar se asemejan a lo que he dicho, ya sea porque los fanzines que me he encontrado son malos o no he encontrado los buenos... Y decir que soy un ignorante mediante una cuenta creada únicamente para promocionar un evento tiene tela...

Y sed realistas, un evento dedicado a los Fanzines necesita más atarctivo que ese si se quiere público y éxito a largo plazo. Ahora mismo, el pastel de los eventos de ocio juvenil (por no decir frikis) literalmente queman a los seguidores: los grandes son Salón del Cómic y Salón del Manga Manga en Barcelona, ExpoCómic y ExpoManga en Madrid, las dos Japan Weekend de Madrid, las dos Japan Weekend de Barcelona, el Salón del Manga de Jerez, el Salónd el Manga de Cádiz, Salón del Manga de Aturias, los numerosos Expotaku que se hacen por las ciudades del norte y de Levante... (y si me pones, el GAMEFest aunque este sea exclusivamente de videojuegos, vaya). A eso le sumamos las jornadas que hacen las asociaciones juveniles... ¿No creeis que los visitantes potenciales ya están cansados? Porque yo, amante de estos eventos, y visitando únicamente los de Madrid Capital, hay veces en los que he acabado hastiado y hasta los huevos de tantas jornadas y hay muchas a las que he podido ir y no fui por pereza o porque esa mañana me habia levantado perraco y de mala hostia...

Y queréis ante todo enfocarlo a la venta de Fanzines, eso estaría bien hace quince años cuando los salones eran un evento comercial y el único sitio donde comprar material de importación era allí, pero la sociedad y el mercado ha cambiado y ahora esos eventos son más un acto social (que vamos, yo allí voy principalmente a pasarlo bien y usarlo de punto de reunión con gente usando el evento como excusa, y no solamente yo, sino la gran mayoría de asistentes o un importante porcentaje).

Yo, sinceramente, espero que esta iniciativa salga adelante y más de uno que colabore encuentre trabajo como dibujante para una editorial como Glénat ha hecho con la linea Gaijin. Pero yo solamente os advierto de cómo es la sociedad actual: Tomando como referencia el último Expocómic (el 95% del público potencial de Comiket), he visto menos bolsas de compra que nunca, y de haberlas, menos abultadas que el año pasado (y no, no creo que sea por la crisis). Suponiendo que el evento se enfocará a la venta de Fanzines y empezará desde cero con la ayuda de medios spammers que harán noticia de cualquier mínimo detalle, no creo que los beneficios de la venta de fanzines de los asistentes supere mucho los costes (transporte, comida y alojamiento, que todos semos humanos) y el proyecto con casi total seguridad se quedará en un buen intento.

Conste que, repito, quiero que salga adelante y que haya un evento a nivel nacional que no sea administrado por una empresa privada o subvencionado casi enteramente por ellas y las tiendas. Pero vamos, es mi opinión que es tan válida como la tuya.

Claustronegro

Puedo decir sin temor a equivocarme que conseguir lo que han conseguido en Japón es muy difícil. Es muy probable que al primero vayan los fanzinero y un puñao por fanzine más que les sigan, pero les deseo suerte para empezar

D

#1 El problema que hay en España es que apenas hay mucha cultura o pasión por el Fanzine (o doujinshi para los japanófilos). Apenas se tiene percepción de ellos en los eventos más grandes: Por parte de organizadores les suelen dar solamente una mesa mala tamaño cubículo en uno de los lugares más apartados del recinto, mientras que por parte de público, muchos suelen mirar y ya.

Aunque claro, una cosa que he visto es que todos los fanzines se dedican principalmente a ser recopilatorios de tiras cómicas y punto que se leen en cero coma y muchos se hacen con el Strip Generator. No es como en Japón donde los artistas sueñen currarse tomos autoeditados ya sea originales o que infringen leyes de opyright (y por ende, casi siempre pornográficos).

Una iniciativa así no va a durar nada si no ponen de su parte los propios autores para mostrar que los fanzines son todo un rival a tomar en cuenta, porque por mucha buiena organización que haya, al fin y al cabo, los que importa es que el público lo haga rentable, y si los autores no hacen del evento rentable y atractivo, apaga y vámonos.

Que conste que yo apoyo iniciativas como estas, pero viendo cómo está el panorama fanzinero español, un evento que quiera rivalizar contra los Salón del Manga de Ficómic y Amigos del Cómic además de Japan Weekend de Jointo, sin el apoyo de editoriales, seguramente en todo el evento no haya más afluencia que en una Komiket en día laborable lluvioso.

ComiketES

#2 Me sumo a lo que la premiada Rainv ha dicho en Deculture y tras recomendarte que te informes y hables solo con conocimiento de causa (http://fanzinersturnswild.blogspot.com/2011/08/comiket-o-que-hacemos-mal-aqui.html )me explayaré mas aquí:
-El primer comiket (1975) empezó con 32 círculos (grupos de gente que se unen para autopublicar) y 700 asistentes. Este último(2011) 35.000 círculos y 340.000 visitantes,36 años para llegar a una afluencia tan grande. Estos datos han sido sacados de su propia página web.
-El Salón del manga de Barcelona comenzó en 1995 y en 16 años ya reúne mas de 65.000 visitantes. Creo que es una buena evolución.

En el momento de la cración del evento, Japón renacía (hasta 1972 Okinawa permaneció ocupada por los estadounidenses)y comenzaban a volver a tener grandes publicaciones (recordemos la quema de cómics, de la que se habla en http://mastersofmanga.com/es/2010/09/maruyamashojoes/ )
Por aquel entonces se necesitaba avivar la llama y crear una cantera de la que surgirían muchos de los actuales mangakas.

Así como nosotros ahora necesitamos crear una cantera y sobre todo hacer ver a los que nos rodean que aquí sí hacemos cosas peores,iguales o mejores; que tenemos delante de nuestras narices algo que desconocemos por centrarnos mas en lo que viene de fuera. Que por el mismo motivo muchas editoriales no se aventuran a sacar lo de aquí, publicando sólo lo que triunfa en otro lado y tiene buena publicidad que no han de gastarse.La pescadilla que se muerde la cola. Por ello es necesario este evento, porque por ignorancia muchos piensan como #2

El tema no es rivalizar con salones y expos, el tema es hacer ver a la gente lo que tenemos aquí, ese es nuestro objetivo, del que hoy por hoy carecen esos eventos, de ahí el por qué crear uno con diferentes ideas, cada cual con su público.

#3 ¡Gracias! Ese es el espíritu y la idea que defendemos =

Marco_Pagot

Será dificil llegar al nivel de Japón, tal como dice #1, pero todo gran proyecto siempre comenzó siendo pequeño. Esto podría ser una buena ayuda, no sólo a los dibujantes con influencias japonesas, sino a todos los dibujantes en general, sea cual sea su estilo.