Hace 15 años | Por --23339-- a microsiervos.com
Publicado hace 15 años por --23339-- a microsiervos.com

El magenta es un color compuesto por dos longitudes de onda: una de la zona del rojo y otra de la zona del violeta, cada una a ambos extremos de lo que se conoce como el espectro visible. Lo que hace nuestro cerebro es interpretar lo que está viendo inventándose un color entre el rojo y el violeta.

Comentarios

D

Yo, que he estudiado Teoría del Color y su funcionamiento, no tenía ni idea de esto. Me ha dejado flasheado.

Mas que nada porque el color, en el más vulgar de los sentidos, es el desecho que genera un objeto cuando "come luz"

AitorD

#1, #2 Más que relacionada, duplicada.

Y además, el meneo que indica #10 lo explica mucho mejor que éste.

unf

¡El Magenta sí existen! ¡Disfruta de la vida en Colores!

D

Relacionada: Colores primarios

Hace 15 años | Por tollendo a malaciencia.info


En este artículo también se explica que el magenta no es un color real.

Sordnay

Otra relacionada: Colores primarios

Hace 15 años | Por tollendo a malaciencia.info

ronko

¿Conque sí eh? Pues ahora me van a oir los de hp que me devuelvan la parte del dinero correspondiente al magenta ¿serán hp?

strider

En el propio artículo dice que el magenta no es el único color con el que ocurre esto.

D

¡¡¡Es todo una mentira gubernamental!!!

Vodker

¿MUY relacionada? El magenta no existe

Hace 16 años | Por Ellohir a artha.mforos.com

montag

el pistacho tampoco es un color,es un fruto seco!!!!! lol

d

Decir que no es un color porque al descomponer la onda aparecen dos longitudes de onda que caen fuera del espectro me parece un tanto absurdo. Mientras la onda final sea visible, ¿qué más da esto? Es como si yo ahora descompongo un sonido en sus frecuencias básicas, y como algunas caen en el terreno de los ultrasonidos, digo que la onda original no era un sonido. No me parece científico.

Por otro lado, el artículo es muy lamentable, en ningún momento nos explica detalladamente las cosas y prácticamente se limita a afirmar esto junto a un dibujo que tampoco nos dice nada.

AutumnAutist
Kódax

Según la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=magenta , el magenta es rojo oscuro y no el color que pone en el artículo. Yo desde luego no tengo la sangre de ese color.

D

el magenta es un color porque se ve, el negro no es color porque es la ausencia de luz.

d

#28 Lo siento, pero discrepo. Es falso que nuestro cerebro "sume" ondas que en la naturaleza están "separadas". Más bien es al contrario: en la naturaleza existe una onda compuesta, que podemos descomponer si queremos (igual que el sonido), para analizarlas científicamente de una manera más simple. Tal y como tú lo expresas, sólo existirían los colores con una frecuencia exacta, los sonidos con una frecuencia exacta, etc. Pero eso no es así, como dice #30, y realmente existen ondas más complejas. Otra cosa es que nuestro cerebro reciba la información "falseada", por así decirlo, por culpa de sus limitaciones, ya que no captamos todo el espectro ni todo de la misma manera.

Sigo pensando que es errónea.

Java2

Ahora este fenómeno se llama Qualia.

D

#9 Solo las mujeres que ven en cuatricomía.

Yo, en mi época de pre-impresor, sabía distinguir muchisimos mas colores que ahora. Es lo que tiene trabajar tanto los colores.

La distinción de colores se basa de igual partes de genética y trabajo.

Rompe-y-RaSGAE

Entonces, ¿UPyD es un partido que no es un partido? roll

yemeth

#33 esa es una buena pregunta. A mí me da mucha curiosidad, quiero decir, ¿y si tú y yo tenemos el verde y el magenta intercambiados? ¿Y si lo que para tí es la experiencia del magenta es para mí la del verde y al revés? No tendríamos manera de darnos cuenta, ¿cierto?

En contra de esta idea había un argumento (aunque no me convence) que hace Hofstaeder en su último libro sobre Inteligencia Artificial, el de "Soy un extraño bucle". Afirma que no tendría sentido que tuviesemos colores "cambiados" tu percepción y la mía haciendo un símil con los sonidos, en cuanto que todos percibimos el sonido como una escala que va de lo más grave a lo más agudo, una escala que podemos reconocer instantáneamente: y que con los colores pasaría lo mismo, siendo inevitable asociar a mayor o menor longitud de onda la experiencia de un color u otro.

Pero ese argumento me escama, quizá porque no me resulta natural (o "necesaria") la asociación entre una longitud de onda visual y la experiencia de un color, mientras que sí lo veo así con la onda sonora y la agudeza del tono experimentado...

D

El rosa tampoco existe.
P.D. Quita la etiqueta CMYK, porque, cuando la experiencia desmiente la teoría, me da que la teoría falla.

yemeth

Pero, ¿hay algún color que no se invente el cerebro?.

Quiero decir, a mí es de esas cosas que, desde una perspectiva científica se me escapan. Mis ojos captan unas longitudes de onda de la luz, que son codificadas químicamente y transmitidas entre mis neuronas. Estas mismas redes de neuronas pueden tomar distintas longitudes de onda y dependiendo de sus valores decidir que algo cae en el intervalo correspondiente al rojo, al azul, al magenta.

Pero en un determinado momento, emerge algo, el fenómeno que percibo del rojo (o del magenta), la "rojedad del rojo". ¿De dónde sale eso, cuando antes era sólo una medida y un sistema de clasificación de un input? ¿Qué mecanismo produce la experiencia del color? Y lo que más me escama, es que sé que se genera el color rojo en mi mente, pero si te pones a analizar el cerebro desde una perspectiva científica no hay nada destacable en su funcionamiento -que conozcamos aún- que te de una sóla pista de que la experiencia del color vaya a ser el resultado de la percepción visual con tal o cual longitud de onda.

yemeth

#37 no no, pero eso es confundirlos, es otra cosa distintas. El podría coger la magenta, pero estar percibiendo como verde lo que tú llamas magenta.

Quiero decir, lo que tú percibes como magenta y él percibe como verde, ambos lo llamariais por ejemplo magenta. Y lo que tú percibes como verde y él como magenta, ambos lo llamaríais por ejemplo verde. Podríais tener experiencias en las que el color estuviera intercambiado y no tener manera de averiguarlo, en el sentido de que la mente vuestra represente de forma distinta el color.

D

#25 si lees el link original (en inglés), hay mas información. Y no es descomponer la onda, sino que simplemente, hay dos ondas, una violeta y otra roja. Y que la suma de ellas daria algo parecido al verde.

Las cosas pueden tener un color de dos formas: o reflejando la longitud de onda asociada a ese color: (p. ej: amarillo), o reflejando dos o tres longitudes de onda, que nuestro cerebro suma (nuestros ojos solo pillan las longitudes de onda cercanas al rojo, verde y azul) (p. ej: rojo y verde-> nuestros ojos lo ven como amarillo, y no lo saben distinguir del amarillo "real", formado solo por una longitud de onda).
Simplemente, el magenta, solo se consigue de la segunda manera, pues no hay una longitud de onda asociada a ese color.

El hecho de que se vea magenta y no verde como se supone que tocaria, quizas tenga la explicación biologica de que al poseer nuestros ojos receptores para el color verde, seria una incoherencia resolver que es verde, cuando los receptores de la longitud de onda del verde no se ven excitados.

D

#49 Es por eso que ya está la otra noticia meneá:
El magenta VUELVE a existir [english]

Hace 15 años | Por --23339-- a arstechnica.com


Ale, FLAME SOBRE LA EXISTENCIA O NO DEL MAGENTA!!!

D

Duplicadísima.

Por cierto, no es magenta, es rosa furcia

j

Cuidadoooooo, Cuidado con lo que escribes.... Libertad para el color magenta

Hace 16 años | Por Pablapa a freemagenta.nl
que te mandan un Cease and Desist.... http://en.wikipedia.org/wiki/Cease_and_desist

D

#33 Si, todos vemos el mismo magenta, la única diferencia puede ser que yo vea un magenta ligeramente subido y tu más palido, pero a efectos estadisticos, no hay apenas diferencia.

Esto se demostró ccon los protocolos YYUU de 79 (si no recuerdo mal)donde se realizaron pruebas para decidir eso mismo, que es el color, como se ven y como se interpretan.

D

Lo que se llama "color" no existe fuera de lo que nuestro cerebro percibe. Se define el color en términos de cómo nuestro cerebro procesa los estímulos producidos por una mezcla de longitudes de onda en el rango de 400-700 nm, "uno o la mezcla de los componentes en los que la luz puede ser dividida en un espectro o arco-iris".

Si nos fijamos en el diagrama de cromaticidad del CIE, el magenta se encuentra a lo largo de lo que comunmente se llama la "línea de color rosa-morado" que se encuentra en la parte inferior. Todos los colores a lo largo de esta línea no existen como única longitud de onda. Sin embargo, todos los puntos dentro de la "bolsa de color" que hay por encima de esa línea tampoco existen como única longitud de onda. El artículo de Elliot debería haberse titulado "El magenta no es una única longitud de onda del espectro visible, pero nuestro cerebro lo percibe de todos modos".

http://arstechnica.com/science/news/2009/02/yes-virgina-there-is-a-magenta.ars

D

#8: Ahora este fenómeno se llama Qualia.

Pues sí. También se le conoce como Kalia Oxiaction Plus®

http://www.frikipedia.es/friki/Kalia

D

Yo estoy harto de decir que en el arcoiris sólo veo seis colores pero nadie me hace caso...

Zelkova

no es un color?... y yo comprando tinta para la impresora toda la vida...

JyQ

Solo son suma de ondas que en su estado simple no se encuentran en el espectro electromagnético, por tanto sí existe.

O no existe, pero haberlo haylo.

trestigres

#29 Exacto. El magenta existe, pero no es un color primario con una longitud de onda única.

Es como decir que la voz humana no es un sonido, porque no es un tono puro.

D

#33 #35 #37 una forma de "demostrar" que todos vemos "lo mismo" cuando hablamos de "verde" sería decir que... somos todos seres humanos, genéticamente iguales en un alto porcentaje, salidos de la misma fábrica, etc. Por lo que es de esperarse que todos, construidos iguales, tengamos los mismos mecanismos internos en nuestros ojos y nuestros cerebros.

Es posible que haya un humano que vea naranja lo que todos (incluído él) llamamos "verde"? Si, es posible. Pero aún así, la mayoría de los humanos tenemos los ojos formados de la misma forma, y el cerebro funcionando de la misma forma, es de esperarse que todos veamos "verde" cuando decimos ver "verde".

¿Los convencí? ¿Dónde retiro mi premio nobel?

emulenews

La "famosa" línea púrpura en el diagrama de cromaticidad de la CIE (http://www.gusgsm.com/espacio_color_cie_lab). En el borde los colores del arco iris y en el resto del diagrama los colores que nuestro cerebro gracias a nuestros ojos "ve".

Por cierto, ¿por qué no hablar de los colores "negativos"?

D

#47: Muchas gracias. Es cierto, un CD sería útil, no me acordaba.

Ahora que me acuerdo, tendría que mirar en el reflejo del CD una lámpara flourescente (tipo flexo) que tengo, porque creo que se veían varias copias de diferentes colores. Otro experimento sería buscar LEDs y mirar a ver que sale.

Pero vamos, nada de esto es nada en comparación a jugar con cristal líquido.

D

#51 de todas formas.... he caido en la cuenta que en un TFT, hay una luz florescente BLANCA en juego, asi que podria falsear el "resultado".

D

#46 en teoria. He intentado comprobarlo empiricamente con un CD, y aunque el resultado es el que esperaba, no te puedo confirmar que sea correcto.
Mirare de conseguir un prisma o un cristalito que tenia te descomponia la luz.

D

#43: Por preguntar: si descompongo con un prisma la luz de un monitor mostrando una imágen amarilla... ¿Me saldrían entonces una raya roja y una verde en lugar de la amarilla?

D

El magenta, el fucsia, el pistacho, el gris perla, el caoba, el granate y algunos otros en realidad no existen como colores. Sólo los perciben las mujeres cuando van de compras.

Como hombre, conozco el rojo, verde, amarillo y azul. Lo que viene siendo un parchís, mayormente. Luego están el blanco y negro, que no son colores, y el gris, que es mezcla de no-colores. Existe también el naranja, aunque no estoy seguro. Y no hay más, no busquen que todo es una conspiración femenina para volvernos locos en las rebajas.

Schaduwplek

Ala venga. Empezamos diciendo que el magenta no es un color y acabaremos con campos de concentración para "no-colores", ya lo vereis.
Racistas, que sois unos racistas!

D

#39 si tu tienes una onda electromagnética de entre 577nm y 597nm, , por ejemplo, 580nm, tienes luz de color amarillo, con una sola onda. Eso es raro de conseguir, y a lo mejor tienes algo que de amarillo con una onda compuesta de varias en ese rango, o mayormente en ese rango. Pero por poder, puedes conseguir amarillo con solo una onda sinusoidal. A parte, puedes conseguir engañar al cerebro humano para que crea que esta viendo luz amarilla, solo con ondas (compuestas o sinusoidales, da igual) de rojo y verde. El cerebro lo percibe como luz amarilla, pero, fisicamente, no hay luz amarilla (onda cuya longitud este entre 577 y 597nm).

El magenta, no hay una simple onda sinusoidal que de ese color. Es decir, es un color no espectral. Solo se puede conseguir de la segunda manera, usando ondas de rojo y azul, que seguiran siendo ondas de rojo y azul.

Un ejemplo: Tu monitor. De cada pixel no sale una sola onda compuesta para darte el color magenta. Salen tres, una para el rojo, otra para el verde, y otra para el azul. No salen juntas, salen cada una por su lado y es el cerebro el que combina la intensidad de los estimulos correspondientes a cada onda para crear el magenta en tu mente.
Un ejemplo, tenemos un aparatito detector de amarillo, solo pita si le llega una onda de entre 577 y 597nm.
Lo ponemos delante del monitor, y mostramos una imagen completa de color amarillo. Pues el aparatito no pitaria. Y sin embargo, tu lo ves amarillo por que los puntitos rojo, verde y azul de cada pixel estan lo suficientemente juntos como para que tus ojos no pueda diferenciarlos, y por tanto, las ondas rojas y verdes crean la misma respuesta en los receptores de tus ojos que si mirases un LED amarillo.

P

#33
Bueno, en realidad si: si yo te digo a ti: "coge la hoja magenta" y tu coges la verde ambos sabriamos que uno de los dos esta equivocado o que ambos interpretamos ese color de distinta manera.

En politica sucede igual, ja ja ja Todos vemos el mismo hecho historico pero la interpretacion es diametralmente distinta, ja ja ja

Puto cerebro!.

P

LA cuestion es: interpretan todos los cerebros de l amisma manera el magenta?.

Por que si, efectivamente, el cerebro recrea ese color, bien podria hacerlo cada uno a su manera, segun sus propios parametros y datos, no?. Como les sucede a los daltonicos.

¿MI magenta es vuestro magenta?.

En realidad el mundo visual es pura invencion del cererbo, y como todos venimos mas o menos de la misma madre ancestral, todos hacemos casi siempre las mismas interpretaciones basicas. Pero aun hay margen para diferencias bastante notorias.

Yo cuando se me muestran fotos de crateres de la luna no siempre veo crateres inmediatamente: veo burbujas. El juego de sombras puede interpretarse de dos maneras ah.

P

El negro tampoco es un color: es la AUSENCIA de color, precisamente. El color es luz, sin luz no hay color.

Y el blanco la suma de todos. Pero es un color.

m

Claro que no existe, es un color que se han inventado las tias, para decir que no van siempre de rosa

D

Pues si no es un color, el pistacho tampoco lo es. Ni el melón. ;oP