Hace 4 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Las vicisitudes de la vida me trajeron a Mogadiscio, capital de Somalia, uno de los países más inestables y pobres del mundo, con más de 30 años de guerras a sus espaldas. Aquí trabajo como médico de emergencias para una misión de pacificación de la ONU. Muchos huyen de ser niños soldados, de ser mujeres esclavas, de ser extorsionados para inmolarse, de ser perseguidas por ir al colegio, de ser mutiladas, torturados, de la hambruna.

Comentarios

proyectosax

#13 Totalmente "brodel"

E

#13 Lo curioso es que nadie habla de la influencia que está teniendo China en África, sacándoles recursos y endeudandoles a ritmo formidable.

tul

#4 tu sigue sin leer que asi te va de perlas.

I

#4 Pues yo no te conocía, pero gracias a tu comentario sigo sin tener interés alguno en hacerlo.

Magog

#4 Recuerdo a mi profesor de lenguaje y tutor en el colegio, que siempre andaba con cinco periódicos, y yo pensaba "¿para qué querrá tantos, si con uno ya le vale", y claro, te das cuenta, con la edad, que tienes que leer de todo para sacar conclusiones correctas, porque cada uno te va a mostrar el lado que le interesa.

#12 #18 tampoco vamos a negar que Africa ha sido, y es, nuestra puta (De Europa), aunque China se lo esté quedando poco a poco

zenko

#28 sera tuya yo en toda mi vida no he hecho nada que considere que requiere reparación para África, si alguien lo ha hecho, pues que se lo reclamen, a mi que me dejen en paz.

Sobre lo de los chinos, me alegra que se metan en todos esos fregados, a ver si aunque solo sea por eso nos quitamos la tontería de que todo es culpa de Europa y los europeos

Magog

#39 vas listo si crees que nos vamos a quitar el san Benito, como no sea en 1000 años, nos culpan de todo (algunos con razón, otros no.
Lo de reparar no (indirectamente tenemos "algo de culpa" con muchas ""), yo me conformaría con dejar en paz todo lo que salga de las fronteras de europa, y no ayudar a tipejos como Obiang.
Nos piramos y que hagan con sus tierras lo que quieran

I

#7 Creo que hay diferencia entre ser culpable de algo y tener responsabilidad.

Vodker

#9 el tono del artículo es innegablemente de hacernos sentir culpables.

Ratoncolorao

#10 Para eso hay que tener empatía, tú tranquilo.

parabola

#10 La progresía es la nueva iglesia católica con la diferencia de que con la iglesia tan solo teníamos un pecado original.

ytuqdizes

#9 Curiosamente, sólo oigo hablar de la responsabilidad de los europeos... por ejemplo, dudo que el que da los martillazos sea un blanquito...

Cabre13

#7
-Nuestra forma de consumir carne es más excesiva que nunca, podríamos cargarnos el planeta.
-La gente en Somalia vive fatal.
-¡Dejad de culparme por todo!

Pues sí que te pones victimista.

Vodker

#31 "Nuestra forma de consumir carne es más excesiva que nunca, podríamos cargarnos el planeta".
Otro dando lecciones. Luego decís que os llamamos pesaos.

Cabre13

#33 Claro que sí, lo normal es tener el supermercado lleno de carne cruda a la espera de ser comprada para que podamos comer filete cada día. Y lo que sobre a la basura. Total, la carne crece en los árboles y no es como si hubiese más personas vivas en el planeta que nunca jamás antes.

Vodker

#34 joer qué gente. La turra, la turra y dale con la turra. Come negativo, anda, que no lleva carne.

Cabre13

#35 Vamos, que tu razonamiento cuando alguien dice "creo que producimos y consumimos demasiada carne" es... ¡Que viva el vino!
Muy maduro, sí señor.

tiopio

#2 Los países africanos querían libertad y sacudirse el yugo de la metrópoli. Aquí está el resultado, dictaduras, guerras y muerte.

I

#12 Eso que cuentas es también resultado del expolio colonial. Y parece que no tienes en cuenta quién aporta las armas a esas guerras, quién sostiene dictaduras.

D

#14 claro, han agotado sus recursos naturales y no tienen forma de valerse por sí mismo. Hemos talado todos sus bosques, vaciado sus minas, agotado sus tierras, pescado todos sus peces, extraído todo su petróleo, etc

Y las armas las vendemos nosotros, porque en el mercado negro no hay armas de otros lados del mundo, claro que sí

Triskel

#14 algún día van a tener responsabilidad de algo o vais a seguir tratándolos como "pobrecitos negros" incapaces de hacer nada malo

perrico

#12 La mayor parte de ellas impuestas o mantenidas por multinacionales que están explotando recursos naturales. Y cuando sale alguien un poco decente, golpe de estado apoyado por países no precisamente africanos.

C

#2 Lo del "actual neocolonialismo expoliador" me hace gracia. Empresas que invierten cientos de millones en montar una fábrica de algo en algún país de Africa para obtener beneficio (como en cualquier otra parte del mundo) resulta que son expoliadores. Será que no generan empleo, ni pagan impuestos (que luego los gobernantes roban) ni nada de nada. No todas las empresas que invierten en Africa son mineras ni todos los países africanos pobres víctimas.

zenko

#2 yo estoy un poco hasta los cojones de la "responsabilidad histórica de Europa", si mis antepasados hicieron algo mal que se los reclamen a ellos, un individuo no debe responder por nada que no haya hecho

D

#19 pedir cuentas a Italia por la conquista romana de la península

Pues nos arrasaron hasta los cimientos media docena de ciudades, creo que deberiamos demandar por daños y perjuicios a Salvini. Y eso sin contar todos los metales que extrajeron de las minas, los esclavos que capturaron, la de anforas de buen vino y aceite que se llevaron.

Y ya puestos tambien a los tunecinos por las barbaridades que hicieron los Cartagineses, a los griegos por las salvajadas de los Bizantinos, a los daneses y alemanes por los visigodos, a arabia saudi por lo que hicieron los arabes...

Igual no cuela, pero viendo como estan las cosas del revisionismo con nosotros por la conquista de america, igual cuela y sacamos alguna tajada ...

H

#2 Hombre te has dejado el hetero-patriarcado Yo no me iria tan atrás en el tema de la responsabilidad ni tampoco le atribuiria la culpa a Europa como continente, ni tampoco se la atribuiría a delincuentes económicos europeos o occidentales por completo. Desde luego Europa tiene una obligación moral de ser partícipe de una solución a este problema.

D

#2 Antes del colonialismo existían las incursiones árabes en países Europeos para capturar esclavos blancos; por no hablar del imperio Otomano en si mismo que también fue para echarle de comer aparte. https://en.wikipedia.org/wiki/Arab_slave_trade#European_slaves

Así que si vamos por orden, empezamos a pagar reparaciones del colonialismo, cuando ellos paguen a las familias de todos los eslavos secuestrados. Y franceses, italianos, españoles, portugueses. Aparte también, los propios africanos esclavizados por ellos mismos.

Si tiramos de la cuerda todo el mundo tiene cosas que pagar a todo el mundo.

y

#2 "responsabilidad histórica"
el nuevo término progre para justificar su racismo

7

Esto es lo verdaderamente importante, dar visibilidad al problema de raíz, entender que el drama de los migrantes es la consecuencia de un problema mayor y que sólo atacando la raíz del problema acabaremos con tanto sufrimiento y muertes en el mar. Es sobre esta realidad sobre la que los del open arms deberían hablar cada vez que les ponen un micrófono o una cámara delante, porque detrás del drama de las decenas de personas que llevan en el barco, esta el drama de otros millones que necesitan de su ayuda para precisamente no tener que acabar en su barco.

salchipapa77

La gente de Bart

milkarri

#8 Hay diferencia entre señoras que se caen en una calle de León y son noticia, y personas que se mueren de hambre, a las que martillean las manos por robar algo para poder comer.

Si no entiendes la diferencia deberías repetir bachillerato.

aunotrovago

Firma la petición para que Estados Unidos no financie la dictadura de San Marcos.

D

Sólo la entradilla de este envío te deja claro que el mundo es un puto asco.

D

Lo que se tiene que hacer es que los lideres políticos instauren democracias reales y que el continente prospere. ¿Por qué no lleva EEUU su tan cacareada democracia (como en Irak)? Parece ser que es una responsabilidad ciudadana los problemas de migración/inmigración. Pero no lo es. Es parte del circo.

urannio

¿quién selecciona a las personas que se suben al barco?

salchipapa77

La manera de evitar esos martillazos es una intervención militar total. Pero eso tampoco mola.