Hace 14 años | Por Papirolin a impre.com
Publicado hace 14 años por Papirolin a impre.com

Leyendas como éstas se levantaron por decenas entre los manifestantes que se aglomeraron frente a las puertas del Capitolio de Arizona en repudio a la iniciativa SB1070 que criminaliza a los indocumentados en ese estado y hasta hoy la propuesta migratoria más estricta de EEUU. Cientos de estudiantes abandonaron las escuelas y decenas más llegaron de diversos puntos de California unidos con el fin de exigir el veto a lo que califican la mayor violación a los derechos humanos. (Más información en el primer comentario)

Comentarios

p

#1 detenciones por perfil racial

Es normal que utilicen un perfil racial, está claro que los crímenes más bestias en América los han cometido blancos.

D

"Porque te la has teñido de blanco sacándole los ojos a los demás niños, cabrón"

saulot

Hasta Obama ha alzado la voz en contra de la actual ley, pidiendo su análisis:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/675140.html

x

No hombre, mejor tener 15 millones de ilegales, el triple que la UE. Mejor no hacer nada. Algunos se escandalizan y eso que en Europa hay varios paises que criminalizan la inmigracion ilegal. Como Alemania, que incluso pide a los servicios publicos delatar. En Suecia los ilegales estan excluidos del sistema de salud. He llegado a leer, aunque no creo que sea cierto, que no se les atiende ni en caso de emergencia. Comparemos con California, donde mas del 10% de la poblacion escolar son hijos de ilegales.

#11 Tiene gracia que se diga que la inmigracion es uno de los poderes enumerados, competencia exclusiva del gobierno federal. No porque sea mentira. Es cierto, igual que la sanidad tampoco es constitucionalmente competencia federal. Como Obama consiga que la ley sea declarada inconstitucional, va a dar muchas mas argumenos a los contrarios a su reforma sanitaria.

El problema empieza cuando el gobierno federal no cumple con su deber y sigue desplegando cientos de miles de soldados por todo el mundo mientras su frontera de 3.000 km con Mexico esta desprotegida

Severo

El racismo en su máxima espresión.

D

De nuevo un título sensacionalista, realmente el título se corresponde a una pancarta de la manifestación, pero yo no lo pondría de título simplemente porque la noticia no trata sobre racismo sino sobre inmigración.

D

#18 No, el artículo trata sobre la posibilidad de que te pidan la documentación por no ser lo suficientemente rubio.
Por otra parte, la pancarta lo que dice es: Mami, ¿por qué es delito mi color de piel? En español, la voz inglesa "crime", se debe traducir por "delito", pero su similitud casi homográfica con "crimen" los convierte en falsos amigos . El término inglés para "crimen" es "murder".

(Si, soy traductora, y eso imprime carácter)

En cuanto a la noticia, No sé si sabéis que en España, ir indocumentado es punible, ser inmigrante ilegal también y, desde luego, la policía se basa en parámetros raciales para detener a gente por la calle, así que ya me explicaréis qué convierte en intolerable en USA lo que que tenéis más que asumido aquí.

Y si no está asumido, habrá que hacer algo, ¿no?

D

#19 Amiga traductora, pásate de vez en cuando por el diccionario español:

crimen.

(Del lat. crimen).
1. m. Delito grave.
2. m. Acción indebida o reprensible.
3. m. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

Así que crimen, en español, es "a gross violation of law"... lo mismo que en inglés. E igual que en inglés, puede extenderse a acciones indebidas: "grave offense, especially against morality" (las citas en inglés son del Merriam-Webster; la definición en español del DRAE)

Te equivocas, pero no te preocupes: a mí me pasa con mucha frecuencia, tratándose de estos temas.

D

#25 Bueno, si tú lo dices.
Verás. Yo entiendo que, dentro de los límites de la corrección gramatical, el significado de una palabra lo acaba determinando el uso, más allá de sus acepciones en el diccionario.
Por supuesto que sé lo que pone el DRAE. y ya que te veo tan fiel a los provectos catedráticos, espero que seas de los que escriben cederrón, sólo utilizan álgido como superlat
ivo extremo del adjetivo frío, escriben y pronucian elite llana, y no esdrújula, y un sinfín de correcciones gramaticales.

Yo, me quedo con el María Moliner:
crimen (del lat. "crimen")
1 m. *Delito muy grave, consistente en matar, herir o causar grandes daños a alguien. Asesinato, atentado, conyugicidio, deicidio, *delito de sangre, feticidio, fratricidio, homicidio, matricidio, ofensa, parricidio, uxoricidio. *Circunstancia agravante . Asesino, criminal, criminoso, destripador, estrangulador, nefario, sacamantecas, vulnerario. Nato. Manos limpias de sangre. *Delito. *Matar. Criminología.
2 Hiperbólicamente, delito o falta que se considera muy grave. (inf.) Cualquier cosa que el que habla considera mal hecha o lamentable: "Ese cuadro es un crimen. Es un crimen cortar ese árbol". *Disparate, *lástima, *mamarracho.
Crimen de lesa majestad. Delito de lesa majestad: atentado contra la vida de un soberano.

No me he equivocado, he hecho una elección.

D

#26
Vuelves a escribir sin consultar antes: la Academia admite CD-ROM y élite, y en cuanto a álgido, significa en efecto "muy frío", pero también vale como "momento o período crítico o culminante de algún proceso", que es el uso más habitual al que seguramente te refieres. En tus críticas a la docta casa, no has acertado ni una.

Tampoco has leído lo que transcribes del María Moliner. Si no te parece hiperbólico el uso de "crimen" en "Mami, ¿por qué mi color de piel es un crimen?", no sé qué te parecerá hiperbólico. Luego no es una mala traducción, tampoco con tu definición.

Si sigues leyendo tu María Moliner, y buscas "criminal", verás que lo define como "penal, relacionado con los delitos y su castigo", como en "causa, código o pleito criminal". ¿No adviertes cierta contradicción entre las definiciones de "crimen" y de "criminal"? El María Moliner también puede errar, como todos.

Y cuando dices que respetas "el uso, más que las acepciones de diccionario", llegas a tu punto álgido (ya ves: sí lo uso). Porque entonces, estarás suponiendo que todos los que dicen "el crimen organizado" (uso frecuente, ¿verdad?) aluden solo al asesinato ("murder") y no a la trata de blancas, el tráfico de drogas o el atraco. Estarás suponiendo que todos los que dicen "lucha contra el crimen" (otro uso frecuente, ¿no?) se refieren solo a la lucha contra el asesinato.

Desengáñate. "Crime" es un amigo sincero de crimen: no hay falsedad entre ellos. De todos modos, en muchos casos yo también preferiría la traducción "delito"; pero no en el que nos ocupa.

D

#27 Estoy empezando a sospechar que Menéame se ha convertido en una corte versallesca donde prima el ingenio sobre la razón. No parece que te interese mucho la noticia, Vivero. Y no sé si a los demás les interesará saber cuán versado estás en terminología y teoría y práctica de la traducción. Pero creo que no es el tema.
Te podría decir que si me citas, lo hagas con total exactitud, no tergiversando. Repasa mi post.
Te podría decir que 50 años de nefasto doblaje cinematográfico, condicionado por las necesidades de la sincronía, y otros tantos de teletipos de agencias de prensa internacionales, traducidos a vuelapluma del inglés por personas que, en muchos caso, ni siquiera sabían que no sabían inglés, tienen mucho que ver en expresiones como "crimen organizado" o "la lucha contra el crimen"... pero es que ¿sabes qué?,ME LA SUDA.

Si te sientes mejor, ven mañana a las doce a la plaza de la catedral, donde en auto de fe, me fustigaré con la edición vigésimo segunda del DRAE.

Si tú y yo no opinamos igual, no opinamos igual y punto. Yo sólo te intentaba explicar mi razonamiento, pero tú estas muy ocupado abriendo tu cola de pavo real; tu condescendencia me exaspera. No tengo nada de lo que desengañarme.
Y ya sólo por mala leche: se llega al punto álgido de algo. Puesto que es la primera frase del párrafo, no hay ningún referente elíptico válido.
Construye bien tus frases y luego podrás dar lecciones.
Vale.

D

Aquí un artículo, supongo que relacionado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104592

arieloq

pero que bestias!!!

D

Sensacionalista. Esa ley habla de indocumentados no de colores.

Es decir, esa ley se le aplica a un ruso (blanco) y no a un afroamericano con nacionalidad estadounidense.

Wilder

Portacion de rostro, le dicen.

DexterMorgan

Es lo que pasa con las "personas ilegales" roll.

P

jodeeeer.... he leído``Miami¿porqué el dolor de pie es un crimen´´
me lo tengo que mirar esto

Marcelo987

Mierda, he buscado mas informacion porque no me creia lo que estaba leyendo... y encima es cierto. Me parecia algun tipo de broma pesada como la de Orson Wells, pero no. Obama, mas te vale hacer algo.

auronff10

Welcome to the land of freedom! que triste...

x

La regulacion de la inmigracion en Europa es MUCHISIMO mas dura que en EEUU. Para empezar aqui la UE ha prohibido las regularizaciones masivas, mientras EEUU hace una detras de otra sin solucionar el problema (todo lo contrario). Si algo hemos aprendido en Europa es que no se puede tener un Estado del Bienestar amplio y generoso y una politica de inmigracion anarquica. En EEUU eso no lo entienden. Los "progres" yanquis no paran de hablar de la maravillosa sanidad universal en Europa pero ni una palabra sobre las politica de inmigracion. En un pais, ademas, que tiene la piel finisima con estos temas. Es la mayor contradiccion de los democratas. La contradiccion de los republicanos es defender un gobierno limitado y a la vez una politica exterior intervencionista. O una cosa o la otra.

x

Y eso de detener a ilegales en plena calle, en paradas de autobus, estaciones de metro, incluso a la salida del colegio... se esta haciendo en España

http://www.elpais.com/articulo/madrid/anos/parandoles/color/elpepiespmad/20090222elpmad_3/Tes

D

Titular sensacionalista y encima el "porqué" mal escrito. Debería poner "por qué".

nosfermg

#10 si te leyeses el enlace verías que es un c&p de la noticia.

D

#14 Entonces, como es un copy & paste, ¿se debe tolerar un envío con una falta de ortografía tan gorda?

Claro... gran argumento.

¿No sería mejor corregirlo en vez de dar justificaciones de ese tipo?

nosfermg

#17 Y para qué vas a corregir las faltas de ortografía de un cartel de la manifestación? Son SUS faltas ¿No?