Hace 12 años | Por --171006-- a interviu.es
Publicado hace 12 años por --171006-- a interviu.es

El pasado 11 de agosto la AEVF, entidad que controla las bolsas de la zona euro, tomó una decisión sin precedentes. Cansada de los falsos rumores de quiebra, prohibió las “ventas en corto” en Italia, Francia, Bélgica y España.En ese momento, 16 fondos de inversión –gigantes que mueven más dinero que algunos Estados– habían apostado cantidades millonarias en su contra. Fondos como Morton Holdings, de EEUU, o Fidelity Internacional, del Reino Unido, poseían de media el 3 por ciento de las entidades financieras españolas:643 millones de euros.

Comentarios

D

#2 Exacto, estamos meneando la entradilla de una noticia que sólo se puede leer en papel. Aparte que la noticia, como bien comenta #3, está (intencionadamente) mal enfocada.

D

#5 Yo la he meneado con la intención de subir el texto o el pdf porque parece interesante pero no me ha dado tiempo a llegar antes de que cerrasen el estanco para comprarla. Mañana lo hago si no aparece antes alguien.

#3 A mí me ha resultado especialmente interesante por eso mismo, porque está centrada en cómo es el ataque a la economía estatal y quien forma la cúpula de la banda.

D

Mandamos al ejercito a Afganistán cuando tendríamos que mandarlo a ciertas oficinas de Wall Street.

masde120

Se puede saber porque se menea esto si no aporta nada? te dice que lo leas en la revista.

En este capitalismo salvaje al final los países son como personas, los más ricos cada vez más ricos y los más pobres cada vez más pobres. Es como la película de Los Inmortales: "sólo puede quedar uno".

Viva el intervencionismo.

D

El texto integro de la noticia:

El pasado 11 de agosto, la Autoridad Europea de Valores Financieros (AEVF), entidad que controla las bolsas de la zona euro, tomó una decisión sin precedentes. Cansada de los falsos rumores de quiebra, prohibió de un plumazo las “ventas en corto” en Italia, Francia, Bélgica y España. Traducido al lenguaje de la calle, la Comisión Europea prohibió a los especuladores apostar contra los bancos españoles. En ese momento, 16 fondos de inversión –gigantes que mueven más dinero que algunos Estados– habían apostado cantidades millonarias en su contra.
Fondos como Morton Holdings, de Estados Unidos, o Fidelity Internacional, del Reino Unido, poseían de media el 3 por ciento de las entidades financieras españolas: 643 millones de euros. El fracaso del Banco de Valencia, la CAM y otras 14 entidades bancarias españolas les habría reportado importantes beneficios
Aun así. los especuladores más agresivos han encontrado una manera de ganar dinero con el desastre y el descrédito español.
Un mecanismo opaco que les garantiza la seguridad y el anonimato y que los hace difícilmente detectables. Según el diario griego To Vima, el EYP -el departamento griego de Inteligencia trabaja desde hace meses, en coordinación con el CNI español y otros servidos secretos europeos, para seguir sus movimientos.
Ni así han logrado frenarlos. La inteligencia española monitoriza desde hace meses las inversiones de medio centenar de fondos en empresas y bancos del país, pero la cantidad de productos fínancieros y la libertad de movimiento del dinero hacen que seguir a los especuladores sea muy complicado.

La quiebra de la empresa estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 desató una tormenta en los mercados financieros internacionales. Y puso coto a una práctica tan común como peligrosa: las posiciones en corto al descubierto.
El mecanismo supone -de una forma muy simplificada- que los grandes operadores de bolsa pueden ganar dinero con la caída de ciertas empresas. Cuanto más bajen sus acciones, más ganan ellos.
A quien está en ese bando le interesa que cunda el pánico. Así aparecen los rumores, las informaciones falsas y el miedo.
Así llegan los ataques a la economía española y a las empresas débiles. Suena la voz de alarma. Llega el "vende, vende". Las acciones bajan y ellos ganan.
Para evitar estos movimientos, desde 2008 los inversores tienen la obligación de comunicar a la CNMV sus posiciones cortas sobre las empresas españolas que excedan el 0.25 por ciento. Es decir, cuando alguien apuesta contra una empresa española, tiene que avisar al Estado. Eso ha provocado que el mercado de acciones ya no sea tan atractivo para los especuladores. Está demasiado regulado.

El mercado de divisas, el que marca la relación entre las distintas economías mundiales, necesita mucha más inversión para moverse con influencia. Atacar al euro requiere míles de millones de euros. Otro nuevo impedimento.
Por eso los tiburones más agresivos se han centrado en la deuda pública. Y España está en sus miras. El mercado de deuda pública es simplemente el sistema que tienen los gobiernos para pedir dinero prestado, un mercado persa donde 174 millones de euros cambian de mano cada mínuto. Cuando España necesita fondos para pagar sus nóminas y no queda más dinero en las cuentas, acude a él en busca de inversores.
Empresas, particulares u otros Estados son quienes aportan financiación. y por cada euro prestado, el país paga un interés, como cualquier particular con su préstamo hipotecario. Luego, ese precio repercute en todos los españoles mediante impuestos. Según los cálculos de los técnicos de Hacienda del Estado, los ataques a la deuda pública española han costado 100 euros a cada familia. Y eso en el último mes. Desde el inicio de la crisis,los especuladores más agresivos han utilizado una técnica mixta para multiplicar sus beneficios y que sean casi indetectables.
Por un lado, toman posiciones cortas contra la deuda pública española. Es decir: apuestan a que la economía nacional irá a peor y cada vez le costará más caro pedir dinero. Y por otro, se enriquecen con unos productos bancarios llamados CDS (Credit Sefault Swaps). Permutas de incumplimiento de crédito. Aquí es donde está el verdadero negocio.
Los CDS son acuerdos entre dos partes para garantizar un crédito. Una especie de garantía sobre grandes operaciones financieras que comenzaron a utilizarse en los años noventa tras el accidente en 1989 del Exxon Valdez. Desde entonces su uso ha crecido de forma exponencial y ha generado un mercado secundario de compra y venta de estos titulos, productos financieros más oscuros, ya que no existe obligación de declararlos. Su monto mínimo es de 10 millones de dólares y estalló como un instrumento de especulación con la crisis de las hipotecas basura en 2007.
En esas fechas, el mercado de los CDS movía ya 45 billones de dólares, según The New York Times: es decir, lo mismo que todas las economías mundiales en un año. Según el Fondo Monetario Internacional, entre 2009 y 2010, periodo en el que España arrojó sus peores perspectivas económicas, los CDS sobre la deuda del pais subieron un 49 por ciento y desde entonces bate constantemente sus récords de cotización, frenada en un 21 por ciento tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda pública
española.

Los especuladores buscan una grieta en el sistema. Examinan empresas, divísas o Estados en busca de una debilidad y luego la explotan públicamente para perjudicar la imagen del valor y su cotización. Primero le tocó a Irlanda, luego a Grecia, y ahora es el turno de España, Italia e incluso Francia. La estrategia está clara. El Estado gasta más de lo que ingresa, no podrá pagar sus créditos y va a la quiebra.
En el caso español hay un dato que les avala: el pais está creciendo a un ritmo del 0.2 y paga el triple de intereses (un 0.6). Unas cuentas pasto de tiburones disfrazados de fondo de inversión.

losuaves

Es lo que tiene este sistema. Se hunde un país por un rumor. Sin duda, el capitalismo nos hace fuertes lol

pedrobotero

hijos de puta, hay que decirlo mas

D

¿Bombardeamos ya Gibraltar y confiscamos los portaaviones de USA en Rota?
Ah no, espera, que estos fondos son privados y resulta que joden incluso a sus propios paises, fijaos, fijaos como aumentan los pobres en USA y UK, ya hay varios millones mas.

D

Hay foto hay meneo...

alexluttor

Por lo menos antes le ponían corona y le llamaban rey... Estaba claro. Quién nos somete ahora? Las letras de los periódicos? Esta gente no tiene cara? Es eviente que vergüenza no.

D

Y de postre, una infografía con la cúpula de los 16 miembros de la banda cuyo ataque terrorista nos ha costado 100 euros a cada familia en un mes.

D

Voy a entrar al estanco a comprar la revista antes de ir al curro y en cuanto llegue la escaneo para sacar por lo menos el texto completo del artículo porque no lo encuentro en internet en ninguna parte.

epound

Como sea verdad lo que insinúa el pp de Rubalcaba, como gane las elecciones, más de uno va a amanecer ahogado en su piscina.

Si supiera poner el careto de troll tendría que ir ahora, creo que me he pasado.

manudolferas

Pa mi que el dolar tambien es moneda en Marte o de algun lugar de a tomar por culo, porque tantas ganas de hacerse con dinero y más dinero, ya debe ser por vernos morirnos de hambre...

D

Capitalismo.

LosMercados

Mi mano invisible

D

Esto es SPAM!!!

alekis

#19 ¿Y dónde está tu patada tirando la noticia a un pozo sin fondo?

D

#20 No sé cómo se hace y no tenia tiempo