Hace 11 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 11 años por mezvan a anfrix.com

[c&p] ... Trithemius pretendió escribir sobre ocultismo para enmascarar el verdadero contenido de su obra: técnicas de cifrado tan avanzadas que incluso recién en 1998, Jim Reeds, un investigador del AT&T Labs, logró descubrir que el tercer volumen de la obra en cuestión, el cual se creía trataba en efecto solamente sobre magia y ocultismo, era en realidad una compleja serie de materiales esteganografícos que contenían aun más información sobre técnicas avanzadas de cifrado y ofuscamiento de datos ...

Comentarios

onnabancho

una compleja serie de materiales esteganografícos que contenían aun más información sobre técnicas avanzadas de cifrado y ofuscamiento de datos -de hecho ésta disciplina de cifrado toma el nombre a partir de la obra de Trithemius.

Bueno, pero sin olvidar los precedentes. En cuanto a esteganografía, la escítala (http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%ADtala - se podía usar de cinturón para camuflar las letras del mensaje) y escribir en el fondo de las tablillas de cera recubriéndolas con, er, cera y derritiendo la cera para descubrir el mensaje oculto eran un par de trucos conocidos en la Antigüedad y descritos por Heródoto o Plutarco.

Los acrósticos son tan antiguos que hay algún salmo de la Biblia escrito así (y de hecho, hay un cifrado bíblico llamado atbash que se basa en sustituir aleph por tav, beth por shin, etcétera: http://en.wikipedia.org/wiki/Atbash ).

sorrillo

El artículo sabe a poco

dosvga

Joer... qué interesante la historia. He curioseado un poquitín por la wiki, porque me pasaba como a #1. Por supuesto, el artículo en inglés mucho más completo (incluso enlaces a la obra original de Trithemius), pero en la versión en castellano confirman lo de #2

D

En la película "El Día de la Bestia" creo recordar que el sacerdote explicaba a la policía que había descifrado la fecha y lugar de nacimiento del AntiCristo mediante la lectura de las escrituras de Trithemius.