Hace 11 años | Por Matroski a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por Matroski a yorokobu.es

A finales de noviembre un viandante se acerca a una entidad bancaria en Barcelona a sacar dinero de un cajero. En la fachada se encuentra con un puño cerrado que agarra una soga pegado a la pared. Son imágenes duras cargadas de simbolismo en estos tiempos convulsos. Pero eso no fue todo. Ese mismo día en cajeros repartidos por la ciudad aparece una mano imitando la forma de una pistola que les apunta a la frente mientras sacan dinero. En otra sucursal cuelga una mano escultórica pidiendo dinero junto a un cartel con el mensaje “Help Spain”.

Comentarios

Z

#1 Muchas esperanzas tienes en la ciudadanía, si fuese tan inteligente no tendríamos partidos políticos con el historial del PP con mayoría absoluta.

c

Echo de menos una peineta.

T

#9 falta que pongan la peineta de Barcenas en las sedes del pp

Lydiawebs

#9 #10 Deberían usar siempre la foto de la peineta cuando pusieran imágenes de Bárcenas para que nadie olvide la grosería y la chulería del tipejo.

Fotoperfecta

Fantástica iniciativa.
El de la mano pidiendo con el cartel ("help Spain"), si no me equivoco, lo pusieron en el Paseo de Gracia (creo reconocer esas losetas).
Lo pusieron justo en la Milla de Oro de Barcelona. Donde están las mejores tiendas de lujo.
Lleno de simbolismo.
Gente comprándose zapatos de 400€, pantalones de 300€, etc y esa mano ahí.
Evidentemente si llega a ser un indigente, lo echan en cero coma de la zona.

D

#5 Perdona, me he explicado fatal! Por un lado me ha parecido muy fino todo, estéticamente, la idea, las metáforas, etc. etc. Y por el otro, añadía un dato a las localizaciones que daba #3. Pero sin ninguna relación entre mis dos frases lol

Fotoperfecta

#6 ¡Ah, vale! Pensé que en esa calle había pasado algo relacionado con el simbolismo de la mano haciendo una pistola.
He buscado para ver si en el carrer Tallers había pasado alguna vez algo. Y sí, sí que pasó algo.
Hasta es posible que los chavales no hayan puesto ahí esa mano de forma gratuita.

http://www.transicion.sbhac.net/Vanguardia/TRAN_AlfredoGrimaldos_FranquismoSinFranco.pdf
-El 20 de septiembre de 1977 estalla en la redacción de la revista El
Papus, en la barcelonesa calle de Tallers, una bomba colocada por
elementos fascistas. Muere, destrozado, el conserje Juan Peñalver
Sandoval y resultan heridas 20 personas más. La publicación
satírica, muy crítica con la extrema derecha, se encuentra en el punto
de mira de los franquistas desde hace tiempo. Un año antes, en
noviembre de 1976, Alberto Royuela, destacado pistolero de la
Guardia de Franco ya se había presentado en la redacción para
amenazar a los dibujantes por el tratamiento que habían dado a la
primera celebración del 20-N.

D

El de la mano apuntando como una pistola creo que es en la calle Tallers.

Quien sea ha estado muy fino.

Fotoperfecta

#4 ¿Por? Me gustaría saber qué relación hay.
No soy de Barna capital y me pica la curiosidad.

JanSmite

#11 Sí, es duplicada, de hecho la iba a subir hace un par de días y no lo hice por estar ya publicada, pero, ¿sabes qué?, no la votaré negativo, la otra pasó sin pena ni gloria y la iniciativa se merece que se conozca.

specialKeratine

Banksies españoles!

sergideles

... y si quieres saber una de las razones por las que me interesa el arte, aquí la tienes:

jaz1

el mapa
http://street-hands.blogspot.com.es/p/map.html

me encanto mano en la trapa con la palanca
curioso que sean "manos blancas"

D

Cojonudo, ya podemos linchar y exponer los restos del banquero sin preocuparnos por olvidar la maldita soga...

Quenomecuentes

Perfecta y bella acción de #escrache