Hace 11 años | Por Matroski a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 11 años por Matroski a recuerdosdepandora.com

La Guerra Fría fue un periodo de una gran tensión mundial en el que, pese a que hubo muchos enfrentamientos indirectos, las dos grandes potencias que durante décadas tuvo el mundo nunca se atacaron de forma directa. Por ello, desde 1946 a 1989, la propaganda jugó un papel clave para conseguir, no sólo posicionar a la población, si no para posicionar a todos los estados soberanos que se mantuvieron imparciales durante gran parte del periodo.

Comentarios

D

#4 Es que esa limitación es comparativa y descompensada. No tanto porque suponía una amenaza real y tangible en el futuro como así fué(Crisis misiles de Cuba, Vietnam, Afganistán en la época de Bin Laden, etc..) sino porque era un miedo comprensible y para nada infundado de los Estadounidenses. Por ejemplo, se llega a nombrar a China como paradigma del país acorralado y contagiado en un alarde de "propagadanda". Y lo cierto es que en la China de Mao en los años 50 se produjo una de las peores hambrunas de la historia de la humanidad. Cualquiera estaría acojonado y con toda la razón del mundo.

D

#10 Pongamos un ejemplo. ¿Si en vez de Comunistas hubieran sido Nazis los que se fueran expandiendo sería igual de incomprensible y visceral la reacción de los Estadounidenses como este artículo da a entender? ¿De verdad?

Sulfolobus_Solfataricus

#12 No te estoy entendiendo muy bien. La redacción es un poco confusa.
Si fuese un artículo sobre los mapas para fomentar el temor a los japoneses o a los nazis, ya que EEUU era no beligerante al principio de la guerra y la población no estaba por la labor de meterse en el baile, no pasaría nada. Existieron esas campañas. Eso no niega lo malo que hicieran los miembros del Eje.

Es tan cierto que los comunistas se querían expandir como que nazis y japoneses se querían expandir en la IIGM.

Aquí tienes esos mapas que mencionas, de la revista Life, supuestos planes de Japón y Alemania para anexionarse los EEUU:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2032699/What-Nazis-invaded-America-Maps-published-1942-Life-issue-detailed-plans-Hitler-invasion-U-S.html
Y sin necesidad de mencionar el agresivo expansionismo japonés y sus campañas antiamericanas. Ni la propaganda nazi.

Más:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/11762428/La-propaganda-anti-japonesa-de-EE_UU_.html

D

#14 Niego la mayor: que esos mapas fueran sensacionalistas o muy alejados de la realidad. Son erróneos, claro, nadie conoce el futuro, pero no iban muy desencaminados sobre todo cuando la política expansionista de la U.R.S.S. era algo que estaba ocurriendo en la realidad, no había que inventársela (como tampoco los Gulags). Ya sea a base de invasiones militares como la de Finlandia unos pocos meses antes de la Segunda Guerra Mundial, o "contagios" como la Guerra Civil China que acabó con la instauración del Partido Comunista en esa región.

#19 Entonces no es que niegues la mayor, es que no nos estamos entendiendo. Los mapas aquí presentados son de alguna manera ciertos, pero se quiere enfatizar un mensaje y por eso se magnifican algunas cosas o las presentan desde una cierta perspectiva que interesa.

Sí son propagandísticos, aunque su teoría sea cierta más o menos. Simplemente por su intención.

jen0f0nte

#20 ni os entenderéis, desde su punto de vista esos mapas representan una realidad objetiva, debido a una mezcla de certidumbre histórica y posiblemente sesgo ideológico. Intentar convencerle de lo contrario es igual de inútil que intentar hacerle ver a Espe que privatizar hospitales es injusto. Sin ánimo de ofender, es sólo un ejemplo...

D

#20 Es que no existe magnificación ni exageración alguna, eran apuestas totalmente viables y realistas teniendo en cuenta como se lo gastaban los de la U.R.S.S. y ahí tu argumento y el del artículo fallan. Así de claro. Insisto en que si hubiera un mapa de 1938 con el 100% de Europa y Rusia invadida por los Nazis te iba a parecer " presentado desde una cierta perspectiva que interesa" y no algo que entra de lleno en lo pronosticable y comprensible.

IkkiFenix

#10 Pues no se, los EEUU reclutaron a los nazis para luchar contra lo soviéticos una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.

D

Los mapas son del todo menos neutros. Y no solamente los "políticos" (con fronteras de países, que pueden estar en disputa): en los "físicos" (con información objetiva) también se puede elegir qué información se incluye.
www.diagonalperiodico.net/Poner-en-cuestion-la-mirada-sobre.html

D

#2 Sí, tu artículo es un buen ejemplo de sesgo.

jaz1

son mis ojos o este mapa a canarias lo da a no alineados como marruecos

Huginn

#6 A mí también me lo parece...
Y ya puestos, ¿qué es el puntito azul que está en medio de Alemania del Este?

zhensydow

¿Cual es el pacto de Guerraserrucho?

asfaltopo

A mí siempre me han impresionado estos mapas: http://1.bp.blogspot.com/_JwxdMbaNzSo/TLpIttFoh5I/AAAAAAAAAQc/W3nAL3vh1IE/s400/mapa-peters2.jpg

Con ellos te das cuenta de la importancia del hemisferio norte en la historia de la humanidad.

#16 En el hemisferio norte está la inmensa mayoría de las tierras emergidas del planeta y vive en torno al 90% de la población mundial, incluyendo a prácticamente todas las grandes civilizaciones de la historia (desde luego, las más exitosas).
Recordemos que más de media África y toda Asia están al norte del Ecuador.

asfaltopo

#18 Thanks!

D

#16: Ese mapa tiene el ecuador muy exagerado.

difusion

*

· Fascist Boots On Our Homeland:


· Fascist Barbarians: Cinema Circus:

· A Lesson Not Learned:

i

Al margen de las connotaciones me ha encantado la perspectiva de este mapa

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=177229272415438&set=a.145693298902369.29485.145691885569177

(y no dudo que la Merkel nos vea de forma similar)

f

La verdadera propaganda de cualquier mapa del mundo viene por el sencillo hecho de pasar una esfera a un plano. Según dónde se ponga el centro de visión el resto del mapa aparecerá más pequeño y/o deformado.
Desde hace mucho hay soluciones a este tema y sin embardo, insistimos en mapas orientados al norte y con centro de visión en Europa que nos hacen mucho más grande de lo que semos. Y esto tiene consecuencias sobre casi cualquier tema que nos queramos imaginar.

j

#7 Podrías poner un ejemplo de esas soluciones?