Hace 10 años | Por Raditz a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Raditz a elconfidencial.com

El mapamundi de las 'embajadas' de las autonomías: 120 sedes, 34 de Cataluña Diecisiete comunidades y más de 120 oficinas en el mundo. 34 solo para Cataluña. El Ejecutivo propone su integración en las sedes nacionales.

Comentarios

D

#22: Un chiringuito tributario es una palabra que me acabo de inventar, y que deriva de chiringuito financiero.

Básicamente es una oficina pequeña donde enchufar a los amigos y familiares y pasarles dinero público sin que la gente se entere.

S

#8 del 20% al 28% hay un gap muy parecido al del 19% al 28%, ¿no te parece?

Y que exporadores como Indra o Zara, por ejemplo, tengan oficinas en Cataluña, ya me dirás cómo justifica para ellos la necesidad de tener una oficina catalana en el extranjero. No entiendo la relevancia de este dato que aportas, la verdad.

LaResistance

#10 Creía que no hacía falta explicar mucho más, que el dato era bastante simple de entender, pero bueno.

Veamos, aunque cataluña tiene el 19% del PIB, representa el 28% de las exportaciones de España. Ese es un dato relevante, que es una comunidad muy exportadora, muy por encima de la media. Si las oficinas en el extranjero son para fomentar y ayudar las misiones comerciales que permitan la exportación, me parece bastante lógico que las comunidades que más exporten tengan más presencia en los países a los que exportan.

Te parece que esas oficinas no sirven para las exportaciones? Pues ya me dirás por qué tiene españa, y no solo cataluña esas oficinas fuera.

Aparte, los ejemplos que has puesto de que indra y zara tengan oficinas en cataluña no es muy acertado, indra tiene su sede social en madrid e inditex en Arteixo.

S

#12 Sí, desde luego que me parecía a mí raro lo de Inditex e Indra, por eso te decía que no entendía nada. No está muy bien escrito, la verdad, y donde dice "el 36% de todas las compañías exportadores de España se sitúan en Cataluña" había entendido que el 36% de todas las compañías exportadores de España (es decir, incluyendo Inditex o Indra) se sitúan en Cataluña (es decir, tienen negocios u oficinas en cataluña). Me parecía un dato irrlevante, desde luego.

Pero la cuestión es (y esto también va para las oficinas internacionales de Madrid o Galicia), no nos ahorraríamos una pasta en sueldos y comisiones de políticos si sólo hubiera una para todos?. Aunque el gap se reduzca a un punto en el caso catalán, sigue siendo ineficiente, además de ser la comunidad que tiene los sueldos más altos para sus políticos y con un mayor agujero en las cuentas públicas y sin acceso a los mercados financieros.

LaResistance

#14 En un mundo perfecto pues yo creo que sí que bastaría con poner una oficna comercial y utilizar esa todos. Pero este no es un mundo perfecto, la influencia de las empresas de madrid es mayor en el gobierno central y la influencia de las empresas catalanas mayor en el gobierno catalán. Cada uno mira a lo suyo y si los catalanes creen que obtienen más retorno poniendo oficinas comerciales propias de lo que se ahorrarían no poniendolas, pues me parece lógico que las pongan.

La parte del gap que dices no lo entiendo la verdad.

S

#15 bueno, quizás no hace falta que sea tan "perfecto" ese mundo. basta con que se apliquen las medidas de control de costes/beneficios que aplica cualquier pyme para valorar la relación de tiempo que gasta un empleado/funcionario en los distitnos servicios que realiza a sus clientes. No tiene ningún sentido que la influencia de las empresas de Madrid pesen más que las de cualquier otro sitio de España en un gobierno que es elegido por un parlamento de representatividad (más o menos) proporcional en todo el Estado. Además, ni un tercio de los miembros de actual gobierno son de Madrid y con el anterior lo eran aún menos ¿no?


Utilizo el anglicismo gap cmo la distancia que hay entre el % necesario de gasto y el % de ingreso producido.

S

#6 Si has leído bien lo que he escrito, verás que me parece estupendo y que si digo que tienen el 28% de las oficinas internacionales es que el 72% no son catalanas. En cuanto a la eficiencia de ese gasto, pues a la quiebra financiera de la Generalitat me remito.

Un dato: el delegado de la oficina de la Generalitat en Madrid gana más que el Presidente del Gobierno de España, ¿de eso no hablan los polítics secesionistas cuando lloran y hablan de "expolio"?

eboke

¿Embajadas? Errónea.

El que quiera ver datos de las OFICINAS COMERICALES de Catalunya que vaya al siguiente enlace: http://www.catalonia.com/es/

D

#13 Y las oficinas diplomáticas, ¿qué son?

D

No se ponen de acuerdo en cuántas oficinas comerciales tiene cada comunidad. Haced una búsqueda en google imágenes y veréis que en cada infografia aparece un número diferente. He encontrado cifras tan variadas como 34, 47 o 54 (referidas a Cataluña).

Aparentemente la cifra buena es 34, como se ve en el enlace que pone #13

S

#25 no me venga usted con tan patéticas propagandas para analfabetos. Creí que estábamos en un debate más menos serio

D

#26 Pues no sabes tú la de "avezados economistas" que dan por buenos los análisis de este señor y del de las americanas de colores (no me acuerdo ahora de su nombre).

MonkShadow

#26 Hahaha, tú dices que los recortes en sanidad son culpa de unas oficinas comerciales que no deben costar ni 100 millones anuales (sin contar los beneficios que nos dan) pero cuando yo lo vinculo con una sangría de 16.000 millones, hago propaganda patética para analfabetos.

En serio, soy muy fan de los "no nacionalistas". Además ha aparecido@littleq en #27 para hacer el requetecombo de no nacionalistas. lol

S

#28 yo no he dicho que "los recortes en sanidad son culpa de unas oficinas comerciales". Trate de leer otra vez. La "sangría de 16.000 millones" no existe, es propaganda patética para analfabetos.

D

#29 La "sangría de 16.000 millones" no existe, es propaganda patética para analfabetos.

Claro, es por eso que los catalanes quieren la independencia y los castellanos quieren impedirla rompiendo lo que haga falta, empezando por la democracia, porque es todo mentira, claro.

S

#31 A los españoles no catalanes (Castilla es sólo una parte) no les interesa la separación de Cataluña porque lógicamente saldría perdiendo. Cualquiera con dos dedos de frente y una formación económica mínima puede comprender que la separación de España y de Europa de Cataluña es mala para el resto de España y suicida para Cataluña.

Y leyendo lo que el Parlamento español aprobó el otro día, se hablaba precisamente de democracia:

“A tal fin se presenta la siguiente Moción, consecuencia de Interpelación urgente, por medio de la cual el Congreso de los Diputados:
1) Proclama que, bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión.
2) Afirma que ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución Española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles.
3) Proclama que en un Estado social y democrático y de Derecho nadie está por encima de la Ley y no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional que no es otro que el pueblo español, único que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el “derecho a decidir” sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos.
4) Afirma que la Constitución del 78 es desde hace más de 30 años el marco de convivencia entre los españoles y reconoce la importancia de la seguridad jurídica y la lealtad institucional que los poderes públicos tenemos la obligación de preservar.
5) Reafirma la vigencia de los artículos 1.1 y 1.2 de la Constitución Española: Artículo 1.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Artículo 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

MonkShadow

#29 Sí que los has dicho: los "agobios en las finanzas públicas" a qué se refería, si no eran los recortes?

S

#32 No, no lees bien, en ningún momento digo que "los recortes en sanidad son culpa de unas oficinas comerciales". Inténtalo otra vez.

MonkShadow

#34 Sí que lo dices, con otras palabras. A parte de negar que yo tenga razón e intentar hacerme quedar como tonto, ¿nos puedes explicar a qué te referías entonces con "agobios en las finanzas públicas"? Porque, que yo sepa, estos agobios se manifiestan en recortes.

S

#35 No, no lo digo, en ningún momento. Sólo hay que leerlo. Si quieres, lo escribo en catalán.

Y digo que es normal que tengan más agobios en sus finanzas públicas las comunidades que tienen más gastos políticos que otras comunidades con menos gastos políticos. Todas tienen agobios y todas tienen recortes, en España y en todo el sur de Europa.

MonkShadow

#36 Y las que tienen más agobios hacen más recortes. Deja de tratarnos como tontos que has quedado retratado. lol

Tomaydaca

En Cataluña necesitamos más embajadas. Por un lado hay que tener relaciones diplomáticas con más países, y por otro debemos colocar en ellas a los que van a perder sus puestos de trabajo cuando llegue la independencia.

Urasandi

#4 O que traigan negocios a Cataluña de forma más efectiva que la oficina comercial española: eso no se puede afirmar sin datos.

Además: otras regiones tienen oficinas propias, dentro de la OFCOME española, y eso también tiene un coste.

LaResistance

#4 De la wikipedia:

Se estima que el 20% de las compañías catalanas exportan y que el 36% de todas las compañías exportadores de España se sitúan en Cataluña, que conjuntamente acumulan el 27% de todas las exportaciones del Estado.12

MonkShadow

#4 Quizá algo tiene que ver esto también:

http://www.espolimetre.cat/

D

Un interesante detector de chiringuitos tributarios.

capitan__nemo

Si resulta que tenemos que ser exportadores a saco, como dicen, cuantas mas embajadas comerciales mejor.
Pero que se lo curren y no que sean un sitio para enchufados. Para eso, transparencia y reporte de desempeño.
Para transparencia este articulo ayuda, pero tendran que reportar mas información. Que y como lo hacen, que proyectos, que tareas, ... Una vez que sepan que tareas hacen, que se coordinen.

Claro que si estámos realizando el trabajo al sector privado multinacional (parte españa) y no a las pymes que no tienen pasta para hacerlo.

#19 ¿que son los chiringuitos tributarios?

vet

Asturias necesita más embajadas porque, como todo el mundo sabe, "Asturias ye mundial!"

D

¿Y que puñetas se hace en una embajada catalana que no se pueda hacer en la de España?

D

A hundirla, a hundirla, no vaya a ser que se vean las vergüenzas de cada uno.

D

Añado, además, que el total de oficinas comerciales autonómicas no seria 120, si no 149.

elgranpilaf

Hombre entendedlo, hay que tener algún sitio donde refugiarse en caso de ataque de la pérfida España

colipan

si yo creia que "solo" tenian los "malos malisimos de Cataluña",
si resulta que en casa tb tenemos verdad PP? (Galicia,CLM,Valencia...)

D

La "oferta" de integrase en las "oficinas ya existentes" no es aceptable para Cataluña. Si las embajadas españolas hicieran su trabajo, las oficinas éstas no hubieran sido necesarias.

Equivale a decir: "Catalanes, parad vuestra promoción exterior, en su lugar la harán los que en su día ya demostraron que no la hacían".

D

España es la que no necesita embajadas. Como todo el mundo sabe es nación discutida y discutible. Propongo sustituir todas las embajadas españolas por bazares donde vender abanicos, botijos y fotos de folklóricas y toreros, y que tengan como hilo musical permanente el Porrompompero.

ikipol

Esto con la independencia no pasaría