Publicado hace 10 años por --211932-- a earthenginepartners.appspot.com

Mapa creado por la Universidad de Maryland sobre GMaps donde se puede ver con detalle las zonas existentes de masa forestal en todo el mundo, así como las zonas perdidas y ganadas de bosques. En "Example Locations" se encuentran zonas de interés forestal y acontecimientos relacionados con los bosques.

Comentarios

Nylo

#3 ¡Sempgeeeee negatifo, nuncaaaaaa positifo!

vasectomia

#14 La única verdad es la realidad.

xaman

#3 Hace mucho tiempo que ya no se reforesta con pino carrasco (pinnus halepensis).

Pataca

La precisión en zonas con presencia boscosa en mosaico, es bastante baja. En Galicia, comprobando zonas que conozco bien falla mucho, el matorral lo identifica como bosque, zonas con cobertura arbolada del 100% desde hace más de treinta años las pone como no arbóreas, y las ganancias-pérdidas tampoco se corresponden con la realidad.

Supongo que la herramienta está más bien diseñada para áreas con cobertura más uniforme, estilo bosques tropicales o boreales, en hábitat fragmentado pincha. En cualquier caso interesante y meneo.

alecto

#24 Galicia produce más de la mitad de la madera cortada de España, ese es un dato cierto de un informe reciente que me sorprendió, no costará encontrarlo, y ya te da una idea de que no es tan descabellado. Para lo otro, mira aquí, que estoy en el móvil, y nos cuentas, ojo con confundir superficie y masa forestal. http://www.magrama.gob.es/estadistica/pags/anuario/2010/AE_2010_12.pdf

benderin

#26 Muchas gracias.
El dato de que produce más de la mitad de la madera cortada en España me resulta menos extraño, el propio mapa indica una actividad forestal intensiva en Galicia (#12).
En el documento que has aportado no aparece el término "masa forestal" sólo habla de superficies.
En la página 22 hay un cuadro, Análisis autonómico de las cortas totales de coníferas y frondosas, 2008, en el que se dice que el volumen de madera cortada en Galicia es 7.377.400 m3 sobre un total para España de 12.288.877 m3, lo que supone un 60%. Tal vez sea esto la "masa forestal", el volumen de la masa forestal extraída.
#15

alecto

#31 Pensé que estaría ahí, pero por masa forestal no entendemos eso, sino el volumen de plantas/metro cuadrado o algo así.... quicir, no es lo mismo un bosque de una hectárea con los árboles muy separados, tipo olivar de explotación, que uno salvaje, petado de árboles y arbustos unos casi encima de otros del mismo tamaño.... Y en el norte hay más de los segundos, mientras otros lugares de España pueden tener similar superficie, pero la mitad de plantas en ese espacio. No sé dónde buscar, pero yo también tenía en la cabeza el dato del comentario #23

benderin

#32 Eso mismo entendería yo por masa forestal, por lo que me parece exagerado ya que todo el resto del norte (no solo el cantábrico) desde el río Eo hasta el Empordà tendría que estar en el 35% de la masa forestal (igual de petadas que las gallegas), además de las masas forestales mediterráneas entre las que hay pinares o alcornocales (ver provincia de Cádiz por ejemplo) mucho más frondosos que los olivares o la dehesa de encinas.

Vamos, que o muy grande es Galicia o muy pequeñitas Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y las provincias de Huesca, Lleida y Girona.

alecto

#31 #23 E sto era lo que antes buscaba y no encontré... aquí debería haber datos de masa forestal... http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/ifn2.aspx

benderin

#33 Muchas gracias por esto también, sigo sin encontrar esa "masa forestal", pero ya tengo para pasarme el resto de la tarde entretenida.

D

En Canadá están talando como si no hubiera mañana.

Peazo_galgo

#4 Pues en Portugal están también que no veas... tremenda la actividad que se ve, no sé si por los incendios o la desforestación masiva...

vinola

#7 Primero incendios a lo bestia, y luego tala, supongo. Lleva años ardiendo una barbaridad!

D

#4 y Brasil, y Rusia

a

Veo que en Galicia se mantiene estable y dado que supone el 65% de la masa forestal de toda España, es muy importante que sea así.

p

#15 Eeeeh, no. Galicia no supone el 65%, ya me parecía una exageración y me he molestado en buscar...
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=4371&idioma=C
http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/4371/cas/imagenes/tarta_superficie_fore.jpg

a

#22 efectivamente, pero eso hace referencia a la superfice, no a la masa forestal. Realmente no creerás que Castilla La Mancha supone el 14% de la MASA forestal de España? más que todo el norte de España junto?
Mantengo la cifra hasta donde sé (ojo! puedo equivocarme, pero juraría que era así) . Galicia supone en torno al 60 % de la masa forestal y 1/3 de toda la costa de España (también relacionado). Es más grande de lo que parece

benderin

#15 #23 Te agradecería una fuente de ese dato tan exagerado. Galicia puede ser más grande de lo que parece, ¿pero tanto?

s

#23 No es que sea más grande de lo que parece (Hay 6 comunidades autónomas mayores), lo de que tenga tantísimos kilómetros de costa es por lo intrincada que es. La costa en Galicia está llena de entrantes y salientes, haciéndola como si estuviera "arrugada" y por lo tanto teniendo una línea de costa mucho mayor en poco espacio. Y por cierto, no tiene un tercio de toda la costa de España ni de cerca. De la península casi sí

Lo de la masa forestal es impresionante, aquello es todo árbol copón

adot

#22 ¿Baleares tanto porcentaje como Cantabria? Lo dudo mucho la verdad...

PabloCB

En la isla de Gran Canaria falta casi la mitad de la masa boscosa que hay y Tenerife mas o menos igual. Estoy seguro que esos bosque existen pero no aparecen recogidos en el mapa. Saludos

avalancha971

#9 Tienes razón, me equivoqué [en #6].

PabloCB

#9 Exacto, falta toda la cara sur de la Corona Forestal. En Gran Canaria todo lo correpondiente al bosque de RNE de los Marteles, los pinares de Tauro, Pilancones, RNI Inagua y gran parte de Tamadaba-Altavista que son facilmente el 75% de los bosques de la isla.

adot

Llama la atención que que en África donde más masa forestal se ha perdido es en los bordes de los desiertos.

D

Hay zonas donde no es del todo exacto, pero está muy bien en general:
http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest?hl=es&llbox=41.58213%2C41.55484%2C-4.75478%2C-4.79653&t=SATELLITE&layers=layer4%3A100%2C11%2C12%2Clayer0%3A100
Esas zonas deberían tener más verde, porque todo eso es un bosque de pinos.

DenisDiderot

Me llaman la atención los japoneses, que tienen una isla tan verde, mientras van arrasando las selvas de otros países...

benderin

Se puede distinguir la frontera entre Finlandia y Rusia perfectamente. Tal vez sea debido a la forma de explotación de los bosques en cada país.

M

No lo veo yo muy exacto en algunas zonas, pero es realmente conplicado hacer un mapa asi.

D

Deberes: ¿Cómo afecta el aumento de CO2 a la vida vegetal en la tierra?

Pista: En los invernaderos de Almería están como locos por que se les autorice a aumentar el nivel de CO2 en el aire, y en Holanda ya se hace...

avpag

estamos muy apagados, espero que no acabe todo como monegros

adot

En mi municipio pone que se ha ganado masa forestal en zonas en las que ha habido incendios durante esta década...

D

haced zoom en Galicia para un LSD trip

uncyborgdice

Wow, mis meta-datos te lo agradecen profundamente.

a

Bien, está bien.

zogo

En toda europa aumenta la superficie forestal, según los inventarios forestales, de hecho, en España es donde más aumenta, y no porque se planten pinos o eucaliptos, sino porque se está abandonando a marchas forzadas el medio rural. La superficie arbolada en España se ha duplicado de largo, en el último siglo, y es algo que se puede ver a simple vista. Y está claro, de forma pareja, aumenta la deforestación en el tercer mundo. En sudamérica, en asia, se talan bosques virgenes, de los que hace mucho que no tenemos en europa, para plantar especies forestales o agrícolas para el consumo del primer mundo. Se que a muchos de aquí no les gustan los eucaliptos y los pinos, pero la verdad, yo prefiero que se cultiven en donde se van a consumir, es decir, aquí.

D

Con que detalle!!!!!