Publicado hace 11 años por llondru a fronterasblog.wordpress.com

La comparación es curiosa pero no hay que olvidar que hablamos de cifras absolutas y no per capita. Madrid tiene un PIB equivalente al de Pakistán con una población treinta veces menor (es decir, su renta per cápita es treinta veces superior, 830 € de Pakistán frente a los casi treinta mil de la región capitalina). Andalucía, por su parte, tiene un PIB similar al de Nueva Zelanda, pero con casi el doble de población.

Comentarios

ayatolah

Está interesante, peroooo... muy ficticio entendiendo que el PIB en este caso se calcula sobre las declaraciones de impuestos, y no sobre estudios de producción en la zona concreta.

Si Madrid por ejemplo fuese independiente, muchísimos de sus ingresos derivados de ser la capital del estado (como puede ser una alta cantidad de funcionarios de otras zona de España que residen allí o el caso de las muchas empresas que situan su sede social en Madrid mientras producen en otras comunidades) desaparecerían y ya no se les podría presumir ese PIB autonómico. Por no hablar de las comunidades que producen, pero sus impuestos recaen sobre Madrid (por ejemplo en Galicia, en las que las empresas eléctricas o empresas de la pesaca y el naval tienen su sede en Madrid).

Pero como dije antes, habría que saber si ese PIB se estima sobre una actividad económica real en cada zona, o si por el contrario se realiza por cálculos estadísticos aportados a la hora declarar cumplir con Hacienda.

ramsey9000

#1 estoy de acuerdo contigo, no creo que sirva coger las estadísticas del INE y equiparar sin mas, si fuesen 17 estados habría que tener en cuenta muchos factores, no solo lo de Madrid como capital de España, si no las relaciones comerciales entre las comunidades/países etc etc,

HORMAX

#1 Tiene toda la razón, los datos de Madrid no tienen validez alguna. Eso afecta también a otra ciudades españolas pero en menor medida.

D

#1 De la misma manera que muchísimas empresas extranjeras tienen su sede para toda España en Barcelona y alrededores. En el caso de tratarse de diferentes estados independientes, esa ventaja desaparecería (en cierta manera, parecida a la de Madrid) al tener que establecer una sede por cada mini-estado.