Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a ecoagroconstruccion.wordpress.com

En Europa, parece bastante claro que los países de la cuenca mediterránea nos llevaremos la peor parte en los efectos del cambio climático, sobre todo en lo que respecta a nuestro recurso más valioso y escaso: el agua. Deberíamos prepararnos para lo que viene, asumiendo una situación en la que el agua será cada vez más escasa, pero en España hemos decidido ir a contracorriente. En ninguna región de Europa están usando de forma menos inteligente sus recursos hídricos.

Comentarios

Siete_de_picas

#5 A ellos lo que siempre les ha interesado es que les vaya bien a los suyos. Que el hijo del amiguísimo que puso pasta en la campaña electoral de el pelotazo con el negocio x, sin importar las repercusiones que ese negocio tendrá en un medio o largo plazo. Llenarse los bolsillos rápido y ya está.
Sólo tienes que ver las políticas sociales que ha hecho el partido en lo que lleva de gobierno.

D

#18 ¿Cómo no?... ¡Ya salió el cuñao de la magufada de los votos! lol

Efectivamente, cualquier absurdo siempre se puede justificar diciendo: no se hace XXXX porque no da votos (o pierde votos) roll

D

#20 Dime que partido ha presentado propuestas serias y drásticas para combatir la sequía.

D

#23 En cualquier caso... ¿qué tiene que ver eso con los votos?

Puede que no solucionaran el problema de la cada vez mayor sequía porque no eran conscientes de verdad del problema real que ello representa.

Pera ahora no estamos en los años 40 y ha hubo estudios serios que demostraban la urgente necesidad de solucionar el problema hídrico en España, habiendo solución para ello.

D

#29 ¿Qué que tiene que ver con los votos? :) Propón que hay que limitar de forma drástica gran parte del turismo mientras se busca y se desarrolla una solución; propón que se limite de forma drástica la agricultura mientras se busca y se desarrolla una solución,... Salvo que vivas en los mundos de Yupi y pienses que esto se arregla en unas semanas.

D

#31 ¿Cómo? ¿Qué clase de locura postulas?

O sea ¿para investigar o buscar o desarrollar una solución hay que parar el turismo y la agricultura y el mundo mundial o qué?

Deja los porrillos, salao. lol

D

#35 Si, para solucionar un problema primero hay que evitar que se complique. Es algo básico. Pero bueno, veo que mejor no seguimos por que aún no me has dicho que partido ha propuesto algo serio.

D

#38 Y #37 ¿Tenéis hoy reunión de cuñaos o qué? lol

Pichaflauta

#43 un cuñado es siempre cuñado de su cuñado. Me puedes decir alguna propuesta convincente sobre alguno de los dos temas? Prometo cambiar de parecer si me la dices

D

#45 Mira el programa nacional de Podemos o de Los Verdes (que van con ellos) sencillamente.

Una simple búsqueda con palabras como "energías renovables" "hídrico" "sequía" "desertización" .... y luego ya, si eso y te parece, comentamos los pros y los contras. roll

D

#50 Estamos hablando de propuestas serias, no de palabrería en un programa; seguro que el PP también habla de ello.

Que por cierto, no encuentro en el programa nada por las palabras sequía ni desertización (de este último solo una referencia vaga para Canarias) en sus programas:

https://lasonrisadeunpais.es/wp-content/uploads/2016/06/Podemos-Programa-Electoral-Elecciones-Generales-26J.pdf

https://lasonrisadeunpais.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-es.pdf

D

#59 Ah, que entonces hablamos de propuestas serias, no de mentiras y estafas como en el PP.

Entiendo. lol

D

#63 Está claro que ni te habías leído los programas de Podemos y te sales con la respuesta infantil. Te recuerdo que en mi primer mensaje me refería a todos los partidos con aspiraciones; eso incluye al PP.

Pichaflauta

#50 como dice #59 no hay nada serio, sólo palabrejas. Y precisamente soy votante de podemos, pero lo que es, es

D

#69 Entonces, supongo que desalinizar y usar cualquier recurso de energía renovable para ello, estando como estamos rodeados de mar y sol, por ejemplo, sólo son palabrejas y cosas poco serias... ¿no?

En la misma línea, supongo que un programa intensivo de reforestación, lo cual contribuye además de la belleza y equilibrio, como a la humidificación del entorno, son sólo palabrejas y cosas poco serias. http://www.eldiario.es/politica/Diputados-Podemos-sobrantes-reforestar-Donana_0_667033479.html

Igualmente, mejorar el embalsado existente así como saneo de nuestra capacidad hídrica (sin hacer con ello negocio como el Canal Isabel II en el PP) son sólo palabrejas y cosas poco serias... ¿verdad?

No como en el PPsoe, que hacen incluso del agua potable para beber en el día a día un negocio de amiguetes. Y lo de las cuecas hidrográficas cobrando el agua casi a precio de oro no digo nada... así como favorecer campos de golf en el PP.

... ... ...

En fin. roll

Pichaflauta

#74 lo de las desaladoras está muy bien para ciudades costeras, pero cuantas desaladoras y cuanta energía necesitas para llevar el agua a todo el interior? Y qué hacer con los residuos de éstas desaladoras? Ya hay problemas con los residuos de las desaladoras actuales porque se cargan las posidonias.

Con el tema de reforestar estoy de acuerdo contigo, incluso haría programas para parados sin ninguna ayuda para ir reforestando montes. Pero las ayudas a parados para el gobierno desgraciadamente son un gasto, no una inversión...

D

#78 Para eso están los ingenieros, investigadores y científicos...

Pero claro, el ataque del PP hacia la ciencia, hacia avances, proyectos y demás... no creo que contribuya mucho a darle solución alguna a esos problemas.

https://www.meneame.net/go?id=2816418

ppp0

#74 Totalmente de acuerdo con el tema de la reforestación y en control del tipo de bosque que se planta. Los bosques son el mejor control de la humedad en cualquier zona

F

#31 NO te preocupes, la falta de agua ya limitara el turismo, y la agricultura y la industria, y muchas mas cosas. Y lo malo es que lo hará en el peor momento.

A la naturaleza la puedes engañar un tiempo, pero no todo el tiempo.

D

#23 Es más. Dime un partido que haya presentado propuestas serias y drásticas para algo.

Pichaflauta

#20 tiene toda la razón, es igual que el problema de las pensiones, ningún partido ha presentado nada sobre cómo abordar el tema de las pensiones en un futuro. Unos hablan de subirlas y otros las bajan un poco, pero nada de nada

Dangi

Como sale muchas veces, el gasto del agua se dedica a la agricultura, un modelo que en España no ha evolucionado lo suficiente donde en muchas provincias se riega por inundación.

Y provincias secas que se dedican a la huerta...........

#5 Yo entiendo que el PP no hace gracia, pero que tiene que ver con esto?

El gráfico es 1990-2014, donde han gobernado PP y PSOE mas o menos por igual.

D

#19 Si es que el Psoe, en muchísimos sitios, ha sido también una auténtica vergüenza.

Si se ha votado muchos años al Psoe no es porque fuese bueno, sino porque era menos malo que el PP.

Por, cierto, de hecho, hoy gobierna el PP (además de sus secuaces naranjas) por la abstención o complicidad del Psoe.

j

#19 Por inundación se riega el arroz y algún pequeño agricultor.
Pero las grandes zonas de cultivo intensivo de Almería y Murcia se riega por goteo. La agricultura se ha convertido en una industria donde se exprime el campo y se aprovechan los recursos al máximo. La agricultura en esta zona da mucho dinero y no tiene nada que ver pequeños huertos. También se riega con agua desalada, y no es la mejor agua pero es la que hay.

D

#19 Y seguís distinguiendo entre PP y PSOE... Yo no sé algunos en qué país vivis, de verdad. Eso o es que habéis nacido ayer, por que no me jodas.
A ver:
PPSOE
MISMA
MIERDA
ES

RubiaDereBote

#5 Pues es curioso, pero en galicia siempre ha gobernado el PP y van sobrados. Y más curioso aún es que Francisco fue quien mandó construir la brutal cantidad de embalses que hay en España.

Me temo que esta vez, te has disparado en el pie.

D

#22 Ah, para lo de los embalses ya sí es Franco un miembro del Partido Popular ¿o cómo es eso?

Por cierto, no lo hizo tan bien la dictadura aquella asesina cuando, es un hecho, jamás solucionó medianamente el problema hídrico en España, tal es así que aún arrastramos enormes problemas por aquella mala gestión.

Claro, y aunque unas migajas pueden ser mucho en plena hambruna, eso no significa nada extraordinario, habiendo pan de sobra.

RubiaDereBote

#32 Franco no pudo ser un miembro del Partido Popular por la sencilla razón de que se fundó después de su muerte.

F

#22 Y en Murcia creo que también, y no van tan sobrados.

Los embalses son como cuentas corrientes, no hay lo que no entra, y cuanto mas sacas menos hay.

D

#22 Leete por favor, porque tu comentario demuestra que no tienes ni idea de las característica hidrográficas de Galicia, y de que cualquier día como deje de llover un poco se seca completamente por la poca preparación que hay ante posibles sequias.

D

#5 némesis antítesis

D

#25 No, dije némesis queriendo decir némesis en sentido figurado... es decir, la bestia contra el progreso.

D

#5 Es lo que tiene vivir en un pais de mongólicos, que sale ganador el PP.

D

#80 Efectivamente, es una involución de tres pares de narices que nos va a costar muy caro a medio plazo.

F

#39 Tu puedes ser lo crédulo que quieras.

D

#39 Su agua no se evapora? Los que la usan no salpican? Ni se mojan? Están tan bien construidas que no tienen ninguna filtración? Porque todo ésto consume agua...

D

#39 Yo prefiero las piscinas naturales, que no llevan cloro ni ningun quimico. Aunque hay gente que sale corriendo por ver una rana.

z

#56 Bueno, a saber lo que llevan los ríos..

A mi me parece mucho más cerda una playa que cualquier piscina. Sólo hay que ver el mar en los puertos.

fofito

#66 La mar en los puertos no es mar,es puerto.

D

#56 No sé yo si a los ríos les sienta bien que haya cientos de personas bañándonse, con sus pises y sus cremas para el sol.

D

#56 las piscinas naturales tienen flujo de agua no estancada

cosmonauta

#39 Eso es cierto, pero siempre hay una pérdida por evaporación y con semejante número de piscinas, muchas de ellas usadas sólo 15 días al año, sigue siendo un desperdicio.

D

#39 #62 Cada piscina evapora cantindades ingentes de agua que se van reponiendo

e

#39 ¿Las sales no son productos químicos? Menos ignorancia por favor.

D

#81 si claro..... Tú sigue creyendo en los Reyes magos y en la historia del estado terrorista.
Alaban y ensalzan el derecho y propiedad romana.
A la vez que ignoran y esconden lo comunal.
¿O acaso me equivoco?
Cuéntame campeón.

El_Cucaracho

#48 Cuando no haya para beber, dudo que haya para regar.

RubiaDereBote

#16 Cuéntanos más

D

#16 Te van a preguntar los ppsoeros que es eso.

perrinchi

#16 Estoy de acuerdo. Edito (y prohibir los campos de golf y los abusos del agua)

D

#30 bien y ahora soluciona también el paro.

I

#53 ¿Que cada parado plante una hectarea? y durante la plantación no hay paro lol

perrinchi

#53 muahahahha

jaspeao

#16 y dos huevos duros!

M

#16 Al paso que llevamos, la reforestación es necesaria. Nos estamos quedando sin bosques que quemar

D

Y el poco agua que quedé para compatir con el fracking, la mineria o la monstruosidad que cuadre...

f

#2 por eso, el problema no es solo el el CO2

1º Bioma Mediterráneo, es seco con precipitación irregular, esto quiere decir que normalmente No llueve, y cuando lo hace lo hace en forma torrencial provocando daños
2º algunos pueblos los venéreos que tienen para dar agua a poblaciones de como mucho a 100 en forma rural y a lo sumo 1000 de forma residencial baja es decir a 100 granjeros y sus animales o a 1000 personas, sin piscinas , sin campos de golf, y sin lavar el coche todas las semanas, el crecimiento exponencial que ha sufrido en 50 años estas poblaciones de ser unos 50 granjeros a convertirse en 30.000, campo de golf jardines hasta en la rotorna , piscinas privadas, lavar el coche todas las semanas, nos ha llevado a escavar pozos, a hacer presa de los ríos y agotar todo los recursos.

con esto quiero decir que el cambio climático habrá influido pero posiblemente sea solo 1% comparado con el agotamiento del recurso por parte del humano.
aveces hay gente que le digo que el cambio climático no le doy ya que hay cosas que nos puede matar mas rápido, el envenenamiento del agua, los residuos contaminantes, cancerígenos que echamos al ambiente en forma de humo cuando quemamos basura , el agotamiento de los recursos, y un largo Etc..Etc..Etc... cual nos matara mucho antes que el CO2 caliente el planeta y elimine toda la vida, debemos preocuparnos de ambas cosas pero el CO2 podemos aguantar un poco.. pero el mercurio en el agua no.

C

¿Pero los dioses mercados están contentos? Porque en los tiempos que corren es lo único importante mantener esos dioses felices. Lo demás no importa.

Nota: soy irónico

marioquartz

#8 ¿que coño pintan en esta noticia? Aparte de nada

areska

Galicia rules.

H

#1 Calla, calla a ver si van a venir todos a veranear a Galicia

a

#9 No creo. Todo el mundo sabe que aquí llueve todos los días. No merece la pena.

McQueen

#1 A ver lo que dura, paisano.

z

#27 Claro, hombre, la sociedad de antes remaban todos en la misma dirección, y no había guerras ni peleas ni nada

D

#72 En el valle de mis padres la propiedad era comunal casi hasta hace 50 años (y hoy una buena parte)....
por supuesto que había menos problemas y dolores de cabeza.

El fascismo del estado dice: Los historiadores romanos dicen que los cántabros bla bla bla.......
qué esperamos de un imperio (genocida)?

McQueen

#72 Bueno mujer, no se sulfure, mi comentario iba más hacia la metáfora de que porque algo no te afecte inmediatamente no quiere decir que no te vaya afectar a medio/largo plazo, y esa imagen me gustó para ilustrarlo, aunque tampoco me gustaba demasiado el título.

Que pase usted buena tarde.

i

#1 No estaría tan seguro. Galicia es un gran macizo granítico y no tiene grandes acuíferos. Unos cuantos meses sin lluvia, tal y como ya pasa a menudo en los últimos veranos, y se nota claramente en muchas fuentes.

D

#58 en septiembre estaba programada valorar si dar alerta en la cuenca miño-sil, pero con lo que pasó este fin de semana en Ourense y Castilla-León parece que se podrá retrasar.
Pero eso no tiene que ver directamente con el WEI+, de hecho en Países Bajos usan un sistema independiente por que se puede liar.

c

#1 Este gobierno haciendo todo al reves por intereses... en vez de favorecer la desalación con energias renovables, reparación de redes de transporte en donde se producen muchas perdidas y modernización de sistemas de riego en la agricultura....hace justo lo contrario...obras de trasvases que no solucionan nada.

vet

#1 Por eso vamos a llenarlo todos de eucalipto, para terminar de secar el suelo

ctrlaltsupr1

Mientras tanto, en cada casa en el campo hay una piscina hinchable.
Mientras tanto, el agua se sigue pagando por comunidad en muchos lugares de España.
Todo bien.

F

#3 Esta tarde, en la etapa de la vuelta ciclista, me fijaba la cantidad de piscinas que se veían en la vista desde helicóptero. Y no eran hinchables, precisamente.

D

#3 el agua de la piscina de mi casa lleva 10 años.

Fernando_x

Y aqui en Murcia siguen soñando con el "agua para todos".

D

#51 puede ser lógico si el único agua disponible es salobre.
Cuanta menos disponibilidad de agua blanda más carga hídrica tienes que dar, de ahí que se tenga conducciones de aguas vivas y muertas.

D

#51 lo que duele es ver los cultivos de arroz del Delta del Ebro .Eso si que es inundación y no la huertas del sudeste de origen morisco donde ha existido para su control, (valencia,)un tribunal de las aguas

Hanxxs

#91 ¿Estás de coña verdad?

D

#91 sabes que Delta del Ebro estaba antes que los moriscos verdad?? Y que se cultiva arroz porque hay un Delta y no al revés.

Esto demuestra un par de cosas

1. La falta de cultura sobre sobre hidrografía a nivel del pueblo llano. De ahí que todavía se crea que hay agua de sobra y que se puede trasvasar de galicia a cadiz como el que coge un vaso de agua o llena una cantimplora.... Mas le valdría al Levante desalar agua de mar que por ejemplo secar el Río Tajo que es una vergüenza!!!!

2. El puto reino de taifas que es este país y que no hay una política sobre el agua como Dios manda. Si hasta hay guerras entre las diferentes Conferencias Hidrográficas.... Esto es un cachondeo.

#51 Una cosa es un caso concreto y otro la realidad de los datos que dicen que donde más porcentaje de riego localizado hay es en Murcia y Valencia. En concreto en la primera hay más de un 80% de riego localizado y en la segunda cerca de un 70% mientras que en Castilla la Mancha hay un 60% y en Aragón un 15%.

http://www.mapama.gob.es/gl/prensa/noticias/el-riego-localizado-alcanza-el-4823--de-la-superficie-regada-en-españa-/tcm7-312671-16

Daviduuu

#51 El riego por inundación se da en la Vega del Segura y es beneficioso para el mantenimiento de los acuíferos. Es en las zonas de secano en las que se ha instalado regadío se hace por goteo.

g

#51 En esta zona la mayor parte se riega por goteo, pero el agua es un bien tan escaso que incluso la que no se puede utilizar en goteo ,por su alto contenido en sales, se riega a manta, que permite el uso de aguas de peor calidad. Desconocer algo puede dar una idea muy equivocada

Fernando_x

#42 si es por luz y calor, se puede poner huerta hasta en Islandia, usando invernaderos y electricidad, que es mucho más fácil de transportar que el agua. De todas formas, también se usan invernaderos en Murcia y Almería.

g

#77 Claro pero calentar y dar luz artificial siempre es mas caro. Aunque algunos cultivos si que lo permiten aunque suelen estar un poco perseguidos

D

#13 es que jamás ha habido escasez en la huerta murciana ni alicantina salvo en los últimos 30 años.
Quizá tenga que ver con el aumento de población

qwerty22

#13 En la huerta murciana y de almería debería ser obligatorio el uso de agua de desaladora, a poder ser agua desalada con energía solar. Debería invertirse más para y legislarse desde el estado para que los propios agricultores deberían pagar con el precio del agua e impuestos el desalado del agua que utilizan. Así sería sostenible e incluso se podrían ampliar los cultivos.

No hay que llevar los cultivos donde haya agua, hay que crear agua para lugares idóneos para cultivos como Murcia o Almería. Eso es lo verdaderamente sostenible. Basta de demonizar los cultivos en invernaderos, se minimiza el uso de agua, pesticidas, terreno... y se pueden sacar varias cosechas al año, son los verdaderamente sostenibles!

D

En el norte y centro de Europa es comprensible que consuman tan poca agua, porque no se duchan nunca

Señor.X

#12 POdria parecer una tonteria pero eso también pasa. A -5º dan pocas ganas de ducharse la de dejan para 1 vez a la semana y usan un poco de desodorante, en cambio en Andalucía con 45º te tienes que duchar si o sí mínimo cada día si no quieres apestar la casa del vecino.

lakhesis

#70 En la noticia aclaran que el 80% del agua se dedica a la agricultura. Es lógico que en España tengamos un gasto mucho mayor que países del norte de Europa, primero porque tenemos más cultivos, y segundo porque si llueve ellos mismos se riegan, no hace falta el extra de agua.

txusmah

MIS HOGOS
MIS HOGOSSS!!!!!

D

#34 Tambien estamos cometiendo un suicido HTML, porque vamos....

D

Es lo que tiene tener Historicamente a unos de los peores gestores públicos del planeta desde hace siglos hasta hoy.

RubiaDereBote

#6 Francisco mandó construir embalses.

D

Lo que se conoce comúnmente como un suichidrio

z

#84 No me he ofendido. Te he dicho que no viene a cuento.

Pero si no sabes debatir, nada. Seguirás soltando tus cosas y el resto seguirán sin hacerte caso o poniéndote negativos.

D

#95 tus amigos que te folle tu magestad plebeyos de mierda. Arriba España

z
vviccio

Menos mal que gobiernan los buenos gestores...

Creo que en el futuro no se podrá extraer casi ninguna agua de los ríos, sólo podrán usarse como mucho para saltos hidráulicos y la razón es que la población crece pero los ríos no, habría que ir pensando en instalar desaladoras también en el norte de la península.

lindopulgoso

#7 Y que ganas tienen de privatizar el agua

e

Da todo igual, sólo importa que haya españoles, muy españoles y mucho españoles.

Mauro_Nacho

Hay que recordar el plan hidrológico nacional, el trasvase de Ebro, los réditos electorales que obtuvo el PP, con mayorías absolutas en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el PSOE se hundió, y después todo fue agua de borrajas, porque en el fondo era una verdadera barbaridad de gasto de infraestructuras y que iba a crear graves problemas entre diferentes cuencas, como pasa con el Tajo-Segura.

I

#67 Poniendo una turbinita aquí y allá también contentos sus colegas de las energéticas usando infraestructuras construidas con el dinero de todos

ixo

Vamos a cuñadear un rato .

Proyecto "ALJIBE", es decir: almacenar pilas (nunca mejor dicho) de agua dentro de cisternas de acero recubierto de cerámica, una encima de la otra, como un "Lego", comunicadas entre sí mediante compuertas de apertura electrónica, formando un depósito enorme de agua envasada y lista para usar a demanda. Hablamos de una instalación de varios campos de fútbol (para que nos entendamos ) de extensión, a lo largo y ancho, así como una altura de varios pisos de alto, dependiendo de la capacidad del terreno. Cisternas como las de una hormigonera, de tamaño estándar, fácilmente transportables en un remolque de camión, fabricadas por profesionales en los astilleros, por poner un ejemplo.

Cada comunidad autónoma, cada provincia, con su propio aljibe, incluso varios de ser factible. Todos ellos interconectados mediante una o varias redes de tubos paralelas para transvasar agua a través de los mismos de un depósito a otro, de un depósito en el norte de España a otro en el sur pasando por diferentes aljibes a lo largo de la geografía española. Pequeños (o no tan pequeños) embalses "de secano" dentro de un circuito cerrado controlado desde un solo ordenador.

Se trataría de montar una red secundaria y complementaria a la actual red de aguas y de embalses, pero con dos objetivos claros: por un lado el abastecimiento de agua y trasvase de excedentes de agua de zonas del norte de la península (cuando se de el caso) a zonas del sur con más escasez y necesidad, y por otro lado utilizar esos aljibes como depósitos estratégicamente situados para lograr pequeños saltos de agua y producir energía a demanda utilizando excedentes de energía renovable (solar, eólica, etc.). Aljibes situados al borde de las mesetas españolas, a unos 500-800 metros sobre el nivel del mar, con un desagüe controlado en circuito cerrado hacia depósitos a nivel de cota cero. Un ejemplo: el Consorcio de aguas de Bilbao.

Si además al lado de cada aljibe instalamos hectáreas y hectáreas de huertos solares, una depuradora o una salinizadora, dependiendo de la zona o la idoneidad, aprovechando las horas de energía renovable barata para purificar el agua e inyectarla a las cisternas-depósitos de agua de los diferentes aljibes, tenemos todo un WIN-WIN.

Proyecto escalable con doble finalidad, abastecimiento y distribución de agua por toda la peninsula, complementando a la red existente. Y por otro lado, la gestión y aprovechamiento de los excedentes y el superavit de energía renovable a determinadas horas del día.

¿Que tal os suena?.

Pinchuski

#90 si mover el agua hacia arriba fuese viable, ya estaría en marcha.

Uzer

Regadíos en secano "porque siempre ha sido asi" (literalmente escuchado), campos de golf en secano... y a nadie se le cae la cara de vergüenza
Y eso son sólo dos detalles

lindopulgoso

Pues con las ganas que tienen de privatizar el agua. Esta noticia les viene de coña

T

Vamos a morir todos.

malacaton

#14 Lo tengo asumido

D

No pacha nada.

Mariano y el resto de fascistas..... vendrán a salvarnos..
a no, que ponen un recambio cada 4 años, que dirá lo que convenga.

D

A día de hoy todavía hay miles de hectáreas sin riego con control de flujo, tirando de acequia a cielo abierto durante X horas.
Además de eso, se cultivan vegetales que demandan altas cantidades de agua en un país que es caluroso.

Pero primero habría que tener un riego eficiente, que como ya he dicho no lo hay. Estamos en 2017.

Daviduuu

#97 Lo he comentado más arriba. El riego a manta (por inundación) se da en la zona de la Vega de los ríos, y es beneficioso para los acuíferos. Ese agua no se pierde. Además hace que las raíces profundicen en el suelo y aguanten mejor la sequía.

En las zonas de campo (secano) se emplea riego por goteo, normalmente goteros autocompensantes que depositan la cantidad precisa de agua. Normalmente todo está automatizado e incluso hay quien controla el riego desde el móvil. El riego dónde el agua es escasa está bien aprovechado porque el agua es un recurso carísimo.

D

Ya vale de despreciar a murcianos y sureños agricultores. Primer punto: hay menos agua. Y hay menos porque el aumento medio de las temperaturas es un hecho irrefutable, no es que se la estén quedando toda los murcianos. Segundo punto: Es en el sur donde se dedican a plantar comida porque aqui crece de todo y bien bueno, y asi ha sido durante los ultimos milenios, sin gastar dinero ni trabajo en invernaderos y dando mas cosechas que en latitudes mas altas. Aqui, hoy día, todo el mundo tiene sus goteros, porque es mas práctico y evitas mayor proliferación de malas hierbas que tratar; no es una banda de salvajes trogloditas quien provee a Europa de frutas y hortalizas de primera calidad.

I

#93 Durante los últimos milenios no salían de la huerta murciana tráileres cargados a todos los puntos de Europa o más lejos.

D

A disfrutar!!

D

Blanqui come heces.

D

#73 Y tu supongo, que te aburre mucho.
@admin mira a ver si este personaje es normal.

D

De un reino en el siglo XXl... que se podía esperar?, que su majestad se sonría delante sus vasallos en una manifestación de lema "No tengo miedo" con sus escoltas por medio... etc etc gran país España. Y que viva Franco!

z

#52

D

#71 gracias

D

#71 las verdades ofenden...

1 2