Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

Las mentiras adoptan hoy en día muchas formas: pueden ser fraudes, seudo-ciencia, clickbaits o teorías de la conspiración; pueden estar en manos de (ro) bots o de personas con nombre y apellido... Pero estamos hablando de algo similar, aunque no haya un consenso acerca de qué son las fake news y se recomiende hablar de "desinformación".

Comentarios

zoezoe

El problema hoy es que nuestros sesgos se ven confirmados y aumentados por los algoritmos.

D

¿Cómo puede eldiario dar lecciones de fake news?
Eldiario, el de escolar.
El chiste se cuenta solo.

D

#3 aqui tienes un ejemplo de manipulacion de libro en funcion de sus intereses con respecto a Podemos criticado por plaza podemos

https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3d09p7/impresionante_manipulaci%C3%B3n_de_eldiarioes_este_es/

Lo de Eldiario.es no tiene nombre, es una verdadera vergüenza los niveles de manipulación que llega a alcanzar con tal de meter con calzador su invento (Ahora en Común) y fastidiar al sector mayoritario de Podemos. Hace unas horas visité una noticia sobre las declaraciones de Echenique, y ahora al volver a la pestaña me encuentro con esto:

http://www.eldiario.es/politica/Echenique-razon-c...

Como veis, el enlace incluye parte del titular original, mostrando el apoyo de Echenique a Podemos y cómo se desmarca de Ahora en Común. Sin embargo, el titular actual de la noticia es este:

Lola Sánchez: “Podemos y Ahora en Común deberían integrarse”

La eurodiputada por Podemos se desmarca de la posición oficial de su partido y apoya la confluencia entre su formación y Ahora en Común

Sánchez también ha criticado el proceso de primarias: “Se debería haber consultado a las bases”

Pablo Echenique, respecto a Ahora en Común, ha defendido que “Podemos es la mejor herramienta de cambio político en estos momentos”

El titular para Lola Sánchez. Dos de los tres subtitulares para Lola Sánchez. El último para Podemos.

3 a 1. Es decir, que no sólo modifican la noticia de forma engañosa, sino que ahora resulta que la postura de Lola Sánchez es más relevante que la de Pablo Echenique. ¡Y tres veces más importante, además!

PD: Mensaje que publiqué en otro lugar y que copia y pego ahora. La manipulación sucedió ayer. Si pulsáis sobre el nombre del redactor, veréis que es nuevo y que apenas tiene tres noticias publicadas.

PD2: Estaría bien que alguien con Twitter o Facebook le preguntara a este señor los motivos de semejante modificación en la noticia.

D

Paparruchas, no me cansare de decirlo.

D

Aqui teneis un manual de "fake news" o como se ha conocido siempre "medidas activas" (активные меры - aktivnyye mery). Yuri Bezmenov ya lo explicaba en los años 80:

y hoy en dia tiene una estructura parecida a la que se comenta aqui: https://securingdemocracy.gmfus.org/russias-active-measures-architecture-task-and-purpose/

wondering

Eldiario.es hablando de sesgos cognitivos. LOL.

baskerville

El problema hoy es que nuestros sesgos se ven confirmados y aumentados por los algoritmos. Es decir, si a estas distorsiones mentales se les añade que las "redes sociales" que diseminan fake news de todos los colores son omnipresentes y que los medios antaño percibidos como fiables ahora se entienden como politizados y parciales, se nos presenta una situación peligrosa. Todo vale; que es lo mismo que decir que nada vale.

https://www.eldiario.es/barbijaputa/barbijaputa-rae-lenguaje_inclusivo_6_840325983.html

D

Las fake news son el boomerang de siglo de la comunicación. Es curioso que siendo la época en la que existe mas acceso a la información, la gente en vez de estar mas informada, cada vez lo esta menos. O mas bien dicho, cada vez esta mas desinformada.

Una teoría: antes que era difícil encontrar información quizás la analizaramos mas, porque era mas escasa, y sacabamos conclusiones mas elaboradas. Ahora, parece que ya no tenemos filtro y nos creemos lo primero que leemos, aunque a veces no tenga ni pies ni cabeza.

ninyobolsa

#5 El exceso de información crea desinformación: se enseña en primero de periodismo. No tiene nada de curioso lo que está pasando

D

#6 No hablaba de exceso de información. Si no de libre acceso a información. Que es distinto. Por cierto, que no sea nuevo, no quiere decir que no sea curioso o paradójico.