Hace 10 años | Por diedvalar a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por diedvalar a huffingtonpost.es

El documento en el que el Gobierno se va a apoyar para reducir el gasto en pensiones quema las manos por las que va pasando, menos las del PP. Apremiado, más si cabe, por Bruselas que ha accedido a dar más margen al objetivo de déficit a cambio de acelerar la reforma de las pensiones, el Ejecutivo quiere pactar cuanto antes con los demás partidos para que el cabreo social se reparta entre todos.

Comentarios

iramosjan

Microblogging descarado. Y es una pena, porque la noticia es interesante...

Robus

#1 Pues se ignora el microblogging, que meneame no es una religión con reglas inquebrantables.

diedvalar

#1 Ni microblogging ni leches, es el título que pone el Huffington Post en su portada. Una vez entras al artículo lo titula: "¡La que se va a liar con las pensiones!". Compruébalo tu mismo. Considero que cualquiera de los dos son válidos.

iramosjan

#3 Tienes razón, y si pudiera retiraría el voto negativo. Pero comprenderás que no es precisamente normal lo que ha hecho el Huffington...

Paso a comentar la noticia, entonces:

Para empezar, el supuesto "blindaje" del cumplimiento del déficit no es tan blindado. De hecho es bastante flojito, para ignorar el límite de deuda establecido basta con una votación en el Congreso

Artículo 135.4

"Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Luego, respecto a lo de que la Constitución es "intocable", no sé por qué demonios hay gente a la que le gusta soltar esa idiotez. Ya van dos enmiendas, y ninguna ha sido lenta ni difícil, basta con tener la mayoría suficiente para modificarla, votar en el Congreso, y ya está. Otra cosa es que haya gente a la que se le diga que lo que pretende va contra la Constitución, como modo educado de decirles que la mayoría está en contra de lo que pretenden y que si fuera legal votarían en contra de todas formas.

Y luego, pues no me parecería mal que se estableciara alguna clase de garantía para las pensiones en la Constitución. Pero una realista - como el "blindaje" del déficit - que tenga en cuenta que lo que suban las pensiones no es una cuestión de voluntad, es una cuestión de dinero. Si no hay dinero no se podrán subir las pensiones.