Hace 10 años | Por mmlv a guerraeterna.com
Publicado hace 10 años por mmlv a guerraeterna.com

Había dudado mucho en apoyar el sendero de la violencia, pero al final vio que era la única alternativa que dejaba el Estado a la lucha por los objetivos políticos de la mayoría negra del país. Como otros líderes nacionalistas negros de África, había llegado a la conclusión de que la resistencia pacífica sólo conducía a la inmolación. Ante el tribunal, no intentó negar los hechos, pero sí la interpretación que hacían de ellos los jueces blancos. Sus palabras finales son las más recordadas (“es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”)

Comentarios

a

#3 O asesinados con un neumático en llamas a modo de collar. Por ser "disidentes". Condenados en un "juicio popular".

O como decía la entonces mujer de Mandela, "Debemos liberar este país" con "nuestras cajas de cerillas y nuestros collares".

R

Este mensaje es importante, y quizá mucha gente lo aprenda por primera vez; ya que cuando salen "resumenes/recordatorios" en los medios de información todo el mundo olvida mencionar que fue considerado un terrorista y que su grupo hacía atentados mortales y él estaba de acuerdo.

morilo_mantero

#4 Considerado un terrorista, condenado y encarcelado durante 27 años. Justificado o no, esa es la realidad.

D

Hombre, no me parece tan extraordinario. La mayoría de los revolucionarios no renuncian a la violencia. Menos iba a renunciar este para el que la violencia era el último recurso. En cuanto tuvo otras formas de actuar, evitó el usarla.

Ojalá muchos hubiesen aprendido de el y hubiesen apostado por otros métodos al llegar la democracia. Claro que en aquellos años tampoco tenían este ejemplo todavía.

h

Por suerte ya no existe nada como el Apartheid, al menos en el primer mundo, y se puede renunciar a la violencia y condenarla.

Geryon

#12 ejem... La población árabe de Israel, los saharauis que viven la ocupación marroquí...

megusta

#14 ¿Algún país árabe donde la población disfrute de más derechos que los israelís de origen árabe?

Geryon

#15 Si eres árabe israelí y en una accidente de circulación haces daño a un israelí "puro", te puedes ir preparando. En el mundo de la educación, también, tienen que aprender hebreo a la fuerza, o te puede aparecer un bulldozer y despedirte de la casa y el olivar de tu familia durante generaciones, etcétera.

AlexCremento

"había llegado a la conclusión de que la resistencia pacífica sólo conducía a la inmolación." Vamos, entendió que ir de bueno por la vida e intentar solucionar las cosas pacíficamente solo conduce a que te tomen por tonto.

D

El presidente de Menéame, Pepe Mujica, también fué violento aunque todo hace parecer que sí renuncio a la misma

y tambien estuvo preso mucho tiempo... es un karma, los politicos que estuvieron preso cambian mucho las cosas (Hitler incluido)

D

#8 Estooo... ¿Mújica presindente de Meneame?.
Me lo explique por favor.
Además y en solo 4 lineas un Godwin.

D

No es lo mismo.

D

¿Es aquí dónde los vascos utilizan a Mandela para defender a ETA?

Meritorio

#9 Aquí es donde uno se da cuenta del uso político que se le ha dado al término "terrorismo" en multitud de sitios por todo el planeta y se pone a pensar (según sus posibilidades) si no habrá algo más detrás que nos intentan ocultar.