Publicado hace 12 años por lirondos a unaracnidounacamiseta.wordpress.com

El "huevos" de "manda idem" no es "huevos", sino "uebos". Explicación histórica en este artículo.

Comentarios

paumal

Adoro estas frikadas.

D

#1 Estoy de acuerdo, esto si que merece un buen meneo de uebos!!

Pene

Manda carallo!!

ewolvy

#8 Disculpa mi ignorancia (siempre he tenido problemas para identificar correctamente los porqué), ¿en qué momento se equivoca de palabra?. En el primer caso entiendo que es un sustantivo y va acompañado de un artículo ("sin entender entonces nosotros muy bien el porqué"), y el segundo da una explicación ("hay que escribirlo así, porque no queda otra"). ¿Cuál de los dos es el incorrecto?.

e

#23 no se equivoca en ninguna de los dos, yo venía a decir lo mismo que tú. Yo le recomendaría a #8 que repasase lo que pone en ese enlace que recomienda

ewolvy

#33 Gracias, al menos ahora sé que esta vez había identificado correctamente ambas formas

Charles_Dexter_Ward

#23 #33 #35 Disculpad que llegue tan tarde para contestar, cosas del laboro.
Es evidente que mi comentario #8 (de hace 18 horas) queda obsoleto y fuera de lugar después de la actualización del autor.

ewolvy

#36 Ahora todo cobra sentido. También me pasó una vez algo parecido en un blog que dejé un comentario con una corrección y, sin publicar el comentario, hicieron el cambio.

Lo mínimo que podrían hacer los autores es agradecer a quién les haya avisado del error o poner una pequeña fe de erratas indicando la corrección.

D

Entre los uebos y el despaciosamente, vaya día me está dando la RAE hoy

Karadecul0

Federico Trillo seal of approval

Kaleen

Yo esta la usaba para el cv ...por uebos profesional...

CHuRrOFlasH

Y que pasa con los Güebos? lol

D

#12 Para mí es la forma correcta. lol lol lol

EGraf

Aquí mando yo, no ese tal Pijus Magníficus!

Firmado: Uebus Supremis

incontinentiasuma

Un ejemplo en el Cantar de Mio cid, edición de Menéndez Pidal, aunque escrito con hache (cuarto verso del folio) :
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/cid/79138341656579830532279/ima0012.htm
La palabra que nos ocupa en el manuscrito de Pere Abat, escrita en el último verso del folio ( se lee con mucha dificultad):
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/cid/80283852878795052754491/ima0004.htm

v

No debería ir con hache? Si hay huevo y hueso, que vienen de palabras latinas con o inicial, y que van con hache, por coherencia la debería llevar, no? Como en el ejemplo ese del cantar del Mío Cíd de #14

Toftin

#14 #25 Además es dupe y antigua: Los huebos del 'Cantar de Mío Cid'

Hace 13 años | Por Toftin a elpais.com

javier5510

Muahaha, he añadido a mi lector rss la siguiente url http://www.meneame.net/comments_rss2.php?q="manda huevos"&w=comments&h=&o=date&u= Así cada vez que un meneameante cometa el terrible error de escribir "manda huevos" reciba la correspondiente humillación

estofacil

A ver si tienen cojones de llamarme cani cuando lo escriba.

XAbou
D

Para quedarte con más de uno ¿eh?

sabbut

Adoro la redundante redundancia de las etiquetas.

pip

Ésta me la apunto, pero me temo que la expresión "manda huevos" ya no significa "manda uebos". Palabra por cierto de uso tan poco común, que Firefox me la subraya en rojo. ¡Agregada!

m

Tócate las narices!!

L

Ahora me queda la duda de cómo "opus" ha llegado a transformarse en "uebos".

Por más que lo intento, no le veo la conexión. Pero si lo dice la RAE...

wikimonki

#29 Entonces "Opus Dei" es "Uebos Dios"?? roll

D

#29 ¿Y la S de donde viene?

L

#29 ¡Gracias!
Imagino que el cambio ha sido progresivo, porque al final se ha cambiado 3 letras de 4 y la palabra ha quedado completamente irreconocible.

Muy curioso. Muchas gracias

XabierV

Esta fue una de las cosas que aprendí en clase de latín... tuve un profesor eficiente

mosayco

yo siempre digo: mandawebs!

Freya9

Muy bueno, aunque esto ya lo sabia yo, uno de mis profesores de la universidad nos lo contó hace mucho, así como un sinnúmero más de anécdotas; te adoro, Genaro Chic!! de los mejores profesores de la Universidad de Sevilla.