Hace 12 años | Por wat_son a diarioinformacion.com
Publicado hace 12 años por wat_son a diarioinformacion.com

La Junta de Gobierno Local aprobó el jueves una norma que regula la participación de la Corporación en las procesiones de Semana Santa y en la que, entre otras cuestiones, se recoge la vestimenta que deberán llevar los ediles en los desfiles de carácter corporativo.

Comentarios

D

#2 Resulta que todo el mundo se vanagloria de su cultura y se recuperan antigüedades históricas y tradiciones locales de todo tipo, y esto es rancio... Manda cojones.

wat_son

#17 Estaria de acuerdo contigo si estuvieramos hablando de folclore popular, por ejemplo un traje tipico de determinada zona geografica, pero lo que se destila en el articulo es otra cosa, es la recuperación de tradiciones propias de los años 50 y como he comentado anteriormente de un nacional-catolicismo que no encaja con la CE.

D

#19 Si cada uno puede interpretar las cosas a su manera...y hacer destilaciones con su alambique particular.
Muchas de las cofradías de Semana Santa tienen su origen en esas fechas. No olvides ese importantísimo detalle. Pero cuánto rojo de boquilla que después, y en el fondo, son más fachas que Blas Piñar.

Constancio

#12 y #17 Pero rancio y abiertamente anticonstitucional. Porque la mantilla no es una simple vestimenta, sino un símbolo del que se quiere hacer participar a todas las ediles crean en ello o no. Si el acto es institucional no acudir es faltar a sus deberes como ediles, y si no es institucional los que lo regulan como tal prevarican.

Sobre la mantilla: http://caminodevidaparati.blogspot.com.es/2010/07/la-mantilla-en-la-misa.html

En resumen, las razones que San Pablo advierte a las mujeres para que se cubran sus cabezas en la iglesia son:

1. Nuestro Señor lo ordenó
2. Es una señal visible de una orden invisible establecida por Dios
3. Los ángeles en la Misa están ofendidos si las mujeres no lo usan
4. Es una vestimenta ceremonial
5. Es nuestra herencia.

Las mujeres Cristianas en todo el mundo tienen otras razones para llevar sombreros, mantillas, rebozos, bufandas, pañolones, o velos. Algunaslas llevan por respeto a Dios; otras, para obedecer lo pedido por elPapa, o continúan una tradición familiar. Pero la más importante razónde todas es porque Nuestro Señor dijo: "Si me amáis, observad mis mandamientos." (Juan 14:15).


¡Morrudos! lol

¡DENUNCIA AL CANTO! lol

D

#87 Tienes razón. Por ese motivo, mañana mismo voy a Burgos a derribar su catedral. lol

Constancio

#89 Naa... Con cerrar la Santa Inquisición sobraría...

KurtCobain

#7 En el Concilio de Nicea se estableció (léase: se creó la excepción) de que las imágenes de Yahvé, María y los santos no entran dentro de esa prohibición de adorar ídolos. No obstante, en sentido estricto, la norma implica que no pueden celebrarse procesiones como las de semana santa.

D

#7 el antiguo testamento pone que no rendirás cultos a ídolos, otra cosas son los concilios, básicamente estos 2: http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Constantinopla_V y http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_II

D

#7: Yo soy creyente y no estoy de acuerdo en que se imponga la religión por la fuerza.

D

#5

Bueno, hay gente que disfruta levantando piedras o dando a una pared con una pelota.
Si rebajas las cosas a su esencia, verás que todo es absurdo. Pero hay que respetar los gustos, aficiones o creencias del resto. Es la base de una sociedad civilizada.

Como no sabemos si van obligados , no podemos opinar sobre ese tema
Si van para cobrar la dieta o no, lo saben ellos.
En fin, que hacer suposiciones es fácil pero susceptible de meter la pata

D

#8 Pero hay que respetar los gustos, aficiones o creencias del resto. Falso, la base de la sociedad es el respeto hacia las demás personas cualesquiera sean sus gustos, aficiones o creencias, pero a las personas no a sus gustos, aficiones o creencias.

Constancio

#8 Ahhhh... Ahí duele... No se fueran a presentar los rojillos con camisetas a favor de la enseñanza pública ehhh... lol

Pues si una cosa así se puede reglamentar, animo a los ayuntamientos de IU de todo es país a que hagan obligatorio para las ediles que quieran asistir el uso de bikini y zapato de tacón de aguja. Con los colores de cada ayuntamiento, eso sí. lol

Ihzan

Libertad religiosa lo llaman.

D

#3

Supongo que la vestimenta será obligatoria para el que quiera ir , no que deben ir obligatoriamente ¿no?

Ihzan

#4 En la noticia pone el orden de como deben ir en la procesion, aunque no explicitamente si es obligado que todos vayan.

En cuanto a la precedencia, los desfiles los encabezará la alcaldesa, seguida del concejal de Cultura, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los tenientes de alcalde, los concejales del equipo de gobierno por su orden de nombramiento, los portavoces de los grupos, y los restantes concejales ordenados de mayor a menor representación municipal y por el orden de la candidatura.

Aun así, las normas de vestimenta no deberían de ser digerentes a las de cualquier acto publico por lo que si no estan obligadas a ir con mantilla en los actos del ayuntamiento, tampoco deberían ir ahora.

D

#6
las normas de vestimenta no deberían de ser digerentes a las de cualquier acto publico

Hombre, no es lo mismo un acto publico de plantar un árbol, al de inaugurar un colegio o al de ir a una recepción

Ihzan

#9 Cuando un politico hace el paripé de poner la primera piedra / plantar un arbol o cualquier representación para salir en la foto siempre sale trajeado, pese a que pro experiencia te puedo decir que es mas comoda otra topa .

Esto no deja de ser mas que una expresión de sus creencias que no todos tienen porque compartir

D

#11

Pero es que son dos cosas diferente: una es que te obliguen a ir ( MAL ) , otra que tengas que ir con determinada vestimenta ( BIEN )

Mezclais ambas cosas

Constancio

#12 Si esos actos se hicieran dentro de las iglesias hasta estaría de acuerdo contigo. Lo que no sé es que pintan las instituciones en un acto confesional al que ceden el usufructo de esas calles que niegan a otros. ¿Darle tinte de 'acto público'? Si acuden como institución muy mal, ya que pervierten el principio de aconfesionalidad. Si no acuden como institución, que vayan trajeados como les de la gana.

oso_69

#6 La Semana Santa, o más concretamente las procesiones, no son un acto público. Son un acto privado de las hermandades con asistencia, no sé si voluntariamente o no, de ciertas autoridades debido mayormente a la costumbre y la tradición, y que se celebran en la vía pública. En ningún caso pueden obligar a nadie a participar en ellas. Y dado que es un acto privado -tú no puedes procesionar con ellos si no eres hermano y pagas tu "papeleta de sitio"-, los organizadores tienen todo el derecho a imponer una vestimenta concreta.

Dicho esto, comento que cuando empieza la Semana Santa me encierro en mi casa y echo las persianas para intentar aislarme de ella.

oso_69

#23 Sí, pero estamos hablando de la participación en un acto privado. Supongo que serán las hermandades afectadas las que han hecho llegar esas normas al consistorio. De todas formas, jamás entenderé ese afán de los políticos de participar en estos actos, como no sea por motivos electoralistas.

D

Españoles. Franco ha vuelto....

Dolors58

#14 ya dijo "lo dejo todo atado y bien atado" y a la vista está, los herederos que no sha dejado.

LeDYoM

#30 ¿puedo ser ministro de algo?
Me pido de exteriorer, por lo menos, a los alemanes ya me los conozco.

D

#49 Pues vete preparando para firmar declaraciones de guerra, porque de Pirineos para arriba no tienen ni puta idea de cocinar y pienso invadirlos a todos por el bien de Europa. Y los domingos por ley paella Valenciana (nada de porquerías "mixtas", bajo pena de sanción económica).

LeDYoM

#62 Desde cuando los cenobitas le damos a la pella valenciana?

jacm

#30 me apunto, me apunto

D

#30 sólo 2 veces al año??? acaba ud de perder un voto, que lo sepa

D

#63 "acaba ud de perder un voto"

Yo no he hablado de elecciones ni de democracia

solsincielo

#30
Paso con mucho de los 30 pero me apunto. Me pirran los tacones

Constancio

#30 Hemos tenido la misma idea. lol

ragar

Qué asco, como me recuerda a esto

kovaliov

#60 ¡Hay que ver la cara de chupapollas que pone ese asqueroso que va vestido de payaso cuando le da a besar la cruz al asesino!

c

Normal. Nazi-onal Catolicismo.

shindenfudo

¿Vivimos en el siglo XXI o en el XIX?

k

Y cuando vayan a un concierto de AC/DC unos cuernos luminosos.

D

La España de pandereta y esperpento. Un nuevo milenio y aún bajo palio y ........

t

Desfile de Rancio-flautas!!!

jacm

Pues nada a cumplirlo... Corbata para los hombres. No se puede ir con taparrabo, pues que vistan a ese , ese, ¿Jesús se llamaba? Que sale siempre en pelotas con un pañuelo. O lo visten BIEN o fuera la normativa

D

O sea, que si por azares del destino acabo de alcaldesa en un pueblo. Yo, que soy atea, tengo la obligacion de ir a las procesiones, y encima con mantilla?
Anda ya hombre!!!!!
A ver si empezamos a separar de una vez lo que es un acto religioso de un acto institucional!!!!!!

M

e iran y ademas criticaran a las que llevan velo ... islamico ¡claro!

gelatti

Vivimos tiempos oscuros amigos... los intereses privados y sectarios vuelven a primar sobre los intereses colectivos. El egoísmo y el miedo llenan el corazón de los españoles aterrorizados por perder lo que tienen o no conseguir lo que les prometieron.

mechd

Berlanga, vuelve!!

seinem

Luego nos quejaremos cuando veamos a las mujeres musulmanas con el niqab.

¿Qué religión es más fundamentalista?

f

Me da igual que lleven mantilla,capirotes,guantes,que procesionen con un madero,con una talla fantástica de una virgen o con lo que les dé la gana.Son sus creencias,que yo personalmente encuentro ridículas,pero les respeto.Lo que me joroba es que lo haga un ayuntamiento como tal,que debería representar a todos sus habitantes,creyentes,agnósticos y ateos por igual.Que celebren sus ritos,pero sin institucionalizar.

D

os imagináis una consejala islamista pretendiendo ir con burka?. pues estos son igual de paletos...

Jiboxemo

¿Y todos estos trajes, faldas, mantillas y GUANTES, POR DIOS CUANTOS GUANTES... todo esto ¿cuanto cuesta?

jm22381

Qué se las incrusten nada más nacer! lol

IndividuoDesconocido

Ja ja ja lol lol lol El mundo tod... Ah no

g3_g3

Sin duda el nacional-catolicismo vuelve con fuerza de la mano del PP.

D

Allahu Akbar, Alá y su profeta son grandes en Irán España. ¡Suerte tienen esos perros infieles que no les obliguemos a entrar a la mezquita en las horas de rezo!

S

¿Y quien paga la mantilla?

NoBTetsujin

Del velo y el pañuelo islámico se decía nosequé, ahora no me acuerdo...

Visent

¡Ah! Espero que vengan las lluvias esta semana, y no paren hasta el 30 de abril. ¡Hala!

comunerodecastilla

Vaya pandilla, estos son de los que creen que el hábito hace al monje como la Cospedal vistiendo con la mantilla en el Corpus, a la vez que vivía en pecado con su querido, cree que así la consideraran una señora roll

Seta_roja

...quién tuviera un balcón situado estratégicamente y un caldero lleno de agua y lejía!

D

Lady Gaga aprueba este tema.

D

#55 ¿Lleva esa concha de caracol a cuestas para esconderse de los paparachis llegado el caso?

D

Lo veo bien porque entiendo que la participación en los actos por parte de las ediles es voluntaria ¿no? Qué menos que un mínimo de decoro. Por otra parte eso de que sea obligatorio... no sé, debería haber algo de margen.

Endor_Fino

¿Algún edil del PSOE voluntario para ser crucificado? Si es de Compromis vale igual.

Sniard

¡Y corbata obligatoria para los concejales que vayan! No hay derecho.

Orgfff

¿A ésto se dedican en algunos consistorios? Madre mía del amor hermoso...

Visent

No podía ser menos, viniendo la orden de quien viene. Tenemos la alcaldesa que nos merecemos, ni más ni menos.

D

Ojalá diluvie.

Marinmenyo

País de retardeds

AdobeWanKenobi

Miradlo por el lado bueno: ahora que hemos viajado atrás en el tiempo podemos evitar todos los atentados de ETA, los del 11-M, ¡hasta el 11-S! Podemos evitar a los triunfitos, a Gran Hermano...

p

vamos "patrás" tan deprisa que nos la vamos a pegar gorda

D

#45 Si, pero no es solo por culpa de la religión, decir esto es ver solo una gota en el oceano.

caserigel

Me encanta. Nada de medias tintas. El que no quiera mantilla, que no vaya. A ver si conseguimos de una vez que la intransigencia se destruya a si misma. Y que no nos distraigan de las cosas realmente importantes.

D

¿Quieres fiestas religiosas? Pues atáñete a las normas...

D

Y porqué será que todo lo que viene de Levante huele a rancio, a trasnochado, a chorizo y a vamos patrás???

D

En Andalucía los sociatas son los primeros en ir a las procesiones de Semana Santa y en presumir de capillismo, hipócritas, en todos lados cuecen habas.

D

#41 En Andalucia se están esnifando sus impuestos 30 años y la gente sigue votando y de romeria, pero claro la religión es mu mala y tal, meneame y su realidad paralela o paralerdos.

D

pregunto desde ignorancia, la mantilla es algo Cristiano o Catolico?
que hay de malo en aceptar ciertas costumbres esteticas y tradicciones? que derechos se vulneran? No hay que confundir cosas

si en marruecos me obligan a entrar con fez a una iglesia, porque no respetarlo? tampoco hay que ser antiextremista de los extremistas

no estamos hablando de machismo, ni de trato denigrante, ni de burkas, eso si es mas serio, pero no confundir

n

#53 En las epístolas de san Pablo se dice que las mujeres deben llevar el pelo cubierto a misa como signo de modestia.

perrico

Ojalá llueva mierda y que los paraguas no formen parte del vestuario oficial.
#79 Entonces supongo que los hombres van de traje y corbata como signo de soberbia.

D

#79 gracias

solsincielo

Paso con mucho de los 30 pero me apunto. Me pirran los tacones

silencer

#78 En tu caso, dado el documento grafico, dejaremos q vayas incluso sin tacones
lol lol lol

Secta!

v

A ver, no entiendo nada. Os quejáis por la vestimenta pero no porque se mezcle iglesia y administración?

Para mi lo debatible es que los políticos electos vayan a una manifestación religiosa, pero si van, que lo hagan bien. Es como si participan en una ceremonia en un mezquita, pues lo normal es que antes de entrar se descalcen. Pues aquí lo mismo.

shindenfudo

#37 A mí lo que me preocupa es que se trata de una ceremonia que invade calles cuyo mantenimiento se sufraga con los impuestos que pagamos todos, religiosos y laicos.