Hace 9 años | Por --256178-- a ragap.es
Publicado hace 9 años por --256178-- a ragap.es

La Ley Integral de Transexualidad en Andalucía fue aprobada el pasado mes de junio. Con esta ley, las personas transexuales tienen por fin los mismos derechos que las cisexuales. Mar Cambrollé, la activista que más peleó por su tramitación y aceptación en el Parlamento de la Comunidad Autónoma. En una entrevista para RAGAP, denuncia que “algunos partidos” le “hicieron el vacío” y recuerda las huelgas de hambre a las que hizo frente para hacerse oír. Además, lamenta que lo peor fue "enfrentarse al PSOE, que presume de abanderar la igualdad y...

Comentarios

D

cisexuales??

D

#1 Google es gratis http://es.wikipedia.org/wiki/Cisg%C3%A9nero

Y más info de por ahí:

Este término apela a la única diferencia relevante a la hora de hablar de la diferencia entre la población en general y aquellas que se definen como personas transexuales: Las personas cisexuales únicamente han experimentado su sexo subconsciente y su sexo físico como alineados.

Sobrentendido Cisexual
Tendencia común, aunque equivocada, a dar por cierto antes de tener datos suficientes para ello, que todas y cada una de las personas con las que uno se encuentra son cisexuales (a menos que se le proporcione evidencia que indique lo contrario). Esta suposición convierte a la cisexualidad en un atributo de lo que significa ser humano, ya que es algo que se da por sentado. Se trata de un proceso activo que invisibiliza a las personas transexuales y sus experiencias.

Cisexismo
La creencia de que los géneros de las personas transexuales son menos legítimos que, y meras imitaciones de, los géneros de las personas cisexuales. El cisexismo es típicamente representado a traves de uno de los siguientes procesos: trans-copiado facsimilar (ver o retratar a las personas transexuales como personas que simplemente están imitando, tratando de igualar, superar a, o haciéndose pasar por, una persona cisexual de género femenino o masculino), trans-exclusión (rehusarse a reconocer y respetar el género con el que se identifica una persona transexual, o negarle el acceso a espacios, organizaciones y eventos designados para ese género), trans-objetivación (cuando se reduce a las personas transexuales las partes de su cuerpo, o a los procedimientos médicos a los que han tenido que recurrir, o bien cuando alguien se queda aferrado a, se siente confundido por, o se obsesiona con, las supuestas discrepancias entre el sexo físico y el género con el que se identifican las personas transexuales), trans-mitificación (cuando se utiliza la relativa poca frecuencia de, o la naturaleza tabú que se le atribuye a la transexualidad, para hacer un mito de las personas transexuales presentándolas como artificiales y conviertiéndolas en “el otro”, alguien tan diferente a uno, que resulta incomprensible), y trans-interrogación (cuando se intenta cuestionar el género con que se identifica una persona transexual, a través de hacerle preguntas personales acerca de la historia de su vida, sus motivos para realizar la transición, los procedimientos médicos a los que ha tenido que recurrir, o cuando alguien se muestra obsesionado con averiguar las causas de la transexualidad -todo esto reduce a las personas transexuales a meros objetos de examen).

Privilegio Cisexual
Es el privilegio que experimentan las personas cisexuales como resultado de que su feminidad o su masculinidad son consideradas auténticas, naturales e incuestionables por parte de la sociedad en general. El privilegio cisexual le permite a las personas cisexuales dar por sentada su propia experiencia de alineación con su cuerpo de una o varias maneras que sencillamente no son posibles para las personas transexuales.

D

#1 Un poco más de info nunca viene mal: Noción básica: 'heterosexual' NO es lo opuesto a 'transexual' (realmente no tiene NADA que ver) https://www.facebook.com/notes/ainara-ruiz/noci%C3%B3n-b%C3%A1sica-heterosexual-no-es-lo-opuesto-a-transexual-realmente-no-tiene-nada/516481001725848

CISEXUAL viene del prefijo "cis" que significa "al mismo lado" –su sexo cerebral y sus genitales están 'al mismo lado'–.
TRANSEXUAL viene del prefijo "trans" que significa "al otro lado" –su sexo cerebral y sus genitales están 'al otro lado', no coinciden–.

D

#3
muy interesante. Gracias.
Y complejo..