Hace 10 años | Por --357781-- a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por --357781-- a vilaweb.cat

Entrevista al profesor y antropólogo Manuel Delgado, que asegura que la independencia llegará estos meses próximos, hagan que hagan los políticos · No descarta que pueda haber una intervención militar en Cataluña

Comentarios

D

Ya quisieran ellos, para lloriquear un poco mas

crateo

Supongo que una mayoria del NO en el referendum no serviria para impedirlo.

asola33

#13 En la entrevista parte de la idea de que no habrá referéndum. Si no lees, es mejor que no opines.

crateo

#13 #14

Se leer, gracias, y mas que el primer parrafo.

"Es imposible que todo vuelva a quedar como antes. Por lo tanto, unas elecciones serán inevitables. Y, llegados a este punto, habrá una mayoría absoluta de opciones independentistas en el parlamento. "

Y como decia antes. ¿Y si no?

Y eso sin saber catalán.

asola33

#25 Exactamente: "elecciones". No referendum como dices en tu primer comentario.

D

Otro extracto interessante:

- Quiere decir que hagan que hagan los políticos , de aquí y de allí , habrá independencia ?
-Yo no soy un analista político y por lo tanto mis opiniones cuentan lo que cuentan. Pero una cuestión es evidente : hay un diferencial que es absolutamente singular y que es el que da carácter al proceso . Es lo que en otra época habríamos llamado un movimiento de masas . Por mucho que los unionistas se empeñen en decir que es fruto de una manipulación , es evidente que es un movimiento que tiene un fuerte componente de base y que, además , funciona con una dinámica que hoy por hoy los partidos políticos no controlan . La cuestión no es qué herramientas tienen los unionistas para pararlo sino qué herramientas tienen las dinámicas que hay en las manos de mayorías sociales . Es con estas dinámicas que deberán tratar a los que quieren mantener la unidad de España . Para entendernos , cualquier reacción unionista que implique levantar la mano , llevará a la gente a volver a salir a la calle en masa de una manera casi mecánica, casi muscular .

kumo

La independencia llegará... Si lo quiere el pueblo, no? O eso también nos lo pasamos por el forro?

Y lo de la intervención armada ya es de risa.

Robus

No dice nada raro ni incorrecto.

Ya hace tiempo que sabemos que la única manera de impedirlo sería el uso de las armas... y tambien sabemos que España es capaz.

Democrito

#11 Sí, hombre. El amigo Mariano tomando una decisión. No creo que haga nada.

Robus

#12 Eso tambien...

D

#12 Lee bién a este hombre. No dice que Rajoy sea capaz de hacer algo por primera vez en su vida. Eso está claro que no. Lo que dice es que los militares intervendrán, e irán a por Rajoy.

ikipol

lol

ipanies

Quien algo quiere, algo le cuesta, le explicaran a las familias de los fallecidos...

Pirenaico

ahi ahi, sigan con el discursito del miedo y del odio, que sabemos que cala

ikipol

La mejor forma de interrumpir la independencia es obligarlos a quedarse con 7 borbones

tiopio
nergeia

Otro extracto:

" Los dirigentes españoles no han sido muy inteligentes ...
-Es que no lo son, tú."

Juas. Menos mal que ellos tienen a los que tienen [sic]

De todas formas, es interesante el análisis. Se basa sobre todo en el que hay un "movimiento de masas", que es el que impulsa el independentismo. Bueno, habría que ver si esto es verdad o no, aunque por intención de voto, parece que tiene razón.

Por cierto, me resulta muy curioso lo del término "unionistas". Es la primera vez que lo oigo para referirse a los que están en contra de la independencia (será por escuchar solo al carlos herrera y rne )

Robus

#15 uy! pues por aquí ya hace tiempo que les llamamos unionistas... creo que se les "bautizó" así en la mani del 12 de Octubre del 2012 porque soltaron lo de "mejor unidos"

D

#15 Por cierto, me resulta muy curioso lo del término "unionistas". Es la primera vez que lo oigo para referirse a los que están en contra de la independencia (será por escuchar solo al carlos herrera y rne )

Parece ser que aquellos a los que se pretende describir con el término no se sienten cómodos con él porque les evoca al conflicto de Irlanda del Norte; pero yo creo que es suficientemente neutro y correcto. Además 'unionismo' consta en el DRAE haciendo referencia sólo al concepto de 'unión' y no al asunto irlandés.

http://lema.rae.es/drae/?val=unionismo

Uzer

Flipao....

curaca

También podemos hacer caso al historiador Josep Fontana cuando dice que la independencia solo se logra con un guerra (http://www.publico.es/483134/la-independencia-solo-se-logra-con-una-guerra-de-independencia), Sea como sea parece que los pensadores de este pais son bastante belicosos.

Wir0s

#21 Guerra guerra difícil, mas que nada pq no tenemos ni ejercito ni armas, asi que seria mas bien una carnicería. Pero vamos, en el hipotético caso de que llegáramos a eso -cosa que no creo, considero que España al final sera mas inteligente que eso- resistencia habrá

D

Solo los muy limitaditos encuentran las soluciones pegando tiros. Dele otra pensada al tema señor Manuel Delgado, que seguro que algo mejor se le ocurre.

D

#7 No es que no se le ocurra, es que no lo cree posible.