Hace 13 años | Por --164843-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --164843-- a abc.es

Los recortes en transporte público ferroviario del gobierno español afectan a 29 líneas de tren que dan servicio a 24 capitales de provincia.

Comentarios

ttkoete

Tengo un pariente trabajando en renfe y la linea que dice #4 y avila-valladolid estan entre las 5 lineas mas concurridas de España, lo que pasa que entran otros intereses con el ave.

Queda muy bien decir que algo es deficitario en plena crisis, pero no os dejeis engañar es lo mismo de siempre: intereses económicos

Trimegisto

yo, sinceramente, no me creo que quiten estas lineas ni tampoco las cifras que se dan. Coincido con #4 que la linea Salamanca Avila Madrid va, en viernes sabados y domingos, siempre o casi siempre llena. No solo eso, hace bien poco que se han estrenado los MD+ y, mas todavia, seria insostenible e incomprensible que Salamanca y Avila, dos capitales de provincia, perdiesen comunicacion (y mercancias) por tren con la capital, no tiene ni pies ni cabeza.

Me parece a mi que esto es mas bien un golpe encima de la mesa para que se deje de exigir ampliaciones infinitas e insostenibles de la red, una posicion dura para que la gente reflexione que, lo que tiene, no esta tan mal. Y realmente, por lo menos en Salamanca, es asi. Tenemos autovia hasta Madrid, gratuita (salvo el tunel de guadarrama). Tenemos tren, MD+ que, aunque lento, (2:45 min) esta bastante bien, renovado y funcional, con frecuencias casi razonables.

Pero aqui, la gente, exige el AVE. No solo aqui, como sigamos asi, dentro de poco cualquier pueblo querrá AVE y la realidad es que no puede ser. Veremos que pasa pero apuesto a que se recortan 2 o tres lineas (las mas insostenibles) y el resto se tranquiliza un rato, pensandose afortunados por que a ellos no les ha tocado.

D

#58 Si la crisis es lo de menos, se están cargando líneas para vender las que dan pasta a concesionarias privadas, como en muchas otras cosas, esta crisis (provocada) sólo es una herramienta liberalizadora.

M

#58 Si malo no es pero es mediocre el servicio, yo con cuatro cosillas que mejoraran seria inmejorable. Porque no es de recibo que un tren que alcanza velocidades de 160 y pico km/hora tarde tanto. Y tampoco es de recibo que los fines de semana no enganchen otro puñado de vagones para dar servicio.

D

#74: Ni pasajeros, ni mercancías, está levantada y convertida en vía verde en un punto. Ya ves, así nos luce el pelo, cambiamos la productividad de la industria y la agricultura por el turismo rural.

No tengo nada en contra del turismo rural, pero hay muchos caminos para hacer rutas ciclistas, sin tener que usar las vías del tren. Además... ¿Donde van a trabajar los turistas que vayan por la vía verde si no hay industria?

El ferrocarril es progreso, y desmantelarlo es retroceder en el tiempo.

#75: Los trenes EMU y DMU no pueden acoplar vagones, lo que se puede acoplar es otro tren igual. Tampoco sería mala idea crear vagones especiales de refuerzo para ese tipo de trenes, pero hay que diseñarlos y tal, no te vale cualquier vagón de los que se usaban antes sin más.

#77: Creo que este año ya habrían los trenes a la competencia.

D

#78 "El ferrocarril es progreso, y desmantelarlo es retroceder en el tiempo"

Cortesia de Miguel Boyer

D

#83: Ese, y muchos más, lee #67, para que veas que es cosa de mucha gente.

#9: Triste no solo por lo cerrado sino por lo desmantelado.

#89: Muchas lineas de tren no son rentables porque no se ha invertido en ellas nunca, ni siquiera cuando las construyeron. La línea Valladolid - Aranda de Duero - Ariza es un buen ejemplo, porque cuando la construyeron usaron materiales de ínfima calidad (ni siquiera el balasto era de calidad, y los railes... alambres). Además, jamás se invirtió un céntimo en renovar la mayoría de tramos de esta línea, por ello, poco antes de cerrarse, el 75% del trazado era el original. ¿De verdad esperas sacar "rentabilidad" de ahí?

Prueba a renovar la infraestructura (cuesta la décima parte que la misma longitud en autovía), y verás si es rentable o no.

D

#91 Nadie ha dicho que sea solo de Murcia (ver #33, "si a Ávila le quitan las conexiones con Salamanca, Madrid y Valladolid mejor sería que lanzaran una bomba nuclear y la borraran del mapa. Total, sería casi lo mismo"); ahora bien, tambien es de Murcia.

M

#78 Curioso el tema de que no se le pueden añadir vagones...¿pero si unir mas trenes no? Es que en fin de semana, hay veces que lleva 2 trenes unidos.

D

#4 No es que me guste que eso suceda: al contrario, es una barbaridad y una ominosidad. Pero ahora sabrán algunos en carne propia lo que sentimos los catalanes cuando tenemos que pagar peaje hasta para salir a mear.

J

#34 - en fin de semana hay que cogerlo con 3 días de antelación, si no te quedas sin el, en diario va casi vacío.

Precisamente esto justifica que desaparezca, en mi opinión: Mantener una vía de tren es muy caro, mientras que las autopistas las vas a mantener igualmente. Una línea de bus es mucho más flexible ya que una empresa podría ofrecer un servicio más intenso el fin de semana, y ir regulando su oferta, sin tener que perder dinero por ello. (Podría usar los mismos buses de otro trayecto que fuese lleno entre semana, mejorando el aprovechamiento).

D

#45 Mantener una vía de tren es muy caro, mientras que las autopistas las vas a mantener igualmente

¿pues? mantener una autopista también es caro y se puede cerrar perfectamente y tirar con la carretera alternativa.

La autopista Madrid-Toledo reclama dinero al gobierno por su poco tráfico

Hace 13 años | Por --79288-- a latribunadetoledo.es

Cantro

#21 Eso estaría de puta madre si muchos como yo tuviésemos la opción del transporte público para ir a nuestros trabajos. Nos han rodeado de autovías y ahora nos quiern cobrar por pasar por ellas

D

Me extraña la Valladolid-Palencia, no conozco una sola persona que haga ese trayecto en autobús en lugar de en tren, si eso es deficitario es que alguien está haciendo muy mal las cosas.

miau

Joder, pues las comunicaciones entre Barcelona y el sur (Valencia, Granada, Málaga...) ya dan pena, como para que encima quiten el tren. Es que es lo de siempre: hay un tren que tarda 12 horas en hacer el trayecto, así que todo el que puede lo evita. ¿Por qué no hacemos que funcione bien y más gente elegirá el tren para viajar?

Porque vamos, el AVE Madrid-Málaga se construyó para que los madrileños se pudieran ir de vacaciones y ese gasto no parece cuestionarse...

mciutti

Las demás no sé, no las conozco, pero como usuario habitual de un tramo parcial de la línea Cuenca-Valencia, puedo decir que esta línea lleva años siendo maltratada sistemáticamente; o sea que no me extraña que arroje resultados negativos.

D

Viva el crecimiento sostenible!

l

¿Cómo va a ser rentable el tren si no pueden ponerte multas por usarlo? Las carreteras dan mucho más dinero, dónde vas a parar.

D

Muy mala idea prescindir del tren.

La gasolina no va a existir para siempre.

DirtyMac

#17 cuando el estado gasta, es nuestro dinero. Cuando el estado ahorra, es SU dinero.. pues anda que..

D

"Es necesario pasar la guadaña a los gastos en función de su eficiencia"

¿Un gobierno eficiente?... eso debe ser terrible. El mundo del revés, oiga

Amos, que ya tardan en hacer lo mismo en 1000 áreas diferentes.

D

carguémonos el transporte ecológico, sostenible y seguro como es el tren, sí señor!!

anor

#10 carguémonos el transporte ecológico, sostenible y seguro como es el tren, sí señor!!

Y mucho más económico además

D

Joer cómo queda el oeste!!!!!!!!!!!!!!! Imposible ir de Huelva Gijón en tren. Toma progreso. lol lol

Y seguimos con 17 diputaciones y 17 autonomías!!!!!!!!!! Y eso ni se plantea suprimir lol lol lol

difuso

#41 ya era imposible sin pasar por Madrid. El PSOE se cargó en 1985 la Ruta de la Plata ferroviaria. Ahora como mucho, era posible llegar a la altura de Plasencia, pero el trayecto a Salamanca desde ahí se cerró entonces.

D

#43 Cierto, con el agravante de no haber hecho la autovía que todavía está sin terminar. Anda que no he chupado kilómetros detrás de los camiones en la 630. lol lol lol reir por no llorar.

D

#43: La culpa es del PSOE y del PP. El PSOE cerró muchas líneas en 1985, pero muchos gobiernos autonómicos del PP y del PSOE no quisieron pagar el déficit de las líneas. Luego llegó el PP al gobierno y empezó a desmantelar líneas (como el Santander - Mediterráneo o Medina del Campo - Segovia). Además, con Franco (del que deriva el PP) también se cerraron líneas.

El cierre de líneas ferroviarias no es un problema de siglas (PSOE o PP), sino de actitudes de nuestros dirigentes, y deberíamos ser los ciudadanos los que les exijamos responsabilidades sin mirar a que partido pertenecen, porque los perjudicados somos TODOS.

#66: Lo que propones del "tren-bus" sería más caro que mantener una infraestructura ferroviaria. Un tren bien planteado es mucho más barato que otros medios de transporte. Pero hay que plantearlo bien: diferentes tamaños de las unidades según la demanda, que permitan ir en bici, horarios pensados bien...

D

#68: Y Murcia también se trata como una mierda a si misma cuando permite que se construya sobre trazados ferroviarios antiguos, interrumpiéndolos y impidiendo una reapertura para cercanías, regionales o otros servicios.

#67: Aclarar lo del PP y Franco: No busco trolear, es que la fundación de AP fue así. No lo digo como crítica, sino para reforzar la idea de que en España no se ha querido al ferrocarril.

#70: FAIL. Es más, esa linea la deberían de reabrir, por el bien de las exportaciones de Fruta hacia Europa. El tren es más rápido y barato que el camión. Si queremos competir con Marruecos en exportar frutas, tenemos que bajar precios, y eso el ferrocarril lo puede conseguir.

D

#71 "Y Murcia también se trata como una mierda a si misma cuando permite que se construya sobre trazados ferroviarios antiguos, interrumpiéndolos y impidiendo una reapertura para cercanías, regionales o otros servicios"

Aqui se trata del Gobierno, del Ministerio de Fomento, y de que ademas de que no hay tren entre Murcia y Almeria quieren eliminar el tren entre Murcia y Granada/Malaga. Hay muchas, muchas cosas criticables en el Gobierno de Murcia, sin embargo que vengas a decir "pues anda que el Gobierno de Murcia" cuando se habla del ministerio de Jose Blanco lo veo como un desvio de atencion.

Y el comentario #68 tiene toda la razon: no solo se retrasa el AVE prometido, sino que se desmantelan servicios existentes (¿es poco un 52 %? ¿o el 69 % del servicio Bilbao-Malaga? ¿cuanto es suficiente?).

D

#81: Los que permiten o rechazan los planes urbanísticos son los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Lo mismo diría de las vías verdes, que suelen proponerlas administraciones locales.

difuso

#67 No es cuestión de siglas, pero en Andalucía (de donde es la Guadix-Almendricos), ha gobernado de siempre el PSOE. En Murcia hasta el 95 gobernó el PSOE también (y, en el fondo, ellos conservaron casi toda su parte del trazado). Y durante el gobierno del PP no se cerró ninguna línea (aunque tampoco se recuperó ninguna).

La confirmación de la desaparición de la Valladolid-Ariza y de la Ruta de la Plata sí es del PP (que gobierna en Castilla y León desde el 87).

D

#102: Claro, puedes empalmar varios trenes seguidos del mismo tipo. Lo de añadir vagones solo se puede hacer con los trenes que tienen una locomotora y luego tienen vagones de pasajeros detrás.

Es que hay dos tipos de trenes. Uno que tienen la locomotora y vagones detrás, y otro que son varios "vagones" que forman parte de un mismo tren y es indivisible (salvo que pases por el taller). Estos últimos son más baratos pero tienen la pega de tener menos flexibilidad.

#100: No solo me refiero al cierre de la línea, también me refiero a desmantelarla, o incluso usar su trazado para otros usos impidiendo volver a un uso ferroviario como se ve aquí:
http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=37.705825,-1.101079&spn=0.01555,0.027595&t=k&z=15
Es una línea muy fina que va de arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha.

Bender_Rodriguez

Una auténtica vergüenza. Es un transporte público que presta un servicio que no se puede medir con criterios extrictamente económicos.

P

¿Y no pueden intentar rentabilizar esas líneas? Apuesto que actualizando el servicio y el modelo de negocio podría ser rentable, por que lo cierto es que la mayoría de esas líneas siguen igual que hace 20 o 30 años.

D

#37: En Valladolid no hay Cercanías, quizás hayas visto trenes 440 pintados de Cercanías, pero hacían servicios de regionales. En Burgos, el problema que tienen es que el tren directo debería ser un regional, y la gente de Burgos y Aranda (y toda CyL si tuviéramos dos dedos de frente) se debería manifestar para que pongan un regional, y que la junta pague el déficit si es necesario.

#12: Por supuesto que se podrían intentar rentabilizar algunas... pero si se empeñan en poner trenes que no se adecúan a la demanda real (por ser demasiado grandes) y en comprar todos los trenes iguales (5 vagones) en vez de comprar de varios tipos (2, 3, 4 y 5 vagones) según la demanda de la línea...

D

Es una contradiccion absoluta se gastan millones en autopistas y autovias para que todo el mundo pueda viajan en su todo-terreno de alta gama y se busca el ahorro en la maltratada red ferroviaria en la que no se invierte ni en mantenimiento.

F

El mapa está hecho con los pies. Yo le haría poco caso a unos que dibujan líneas de tren que no existen.

D

Despues de esto, supongo que los billetes bajarán de precio, ya que cuando compras uno de una linea rentable, estás pagando un pequeño aumento para subvencionar las lineas deficitarias...
(Nose porque, pero no caerá...)

D

#16 El Estado quiere suprimir esas líneas para ahorrarse un dinero del que ahora mismo no va sobrado, no para ahorrártelo a ti.

Si recortan porque recortan, si no recortan porque no recortan. Yo veo genial que se eliminen gastos de líneas poco productivas (ni en mercancias ni en pasajeros lo son) y no que nos vuelvan a subir el IVA o le bajen más el sueldo a los funcionarios. Tampoco me apetece mucho que el Estado quiebre.

D

Meneo porque el mapa es interesante, pero la noticia es sensacionalista a más no poder.

¿Que el gobierno las quiere suprimir? No, lo que se busca es que el déficit lo paguen las comunidades autónomas, como ya sucede en muchas líneas. De hecho, los que se libraron del cerrojazo del 85 fueron aquellos trenes que fueron apoyados por las autonomías. Lo que quiere el gobierno ahora es escurrir el bulto a las comunidades, algo lógico, puesto que otros medio de transporte se pagan así.

#57: Las líneas de tren que se cerraron y se dejaron para mercancías entre 1985-1995, fueron más tarde desmanteladas (muchas con Cascos) con lo que en la práctica, quitar el servicio de pasajeros es quitar la línea de tren complétamente. Por eso las comunidades autónomas deberían financiar el déficit.

Por lo que hay que luchar es porque las líneas de tren que se cerraron en 1985 se vuelvan a reabrir con el apoyo de las comunidades autónomas.

#17: Propones pan para hoy y hambre para mañana.

#16: Muchas líneas han sido maltratadas, Madrid - Burgos, Ruta de la Plata, Valladolid - Ariza...

D

Si el tren fuese barato de verdad lo usaría muchisima más gente, pero esque tiene precios de ricos...

elpelodeannagabriel

Siento decirlo, pero a Murcia se le trata como a una mierda en todos los temas de comunicaciones.

nava

no se atreverán !!! espero...

z

Efectivamente, que yo sepa, desde que tengo uso de razón (al menos desde 1985) la línea Almendricos (Murcia) - Guadix (Granada) ya no se utiliza al menos para pasajeros. Los trenes Barcelona-Andalucía no pasan por Alicante ni Murcia, van por Albacete hasta Alcázar de San Juan, para desde allí bajar a toda Andalucía. Creo que ese tramo ni siquiera se utiliza para mercancías (la línea ni siquiera sale en los mapas de carreteras), no sé cuáles serán las fuentes del mapa...

D

#74 Bueno tienes razon, ahora que lo pienso, si el tren no va a Almeria, supongo que tampoco va a Granada (de hecho como dices, hay que pasar por Castilla la Mancha para ir desde Murcia hasta Andalucia en tren). Saludos

D

#74 Creo que es la línea esa que empezaba en la plaza Circular (donde ahora está Aguas de Murcia), y que seguía por Juan Carlos I. Había una estación en el barrio de Zaraiche, cerca del Carrefour. Exactamente por donde están metiendo ahora el tranvía, que llega hasta la UMU. Es como revivir la vieja vía, pero pagándola para construirla de nuevo, claro. Las traviesas de la antigua vía, a su paso por la Universidad de Murcia (campus de Espinardo), se aprovecharon para "decorar" el suelo del exterior de un aulario cercano, y para hacer unos bancos muy cucos. Lo más irónico es que las obras del tranvía llevan paradas 2 o más meses porque no hay dinero para pagarle a los obreros.

Así nos luce el pelo, señores.

D

#57 No hablo de autovías, hablo de autopistas, que tienen carreteras alternativas que podríamos utilizar, si la cosa se pone muy chunga, no es tan estrafalario pensar en cerrar una autopista y ahorrarnos el mantenimiento. Me quejo de como se gasta el dinero en transporte, una zona empresarial o una universidad aislada no tienen transporte público porque es deficitario, pero tiene atascos diarios (!?) y enseguida se levantan viales y rotondas...

El debate está en que queremos autopistas porque es más cómodo, el tren sería mas barato y eficiente pero la gente no quiere usarlo, quizás sea eso lo que no nos podemos permitir.

D

Sigo sin enteder el motivo por el que tenemos que pagar todos por errores de unos pocos. Y todavía sin quitar Ministerios y consejeros innecesarios.

Borregos, que somos unos borregos.

mutantboy

Cuenca-Valencia no por favor! Es el tren donde casi he vivido mi infancia y jueventud.
Hace parada casi en cada corral, se mueve mucho, es lento, no huele bien... pero mantiene una red rural de pueblos que si se los quitan están muertos. Además, las vistas son geniales.
Y es barato, joder!

D

VERGONZOSO,VERGONZOSO,VERGONZOSO,VERGONZOSO,VERGONZOSO,VERGONZOSO,VERGONZOSO,VERGONZOSO

Menuda mierda de país vamos a tener con la mierda de la mentira de tener el puto AVE.

russell

No conozco otras zonas (y también me parece un desacierto casgar contra el tren en lugar de modernizrlo) pero ese mapa está mal. Hace ya décadas que se cerró la comunicación por tren entre Murcia y Granada.

D

Mi jacaaaaa !!! (8)

R

El Burgos-Vitoria que quieren quitar va todos los fines de semana lleno de estudiantes que van tanto a Vitoria como a Pamplona mediante enlace. Durante la semana, que lo he vivido, también resulta un servicio necesario, es más barato que el autobús y tarda menos.

xenko

Compárese esta noticia con:

El metro de Londres en tiempo real

Hace 13 años | Por asumido a hombrelobo.com


Españoles y otros residentes de la península: aterrizando de vuelta en la edad media en 3, 2, 1...

D

La de Cuenca - Valencia inclusive, je, que inesperado... No, si está claro que ahora nos quieren obligar a usar la puta estafa del AVE.

g

Pues yo dejare de pagar impuestos, ya que con la crisis actual no llego a final de mes y no me sale rentable ya q soy considerado un ciudadano de segunda.

Lo que tendrían q hacer seria eliminar los autobuses allí donde pase el tren o cobrarles una tarifa mas alta ya que contaminan excesivamente. Pero en lugar de eso a gran cantidad de ellas se les subvenciona. De verdad, lo de este país es de traca, sinceramente, no veo mas solución q pedir prestada la guillotina a nuestros vecinos franceses para hacer una limpia parecida...

J

Mirando las cifras de pasajeros, es normal que reduzcan algunas líneas. No es normal que haya líneas (p.ej. AVE Zaragoza - Huesca) que nos costaron 1.8 Millones de Euros para que viajen 19000 personas. Un servicio de bus sería mucho más económico, ya que las autopistas las estamos pagando de todas maneras.

D

#31 #32 Muchas autopistas son deficitarias y nos cuestan una pasta en ayudar a las concesionarias.

¡que las cierren también! ¿porque sólo líneas de tren?

J

#40 El problema es que hay contratos con las empresas que construyeron la autopista que impide cerrarlas durante X años, además de ayudar a su pago si no llegan a cierto mínimo (frecuentemente si sobrepasan una recaudación también vuelve al estado). El problema es que no se deberían haber construido nunca, tanto las autopistas como las líneas de tren nuevas y deficitarias. Y lo mismo con aeropuertos y mil lujos absurdos que se han ido haciendo para tener algo que inaugurar.

Es una pena que cierren las líneas de tren, porque ha costado un huevo y medio construirlas. Encima, ahora son deficitarias y se dan cuenta que no tienen dinero para mantenerlas. Que sepáis que nosotros las seguimos pagando, de la misma manera que las concesionarias de autopistas siguen pagando las obras que hicieron.

D

#49 Totalmente de acuerdo. Es muy simplista criticar sólo la supresión de líneas de tren y no plantearse qué se ha hecho en matería de infraestructuras de transporte: autopistas innecesarias, aeropuertos en cada esquina, con líneas aéreas que también exigen subvenciones públicas para trabajar... En un futuro el problema que planteas entre las concesionarias de las autopistas y sus contratos con Fomento, lo vamos a tener entre Adif y las concesionarias ferroviarías, asi que échate a temblar, vamos a hundir el erario público con indeminizaciones a concesionarias.

BernatDesclot

#40 #49 #56 También, también... las autovias y autopistas deficitarias, hay que cerrarlas. Pero estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo cerrar una autovia (que ya está hecha) que una línea de tren, en el que puedes dejar de circular y aprovecharlo para mercancías.

En Pamplona el avión PMP-BCN sólo tiene un vuelo al dia... no era rentable. Y como es empresa privada, lo cerró.

Yo también quiero que llegue el AVE a mi casa, pero si no es rentable, no es rentable. Y lo pago yo, y tu, y el de mas allá... pero no es rentable. Y hay que ahorrar. Que el país está hecho una mierda y todos queremos lo mejor de lo mejor (eso si, gratis).

alexmoratalla

Claro, como los políticos tiran de coche oficial, para que quieren ellos un birrioso tren de cercanías....

D

/modo canción On/
Monoraaaaaaaaaaiilll monoraiiiiiiiiiiiilllll
/modo canción Off/
Ese capitulo deja en evidencia a los "nuevos ricos" y ya sabemos que ZP es un "nuevo rico" (un indigente moral realmente)

Reichel10

Hablo de lo que conozco, en la linea de Madrid-Calatayud-Zaragoza hay muchos trenes al dia que llegan hasta la mitad, es decir, a pueblos pequeños para comunicarlos entre si y SOLO hay un tren al día que hace el recorrido completo en cada sentido.

Otra cosa, las lanzaderas Avant Calatayud-Zaragoza y Zaragoza-Huesca estan muy bien de precio pero no tienen buenos horarios:http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-02-2009/abc/Nacional/renfe-pierde-cada-dia-mas-de-300-viajeros-en-calatayud-por-sus-malos-horarios_912872229403.html

Asi que que quiten algunos trenes que no se usen demasiado me parece bien pero no que decidan quitar todos, porque es necesario disponer de este medio de transporte.

Searus

Vaya gracia, nos llevan en el pueblo 8 años e incluso 12 años si metemos otras promesas alegando la llegada del tren o del metro aquí y todavía ni se ha empezado sólo por la variante, a este paso sólo vamos a tener Amarillos (Buses) durante años y años lol mejor rendimiento tiene y va y salta eso, vamos no me creo ultimamente nada.

D

#20 Es lo que tienen las épocas de bonanza excesiva y artificial; que se promete llevar el tren a cada pueblo y si me apuras ponerle un areopuerto internacional. Porque aquí todos somos iguales y si Madrid tiene uno pues no va a ser menos Alcorcón.

Ahora toca gastar en lo que produce y ahorrar en lo que no.

Searus

#24 Ahí está la cosa, años prometiendo el oro y el moro para no quitarse de en medio, en un pueblo que está en el segundo cinturón metropolitano de la capital hispalense y en 2007 ese fue su reclamo, el dichoso tren y a dia de hoy no se ha empezado nada de nada y siguen vendiendo humo... Yo con el bus voy que chuto

Seta_roja

#24 claro! Que se jodan los de Alcorcón sin tren, porque no son tan capital como Madrid!

Seta_roja

#85 dos palabras: chulo piscinas

Sé lo que leo y sé que tu comentario tiene múltiples interpretaciones, pero gracias por recordármelo.

Comprendo que con tu "sagaz enlace" pretendes insinuar que no te he interpretado bien. Pero el hecho es que en tu comentario no dejas tan clara tu opinión, o eso me parece, sobre la igualdad de derechos en los servicios públicos de Madrid y de Alcorcón...

No me leas a mí, si eso leete a ti mismo de nuevo, majete vengativo!

D

No os enfadeis hombre, que pareceis vuvuZelas, seguir votando la ceja y el talante.

D

Ese es el problema que tiene el señor Blanco que no ve mas alla de la rentabilidad.

D

Hace poco estuve mirando viajes a Barcelona desde Málaga (trayecto que veo en este mapa), y por si acaso repasé el tren. Las opciones eran unos 62€ tardando más de 13 horas (casi 14 según recuerdo) o 138€ por 5 horas y media, o 6 en Ave. ¿Resultado final? Avión. Destino Girona ida y vuelta por unos 46€ (gastos, tasas y demás ya incluídos) más un tren hasta Barcelona que serán unos 13 o 14€ más. Con esas diferencias ¿quién va a coger ese tren?
El problema no es que sea una ruta poco transitada, es que el precio es exagerado y no hay quien quiera usarla.

D

Y por que no se plantean "liberar" las vías? Hace tiempo ya dijo ALSA que estaba interesada en hacer trayectos por tren.

DirtyMac

Que retiren esas lineas no significa que no hayan otras más modernas que puedan soportar el mismo flujo de pasajeros. Los ferrocarriles españoles son un ejemplo para muchos paises punteros, entre ellos EE.UU. Me parece que esto es una manipulación del ABC.

DirtyMac

#38 Vivo en el extrangero. José Blanco más o menos he oido hablar de él, pero poco. Leo la prensa extrangera y recuerdo un par de buenos articulos sobre nuestro sistema ferroviario.

Tus afirmaciones tienen la misma credibilidad que las mias y que las de cualquier otro. Yo digo blanco y tu dices negro. Pues vale.

Y además si no son rentables no son rentables. Habrá que buscar otros medios de transporte más rentables para según que zonas. Que estamos en crisis por si no te has enterado.

avalancha971

#89 Puede que desde el extranjero no se sepa quién es José Blanco, pero precisamente una de las pocas veces que ha salido en la prensa internacional últimamente es en la flamante visita del Secretario de Transporte de EEUU a España para conocer el AVE.
No sólo fue noticia para EEUU, en su día lo pude ver en los diarios alemanes y en la BBC.

Lo de que tú lo ves blanco y yo negro, no lo entiendo. Tú has dicho que la retirada de esas líneas no supone que no haya otras alternativas y yo te he explicado que el caso es que no hay alternativas. ¿Misma credibilidad? Dime cuales líneas de las que muestra el ABC tienen alternativas de alta velocidad. Únicamente podrás ver en ese mapa Madrid-Zaragoza, cuyo servicio ya fue desmantelado con la puesta en marcha del servicio de alta velocidad, y que desde aquel momento ya no tiene un servicio directo. Y se trataba de una línea rentable, cuyos usuarios al no poder pagar el tren de alta velocidad han tenido que pasarse al autobús, un servicio mucho más rentable, pues los autobuses no pagan por utilizar la autopista.

Lo de que no es rentable es porque no es rentable y punto, no es así. No es rentable cómo consecuencia de una mala gestión, no sólo por la parte de inversión en las infraestructuras por parte del gobierno (no se ha invertido un duro en las líneas de ferrocarril convencional en varias décadas en España) sino por la gestión por parte de RENFE, una compañía que no pone ni información ni facilidades para comprarles un simple billete.

Los ferrocarriles de alta velocidad aunque sean un ejemplo tecnológico, tampoco lo son en rentabilidad. Precisamente este es uno de los motivos por el que otros países no compiten al nivel de España, porque no es una inversión que merezca la pena, y no sólo yo sé que estamos en crisis, sino el resto del mundo, y el ferrocarril de alta velocidad es algo carísimo, tanto su construcción cómo su mantenimiento.

No es que no sea rentable y no sea rentable (que no se trata de blanco y negro cómo dices), es que en la mayoría de los casos no es rentable. No es rentable para unir la mayoría de las capitales de provincias españolas cómo se pretende (adivina qué ferrocarril sí podría ser rentable con una correcta inversión) para el 2020, pero eso no quita que sí lo sea para unir las 5 ciudades más importantes.

D

Qué coño huelga general en septiembre, la huelga debe ser AHORA!

PythonMan8

Desde mi punto de vista el problema que tiene el tren es que sus defensores continuan viviendo con la mentalidad de mediados del siglo XX sin darse cuenta que la competencia ha mejorado y mucho. Si el tren quiere seguir competidiendo con el automovil y el avión tiene que hacer trenes más ligeros y líneas con menor mantenimiento. Por su puesto para mercancias pesadas sigue siendo imbatible.

Si ahora estamos así, ¿que ocurrirá dentro de 5 o 6 años cuando todos los automóviles sean híbridos con consumos de menos de 3L/100Km?. Yo nunca cojo el tren porque el coche es mucho más cómodo. No dependo de horarios, puedo llevar el equipaje que me dé la gana. Puedo hacer turismo por el camino. Si me voy de viaje me puedo llevar la bici conmigo.(¿Alguien se imagina metiendo la bici al AVE para ir a Madrid?). Si me organizo con los amigos la gasolina nos sale regalada (a un euro y pico los 100kms si nos juntamos 3 o 4,...). Si tengo una urgencia tengo el coche, si me quiero ir a visitar un pueblo en Soria, tengo el coche, si necesito visitar a un cliente tengo el coche.

El tren hoy en día sólo tiene sentido (para pasajeros) si se intenta explotar como servicio de metro interprovincial. Es decir con mucha frecuencia y billetes baratos.

D

#95 Estoy de acuerdo contigo, el automóvil híbrido/eléctrico es el medio de transporte del futuro, nos pongamos como nos pongamos. Es el más flexible, el más económico... Son demasiadas ventajas.

D

#95 y #96: Cuando los coches tengan un consumo de 3 litros, habrá que subir los impuestos de la gasolina para seguir pagando las carreteras. ¿O a caso creías que las carreteras se pagaban solas?

No dudo de las ventajas del coche, pero tampoco os creáis que es tan barato. Cuantas más autovías se construyan para un mismo número de usuarios, más dinero habrá que pagar por la gasolina. Y si encima los coches consumen menos combustibles, todavía habrá que subir más los impuestos.

Las subidas en el precio de la gasolina hacen que de momento no haga falta aumentar los impuestos, ya que aunque la proporción de dinero es la misma, el valor total de lo que pagamos en impuestos es mayor.

Y el día que los coches sean eléctricos, quizás tengamos que poner lo de la euroviñeta o algo similar para que la gente "pague por todo", ya que en la electricidad no se pueden cobrar los impuestos correspondientes al mantenimiento de la infraestructura.

Además, el coche está limitado (al menos de momento) a 120 km/h, y los trenes podrían alcanzar en un futuro los 200 km/h en los regionales. Esto será en trazados sin muchas curvas, con ASFA 200 y con 25 kv de electrificación. Los trenes regionales nuevos ya están listos para esa velocidad.

Kerensky

Puertollano, se escribe Puertollano.

¿Puerto Llano? Uf, con lo mal que sienta por allí que lo escriban así...

difuso

#50 parece que han arreglado lo de "Puerto Llano" (aunque el Granada-Barcelona sigue pasando por la inexistente Guadix-Almendricos y no por Alcázar de San Juan, como es realmente).

C

Ya que protestemos lo que queramos van a hacer lo que quieran al menos voy a intentar aportar, intentarlo...claro, una posible solución :
Reunion de Fomento con Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, escuchar que necesitan y que se puede dar en este momento, consensuar en la medida de lo posible las eliminaciones de líneas, potenciación entonces de trenes-bus, no el tipico bus, sino uno más largo y con más servicios como w.c, mas espacio entre asientos, más ancho de pasillo, más maletero, paradas más cercanas a nucleos de población, servicios directos a hora punta y servicios tipo correo en horas valle, etc.
Más anchura para este tren-bus en la autopista con un carril de uso exclusivo para el y todos los transportes publicos, precios y abonos asequibles para el publico y con más frecuencias que el tren.
Y ya no sme ocurre nada más, imagino que esto ya está trillado pero no llegan a hacerlo del todo nunca.
Saludos

D

Y como voy ahora a Salamanca en tren?

BernatDesclot

La línea Burgos-Madrid sólo cuenta con 6 pasajeros diários. Es evidente que hay que tomar medidas para no despilfarrar. Ya vale de gastar por gastar. ¿O es que en vuestra casa os compráis 20 televisores para ver los 20 canales?

Hay que ahorrar. Hay que ahorrar. Metámonoslo en la cabeza. En mi pueblo, vivo a las afueras de Pamplona, no llega ni el tren, ni el ave, ni el metro... y sólo tenemos un autobús que enlaza con Pamplona. Somos 18.000 habitantes. No despilfarramos, como es lo lógico.

Gelfacial

#32 la linea burgos - madrid tiene 6 pasajeros diarios, de acuerdo, sera por que ir en autobus cuesta 14€ y tarda lo mismo y cada dia el autobus se llena y sale uno cada hora aproximadamente.

ademas que directo a madrid creo que ya ni existe, la ultima vez que fui en tren, el trayecto fue, palencia, valladolid, avila, madrid, vamos una vuelta del 15.

y ya si nos quitan el cercanias a valladolid, que se llena siempre apaga y vamonos...

D

Me voy a repetir pero el nivel de los comentarios en esta web ha bajado muchísimo. Que alguien me explique por favor qué ha pasado.

e

#6 Mi teoría es que en realidad es uno mismo el que se cansa de leer siempre las mismas gracias. Como no para de entrar gente nueva que le copia las gracietas y los argumentos mainstream a los que se van aburriendo...

ChemicalX

#6 si, lo mandaste tú al pozo cuando pusiste el final de Lost en varios comentarios para joder al personal así por que sí.

Así que no te quejes pedazo de...

1 2