Hace 10 años | Por wanakes a eltamiz.com
Publicado hace 10 años por wanakes a eltamiz.com

Hace tiempo que me ronda la cabeza escribir algunos artículos cortos sobre conceptos básicos de ciencia: hipótesis, ley y teoría, definiciones operativas, el “nunca estamos seguros” y cosas así. La chispa que ha encendido la mecha este verano ha sido una discusión en la que ha aparecido una frase con la que seguro que muchos de vosotros os habéis topado alguna vez: “Es sólo una teoría”.

Comentarios

sorrillo

#1 Usan el término teoría en el contexto coloquial porque aquello de lo que hablan no tiene nada que ver con la ciencia.

angelitoMagno

#1 O cuando se habla la teoría de cuerdas o de la teoría de los universos múltiples, que también son hipótesis.

wanakes

#16 Si, pero hasta cierto punto. Podemos decir que son teorías en construcción, porque no son solo ideas que se sueltan. La teoría de cuerdas tiene un cuerpo matemático muy importante capaz de explicar la naturaleza y preveer resultados. Además sus ecuaciones son perfectamente consistentes con las otras teorías físicas vigentes, no son rupturas sino extensiones, soluciones particulares a diferentes problemas sin resolver de las teorías cuánticas y relativistas... que chocan con la enorme complejidad experimental del tema que aborda.

Los universos múltiples no es una teoría, es una hipótesis de la realidad que explica una de las posibles soluciones de la mecánica cuántica y de algunos otros modelos físicos.

Phonon_Boltzmann

#20 Que yo sepa la teoría de cuerdas no predice nada, o nada útil, y a día de hoy, por supuestísimo no es falsable. Yo también le llamo 'teoría', pero sinceramente, es un modelo. Uno muy trabajado, estudiado y avanzado pero a día de hoy un modelo.

Lo de los universos paralelos pasa lo mismo. Es una interpretación de la Mecánica Cuántica y no la académica, digamos. No sé, está muy interesante todo esto pero a día de hoy yo prefiero la interpretación calla y calcula.

CerdoJusticiero

#16 Por supuesto que la teoría de cuerdas es una teoría. Parte de varias hipótesis, trata de explicar los huecos de otras teorías anteriores y permite deducir muchos resultados que, a pesar de no ser experimentalmente refutables hoy por hoy, son coherentes entre ellos y con otras teorías.

D

#3 Estoy seguro de que tenías un buen profesor, a mí me lo enseñó el de catalán por ejemplo, hay profesores que se dedican a dar su clase y se acabó y otros que se implican con los alumnos y les ayudan a prepararse para el mundo que les viene después.

ElPerroDeLosCinco

Me quedo con lo de que los pelirrojos son todos asesinos. Es lo que yo siempre he dicho.

D

#6 las pelirrojas también, pero matan de otra forma

Moléculo

#7 Tampoco todas. Pero claro... es sólo una teoría

denominador_comun

Joder con los positivistas, siempre intentando apropiarse de las palabras a conveniencia.

D

Este artículo suena bien.

Penetrator

Interesante artículo, aunque la analogía musical me parece un poco cogida por los pelos.

otrosidigo

¿Qué tal si dejamos las definiciones científicas para cuando hablemos de temas científicos?...Que en ciencia signifiquen algo distinto no quiere decir que fuera del ámbito científico no se puedan utilizar esos mismos términos con otro significado.
A ver si ahorra teoría, hipótesis y ley solo se pueden entender como digan los señores científicos...Para algo existe el contexto, vamos, digo yo...

a

#22 Los "señores científicos" son los que definen lo que es una hipótesis, ley y teoría en ciencia. El problema es la prostitución del lenguaje y el aprovechamiento de la ignorancia general para utilizar estos términos y comparar cosas no comparables (peras o manzanas, que diría algún famoso personaje). Cuando se habla de la "teoría de la evolución" de Darwin se hace en jerga científica, mientras que los que hablan de la "teoría del diseño inteligente" intentan meterla con calzador como una teoría científica, y el común de los mortales traga por ignorancia de lo que es la ciencia (en ciencia serían meras hipótesis desechadas a los dos milisegundos de que alguien las propusiera).

otrosidigo

#23 Ah, pero eso es más viejo que la tos...los primeros abusadores se autollamaban dioses...y, claro, si lo dice Dios...

Un saludo.

En las universidades también se práctica esta nueva ciencia "de los chinos" y se dan conferencias, cursos y seminarios sobre homeopatía y demás...como son centros del saber...luego hay campos meramente especulativos como la Física teórica que salen con frecuencia por la TV como si fueran evidencias y luego, también hay ciencias como la economía o la sociología que no son capaces de predecir casi nada pero están en todos los telediarios...por no hablar de ramas que se segregan del tronco común para mayor despacho de sus adeptos (tipo el Derecho del turismo o parecidas) o paleontólogos hablando de los dinosaurios como si fueran gallinas, etc...

Yo destacaría que detrás de lo que comentas, y lo que añado, también hay supuestos científicos, esto es, que el hábito no hace al monje, la ciencia no es una religión (ni el fútbol, pero ése es otro tema).

Otro saludo, que me he enrollado.

p

#23 Sí, pero no definen qué es lo que en el lenguaje coloquial se entiende por estas palabras, que es de lo que ha hablado tu interlocutor. Ni se puede esperar que la gente utilice términos especializados con propiedad, ni va a ocurrir por mucho que llore nadie. Tú mismo lo haces con campos que no dominas, sin ser consciente de ello.

CarlSagan

¿Estas cosas no las enseñan en la escuela secundaria?

sorrillo

#2 ¿Estas cosas no las enseñan en la escuela secundaria?

Normalmente sí aunque con nuestro modelo educativo suelen olvidarse tras haber superado el examen.

sotanez

#2 Igual te dan en algún curso un parrafito o dos para que te los memorices y los vomites en el examen.

D

Así pues, la Ley de Murphy y sus derivados componen una teoría. Propongo llamarla Teoría de la Perversidad Natural.

D

El día que pille al causante de que "Teoría" signifique cosas distintas según el contexto...
Y no es un problema del español. En inglés también sucede. En alemán o francés, no sé.

D

Aunque es cierto que sí se entiende mal y se usa mal, no creo que sea un problema de "prostitución" del lenguaje, ni nada similar, cualquier creencia no científica siempre intenta imitar la ciencia para robarle rigor.

Aunque no fuera por la palabra teoría, esto seguiría sucediendo. Si en vez de teoría habláramos de la retoía* de la evolución, seguramente también intentarían colarnos la retoía del diseño inteligente.

Y aunque quizás nos quitemos la frase típica de "solo es una teoría", esa misma ignorancia terminaría saliendo a flote de alguna otra forma. Ya sea como algo que he escuchado a veces del tipo "esos científicos no saben nada", o de otra forma.

Es importante conocer que significados tiene la palabra teoría en el contexto denotativo de la ciencia, pero el que todo el mundo lo sepa no va a cambiar que haya gente que no vea porque no quiere ver. Lo digo porque hay mucha gente montándose pajas mentales al respecto.
Retoia

ur_quan_master

El otro día en una conversación me soltaron el siguiente "argumento" : la Teoría de la Evolución de las Especies es machista.

De momento creo que bate mi record de burradas escuchadas.

D

1800 clics y me apuestos lo que sea a que se siguen confundiendo... de hecho ya se han enviado unos cuantos artículos explicando las diferencias y la gente parece votarlos pero no comprenderlos porque sigue cometiendo errores