Hace 10 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El viceportavoz del PP en las Cortes valencianas dice que las fotografías de miembros de NNGG con símbolos fascistas son "un exceso propio de la edad"

Comentarios

txillo

#1 pásame un link a dichas sentencias porfa.

txillo

#21 gracias

oso_69

#21 Demostrado que portar una bandera republicana es legal, pero creo que no ha quedado claro que portar una con el aguila sea ilegal. Por más que busco no encuentro una sentencia al respecto, y desde el momento en que una asociación como la Fundación Nacional Francisco Franco es legal e incluso recibe subvenciones, dudo mucho que esté prohibido exhibir una bandera con el aguila de San Juan.

#29 En la Constitución no se describe el escudo, y de hecho se siguió usando el anterior hasta que Suárez lo cambió en una ley posterior.
http://www.heraldicahispanica.com/escudoactual.htm

http://www.heraldicahispanica.com/portada.jpg

oso_69

#31 Cierto. Por lo que he leido, únicamente sería ilegal colocar una bandera republicana o una bandera bicolor con el escudo del aguila de San Juan en un lugar oficial. La primera porque no es la establecida en la Constitución de 1978, y la segunda por la ley que tú mencionas.

satchafunkilus

#37 "Las dos son ilegales para ondear en edificios públicos, la tricolor es inconstitucional,"


Aunque no sea legal ponerla como bandera oficial en los edificios públicos,La bandera de la república no es inconstitucional, pues esta sustentada por la constitución de 1931.
Puede que no sea legal en la constitución del 78, pero inconstitucional no es.
La de la España franquista si que es, además de ilegal que la republicana, inconstitucional.

D

#53 Si no cumple la constitucional actual es inconstitucional, esto no tiene vuelta de hoja.

Querras decir que la tricolor fué legal en su época, de igual forma que la del pollo tambien fué legal en su época.

Pero en la actualidad ambas son inconstitucionales, pero ninguna de las dos no ilegales.

Ambas son inconstitucionales como bandera oficial, pero ambas no son ilegales y se pueden portar (para uso no oficial).

Te recuerdo la bandera de la primera república.

D

#56 Cierto, la principal diferencia es que la tricolor representa un sistema democrático y la del pollo uno fascista. Casi nada.

D

#60 De eso no hay duda, pero tampoco es ilegal exibir una foto de Pol Pot o la bandera de los Jemeres Rojos http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CPKbanner.svg

El mayor genocida de su propio pueblo, eliminó al 25% de su población, Hitler y Stalin eran aprendices http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano

#61 Definición muy acertada, ¿me dejas usarla?: En la actualidad la bandera tricolor es una bandera histórica constitucional, la de Franco una bandera histórica dictatorial, y ninguna de las dos es oficial.

satchafunkilus

#56 "Si no cumple la constitucional actual es inconstitucional, esto no tiene vuelta de hoja."

Si no cumple la constitución actual, no es legal, pero si es constitucional, porque se instauro según la constitución del 31. Que la constitución del 31 no sea la vigente no hace que deje de ser una constitución.

"Querras decir que la tricolor fué legal en su época, de igual forma que la del pollo tambien fué legal en su época."

La tricolor fue legal en su época, y constitucional para todos los siembres, porque la constitución del 31 no va a dejar de existir, aunque ya no este vigente.
La de Franco fue legal en su época, pero nuca fue ni sera constitucional, porque franco no creo ninguna constitución.

"Pero en la actualidad ambas son inconstitucionales, pero ninguna de las dos no ilegales.
Ambas son inconstitucionales como bandera oficial, pero ambas no son ilegales y se pueden portar (para uso no oficial). "

En la actualidad la bandera tricolor es una bandera histórica constitucional, la de Franco una bandera histórica dictatorial, y ninguna de las dos es oficial.

P

#1 Tú espera, que como la cosa siga así, al final de la legislatura será justo al revés.

EspecimenMalo

#1 Que no te oigan que estos cambian la ley

D

#1 El que desconoce la legislación eres tú, ignorante, que ni te has leído la Constitución. Lo mismo para todos los que te votan positivo.

Artículo 4:

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a4

La bandera oficial es la que es. El escudo ha ido cambiando con el tiempo, pero la bandera ha sido siempre la misma desde hace siglos, excepto durante la breve Segunda República que sacó el morado de la manga. Incluso en la Primera República tenía los mismos colores.

Ahora dime en qué sentencia y de qué tribunal dice que la bandera de la Segunda República sea legal.

#9 Sí, la Segunda República era casi tan "democrática" como Cuba lo es hoy en día.

#13 Porque tú lo digas.

t3rr0rz0n3

#58 Un fascista salvaje apareció! lol

D

#1 Es legal según donde. Si tu la llevas es legal. Si está en un edificio público es ilegal. Es lo mismo que levantar la mano para saludar. Si eres de izquierdas y levantas la mano es legal, si eres de derechas sigue siendo legal pero te tachan de fascista.

bradbury9

#78 Teniendo en cuenta que tanto Mussolini (dirigente del partido fascista italiano) como Hitler (dirigente del partido nazi) emplearon ese saludo en sus formaciones politicas... No solo te pueden llamar fascista con razon, sino tambien nazi.

D

#1 ninguna bandera es ilegal; no seas pardillo, tampoco es ilegal levantar el brazo, incluso tampoco son ilegales los partidos abiertamente franquistas, o fascistas:
http://falange.es/contenido/
http://democracianacional.org/dn/
http://espana2000.org/
hace 5 horas 33 minutos por juanma1980 juanma1980
#86 ninguna bandera es ilegal; Como tampoco lo son llevar camisetas de Stalin o de la hoz y el martillo...
http://www.zazzle.es/stalin+camisetas
http://stvinilos.com/tienda/es/camisetas-politicas-protesta-mensaje/404-camiseta-hoz-y-martillo.html
#89 tamien franco y muchos otros.
#10 como si hubieran muerto 500 millones, cada uno lleva la camiseta o la bandera o se fotografia con la bandera que le de la real gana

Aergon

#93 Exhibir la bandera de un genocida, en el pais donde desató una guerra civil, me parece que tiene un claro objetivo y si no queremos otra guerra civil, deberiamos controlar estas manifestaciones. Mas que nada para no alimentar falsos mitos sobre la bondad de los golpistas y dictadores.
Quien aún sabiendolo siga portando simbolos que ensalzan a un genocida, deberian poder ser judgados por ensalzamiento de la violencia o terrorismo.
El problema de la republica es que no masacro, arraso ni invadío ningún pais, por eso no representa mas que la lucha por derechos humanos mas basicos, como que todos somos iguales, no existen derechos divinos de nacimiento ni amnistias fiscales para los corruptos.
Y es por esos privilegios que ostentan los lideres de este pais estamos como estamos.
Sin multimillonarios no habria crisis

dave.navarro.9

#1 Te equivocas, la bandera republicana es anticonstitucional (la bandera según la constitución es roja amarilla y roja), mientras que la del aguila de san juan, es preconstitucional (no es anti, porque respeta el color, y nada dice la CE78 acerca del escudo).

Además, la bandera rojigualda es la bandera de España durante mas de 300 años, mientras que la de la mancha morada (que para mas inri representa a Castilla), no estuvo mas de 10 años vigente.

Fin de la Cita.

j

#82 Entonces... ¿es más grave posar con la republicana que con la franquista?
Por cierto que si estar 300 años vigente es alguna razón de peso con más razón deberíamos abrazar el islamismo (700 años de presencia)...
Una bandera es un símbolo. Hace 300 años el símbolo de nuestra armada (creo que la actual nace como bandera naval, no sé si me equivoco) y casi hasta nuestros días como la bandera del absolutismo y las dictaduras. Una bandera, al igual que un himno, no representan a un pueblo sino a unos ideales. A mi, que soy español (y orgulloso de serlo, al igual que valenciano), ni la bandera actual con un escudo monárquico de una familia francesa ni el himno actual me traen ningún noble ideal a la mente. No representan, para mi, absolutamente nada positivo.
La republicana, al igual que el himno de riego, representan el cambio (repito: para mi). No es que fuera una gran democracia ya que en la época aún se estaban asentando los nuevos estados de Europa y el fascismo y el comunismo amenazaban pero representaba un cambio, un paso hacia la era moderna.
Podrá ser el águila de San Juan o podrá ser la Marcha de Granaderos pero lo que representan, para mi, no es la grandeza del pueblo español sino la opulencia de los que siempre vivieron como garrapatas de la sangre del pueblo español. Esa no es mi España. Mi España es esa otra que solo duró unos años. La que se desangró mientras fascistas, comunistas y anarquistas se levantaban contra la democracia, la república y la oportunidad de haber sido una gran nación moderna y no el sueño húmedo de un dictadorzuelo de mierda.

Si dices que es anticonstitucional pues lo será (que creo que te equivocas), pero una constitución que es contraria a los valores de la republicana (como sería si esa bandera fuese contraria a sus valores) debería ser anticonstitucional.
y repito: esas son mis razones. Que tenga 300 años, 1000 o ninguno para mi no es ningún motivo de peso.

D

#82 Bandera facha/nazi=ilegal por representar ideas antidemocráticas, republicana=amparada por la libertad de expresión por defender ideas democráticas (con sentencias judiciales todo esto) te queda claro?. A todo esto, condena usted el franquismo?

r

#2 Va dirigida a su publico. Que tiene. Y mucho...

D

#2 Hombre, las dos representan a la misma mierdas, dos regímenes genocidas.

La tricolor no representa a la "republica", representa a la II república en toda su esplendor y nadie con dos dedos de frente al enseñaría con orgullo.

#42 Pues seguramente diría lo mismo, bocazas

a

#46 estás defendiendo lo indefendible. Hay cegueras que se curan con únicamente abrir los ojos. Te animo a ello.

D

#79 No estoy defendiendo nada, estoy comentando lo absurdo que es este meneo y los ignorantes que hay en el.

R

#46 República = régimen sin una figura medieval (rey). No sé qué entiendes o qué sabes sobre la segunda república, pero parece que no mucho

F

#2 hay que ponerse en situacion y ver la realidad desde su universo paralelo. Si lo haces, veras que estan muy jodidos. Para ejemplo la foto, ese tipo de gente es a la que se dirije

D

#2 Es un político, pensar que es inteligente es poco inteligente (valga la redundancia)

TonyStark

#49 la mía es más larga!! ehhm, digo.. -y tu más!!

D

Es el primo tonto de marhuenda

conversador

#5 Maluenda y Marhuenda. Dos "palos de la misma baraja"

japal

¿Nadie le va a regalar una moto a este hombre??UISS, !!!!PERDON habia leido Marhuenda!!!

blanjayo

Fachas bocazas diciendo cosas de fachas, cada vez más a menudo

D

Es el discurso oficial que han adoptado los peperos para intentar defenderse.

Lo que no entiendo es qué pretenden demostrar. Supongamos que llevar la bandera republicana fuese algo malo, ¿justifica eso que sus cachorros anden posando con símbolos fascistas?

f

A estos "demócratas de toda la vida"les rascas un poquito la superficie y les sale el facha de toda la vida.

T

"El viceportavoz del PP en las Cortes valencianas dice que las fotografías de miembros de NNGG con símbolos fascistas son "un exceso propio de la edad" "

Pues nada, cuando en el Pais Vasco algún joven porte la bandera de la banda terrorista ETA podrán alegar que es "un exceso propio de la edad" y este tipo tendrá que cerrar su bocaza.

D

La cabra siempre tira al monte, ya me lo decía mi mama. Lo llevan en los genes, aunque se pongan la piel de la democracia

Muuu

Mas rancia, repugnante, fascista, casposa y asquerosa como la franquista hay pocas. La republicana es más libre y democrática que la actual y la anterior que fueron impuestas a la fuerza

McManus

#13 Afirmación graciosa, extraordinaria y que pasa de puntillas por la historiografía, además de recurrir a una narrativa bonita e idealizada.

Te concedo que la segunda república, en general, era mejor que el franquismo y más democrática, pero metes bastante la pata afirmando que "es más libre y democrática" que la democracia actual. De hecho, tenía problemas graves de transparencia en según qué sentidos, como la carencia de resultados oficiales de las elecciones de 1936.

Sí, nació en un tiempo muy convulso y fue derribada por un golpe militar, pero es conveniente recordar que ni de coña era el mejor edén. Tenía déficits graves de libertad, como se ve en este párrafo de un buen artículo sobre el tema:
Por si todo lo anterior fuera poco, el artículo 42 establecía que por causa de “notoria e inminente gravedad” para la seguridad del Estado, el Gobierno podía suspender durante 30 días los derechos a no ser detenido sin causa de delito, a moverse por el territorio nacional, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de expresión e información, a reunirse o manifestarse y a asociarse o sindicarse. Esta facultad fue abusada de tal modo que durante los escasos años de vida constitucional España estuvo más tiempo en estado de excepción que de normalidad**.


También tenía problemas serios de polarización ideológica. Por no hablar de factores evidentes como una menor esperanza de vida o peores servicios sociales, aunque esto pasaba también en casi todo el mundo occidental.

Pese a quien nos pese, el régimen político de 1978 para adelante ha sido el mejor de la historia que hemos tenido. ¿Que es manifestantemente mejorable? Sí, pero los hechos están ahí (y si seguimos indicadores internacionales, como , hemos estado entre las 30 mejores democracias del mundo en muchas ocasiones).

Si trabajamos, quizás mañana tendremos una democracia mejor. Pero defenestrar lo actual en favor de una democracia pasada que, como se ve, tenía problemas serios no es el camino. No quiero oír más idealizaciones vagas de la 2ª república. A mover el maldito culo, a trabajar por una buena democracia, ya sea monarquía o tercera república. El franquismo es una gran purria, pero es pasado como la segunda república. El hoy nos pertenece, así que a trabajar.

Algunas fuentes interesantes:
http://politikon.es/2011/12/08/la-libertad-en-la-segunda-republica/
http://politikon.es/2011/12/06/el-anti-modelo-la-ii-republica/
https://docs.google.com/file/d/0B3K6pJbeDUKOMzRiZGIzMTItNTk1Ny00ZTk2LWFhY2QtNmM3NGM3NDAxYmJl/edit?hl=es (centrado en lo que pasó en 1936)
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=1628
http://www.amazon.com/Assessing-Quality-Democracy-Journal-Book/dp/0801882877 (sí, hay trabajos basados en las ciencias políticas que nos ayudan a medir de manera aproximada la calidad de las democracias: eso nos permite ir más allá de narrativas vagas.

D

#54: metes bastante la pata afirmando que "es más libre y democrática" que la democracia actual.

Es gracioso. Por un momento había entendido que decías "democracia actual".

McManus

#59 Sí, lo he dicho en serio. Anda, vete a estudiar ciencia política. Yo me tomé el esfuerzo de tener mi interés por ella dentro de mi carrera, sociología, para no acabar mis días divagando sobre la democracia, con narrativas que sonrojarían a cualquier politólogo novato. Puedes empezar con esta joya: http://www.amazon.es/Democracias-Y-Democratizaciones-Monografias-cis/dp/8474764742

¿España no es la mejor democracia del mundo? Claro que no. ¿Que tiene problemas serios relacionados con una democracia? Sí, por supuesto: véase la transparencia en algunos campos. ¿Que es una democracia, a pesar de todo? Sí.

Yo vengo de un país que NO es una democracia, por lo que me mondo cuando vosotros afirmáis que esto no es ninguna democracia. También me mondo porque tengo cierta cultura en ciencias sociales, una cultura que os convendría pillar.

D

#62 Por lo que se ve no sólo vienes de otro sitio sino también de otro tiempo...

McManus

#64 Vengo de la ciencia social seria, no de un mundo lleno de narrativas sesgadas y viciadas (o, por lo menos, lo intento, que es fácil caer en una de esas narrativas). Sí, estoy en otro tiempo: el de la sofisticación intelectual, gracias. Por eso me sobran ideas para ver qué hacer con una España del futuro: discutir a fondo sobre qué sistema electoral deberíamos seguir, porque todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes, mejorar las instituciones (aunque no es un camino nada fácil), mejorar la transparencia, redirigir los incentivos socioeconómicos en general, etcétera.

D

#65 Lo dijo Blas, punto redondo.

McManus

#67 Grandísimo argumento. Por cierto... ¿no estarás insinuando que reivindico el régimen franquista sólo porque intento hacer ver que la segunda república está lejísimos de ser un gran sistema político (y para ello he dado fuentes)? Si es eso, qué purria de insinuación.

D

#65 Que baje Modesto...

D

#62: Separación de poderes. Empieza por ahí, politólogo.

McManus

#71 No soy politólogo. Soy un sociólogo, pero te aclaro que la separación de poderes no es el único requisito imprescindible para una democracia.

Sí, la separación de poderes es un asunto que España o lleva muy bien, pero no hay que olvidar que hay muchísimas formas de separar poderes (de hecho, el banco central independiente es una idea relativamente reciente, que Montesquieu no concebía). Afirmar que una democracia no lo es sólo por tener una separación de poderes particular (hay que recordar que hay muchas formas) es no atender a definiciones como la poliarquía de Dahl, que abarca varias dimensiones, entre ellas la posibilidad de respetar a las minorías.

D

#71 jajajaaj, es de estos sociologos modernos para los que lo importante es reformar la ley electoral, del sistema económico ni se molesta en hablar.....
Y que va colgando mierdas de la Fredom House, una tapadera de la Cia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44516

D

#62 Vienes a concluir que como a esto lo llaman democracia es una democracia... En mi opinión hay muchos más motivos para no considerarlo democracia que para hacerlo por muy mala democracia que creas que sea. Si a esto se le llamase dictadura también estarías de acuerdo en que es una dictadura y tendría más sentido.

Un caballo blanco con manchas negras no es una vaca, es simplemente un caballo blanco con manchas negras.

McManus

#75 Quizás los raros seáis vosotros, que habláis sin tener idea de ciencia política y recurriendo incluso a narrativas vagas. ¿Hay una conspiración mundial para que cientos de ránkings como Freedom House (con sus problemas, lo sabemos™, que en ciencia social no hay Indicador Perfecto™? Un ejemplo: http://www.freedomhouse.org/country/spain

El consenso general en la ciencia política sobre la condición democrática de España a partir de 1978 es pleno. Ahora, bien, las verdaderas discusiones versan sobre hasta qué grado España es democrática. Y ahí hay mucho que discutir (incluso existen los conceptos de democradura o dictablanda). Se puede decir que España es más o menos democrática, pero decir que es una dictadura es una afirmación extraordinaria y que ignora mucha de la literatura que hay en la ciencia política.

En cambio, hay un consenso también pleno sobre lo que era el franquismo, una dictadura. Sólo los propios franquistas la llamaban «democracia orgánica».

D

Lo peor de todo es que esta gente está perdiendo la vergüenza en cuanto a expresar su simpatía por regímenes fascistas y eso es peligrosos.
Pero claro,venimos de una "Transición Modélica" donde al genocida y asesino se le asimiló en el sistema y donde los asesinados cayeron en el olvido y la injusticia. España cada día da mas ASCO.

D

Con un águila o con una banda morada siguen siendo trapos

adrilucas

#32 Ostias, perdón por el voto negativo! Botón equivocado

blokka

Solo hay subnormales en el PP?? lol lol lol

vjp

#38 Nooo...

... también los hay en otros partidos.

reemax

Comparando una bandera de un periodo democrático y legal con la de una dictadura fascista genocida... este tipo tiene la misma forma de ver la política que los que se sentaban en la mesa para decidir los atentados de ETA.

reemax

Comparando una bandera de un periodo democrático y legal con la de una dictadura fascista genocida... este tipo tiene la misma forma de ver la política que los que se sentaban en la mesa para decidir los atentados de ETA.

txirrisklas

Como que no? el primero tú...pero si te consideras un don nadie es tu problema

c

Si todo esto fuese hecho con símbolos ETA, estaban todos en la cárcel por apología del terrorismo.

Rafaelo

Trasnochada? Si es el agiornamiento que nos va a salvar de este marasmo en que nos ha dejado el frnquismo sobre todo del PP.
Rancia? Si es la sabia nueva que nos arrebató el golpe de estado del franquismo y que a pesar de ello quiere volver y enlazar con lo que había decido el lpueblo español....

fincher

Rancios son sus calzoncillos porque tiene pérdidas lol

D

Mientras se siga considerando un "glorioso alzamiento nacional" en vez de un golpe de estado a una república democrática legalmente establecida....poco hay que hacer.
Mientras se siga creyendo que todo fue por salvarnos de los bolcheviques....mala cosa.
Cuanto mal han hecho pseudohistoriadores como vidal y pio moa...que ocultan informacion y la sesgan..

Pandacolorido

las fotografías de miembros de NNGG con símbolos fascistas son "un exceso propio de la edad"

Más adelante, cuando maduran, pasan a ser demócratas de toda la vida al frente de la maquinaria del estado de derecho. Tienen que seguir el ejemplo de sus mayores, darles tiempo y todo se andará.

chuchango

Pues hay que ser sincero: mil veces más bonita que la española es. Y ya no decir de la bandera franquista, con esa mierda de pajaro cagao.

Stryper88

Excesos incompatibles con el ejercicio democrático, por lo tanto, aquellos que ocupen cargos, deberían ser expulsados.

Tahrir

¿Alguna prueba más de que nos gobierna un partido fascista?

reemax

Joder, escribo un comentario y me sale por triplicado

Sheldon_Cooper

#11, no serás de Rama?

caraca1

#14 jajaajajajajaj muy agudo

otama

#14 Joder, me logeo sólo para votarte positivo

#44 Ooops! Se me fue el dedo, pero te compensaré por otro lado.

Rancias son todas las monarquías.

Jiraiya

La cuestión es simplificárselos a estos señores: No es la bandera republicana frente a la franquista. Es una bandera constitucional frente a una no constitucional.

D

Pues con toda razón. Para la tercera república bandera nueva. lol

f

¿Verán mis ojos el día que dejemos de pelearnos por banderas?

Sidku

Pero Que asco me dais!

D

Marhuenda es sin duda un genio.

oliver7

Este tampoco sabe que en la República tenían el mismo derecho los partidos de derechas que los de izquierdas, que en el fascismo en el que vivimos esto no es así.

#17 Maluenda, no Maruhenda. Aunque este también piense igual. lol

Papeo

Cuando alguno de sus cachorros se cargue a alguien por su ideología no-fascista, dirá que son acciones propias de la edad y sandeces así. A ver si llegan pronto las elecciones, quitamos a esta escoria para siempre, y tratamos de educar a los pobres fascistas que queden. Qué ganas por favor.

D

Las banderas ofenden, sobretodo a los fachas.

LTKerr

O las del pollo

AdobeWanKenobi

¿Nadie? No, gente como usted.

t

"Un trapo solo es un trapo... las personas sin banderas quizas empiecen a razonar" (El Sobrino del Diablo, Las banderas)

isaac.pera.1

eres muy tonto.

D

Que alguien haga un estudio ya sobre el porqué las personas cuyo apellido empieza por -Ma y termina por -uenda, son tan gilipollas.

JotaParro_1

Esa bandera, rancio descerebrado se voto democraticamente, y sus ancestros, muy señor mio, son un atajo de golpistas....

D

Este imitador de facha por que no llega ni a eso se merece escupirle a la cara

G

Su mierda de comentario también es "un exceso propio de la edad".

c

No importa si lleva o no bandera, o si saluda con el brazo en alto, o defiende o justifica a quien lo hace, lo relevante es que este tío es un FASCISTA y ocupa un cargo en las Cortes Valencianas.

D

Izquierdistas que te suelta el rollo de que las banderas son trapos y cuando menosprecias la bandera del payaso de micolor se indignan.

1 2