Hace 11 años | Por --2294-- a jotdown.es
Publicado hace 11 años por --2294-- a jotdown.es

[...]Aristóteles definía al demagogo como “el adulador del pueblo” y señalaba cómo la demagogia parece hacer coincidir el interés de la masa con el interés general, cuando son cosas muy distintas. El gobierno de la muchedumbre, al que Polibio denominó “oclocracia”, se apoya en la priorización de lo deseado por lo masa frente a lo necesitado por ésta. Los intereses de un número elevado de personas, por muy alto que sea, no tienen por qué ser los intereses del pueblo...

Comentarios

D

#3 Asi definía Aristóteles la tiranía:

«La monarquía o sólo debe tener el nombre sin existir, o necesariamente existe debido a la gran superioridad del que reina; de modo que la tiranía, que es el peor régimen, es el más alejado de una constitución; en segundo lugar está la oligarquía, pues la aristocracia dista mucho de este régimen, y la más moderada es la democracia» -> https://es.wikipedia.org/wiki/Tiran%C3%ADa

> Por ejemplo, ¿cuántas democracias europeas han empezado una guerra? ¿Y cuántas tirarnías (también en sentido griego) lo han hecho?

Idealismo político vs., realismo político

D

#5 No voy a entrar en la conversación nominal. ¿Cuántas "democracias" contra cuántas no "democracias"? Y solo es un ejemplo.

Otro. Estamos hasta las narices de la corrupción que hay en España. Cualquiera mínimamente informado que lo que hay ahora no es absolútamente nada comparado con lo que había en el tiempo de Franco (el gran adalid de la nueva y limpia España). Sólo como ejemplo, también.

D

#5 Durante la dictadura franquista la corrupción venía by default y puedo afirmar sin temor a equivocarme que no era la mayor de las preocupaciones de los ciudadanos. Hoy, en democracia, sí que lo es. Incluso casi casi podría afirmar, sin datos eso sí, que en términos globales es cuantitativamente mayor.

D

El problema es definir quién tiene que elegir los verdaderos intereses generales contra los intereses de las masas. Es el punto flaco del menos malo de los sistemas de gobierno.

D

#1 Arte en política significa capacidad para desvelar e interpretar el interés general, sin violentar valores individuales...y en los tiempos que corren la política es todo menos arte, al menos en España, y citando de nuevo a Aristóteles - con el que se puede estar de acuerdo, o no -: "La democracia no es la forma ideal de gobierno, ya que considero que conduce inevitablemente a que el pueblo caiga en la demagogia"

D

#2 Tenemos sobrados ejemplos en nuestra historia y en la historia de nuestros vecinos demostrando que los sistemas de gobierno que le gustaban más a Aristóteles, como la tiranía en su sentido griego, tienen, por decirlo también de un modo suave, peligrosas líneas de evolución que se orientan aún menos hacia el bien del pueblo.

Por ejemplo, ¿cuántas democracias europeas han empezado una guerra? ¿Y cuántas tirarnías (también en sentido griego) lo han hecho?

HORMAX

En una página este tal Manuel de Lorenzo, es capaz de criminalizar a todo el que se le ponga por delante, Goebbels podria haber sido alumno suyo.

Empieza elogiandolos a todos para luego vilipendiarlos de la manera mas abyecta.

Manning, Assange, Bartasal Garzón, Sanchéz Gordillo y Cañamero y todos los que mencionan son auténticos héroes sin paliativos, que alguién se agarre a supuestos fallos en sus actuaciones para intentar degradarlos solo degrada al que así lo intenta.

Señor Manuel de Lorenzo es usted un auténtico villano.