370 meneos
3384 clics

El Manifestómetro ha vuelto

intentamos satisfacer un derecho, el de información, que en el caso de la asistencia a las convocatorias políticas y ciudadanas suele ser descuidado por los medios tradicionales y manipulado por las instituciones y los convocantes. Tomemos un ejemplo de tantos: en junio de 2006 la Comunidad de Madrid afirmó que casi un millón de personas había acudido a una manifestación de la AVT. Dada la superficie que ocupaban los manifestantes, para que la cifra ofrecida por la Comunidad de Madrid fuese verdadera, habrían sido necesarias 13 personas por met
etiquetas: manifestómetro
usuarios: 178   anónimos: 192   negativos: 2  
25comentarios mnm karma: 521
  1. #1   Gente seria. Último párrafo sobre la manifestación españolista de hoy en Madrid:

    Por todo ello, estimamos que si tenemos en cuenta todo el área marcado, la densidad media es de aproximadamente una persona por metro, 1,5 como máximo, con lo que apostamos por un total aproximado a las 12:35 h. de unas 12.000 personas como mucho.
    votos: 5    karma: 68
  2. #2   Me encanta que hayan vuelto. Estoy harta del mareo de cifras que dan unos y otros en las manifetsaciones.
    Los periodistas podrían aprender de ellos y en vez de publicar las cifras que les dicen, deberían ir a allí y contar como lo hacen los del Manifestómetro
    votos: 7    karma: 77
  3. #3   ¡Por fin una buena noticia!
    votos: 0    karma: 11
  4. #4   Como persona que estudia urbanismo, cada vez que alguien dice que ha congregado a cientos de miles de personas en la calle(el último caso gracioso fue lo de la diada catalana. Un millón mis cojones), se me hincha la vena, porque se lo que ocupa una persona. Bienvenidos sean de vuelta.
    votos: 5    karma: 12
     *   giputxilandes giputxilandes
  5. #5   Me alegró de que hayan vuelto, les eché de menos en la manifestación de la Diada.
    votos: 5    karma: 41
  6. #6   Hacían falta antes, cuando todas las manifestaciones contra el aborto y contra el matrimonio gay congregaban a "dos millones de personas", y hacen falta ahora, cuando lo que hay es una creciente contestación social a las políticas de recortes. Intereses en minimizar o, al contrario, magnificar las cifras de asistentes a una manifestación los ha habido siempre, y bien está que exista el Manifestómetro para darnos un cálculo razonado.
    votos: 4    karma: 50
  7. #7   #4 Te equivocas; las leyes de la física y las matemáticas no se aplican a los seres divinos como son los catalanes.
    votos: 6    karma: 59
  8. #8   Que buena noticia. A ver si les ayudamos entre todos para que puedan cubrir más manifestaciones y en más ciudades.
    votos: 1    karma: 21
  9. #9   #4 que no te lo quieras creer no significa que no sea verdad. Fueron +/- un millón y medio, solo tienes que mirar las fotos. Y yo también estudio urbanismo.
    votos: 2    karma: 29
     *   kipwalker kipwalker
  10. #11   Un recuento TOTALMENTE INUTIL, miden la superficie y la dessidad de personas, como si todo el mundo llegara al principio y se fuera al final, pero si es justo al revés! la gente suele ir a la manifestacion, echa un rato y luego se marcha.

    Estos individuos lo que miran es cuantas personas aproximadamente habia en un momento concreto, pero nada parecido a cuantas personas asistieron realmente.

    No soy matematico, pero creo que es de sentido comun...
    votos: 1    karma: 17
  11. #12   Sé les extrañaba
    votos: 0    karma: 8
  12. #13   Que sean rebienvenidos pues si traen consigo cierto propósito de enmienda, si va a ser como en su etapa anterior mejor lo dejan.
    votos: 0    karma: 6
  13. #14   #9 ¿Qué fotos? ¿De qué superficie?

    1 millón de personas y medio de personas ocuparían la Diagonal entera con una densidad muy elevada.
    votos: 2    karma: 23
  14. #15   Anda que no los habré visitado últimamente para comprobar si habían puesto alguna actualización ;)
    Me alegro de que estén de vuelta...pero les auguro mucho trabajo
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   #9 No, ni de coña mirando las fotos puedes llegar a conclusiones como que había 8 personas por metro cuadrado. A parte de que si tanto estudias urbanismo, deberías saber que NO SE PUEDE TRANSPORTAR A UN MILLÓN DE PERSONAS AL CENTRO DE BARCELONA así por así.
    votos: 1    karma: 14
     *   giputxilandes giputxilandes
  16. #17   Podrian profesionalizarlo un poco, quiero decir, utilizar algun sistema de fotografia aerea con un drone y algun algoritmo en un software para contar gente...
    votos: 0    karma: 9
     *   zaladquiel zaladquiel
  17. #18   #11 Cierto, medimos cuánta gente cabe como máximo a una hora. Has entendido exactamente lo que nosotros mismos decimos en el artículo y en todas las mediciones que hemos hecho. No has descubierto NADA pero lo has entendido. ¿Y?

    ¿Te parece de sentido común pensar que si, por ejemplo, a las 20h cabían como máximo en un área 35.000 personas, entre media hora antes y media hora después vinieron y se fueron 1.000.000 más? Porque así de absurdas son las diferencias que nos han dado muchas veces.
    votos: 6    karma: 60
  18. #19   #17 Algo así hacían Lynce, con un globo con cámaras y un software de contar cabezas. Y las dos veces que coincidimos con ellos sus cifras y las nuestras andaban muy, muy parejas, así que tampoco nos parece necesario.
    votos: 1    karma: 12
  19. #20   #9 Me juego las quince manifestaciones que habremos medido a que jamás, nunca en la historia de España ha habido una manifestación ni de un millón de personas: ni la Diada, ni el 11M, ni el "No a la guerra", ni "Nunca mais", ni Miguel Ángel Blanco, ni 23F... Nunca.

    La más gorda que recuerdo fue una del PP en la primera legislatura de Zapatero, no recuerdo si contra el matrimonio gay, la negociación con ETA o qué. Recuerdo que en esa, como siempre, dieron unos 2.000.000. Hubo momentos de pasar auténtico miedo pensando "Como haya una avalancha muero aplastado", de tener que rodear dos manzanas para poder llegar a donde quería... La hostia. Y nos salía que ahí no cabían más de 150.000 personas.

    Una foto de una avenida llena de gente no es un millón de personas. No es ni medio. Pero vamos, mídelo, será que no hemos contado docenas de veces cómo lo hacemos.
    votos: 4    karma: 22
  20. #21   Cuando vuelva a ganar el soe/iu/los buenos se volverán a ir.

    images4.wikia.nocookie.net/__cb20120228145325/inciclopedia/images/8/87
    votos: 1    karma: -3
  21. #22   El recuento solo lo hacen en la manifestaciones de 'derechas'? En las otras no conviene dar los datos 'reales'?
    votos: 3    karma: 13
     *   Roland Roland
  22. #23   #4 y #7: es que claro, eran catalanes, y todos castellers. Y en un metro cuadrado de castell te caben 20 personas como mínimo. :-D
    votos: 2    karma: 27
     *   Penetrator Penetrator
  23. #24   #22 Es una pregunta legítima, porque todos tenemos nuestros sesgos, pero lo cierto es que el Manifestómetro ha cubierto manifestaciones de todas las ideologías:
    manifestometro.blogspot.com.es/2011/04/manifestacion-jovenes-sin-futur
    manifestometro.blogspot.com.es/2011/05/manifestacion-15m-toma-la-calle

    Lo que pasa es que tienen medios limitados (si actúan por su propia cuenta). Por lo tanto, el número de manifestaciones al cual pueden asistir es más reducido que el que puede hacer una empresa profesional. En todo caso, les deberíamos estar agradecidos por el rigor que añaden a este mundillo, en donde gente sin idea de matemáticas pone cifras a voleo.

    Otra cosa es que al seleccionar las manifestaciones a las cuales ir, haya un sesgo. Es posible, pero ahí ya no entro: no puedo entrar en la mente de sus organizadores.
    votos: 0    karma: 9
     *   McManus McManus
  24. #25   Ya que en este país se gobierna a golpe de manifestación (ej. las elecciones anticipadas catalanas) se debería crear un cuerpo público de medición de asistencias. xD Los organizadores también podrían contratar un servicio privado por si acaso.
    votos: 0    karma: 9
     *   Cutlass Cutlass
comentarios cerrados

menéame