Hace 13 años | Por --167763-- a bichotoblog.com
Publicado hace 13 años por --167763-- a bichotoblog.com

En fin como los del instituto de meteorología (AEMET) han adoptado ya desde hace varios años esta terminología (apocalíptica según yo creo), puedo predecir y predigo que: seguro que por lo menos hasta Marzo (hasta que acabe el invierno), tendremos a razón de una o dos olas de frío por mes, de las cuales las de Diciembre y Enero, seguramente serán olas de frió polar (puede que alguna de esas olas se las llame olas antártica, por hacerlo más exótico), porque son los dos meses más fríos.

Comentarios

D

Ciclogénesis explosiva. Mi favorita.

andresrguez

#4 La ciclogénesis explosiva es un ciclón extratropical, localizados en determinados lugares de las latitudes medias con características bastante diferentes a las de un ciclón tropical y con una duración determinada.

El término de ciclogénesis explosiva, que se explicó con la situación del “Klaus” y más abajo, viene del empleado en la bibliografía anglosajona “explosive cyclogenesis” o génesis o desarrollo de un ciclón de forma explosiva. En este sentido, los anglosajones son muy prácticos y conceptuales y tratan, directa o indirectamente, de llamar la atención sobre el fenómeno asociado.

Habría otras maneras de llamarlas:

1.- borrasca/depresión/ciclón extratropical/baja

+ extremadamente/muy +

2.- profunda/intensa/adversa/extraordinaria/violenta/virulenta/severa (esta última con mis dudas).

Ponga las posibles y diferentes combinaciones 1 + 2, con muy o extremadamente, y elija usted mismo la que desee, por ejemplo: borrasca muy violenta.

Pero NUNCA, y siempre es una opinión personal, se debería nombrar como: perturbación, sistema, estructura, etc. Palabras pintorescas, vacías y comodines, desde el punto de vista meteorológico.

Tampoco me gusta la palabra bomba meteorológica.


http://www.meteored.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_extratropical

Busca un poco de información antes de hacer el comentario demagógico de turno.

D

#16 no te precupes que si no dan las alertas y te encuentras la carretera llena de nieve te acordarás de los de emergencias. Pero como hay que hablar de todo...

Bender_Rodriguez

Mañana me abro un blog y hablo de..........física nuclear aunque no tenga ni puñetera idea y no recuerde como se resuelve una ecuación. Para empezar estamos en OTOÑO y falta casi un mes para invierno. Las olas de frío son masas de aire polar, marítimo o continental, que llegan a la península Ibérica produciendo un descenso anómalo de las temperaturas o aumentado las preciptaciones. Por supuesto que sucede todos los años pero para eso están la climatología y la metereología que como bien ha explicado #11 son dos ciencias diferentes aunque muy relacionadas. En definitiva, el autor del blog habla de lo que no sabe.

alecto

Por un lado... el tiempo tiene demasiada presencia en la información, en los medios de comunicación, hasta puntos exagerados. Y se utilizan de forma amarillista las alertas de Protección Civil.

Por otro... según este tipo los partes del tiempo deberían limitarse a decir que es invierno, que es otoño o que es verano. No es óbice que sea invierno o verano para que haya una borrasca, una ciclogénesis (que es un tipo de borrasca muy fuerte si mal no recuerdo) o que haya una ola de frío polar o una de calor siberiano. Yo de hecho he visto olas de frío polar en julio, y recuerdo una ola de calor en octubre. Y a mi me parece estupendo que en lugar de decirme "va a hacer mucho frío" me expliquen por qué, cual es el motivo por el que hoy han bajado de golpe 6 grados las mínimas y 3-4 las máximas (porque eso no es "normal", no pasa a diario, os lo aseguro) y que me explicasen en su día por qué estábamos en Coruña a 37 grados, porque eso no es "normal" allí.

Bazofio

Vaya despropósito de post: no tiene ni puta idea de cómo poner comas, pone los meses con mayúsculas, se masturba poniendo paréntesis... Simplemente leyendo la entradilla dan ganas de echar la pota.

D

#5 Pero dice una verdad como un templo. #7 ¿Tan extraño es que a finales de Otoño haga frío similar al de Invierno?

Bazofio

#9 Dios os cría y vosotros os juntáis, ¿no? Otoño e invierno van en minúscula.

iramosjan

Ya, pero es que... falta un mes para el invierno. Noviembre es otoño.

russell

A los del sur también nos gusta mucho cuando viene el calor insoportable y en los noticiarios nacionales de televisión dicen: "Ya ha llegado el buen tiempo" lol

D

Y aparato eléctrico a las tormentas

D

Es que tiene toda la razón. Ayer una amiga me decia: "Joder con la ola de frio que ha llegado, hoy he tenido que salir con chaqueta". Y yo le dije que menos mal que ya ha llegado, porque sino me veía comiendo polvorones tomandome un mojito en la playa.

D

Qué manía de hablar de todo sin tener ni puta idea.

mencabrona

Completamente de acuerdo, siempre he dicho lo mismo... es como últimamente que nieva y la gente alucina... toda la vida recuerdo de niño levantarme cuatro o cinco dias en invierno y ver por la venta el paisaje nevado...

Es verdad que hasta hace dos años que ha vuelto a nevar estuvo unos cuantos en que parecía que no habia invierno, pero los dos últimos años se cumple bastante el refranero:

Año de nieves año de bienes (sólo en agricultura, no tiene na que ver con la crisis)
Por San Blas la cigüeña verás (mejora el tiempo)
Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo.

Y muchisimos más que definian a nuestros abuelos y padres el tiempo aproximado que haría según los meses... siempre a habido meses de frio y meses de calor...

D

#8 Te falta "cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo"

Me da que lo de hablar de ola de frío polar y cosas semejantes es para acojonar un poquito a la población, de cara a las posibles nevadas y la prevención de los pifostios que suelen montarse en las carreteras en estos casos.

Meten miedo al personal, y así pasamos de viajar en coche.

j

#19 "cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo"

Te falta:

"y cuando hace vuelo rasante, hace un frío acojonante"

Me encanta el refranero popular, lo sabio que es...

Peka

Yo recuerdo cuando era pequeño que no era noticia de titulares que en invierno nevara y en verano haria calor.

D

¡¡¡Si a la cadena perpetua para los subnormales de ascensor que empiecen ya con el "que ganas tengo de que llegue el verano, el solecito, la playita" después del verano que hemos pasado!!!

LordVader

Y no nos olvidemos de la ola de frio siberiano.

silencer

Sin ser climatologo, ni meteorologo...Estoy de acuerdo en q son muy pesados con lo del invierno (y el verano).
Cuando no es una ola de frio polar, es de calor sahariano.
Cuando no tenemos ciclogenesis explosiva, tenemos kalima.

Alerta por calor (40ºC en españa en verano lol ) o alerta por frio y nieve (Burgos, Soria, Avila, Teruel...)

Pero no ha pasado toda la vida?
Pero no es alarmar excesivamente dar tanto la vara con esto?

Fesavama

En Valencia es común la gota fría, más o menos en octubre o noviembre.

Y el año pasado dijeron que lo que teníamos no era gota fría, creo que la bautizaron como depresión aislada de niveles altos.

Léase el juego de palabras entre bautizo y el agua

s

con decir que "arresopla un viento del carajo que te mete la nieve hasta el píloro" bastaba...

D

Y de decir sol arrollador, llueve a baldes, sol primaveral (casi nunca dicen sol ), etc

C

Totalmente de acuerdo