Hace 10 años | Por disconubes a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por disconubes a elconfidencial.com

Toneladas de escombros rellenan el pabellón de España de la 55 Bienal de Venecia. Han derruido el edificio, pero de forma simbólica: es una expresión visual de lo que sería aquella construcción en caso de ser demolida. El proyecto artístico que presentará España en la muestra veneciana, uno de los mayores eventos de arte contemporáneo del mundo, se planta frente al urbanismo para romperlo en pedazos y establecer un alegato en defensa de los pocos espacios urbanos en los que aún hay lugar para la libertad: los descampados.

Comentarios

D

#2 sin duda, es una obra con mucha profundidad. El arte no radica solo en la obra, sino que se expresa tambien en el coste. Brillante

D

#2 Infinito

disconubes

#4 Me quedo con las fotos del "montaje artístico" que tiene este envío.

noexisto

#32 eso se llama spam porque "viene a cuento, pero no viene, si eso, lo pongo" Sería bueno que pusieras en tu perfil el blog. Así, con un poquito de karma, a cada nuevo artículo te aparecería en las RSSs

Siento el negativo #0, #4 tiene razón

eclectico

#33 #4 este ha pillado portada básicamente porque es mucho más sensacionalista que el otro.

L

No lo pilláis, esta mierda representa la explosión de nuestra burbuja inmobiliaria.

D

#12 cuéntanos más

Sofrito

He intentado buscar obras de esta engañabobos. Pero lo único que encuentro en el google es esto:
https://www.google.com/search?q=Lara+Almarcegui&client=ubuntu&channel=cs&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=YoGVUa37FIGV0QWdhoHoBQ&biw=1920&bih=967&sei=ZYGVUZm9BY3I0AXcioF4

En contraposición, si buscamos Picasso, aparece esto:
https://www.google.com/search?q=picasso&client=ubuntu&channel=cs&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=aYGVUdD-Ksil0QXN4YBA&biw=1920&bih=967&sei=bIGVUbXiBMKk0QXJkoDYAg

Hola, no tengo talento, pero cuando digo cosas como "El espacio que me rodea está decidido por otros, y el papel que se me asigna es el de rellenar el espacio. Me interesa un papel más activo en el lugar", me dan subvenciones. Es un don que tengo. A veces incluso yo me lo creo.

escroniano

#13 Joder pues si que es verdad que la marca España la han reducido a escombros en la Bienal de Venecia, esa mujer se dedica a hacer montones con ruscos...

noparati

#13 A esta mujer lo que pasa es que su sueño frustrado ha sido siempre trabajar en una gravera y no sabe como expresarlo.

BiRDo

Vamos a ver. El arte contemporáneo trasciende de la mera dificultad en la fabricación de la obra y se trata muchas veces de encumbrar "la idea". Hasta ahí cojonudo.

El problema se produce cuando entramos en el asunto de la mercantilización de arte. ¿Cuánto vale una idea artística? Los marchantes lo tienen claro: lo que la gente esté dispuesta a pagar. Así que, me parezca bien o mal, una obra vale lo que la gente pague en un mercado de oferta y demanda. Perfecto. Ahora bien, ¿400.000 € por llenar una habitación de piedras? Eso sí que no lo entiendo en absoluto. Que me expliquen en qué se ha ido la pasta, porque yo por esa idea no doy más de 2.000 €.

Por otra parte, ¿el estado, en la actual situación, debe pagar tanto por un arte inmensamente sobrevalorado?

mopenso

#26 Lo compraría, pero no me queda bien con el tresillo.

D

Este proyecto no es una reflexión sobre España, precisa, sino un esfuerzo “ontológico, social y político” del urbanismo en general y de la ciudad de los canales en concreto

Me quedo sin palabras lol

D

#7 viendo en google, entendeis que la chica debe dedicarse esclusivamente a ello (montañas de escombros) y que poco o nada lo ha hecho con intencion de representar a España. Vamos, una Calatrava del arte

jer_esc

el único arte que veo es del de esta sra. para "vender la burra" y con un poco de palabrería barata hacer creer que lo suyo tiene significado y profundo encima, además con un toque de denuncia que siempre queda bien; en eso sí que hay que reconocerle el mérito, o ella es muy buena vendiendose o los otros son muy tontos, aunque sabiendo como tenemos el patio creo que por esos 400.000 euros tambien deben ser bastante listos para llevarse su parte limpia de polvo y paja,

ademas que ni en esto es original, Manzoni en su día tuvo la osadía de empaquetar y vender mierda como si fuera arte y acompañarla de la decencia de decir que lo que vendía era "mierda", de artista, eso si, que tiene más caché

Sofrito

sempredepor

Venecia, Berlin, San Sebastian, sobornamos al jurado para poder ganar.........

mmpulido

Pero... realmente eso es lo que queda de la Marca España... escombros! Después de la noticias que pueden ver desde Europa de cómo lo están haciendo por aquí... (aunque sea en diferido)

a

Visto en el MUSAC de León, se estará poniendo de moda...

k

Vergüenza

otrofox13NOSOYNAZI

Y todos super contentos, ehhhh!

j

En su afan de buscar lo nuevo, lo diferente... encuentran lo absurdo del ser humano.

D

Yo propongo quemar Venecia entera.Si a Neron le salió bien y le sirvió de inspiración con la lira el gran incendio de Roma...
Seguramente esa "performance" pasaria a los anales de la historia.Y total,no pude ser peor que el "arte" degrado que se exhibe en ese basurero que es la Biennale.

D

#16 Venecia ni tocarla,además quemarla entera sería complicado.

D

#17 Cierto,los canales servirían de cortafuegos.Lo dejamos en los edificios donde se expone en la Biennale.

nilien

#16 A mí la especulación en el mundo del arte me parece una locura, pero por otro lado en esos 400.000€ van incluidas muchas cosas. De entrada, el salario de comisario/s y artista, y seguro que de algún asistente también; la edición del catálogo, de los que escriben los textos en el catálogo; la ejecución y diseño de la exposición (el transporte del material, la documentación de la otra obra, la colocación del material de modo que alguien a quien también hay que pagar garantice que eso no se va a desplomar, o que el pabellón aguanta ese peso sin problemas); la elaboración del material de prensa, seguro que en varios idiomas; el personal que atiende al público, el personal de seguridad; todos los desplazamientos y estancias de los implicados; y puede que haya pagos que hay que realizar a la organización... Lo que estaría bien es que todo eso fuera transparente y supiéramos cuánto se ha gastado en qué, y si es posible, reducir los gastos que se pudieran reducir. Pero vamos, lo que pretendía señalar es que las cosas son más complejas de lo que pueden parecer a simple vista.

d

Nuevo artículo de mi blog: La gran mentira del arte.
Espero que les guste.
http://lascosasdediegvs.blogspot.com.es/2013/05/la-gran-mentira-del-arte.html

ikipol
D

#1 #6

A estas horas los niños pequeños deberíais estar durmiendo.

D

#8 Te caes de maduro. Jubílate.

D

#1: He visto contenido de riesgo en tu imagen, no te preocupes, ya estamos a salvo: http://sketchtoy.com/33773571

Fíjate que es de los que te cubren hasta los huevos, y de los que son gordos, así no hay ningún riesgo de que salga un bebé.

D