Hace 10 años | Por --211166-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por --211166-- a huffingtonpost.es

Los expertos coinciden en señalar que en España hay “sin duda” malnutrición infantil, pero rechazan que exista desnutrición. “La desnutrición es un déficit de nutrientes, sea por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada”, define la Asociación Española de Pediatría.

Comentarios

D

#2 Haber cuanto tarda en aparecer el típico que dice "No hay correlación de que en España haya gente que pase hambre, no me consta."

D

#4 Me duelen los ojos.

"A ver" cuánto tarda

D

#4

En cuanto relacionas las noticias con cataluña, ya salen unos cuantos

Spartan67

#2
Desgraciadamente en este país predominan los cretinos y los políticos lo saben y lógicamente se aprovechan y bien.
Todo esto es un circo y los monos somos nosotros, no van a ceder un paso la clase política, en todo caso seguirán exprimiendo al ciudadano de a pie hasta las últimas consecuencias.
Mientras haya fútbol, bares y tdt con 70 canales donde sólo echan mierda y lava cerebros para el pueblo tienen mamandurria para siempre.
Pensamos que los políticos luchan por la mayoría, craso error, exprime la mayoría para privilegiar a la minoría, todo lo demás son botes de humo, mentiras por doquier y las sobras de sus comidas y por lo visto muchos cretinos siguen creyéndose sus cuentos y conformándose con lo que cae de la mesa al suelo.

R

#2 Se habla de malnutrición, no de desnutrición, algo en que los políticos dificilmente tienen responsabilidad. Si los hijos comen bolleria industrial y precocinados en vez de frescos y fruta, es culpa de los padres. Vale ya de escurrir el bulto.

DoñaGata

#30 por eso lo he entrecomillado...no es cuestión de cantidad, es cuestión de que aprendan a comer de todo y, te garantizo que había muchos niños (recuerda que eran de 3 a 5 años) que jamás habían comido verdura, pescado o fruta y sí mucha bollería industrial y MacDonals.

Como dice #28 es cuestión de malnutrición y no de desnutrición.

Aitortxu

#31 Ya te había entendido en #29, de hecho te estaba dando la razón...

tucan74

En estos casos, debería saltar una luz de alarma y garantizar, a través del colegio o los centros de salud, un control periódico del estado nutricional de esos niños. Creo que sería relativamente sencillo de organizar, pero claro, debe haber honestidad política para reconocer que también en tu país hay gente con estos problemas.

D

A mí me parece que hay un montón de idiotas hablando sobre cosas muy serias. Por ejemplo esto:
"En los niños se nota que están más delgados, con índices de masa corporal más baja que hace unos años"

Estar delgado era bueno hace apenas tres años porque resultan que nuestros niños estaban gordos. En estos temas se juntan opiniones interesadas, las ONG que piensan que exagerando las cifras van a recibir más ayudas, con los políticos que quieren más protagonismo, por ejemplo Ribó en Cataluña, que utilizó la expresión "niños que pasan hambre" sin tener ni idea de lo grave que es eso.

shinjikari

Brutal. Sencillamente brutal.

akera

para el año que viene màs.

Tao-Pai-Pai

Si saliéseis un poco de casa, sabríais que en cualquier país muy desarrollado se come muy mal: EE.UU., Reino Unido, Holanda, Noruega, Finlandia, etc. La gente solo pierde el tiempo en la cocina en los países segundomundistas, donde además la mujer existe solo para ser ama de casa y esclava de los fogones.

Vamos en buen camino.

lorips

Noticia errónea...que no puede ser! , esto sólo sucede en Catalunya porque Artur Mas es un secesionista!

#5 paparruchas! Los españoles tienen el jamón y la tortilla, ¿qué comen los desaborios esos que citas?

snd

#5 Hay tres motivos por el cual se come mal:

- Falta de tiempo por el trabajo.

- Falta de dinero para comprar alimentos adecuados.

- Mal hábito alimenticio o no saber cocinar.

No puedes hacer nada si tu trabajo exige que estés de 9 a 9 con solo 30 minutos para comer. No te da tiempo a prepararte la comida en condiciones ni a comerla en condiciones tampoco.

Tampoco puedes hacer nada si en el trabajo en vez de comer un menú en condiciones que cuesta 9 euros te tienes que conformar con un bocata que te cuesta 3 porque no tienes dinero para llegar a fin de mes.

Sin embargo el mal hábito alimenticio viene de los colegios, de unos padres que quizás no han tenido tiempo o medios para darle hábito correcto al niño. El no saber cocinar hoy en día es criminal.... y no tiene justificación alguna.

Que tu creas que la mujer estaba explotada antes cuando el que trabajaba era el hombre me parece una gilipollez tremenda. Es la excusa que ponen los "liberales" para intentar que la mujer se incorpore al mercado laboral y haya mas competencia en el mismo.

Y no me malinterpretes, pero a mi que la mujer que quiera pueda acceder al mercado laboral me parece perfecto, pero porque quiera, no por obligación porque si no no llegan a fin de mes.

D

#24 me quedaría solo con el problema económico, yo no tengo tiempo ni se cocinar, me compre una cocinera de esas automáticas, el sabor es criminal pero me llevo mis tuppers y puedo seguir una dieta.

snd

#27 ¿Es que tu madre no te obligaba a comerte las lentejas de chico? Veo perfecto que en un comedor obligen de igual manera.

#33 Hombre, si tienes tiempo para poner la cocinera, echarle sus ingredientes, pelar las papas y demás... algo de tiempo tienes. De todas formas si dices que el sabor es criminal, no creo que sirva para alguien que este haciendo dieta y le cueste. También saber usar la cocinera es parte de saber cocinar.

A un niño le pones algo con sabor criminal y seguramente no se lo coma.

Aitortxu

#34 ¿Y hasta que cantidad exactamente se debe obligar?

Te veo puesto en el tema.

alecto

Somos de una generación educada bajo la premisa de que hay que embutir a los niños, y eso no es bueno, esa obsesión de que "el niño no me come", que parecía que te ibas a morir si no tragabas el cuarto huevo frito...

Ahora estamos en la misma obsesión, pero en lugar de amenazar con la zapatilla si no te terminas las lentejas, pasamos al "te hago otra cosa", hasta que el niño come, lo que sea, como si diera igual el qué. Mis sobrinos conmigo comen de todo, en el comedor también, pero en casa sólo chuleta, pechugas y patatas.... con bien de ketchup.

De eso va la malnutrición. No es falta de tiempo, ni de dinero, sino de ganas. Un jurel cuesta mucho menos que un filete, la lechuga, o unos guisantes, menos que la patata y el bote grande de ketchup. Y lleva menos cocinarlo.

#35 yo sólo soy partidaria de "obligar" a probar todas las comidas. La condición para retirarse de la mesa sería esa, que haya probado lo que hay en el plato. Si no desayuna, ya comerá, y si no come, merendara o cenará. No se va a morir de hambre por saltarse un día una comida o comer poquito. Si es algo que sucede a menudo habría que mirarlo, porque un niño no deja de comer porque sí, claro.

Aitortxu

#36 Sí, precisamente decía eso (#30)

#35 Pues eso es a lo que yo me refería, entendí mal el "obligar a comerte las lentejas", creía que te referías a todas. El tristemente popular "el niño no come" al que se refiere #36

La confusión por si parte, porque lo que realmente decías es lo mismo que terminaba diciendo yo un par de comentarios más arriba e imaginé discrepancia ya que ya los habrías leído.

snd

#35 No se trata de la cantidad. Se trata de que el niño se coma las lentejas. Pocas, muchas, lo normal... pero que coma variado y no solo cuando hay hamburguesas o papas fritas.

Otra cosa es que el niño tenga poco peso (debería comer mas) o mucho peso (debería comer menos, logica aplastante) pero eso ya se encargarían los responsables de "obligarles" ver si está en esa necesidad (dietistas, nutricionistas)

DoñaGata

#5 joder voy a darle la razón a nuestro troll particular, pero es que esta vez la ha clavado coñe.
Hace ya unos cuantos años (cuando no había crisis y sí mucha bonanza) yo trabajaba en lo mio, de profe en un colegio con niños de 3 años, y más de un niño daba pena lo mal alimentado que estaba.
Traían para desayunar cualquier pastelillo industrial y después en el comedor (porque el 90% de los niños comían en la escuela porque los padres estaban todo el día trabajando) había padres que tenían dada la orden de no obligarles a comer, a mi una madre me dijo literalmente que la dejaba en el comedor porque ¿dónde iba a dejar la niña 3 horas por ese dinero? vamos que si comía o no, era irrelevante porque después ella cuando la recogía la llevaba al MacDonals.

Aitortxu

#25 ¿Al resto de niños los obligabais a comer?

DoñaGata

#27 sí, en el comedor se les "obligaba" a comer. Lo entrecomillo porque se trata de educarles a comer de todo...piensa que muchos no quieren verduras o pescado y los padres podemos ser blandos y más si no tenemos tiempo.

Aitortxu

#29 Pues suerte de las comillas, una cosa es que coma lo que quiera, pero variado. Y otra muy distinta el obligarles a comer una porción arbitraria.

No se que entiendes tú por blando, pero obligar a comer a un niño que no tiene hambre tampoco lo veo demasiado positivo...

roberto.forcen

es necesario formar a los padres en temas de alimentacion y ecpnomia, se puede comer sano y barato prescindiendo de muchos alimentos elaborados industrialmete a base de grasas y azucar.

polvos.magicos

También hay otros casos sangrantes y que yo particularmente no entiendo, una madre que le pide a una vecina cada vez que lo necesita el aspirador por que no le llega para comprar otro, pero se gasta más de setecientos euros en comprarle a su hijo de 11 años en teléfono de última generación, quien lo entienda que lo diga.

Queosvayabonito

#38 ¿Y la vecina le deja el aspirador? Vaya jeta, así va el mundo: vamos a llorar porque "somos pobres y nos desahucian, ay" pero luego, rascas un poco y ves la realidad. Son sólo jetas.

D

hay hambre, cojones.

f

Que noooo que esto no existe y España sera el ejemplo a seguir... claro.

Inmental

Que el presidente de la asociación de directoras y gerentes de asuntos sociales (¿cuánta gente hay chupando del bote en asuntos sociales?) diga que los niños pasan hambre, es como si saliera el presidente de la asociación de directores del inem a decir que la gente no tiene trabajo.
Yo los tiraba a todos a la calle y que se fueran ellos a pedir limosna a las ong.

JaLonek

Salir de ciudades a los pueblos abandonados. Las mismas condiciones en casa, comida por precio de tu trabajo.

D

No hay expresión más desafortunada que la de tener Hambre de libertad, quien dice algo así no ha tenido hambre de verdad en su vida, ni en sueños. Sólo con el estómago lleno se tiene tiempo para pensar en cosas supuestamente trascendentes.

D

una lastima que los niños tengan que pagar la culpa de que los españoles sean subnormales

r

#3 Creo que los padres y familiares también pagan la culpa. Tiene que ser muy triste no poder alimentar a tus hijos, familia,etc. También, que subnormales somos todos por no protestar más cuando nos están quitando todo (hasta la comida) y empezar cada uno en lo mejor que podamos, a cambiar las cosas.

D

#7 Creo que al decir eso #3 se refería a los "mal"nutridos y no a los "des"nutridos. Por ejemplo: en el artículo dice que una bolsa de cheetos vale 0,30 (yo no lo sé, no compro). El otro día que iba por la calle me compré un plátano para merendar y me costó 0,20. Eso si es educación de los padres respecto a cómo alimentar mejor a los hijos.

r

#14 Muy buen ejemplo, mi contestación me refería a que el ciudadano medio vive muy condicionado por las políticas y estafas de los lobbies o poderosos, y como dices si no empezamos a pensar por nosotros mismos, y mucho; y nos sigamos dejando llevar por la opinión y moda que ellos crean, cada vez iremos mucho a peor.

D

En cataluña hicieron una cadena humana para denunciar este problema