Hace 4 años | Por --591524-- a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por --591524-- a elnacional.cat

Euforia en la sede electoral de ERC después de que Ernest Maragall se haya conseguido imponer en la ajustada pugna con Ada Colau por la alcaldía de Barcelona. La noche, sin embargo, ha sido larga (y trepidante). Desde hacía días las encuestas pronosticaban que la distancia entre los dos candidatos era cada vez más estrecha y evidenciaba que todo estaría abierto hasta el último momento, y así ha estado.

Comentarios

rojo_separatista

Tabarnia no existe, idiota!!!!

D

#3 como la república catalana lol

D

#18 Joder, vaya comparación.

Una es una región inventada en tono jocoso para hacer bromas y la otra ignora a Lérida y Gerona.

qwerty22

#1 No sueñes, que en Barcelona va a mandar Colau.

qwerty22

#9 va a salir colau con el apoyo del psoe. No me creo que regale la alcaldía a ERC cuando puede tenerla de gratis.

#11 No suma con el PSOE

qwerty22

#15 No hace falta sumar. Para ser alcalde basta ser el mas votado. Y Comun+PSOE suma mas que ERC+Junts.

cosmonauta

#16 por mayoría absoluta.

Desty

#16 Negativo por hablar sin saber.

cosmonauta

#11 No suman. Por lo que veo, nadie sabe cómo se elige a los alcaldes

En primera votación hay que ganar por mayoría absoluta. Y no suman. Si no, el alcalde es la lista más votada

Luego, al gobernar ya veremos qué pacto hacen, pero el alcalde será Maragall.

qwerty22

#29 Ya se verá, me parece que Valls perfectamente puede votar a Colau para que no salga ERC.

cosmonauta

#33 Valls si. Sería posible. Pero ciudadanos, no. Cómo mucho le podría dar 2 o 3 regidores pero el partido le envía a París de una patada en el culo.

Priorat

#11 No suma con el PSOE. Vamos, salvo que Ciudadanos o PP voten a favor de Colau, que no lo veo.

Y eso si con lonpoco que queda a escrutar el PP no se queda fuera, porque está con el 5,01% de los votos.a la que baje del 5,000000% se queda fuera. Los dos del PP irían a JxCAT y ERC.

Priorat

#11 Por cierto, no suma Colau con el PSC mayoría. Pero es que si nadie tiene mayoría. La ley dice que si algún candidato obtiene mayoría absoluta, ese se lleva la alcaldía. Colau no va a tener mayoría absoluta.

Si no la tiene el alcalde es el de la lista más votada y esta es la de ERC. Así que ERC sin negociar nada está hoy en disposición de tener la alcaldía.

Priorat

#4 Ya ha salido Colau diciendo que se pone a disposición de Maragall que ha ganado las elecciones.

jacktorrance

#4 normalmente suele gobernar el más votado si los pactos se lo permiten, como es el caso. ERC ha ganado la alcaldía en Barcelona por mucho que en Menéame eso no guste y tumben la noticia.

c

#1 Y de Manolito Valls?...se sabe algo?

D

#5 Que va a ser las risas cuando le tenga que dar la alcaldía a Colau.

sorrillo

#7 Si es que es regidor aún el día que toque votar, y es que no me sorprendería que haga días que tenga ya el billete comprado.

Cyberbob

#8 Con las estructuras de propaganda pagadas con nuestros impuestos (incluyendo el famosillo Diplocat), la vergonzosa manipulación de TV3 y los medios afines comprados por la Generalitat y regados de subvenciones .......... lo raro es que no sea el 99%

En serio, esperaba mucho más. No digo que me decepcione porque soy abiertamente de izquierdas y no me gustan los nacionalismos; pero es que con la agenda que llevan y los recursos que invierten parece decepcionante.

cosmonauta

#13 ¿El mismo TV3 que acaba de cortar las declaraciones de Puigdemont cuando es la lista más votada por goleada, para las europeas en Catalunya?

Extremófilo

#31 si fill meu, aún sacando 5 votos por cada 1 de maragall. pero es normal con el 155
a mi maragall me preocupa, espero que en el entierro de juan no se muera de la impresión y luego digan que los catalanes no sabemos estar y que si esto y lo otro y que si les enviamos alcaldes a morir y a robar protagonismo a los entierros reales y blablablabla... que son unos pesaos

Cyberbob

#35 Citation needed

M

#13 jajaja!

Tv3 versus tooooodo el resto de TVs y los períodicos unionistas (con recursos de la Generalitat muy superiores a los indepes....

Es igual... ea, ea... lol

D

#13 ¿Dices lo mismo del País Vasco? Porque acaba de arrasar el PNV.

D

#8 es que no avanza. Es falso. En barcelona no suman ni el 35% del voto. 14 escaños nada mas.

radon2

#14 Pica eh ,tener un alcalde independentista en Barcelona. Por cierto se han perdido un 6% de votos independentistas con la no entrada de la CUP y Front Republicà.

D

#22 no va a ser alcalde, va a ser colau, siento decirte, pero si quieres interpretar los resultados con separatismo, cuenta votos, no llegan ni al 35%, y escaños 14 de 40.

D

#22 Para nada, Barcelona no es centro del mundo. De entrada ERC necesitaría el apoyo de Colau.

No picará tener a VOX de socio del gobierno de otras ciudades?

Priorat

#14 Sabes que la dinamica de las municipales no sirve. A este respecto las europeas son las que menos peros tienen y más sirven para extrapolar. En las europeas en Barcelona ciudad JxCAT + ERC han sacado el 46,47%

Se que no es mayoría, pero no es el 35%. Y falta descontar los blanco.

D

#45 bueno, pues menos que el 50% no???
Aparte, en las europeas ha habido voto por los presos. En barcelona el separatismo historicamente nunca ha pasado del 40%

Priorat

#46 Historicamente nunca ha pasado del 40% y esta vez si ha pasado. Como bien dices se ha superado a lo histórico. Es menos del 50% pero ya se ha superado la marca que tu defines como histórica.

Que vamos, hace 8 años lo de histórico era 15% a lo sumo.

D

#48 a ver, el 47% es el resultado que siempre tienen en las autonomicas, ahora la situacion de los presos hace que ese resultado se mantenga en las europeas.
Son el 47% en voto a los partidos, en separatismo es menos, ya que mucho voto de la antigua CIU no es separatista en absoluto.
"Que vamos, hace 8 años lo de histórico era 15% a lo sumo."
CIU+ERC siempre se han movido en ese 40 y pico %

Mira los resultados de las ultimos 6 años en cataluña, y suma votos separatistas; HAY UN TECHO Evidente en el 40 y tantos %.

Priorat

#49 CiU nunca fue independentista.

Hoy hay dos partidos radicalmente independentistas. Conocido. Es de gilipollas votarlos si no eres independentista. Y en las europeas, donde no hay rollos de si este alcalde me gusta para la ciudad, en Barcelona los ha votado el 47% de los votantes.

Fin de la historia. Estos son los datos.

Barcelona está a punto de dar el vuelco. Y si Puigdemont y Junqueras pueden ser eurodiputados nornalmente, puede que no de ese vuelco. Pero sino, lo va a dar.

D

#50 PERo cuando ciu se convierte en separatista la gente que vota a ciu no va a dejar de votar a ciu; por eso mismo el separatismo es mucho menos que todo el voto de ciu, mucho voto de ciu es nacionalista no separatista, pero a quien van a votar si son de derechas??? al pp????
La gente vota por tradicion, seguidismo, al partido de siempre, etc etc etc, mañana CIU se hace federalista y tendria los mismos votos. Lo mismo paso con BILDU, o con el psoe cuando dijo otan no y luego otan si, o pp aborto no y luego aborto si, da igual, la gente vota siempre a lo mismo.
Puchi dijo que victoria seria tener mas del 50%, asi que tu mismo
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/05/26/5cea7d87fc6c8315138b4630.html

se ha ganado o no?

c

#51 Partes de una base totalmente equivocada. CiU no se convirtió en independentista, CiU era una federación de dos partidos: Convergencia y Unió, con la llegada del procés parte de los primeros se fueron al PSOE o a C´s, ahí tienes a Guardans..... y casi todos de los de Unió hicieron lo mismo.

Basta con mirar el barrio de Barcelona donde antes arrasaba CiU: Sarriá-Sant Gervasi, hoy el único barrio donde ha ganado C´s.... por cierto, no quedamos en que la burguesía votaba indepe?...que hace el barrio más burgués de Barna votando a C´s?

D

#57 el % de voto de ciu es mas o menos el mismo hace 15 años q la suma actual de erc y Junts o como les llamen. Mira las encuestas de separatismo. No pasan del 40% y el real debe ser del 30% y si implica salirse se la ue no debe ser ni el 20%. Os ireis cayendo del guindo.

c

#62 Las encuestas del separatismo?...más de una vez han sobrepasado el 50 %...pero para saber los datos reales solo hay una manera, y a esta manera seguro que te opones, por algo será.

D

#64 yo no me opongo, pero mientras no haya mayoria no se puede hacer. Y en el parlamento que es quien decide no son ni el 10% los diputados que piden derecho a secesion.
repito, si implica la salida de la UE, con suerte el 20%

M

#46 así me gusta, que aceptes haberte equivocado.

D

#60 equivocado en qué? No entiendo tu planteamiento.

U

#8 Porque el populismo es fácil de seguir sin no reflexionas. Sencillo. La otra alternativa me parece aún peor.

D

#1 en barcelona los separatistas 14 escaños sobre 40.

radon2

#12 No pongas en el mismo saco a los soberanistas con Ciudagramos o PP.

D

#20 cuenta votos separatistas o no separatistas, erc y junts no suman ni el 35%. SON DATOS

radon2

#34 A esos 35% súmale un 7% de votos independentistas a CUP i Front Republicà y no pongas en el mismo saco a los soberanistas de Barcelona en Comú con Ciudagramos.

D

#67 esos votos fueron a erc en la alcaldia que no se presentaban.
Los pongo en el mismo sitio, o se es separatista, o no se es, no hay terminos medios.

radon2

#68 Cómo que no se presentaban, infórmate mejor.

radon2

#70 Unionismo PSOE-C'S-PP 18.47+13.24+5.02= 36.73%


PD: Ciudagramos cero alcaldes en toda Catalunya

D

#72 da igual unionismo o no unionismo, el tema es cuanto tiene el separatismo, el separatismo necesita el 50% del voto, nadie que vota a podemos , o casi nadie es separatista, para eso votar a ERC o la cup.
EL TEMA es que el separatismo tenia un 42%, ahora un 39%, y con los presos en la carcel, que no deberian estar, y eso beneficia su causa.
Se iran cayendo del guindo, la gente se ira hartando, tiempo al tiempo.
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/05/26/5cea7d87fc6c8315138b4630.html

ha ganado o no ha ganado? palabra de puchi.

radon2

#73 Bueno si tú estas contento con el resultado yo todavía más. Salut i república.

D

#74 a mi me importa un pito lo que pase en cataluña. Solo te digo que lo estas interpretando mal, el resultado con los presos en la carcel no ha pasado del 50% y eso es el tope, os ireis cayendo del guindo.

radon2

#75 En las Europeas se ha superado ya el 50% y por cierto , gran éxito de C's en Catalunya que mantiene sus cero alcaldes.

D

#77 No, no se ha superado el 50%, suma bien. Y el tema de los presos es un 5% de voto adicional.

D

#69 Si sumas los resultados del 2015, el separatismo tuvo un 42%, ha bajado 3 puntos, es hastío ya, porque 3 puntos y con la situacion de los presos, que ayuda y mucho al separatismo, implica que cuando todo esto se desinfle son como 10 puntos.

D

Que Maragall haya sacado más votos es tan irrelevante como cuando lo hizo Arrimadas, la combinación más lógica es que gobierne Colau con el apoyo del PSC, como ya había sucedido en la pasada legislatura.

radon2

#21 El alcalde será Maragall por ser el más votado.

D

#23 Creo que no entiendes como funciona esto, Carmena tampoco va a ser alcaldesa siendo la más votada. No es un concurso, son partidos políticos que han de sumar mayorías.

falcoblau

#24 No tengo muy claro que pueda gobernar Colau... para que sucediese (ese desastre desde mi punto de vista totalmente personal) hacia falta a la suma de Comuns+PSC y uno de estos partidos: C's, JxCat, o PP. (parece casi imposible)
En cambio ERC podría sumar con un pacto ERC+PSC+JxCat (bastante más posible)

Pero el pacto más sencillo y posible es ERC+Comuns+PSC y evidentemente gobernaría el ayuntamiento Ernest Maragall

D

#24 el unionismo no suma. A ver si lo entiendes

D

#28 Lo que no entiendes es que quince es menos que dieciocho. Nadie ha dicho que las mayorías tengan que ser absolutas.

D

#36 para elegir alcalde si. Indocumentado

D

#56 Si no sabes algo no te lo inventes, señor fantasías. Eso fue una fantasía del PP, en un momento que le convenía, hace muchos años que no tiene ni pies ni cabeza.

D

Colau volverá a su anterior trabajo

Connect

Que pena. Este señor tan mayor debería estar ya disfrutando su retiro.
Con casi 80 años no se debería permitir gobernar a nadie. Esto no debería ser una república bananera...

falcoblau

#2 Pues por una parte es cierto que "hay que dejar paso a los jóvenes" pero por otra parte es todo un ejemplo para la tercera edad, y demuestra que si mentalmente tienes tus facultades al 100% la edad no tiene porque ser una limitación!
Estoy seguro que mucha gente con 70 años se ha sentido más vivos y jóvenes viendo a un hombre de 76 años ganando la alcaldía de la capital catalana! (y que por cierto, en el debate televisado demostró estar a la altura del resto de candidatos)

Prefiero quedarme con este mensaje positivo, en un mundo donde se suele considerar a la gente mayor como simples viejos e inútiles.

Priorat

#2 Carmena tiene dos años más que Maragall.

D

El yayo Maragall ya tiene la puerta abierta si es alcalde a las subvenciones a la fundación familiar de la calle Alfonso 12 de la ciudad. Hala lo consiguió

radon2

Hay que reconocer que la política de “tierra quemada” le funciona muy bien a Ciudadanos.
En Catalunya han pasado de 0 alcaldías a 0 alcaldías. En Euskadi han pasado de 1 concejal a ningún concejal.

falcoblau

Celebro el éxito de Ernest Maragall que con 76 años a callado muchas bocas que decían que un hombre tan mayor no podría estar a la altura para ganar las elecciones.
Ademas me alegro que Colau haya perdido a pesar de que en su momento me alegre (equivocadamente) de que ganase las elecciones del 2015.
Y creo que JxCat ha cometido un gran error por no haber recuperado a Xavier Trias (anterior alcalde de la ciudad) como candidato para Barcelona.
El PP puede dar gracias a que la CUP y el partido B.ésCapital han ido por separado y gracias a eso no han conseguido superar el 5% necesario para tener regidores (lo que le hubiera restado por lo menos 1 al PP)

PD. Curiosidad es lo ocurrido en Terrassa (la tercera ciudad más importante de Catalunya) donde ha ganado un nuevo partido recién creado y que lidera el que fue anterior alcalde de la ciudad y que abandono el PSC cuando dicho partido apoyo el 155 para Catalunya!