Hace 13 años | Por LarryWalters a malaciencia.es
Publicado hace 13 años por LarryWalters a malaciencia.es

Existe un caso particular de desconocimiento científico especialmente llamativo al darse tanto en médicos, farmacéuticos y demás profesionales sanitarios así como también en la población general: el mito de que los genéricos pueden tener un 20% más o un 20% menos de la cantidad del principio activo (la molécula que provoca el efecto terapéutico) del fármaco original de marca. Así, si el original tiene 100 mg de principio activo, el genérico podría tener 120 mg ó 80 mg.

Comentarios

Krisiskekrisis

#2 y #3
Un estudio del British Medical Journal que me llamó la atención hace un par de años, preguntaba a los médicos dos cosas:

- si ellos creían estar influidos por la publicidad y los regalos de los laboratorios
- si creían que sus colegas lo estaban

Curiosamente, la gran mayoría respondía que no a la primera pregunta y que sí a la segunda. Y eso que la encuesta era anónima y se daban garantías de confidencialidad para conseguir respuestas no influidas por el deseo de dar buena imagen.

La conclusión del estudio era que todos en general nos construimos una imagen nuestra y otra del mundo y somos mucho más benévolos en la primera que en la segunda.

Krisiskekrisis

Las críticas a los genéricos proceden justamente de donde pensáis.

Pero a veces cubren muy bien sus huellas.

LarryWalters

#1 El problema es que los mismos médicos se lo creen (o están untados), porque muchas veces recetan medicamentos de marca habiendo genéricos mucho más baratos. De hecho, conozco gente a la que "el médico le ha dicho" que el ibuprofeno genérico es mucho menos efectivo que el Neobrufén...

dersu_uzala

#2 Este tipo de argumentos contra los genéricos también me han llegado a través de médicos. Claro, que estos no se perdían ningún congreso organizado o pagado por farmacéuticas.

D

Pues a mi no me paga nadie y afirmo que en mi caso particular sí que he notado diferencias. De hecho tuve que dejar de tomar antibiótico genérico para una muela cariada porque estaba reventando de dolor y fue irme al Clamoxil(r) de toda la vida el mismo día empezó a bajárseme la inflamación. ¿Casualidad? Pues no lo se. Yo lo siento, pero en cosas de salud ya no hago más experimentos. Me voy a lo seguro roll

LarryWalters

#5 Eso tiene sentido si el "antibiótico genérico" que tomaste fue el genérico del Clamoxil (con amoxicilina), si es otro antibiótico genérico, tu razonamiento no es aplicable.