Publicado hace 13 años por moraitosanlucar a andreuninesdios.blogspot.com

Para desentrañar la cuestión vamos a analizar dos aspectos que definen a una Democracia representativa: 1) el pueblo elige a sus gobernantes y es representado 2) existe separación de poderes[...] ¿Os imagináis los efectos de una huelga general en un sistema así? Sería impensable que se hubiera aprobado la reforma laboral, que la ley Sinde siguiera coleando, etc. Medio parlamento habría sido llamado por los ciudadanos para que devolvieran su escaño por traición a sus compromisos.

Comentarios

tocameroque

La democracia existe en España, lo que pasa es que no es una democracia todo lo completa que debería o todo lo completa que un estado maduro dentro de la Unión Europea debería tener. Faltan:
-Independencia real de los poderes judicial y legislativo, fuera la elección política.
-Listas abiertas
-Fin de la disciplina de partido: Voto libre de cada diputado o senador.
-El electo responde ante sus electores, no ante el partido.
-Proporcionalidad en las votaciones, no a los techos ni a la Ley D'Hont. Circunscripción única.
-Respeto directo a las minorías: Mayor voz si cabe.
-Renovación parcial de la mitad las cámaras cada dos años para evitar que los grupos de presión puedan hacerse con los votos de los diputados y para que no haya el efecto de "año electoral".
-Los servidores públicos cobrarán el SMI y punto. Dietas y gastos pagados por supuesto.

moraitosanlucar

#2El electo responde ante sus electores, no ante el partido.
con que mecanismo responde ante sus electores habiendo listas? si de una circunscripción salen 10 diputados, quienes son sus electores?
y más aún con una circunscripcion unica para las elecciones legislativas?

tocameroque

#5 Sí, hombre en que el pueblo vota y todo eso, pero nada más. No pintamos nada. Sólo pintan las listas cerradas y los lobbies.
#4 Si circunscripción única para el recuento de cada uno. No me he explicado bien. Y el diputado de Córdoba se ocupa de asuntos de Córdoba para llevar al congreso y debate con otros su inclusión buscando apoyos, y se debe a sus votantes de Córdoba. No le da vuelta a una llavecita.

moraitosanlucar

#7 entonces te refieres también a una circunscripción uninominal no?

tocameroque

#8 Exacto. Cada autonomía una lista personal (no lista como las actuales) presentando tantos diputados como máximos posibles haya y que tú puedas votar a las personas -pudiendo votar a dos o tres o los que sean de distintos partidos...incluso rivales, según a tí te parezca. Cierto que esto haría variopinto el parlamento, pero es que la sociedad española lo es. Y los más votados entraran a formar parte del mismo.

moraitosanlucar

#11 entonces sigue sin haber representación. Y no son uninominales: no hay un sólo representante por circunscripción. Eso que dices es el modelo de listas abiertas.
La propuesta es 1 circunscripcion 1 representante elegido a doble vuelta

D

#2 Pues con todo lo que dices que falta, no se donde ves tu una democracia. Bueno si en el nombre, la apariencia...

D

#13 No hombre, no desesperes, en algunas zonas del mundo han llegado a acercarse al Nirvana político, pero con un cambio de la mentalidad del ciudadano más que del sistema en sí mismo.

D

La democracia en España se basa en inducir a la gente qué es lo que tienen que votar.

Primero crean un ecosistema político ficticio en el que solo existen dos siglas políticas y dentro de cada sigla una persona que ha subido a la cabeza de lista a base de empujones y amiguismos, su capacidad para llevar un país o su nivel de inutilidad no son relevantes.

Luego empujan a la ciudadanía a decidir si eres blanco o negro y que debes votar a unos para que no salgan los otros, que son los malos de la película.

De esa forma, los corruptos, inútiles y abogados de tres al cuarto que consiguen trepar a lo más alto de su partido ven cómo millones de personas les votan automática y sistemáticamente.

Para finalizar la ecuación, si denuncias a un político por inútil, ninguno tiene la decencia ni honestidad de dimitir, sus compañeros de partido cierran filas y se declaran víctimas de 'los otros', machismo si es una mujer, etc.

moraitosanlucar

#9 lo que quería decir con el artículo es explicar cuales son las causas de los males, pero sobre todo que tiene solución y que no tenemos por qué vivir en una Monarquía Cocotera Partitocrática Hispanistaní. La democracia es posible y no es algo idílico

D

#10 Lo que quiero decir con mi comentario es que el sistema democrático que configures es irrelevante. La gente votará a quién le digan que tienen que votar.

La única solución es inculcar cultura democrática desde el colegio para crear ciudadanos en lugar de votantes aborregados, pero esto es imposible porque ningún político en el poder va a querer esto y es el único que puede cambiarlo.

moraitosanlucar

#12 pues si no podemos hacer nada entonces mejor nos metemos debajo de la cama y no salimos

floritruco

En España, como en todo occidente, hay una dictadura del partido de partidos, la cual controla todos los aparatos adoctrinadores y tiene una fuerte alianza con los poderes económicos. Sólo ellos pueden gobernar.

La democracia real sería que el país se organizara políticamente en una red de asambleas (por ejemplo según los colegios electorales) y la gente acudiese a asambleas a debatir y decidir las cosas que le afectan. En asuntos comunes cada asamblea enviaría a sus delegados a un espacio de decisión superior y así sucesivamente. Se podrían incluso nombrar cargos para determinadas actuaciones pero sin que cada persona perdiera nunca su capacidad de participar directamente en la toma de decisiones. Esa sería la verdadera democracia y es pura mentira decir que no es posible.

Lo que tenemos ahora es una cruel burla, con nefastas consecuencias en todos los órdenes. Saludos.

andran

En España la democracia comienza con la precampaña electoral y se termina con el recuento de votos.

D

La democracia en España solo sirve para ir a las urnas, por que los derechos fundamentales de la Constitución Española no se cumplen.

Amedeods

Tampoco existía la democracia en la Atenas de Pericles. Sí para los hombres libres atenienses, claro, pero su democracia estaba basada en que curraran los esclavos sin voz ni voto, las mujeres al gineceo y los extranjeros, mientras produzcan....Esa es la democracia que terminaremos teniendo aquí también.