cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/01/la-manipulacion-de... por
chisqueiro el 16-01-2013 13:36 UTC publicado: 16-01-2013 17:45 UTC

Los recursos minerales existentes en Mali y que se encuentran actualmente en explotación, están las minas de oro (tercer mayor productor de oro de África) y pequeñas explotaciones petrolíferas desde el 2009 en la región de Taoudeni que comparte con la vecina Mauritania, así como de fosfatos, pero en ningún momento hay minas de uranio en funcionamiento para la producción nuclear (lo que le podría interesar a Francia)
etiquetas: manipulación, guerra, mali, uranio, francia negativos:
7 usuarios:
188 anónimos:
300
en todos los hornos cuecen croissants
Lo que hace unos años se comentaba sobre el Sahel se está cumpliendo, todo tipo de fuerzas, incluyendo AQMI, se mueven a sus anchas en una extensión de varios millones de kilómetros cuadrados (el secuestro de los cooperantes españoles en Tinduf es buena muestra) y había llegado un punto de amenazar la existencia de un Estado entero, el cual ya había perdido el control sobre la mitad de su territorio. No sé si el uranio puede llegar a ser determinante, pero si cae Mali y se convierte en un país estilo Somalia no sería descabellado pensar que las explotaciones de uranio en Níger a escasos 300 kilómetros de la "no-frontera" se verían comprometidas.
En cualquier caso buen post, las cosas no son tan sencillas de explicar y arroja luz al tema de las explotaciones de Areva en África.
Por cierto no quieren uranio, quieren oro, la señora del artículo deberia aprender periodismo riguroso.
Menos mal que están los franceses y sus chorrocientas nucleares. Si no fuera por ellos tendríamos que comentar por tamtan...
Por Dios, parece que alguno acaba de descubrir América ! por supuesto que las intervenciones militares son aprovechadas para conseguir ventajas económicas ! en cualquier asunto internacional hay intereses cruzados, pero en este caso, al contrario que en otras guerras recientes como Irak, hay un peligro muy real, basta con ver la extensión de territorio que controlan los yihadistas y su proyección hacia el Mediterráneo.
En Mali hay intereses económicos bestiales, lo sepamos, o no.
Hay que ser muy corto de entendederas para creer que la acción de Francia en África Occidental se circunscribe exclusivamente a Mali. Lo que intenta evitar Francia es que tanto los salafistas como los nacionalistas tuareg (imushaq) mantengan su poder en la región. Región que, huelga comentar (excepto para algunos pretendidos expertos como el susodicho), es completamente permeable a las fronteras artificiales impuestas por Francia y que SÍ incluye las minas de uranio que, según la cartografía colonial, pertenecen a Níger.
Antes de inventarse conspiranoias, aprendamos geografía.
Antes de hacer el ridículo opinando sobre cosas (los puntos suspensivos en la enumeración de la temática del blog ya nos indican que es un opinador de espíritu deportivo), aprende geopolítica.
Y, cómo no, de nuevo un artículo que no pasaría el filtro de un boletín parroquial llega a la portada de menéame sólo por insinuar que desmonta una manipulación mediática. Y en este caso de la "izquierda"...
La primera afirmación no contradice la segunda. Hay otros medios (no sé si de "izquierda" o de "derecha"), que no han cometido el error de situar los yacimientos de uranio en Mali, pero que realizan prácticamente la misma lectura. Francia va a Mali para controlar sus territorios. www.rue89.com/2013/01/15/securiser-le-mali-ou-assurer-notre-approvisio
Las potencias occidentales ofrecieron apoyo militar a salafistas vinculados a Al-Qaeda con el objetivo de derrocar al régimen bastante estable y previsible de Muamar Al-Gaddafi, lo cual trajo como consecuencia el éxodo de miles de combatientes tuareg al Sahel, donde se han echo fuertes junto con independentistas de Azawad más o menos seculares, salafistas locales, Al Qaeda del Magreb Islámico y diversos grupos criminales en un amplio territorio trazado con escuadra y cartabón por las antiguas potencias coloniales. Ahora tenemos que arrasar Azawad porque no podemos permitir que esta gente le falte el respeto a las mujeres y castigue a los ladrones cortándoles la mano, qué se han creido.
¿Esta gente que manda sobre nosotros cree que somos gilipollas, o es que realmente lo somos?
Sobre el uranio.No solo es lo que se extrae en la actualidad en Niger(y que estarian en peligro obviamente).Tambien se actua en función de las previsiones de futuro sobre nuevas riquezas naturales a "descubrir y explorar".Acordemonos de ese pais,Afganistan,que supuestamente no tenia nada pero despues se supo que ya conocian por diferentes informes antes del 11 S las riquezas naturales virgenes en el subsuelo y que estuvieron años reteniendo esa información.
En Libia se metió la pata de mala manera y yo sospecho que la verdadera razón es que Occidente se la tenía jurada a Gadafi por su apoyo de antaño a movimientos terroristas (caso LOckerbie)y otros,además de su chulería.En definitiva que le tenian tantas ganas que se volvieron completamente ciegos ante la posibilidad de que los islamistas se hicieran con el poder y desestabilizaran toda la región sub-sahariana.
Todos,absolutamente todos los paises se mueven por intereses políticos y económicos y como excepción en Libia actuaron por venganza y por cojones.
Ahora nos jodemos todos,porque aunque algunos digan que Mali y Niger estan muy lejos del Mediterraneo,en realidad las fronteras son muy porosas y más cuando hay movimientos que actuan por fanatismo religioso.
si Mali cae,caerá Niger y otros paises y de ahí a dominar Argelia y poner el pie en el Mediterraneo solo hay un paso.
Nos vamos a hartar de reir cuando en vez de pateras lleguen en barcos con mil quinientas personas dentro y por supuesto no a EEUU ni a Francia,sino a España e Italia.
lo que diga un articulo de un tio que lo leyó en otro lado me la bufa, a no ser que vivas alli y sepas de que va la pelicula toda informacion puede estar manipulada, pero la evidencia de que van a pais por año es suficiente para sospechar
Y lo de Mali, evidentemente si es por el Uranio, entre otras cosas.
Si no se habla de la política africana es porque no interesa en occidente pero hay muchísimos intereses comerciales por allí.
#15 Nada nada, motivos insuficientes. Esto es como el T-Rex, si no te mueves los terroristas no te ven.
<<En Libia se metió la pata de mala manera y yo sospecho que la verdadera razón es que Occidente se la tenía jurada a Gadafi por su apoyo de antaño a movimientos terroristas (caso LOckerbie)y otros,además de su chulería>>
Vamos que van a la guerra por un puto avión que volo por los aires en los 80 o por la chuleria de Gaddafi.Y despues nos llaman simplistas a otros....
#36 No cuando los motivos reales no son esos.Primero hay que analizar como surgen estos movimientos peligrosos y cual es la razón de su existencia.Si de verdad se quisiera combatir al islamismo radical serian otras las medidas previas a aplicar empezando por no haberlos apoyado en Libia o Siria o ir encima de quienes son los grandes financiadores de los wahabitas/salafistas en su expansión planetaria,Arabia Saudita.Por lo tanto esto es una farsa,un engaño,una excusa barata que va a agravar más la situación y hacerla peor.De nada vale matar a mil tios si despues te encuentras a cien mil nuevos salafistas.
Si esperan a que la ONU hiciese algo pues nos podemos sentar a esperar, además hay que tener en cuenta que el gobierno del país les pidió ayuda.
Y si parece simplista es que muchas veces los políticos no hacen las cosas simplemente por motivos racionales;tienen detrás opiniones públicas y sentimientos personales que los empujan.
Gadafi no era un enemigo de Occidente cuando se apoyó a los salfistas;como tu no eres simplista dignate explicar porque lo hicieron si su petroleo estaba disponible sin cortapisas.
Con El Asad de Siria está pasando tres cuartos de los mismo,no tiene nada que ver con el terrorismo islamista,con Israel tiene una especie de status quo,su alianza con Iran es puramente "platónica",su amistad con Rusia a estas alturas no es una amenaza para nadie ¿entonces porque se apoya a los salafistas que se sabe que indefectiblemente el dia que ganen van a joder gravemente a las minorias musulmanas,a los cristianos y a las mujeres?Ahí vá una explicación simplista de mi cosecha:Porque tambien le tienen ganas,por desobediente,por rebelde,por cuasi socialista,por que no es amigo ni lacayo de los amigos de EEUU,o sea Arabia Saudita.
¿Hay riquezas que expoliar en Siria,petroleo,oro,uranio?no.
Estais tan imbuidos de conspiranoias y comeduras de cocos que rechazais lo más razonable,es decir las explicaciones simplistas.
continuo.
Tú de simplismo tampoco estás mal.
"Primero hay que analizar como surgen estos movimientos peligrosos y cual es la razón de su existencia"
Será por falta de análisis y como si ya no supieramos porque surgen los movimientos salafistas e integristas islámicos.
Y más blá,blá,blá.Pués claro que metieron la gamba apoyando a los movimientos salafistas¿la pregunta es porqué lo hicieron?
Analizalo,monstruo.
Por cierto lo del avión de Lockerbie nunca se olvidó en EEUU y RU,nunca.
Siempre me sorprende la capacidad que tiene la gente para meter la cabeza debajo del ala y olvidar a sus muertos.
Sobre Libia.El petróleo de Libia estaba a disposición de occidente pero...no en la forma que ellos lo suelen querer tener.No solo es que en Libia aun habia un muro de soberania que representaba la Jamahiriya.El gobierno libio no era de fiar ni estaba bajo control directo.Cualquier avance se podia revertir y Libia no daba señales de querer cambiar su estatus y estructuras.No aceptaba los cambios políticos que se le "proponian" ni aceptaba las soluciones economicas neoliberales (una tactica de esclavización habitual) propuestas por los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial.Era un gobierno independiente que circustancialmente y por necesidades concretas empezo a aproximarse solo comercialmente y con condiciones restrictivas a occidente.
Ahora es un estado neocolonial con un gobierno titere.Quien domina al gobierno domina al pais y con el sus riquezas naturales.Han garantizado el auténtico dominio directo de esas riquezas no solo pensando en el ahora mismo,sino en las previsiones a medio y largo plazo(cosa que la mayoria de la gente suele obviar).La lucha por los cada vez más escasos recursos en el mundo,el enfrentamiento por eso mismo al bloque Chino y Ruso,la capacidad de anticipación y las complejas estrategias globales para ir adelantandose unos a otros.
Y aun por encima se han librado de un gobierno independiente con unas ideas "peligrosas" sobre el imperialismo y las multinacionales(limites restrictivos en el control de los recursos) y un "pésimo" ejemplo en sus políticas para terceros paises.Como dijo el presidente Evo Morales de Bolivia "socios pero no patrones".Y eso como se ve en las conspiraciones de la oligarquia y los estadounidenses en América Latina no lo aceptan.Lo quieren todo y bajo control absoluto.
revolucionobarbarie.wordpress.com/2013/01/14/mali-y-el-imperialismo/
"Los comunistas, que sabemos que todos los fenómenos sociales, económicos y políticos que se producen en este mundo tienen que ver con el sistema de producción que los alumbra y amamanta, el capitalismo en su fase imperialista, somos perfectamente conscientes de que, detrás de cada “intervención” de las grandes potencias imperialistas, se esconden los intereses de una burguesía o de un bloque de burguesías en pugna por controlar territorios y recursos de vital importancia."
Básico pero de tanto revisar y revisar estos descerebrados ya no saben ni donde andan...
"Desde que en 1864 las tropas francesas comandadas por Louis Faidherbe desembarcaran en Mali (llamado, a partir de 1920, el “Sudán francés”), el país africano ha sido un coto de caza del imperialismo francés, fundamentalmente, al que en los últimos años se le han sumado otras aves de carroña como el imperialismo estadounidense"
"Los recursos y la posición que ocupa Mali son las fuerzas motrices que llevan al imperialismo francés a intervenir sobre el territorio del Azawad. Curiosamente, en esta región africana (donde el MNLA creó el Estado de Azawad, no reconocido por el imperialismo) se encuentran importantes yacimientos de oro. Como asevera la criminología, si conoces a los beneficiarios de una acción, en muchas ocasiones puedes acabar conociendo a los ejecutores. En este caso, vuelve a quedar patente la naturaleza depredadora y saqueadora del imperialismo"
Y en Libia,pero...¿Como tienen los cojones de seguir contandonos lo del islamismo?¡Una mentira tan burda...!
"Por cierto lo del avión de Lockerbie nunca se olvidó en EEUU y RU,nunca."
El mundo no es una película de Hollywood, "monstruo"
(No Mali y el URANIO)y como dice #6 explotaciones de uranio en Níger a escasos 300 kilómetros de la "no-frontera"
#13 No, Los Talibánes son reales; AL-QAEDA del Sahel y su Base es ARGELIA
Oytra cosa es diferente es que Francia le einterese seguir teniendo intereses en la zona y la realidad qu eni tú ni ninguno de los que aqui escribimos vamos a saber por que la Legión Extranjera se ha metido en este avispero (recuerda muchoa EEUU en Somalía)
Me hablas de Siria y su importancia y yo pienso que para Israel el mal menor y con el que conviven desde hace muchos años sin mayores problemas es El Asad,tendrian que estar locos los israelies y algunos de sus dirigentes pueden que lo esten ,para propiciar su caida y encontrarse con un regimen salafista en su frontera.
Siria puede ser todo lo aliada de Iran de boquilla que quieras pero a la hora de la verdad ni tiene la capacidad ni la voluntad(ni tiene afinidad política ni religiosa) de mover un dedo para ayudarla en caso de un ataque de EEUU a Persia.
Su alianza con Rusia.Ni es previsible que Rusia se meta en guerra con Occidente ni el tener un puerto en Siria le serviría de nada,!coño! que para que Rusia pinte algo en el Mediterraneo tendría que dominar los Dardanelos,es decir,arrasar Turquía o el Canal de Suez.Tu me dirás de que le sirve el puertecito si no pueden pasar del mar negro.
Con lo de Libia me das la razón,vendía el petroleo pero Gadafi y sus payasadas y sus jaimas no vendía su alma(mete ahí lo de los cambios políticos y el neoliberalismo que tu quieras)Pero a los mercaderes occidentales lo que les interesa es comprar al mejor precio posible y vender más caro y con Gadafi podian.
Eres un optimista o un fatalista del carajo pensando que ahora y tal como estan las cosas y en el futuro más previsible,las riquezas de Libia van a estar a la libre disposición de EEUU y sus colegas.desde luego los salafistas no van a ser socios de nadie.
#46 Me importa tres carajos los tuaregs y la naturaleza depredadora del capitalismo en Mali,bastante tenmos con hacer que la gente se mueva y luche contra el capitalismo neo-liberal aquí,pero de ninguna forma quiero que los islamistas tengan libre acceso al Mediterraneo,aunque te parezca un cuento de cojones de oso.
Ni peliculas de Hollywood ni pollas,Lockerbie no se olvidó en ningun momento.NO en todo el mundo son tan tontos del culo como en España que tenemos olvidada y archivada la matanza atroz de Atocha,la del Recuerdo y otros intentos afortunadamente abortados,hasta que nos metan otro pepinazo.
Mira monstruo,no tires más de manuales,por si no te has dado cuenta yo soy de izquierdas pero los fasci-islamistas los quiero con el desierto de por medio o más lejos si es posible.
En eso estoy completamente de acuerdo y lo llevo diciendo desde que empezó la "primavera arabe" no solo en Siria sino en Libia tambien.
Mi conclusión es que esas burguesias y esos dirigentes occidentales son tontos del culo para no haberse querido dar cuenta o hacer que no se daban cuenta de que estaban trabajando para los salafistas(lo que si sabian hacer era intoxicar a la opinión pública a traves de la prensa afín) y no me vale que tuvieran perspectivas de futuro y de poder manipularlos;a esa gentuza islamista no se les puede manipular,ellos van a piñón fijo y lo tienen muy clarito.
Bastaría con que se molestaran en comprobar datos como los REE, que son públicos. (Y que pregunten por qué están parados los molinos que lo están).
Además, en África, el entramado de tribus es muy complejo y va más allá de las fronteras, que fueron artificialmente creadas por los colonizadores. Cuando una tribu controla un país, apoya a los miembros de esa tribu en otros estados para controlar más. De ahí guerras como la de Ruanda.