Hace 13 años | Por pacho2 a blogdrake.net
Publicado hace 13 años por pacho2 a blogdrake.net

(C&P) Mageia es el fork creado por empleados de Edge-IT (el núcleo europeo de Mandriva recientemente desmantelado). A mediados de semana, Anne Nicolas, Romain d'Alverny y Michael Schrerer convocaron una reunión secreta y clandestina con algunos miembros del núcleo duro de Blogdrake para sondear la posibilidad de tal fork. Con una fundación sin ánimo de lucro detrás, con gente muy válida trabajando en ella, con muchas ganas de llevar con orgullo el espíritu del Software Libre como bandera y con todo por hacer, nos ponemos en marcha.

Comentarios

D

#5 Esperemos entonces que no sigan los pasos de Mandrake. El peor sistema operativo que he tenido con diferencia (y mira que el mismo mandrake compartía disco duro con w98 se).

D

#34 ¿Peor con diferencia? A ver si va a resultar que era cosa del usuario...

D

#36 Creaba un proceso zombie que no moría con ningún tipo de kill, y cuando intentaba apagar se quedaba intentando matar ese proceso --es decir, ni siquiera SIGTERM podía con el proceso--. Eso no lo he visto en ningún linux (y he tocado varias distribuciones, algunas realmente malas). Ninguna configuración de linux debería dar ese problema, y este me lo dió desde el principio, sin hacer yo nada extraño.

En ocasiones se quedaba completamente colgado, teniendolo que reiniciar al modo windows.

Y eso entre muchas otras cosas.

Por cierto, el "a ver si va a ser cosa del usuario" se lo podría decir a los que decían que w98 funcionaba mal. A mí apenas me dio problemas.

D

#59 Pues sí, cosa del usuario, y el uso que daba al sistema.

A mí por esa época linux me parecía genial, ya no tenía que hacerme listas de en qué orden instalar las cosas para que el w98 aguantase unos meses sin tener que formatear, ni hacía falta reiniciar cada dos por tres al instalarlas.

Los zombies me parecían lo de menos; total, el win llegué a pasarme una tarde entera solo reiniciando.

D

#65 Explícame como un sistema operativo puede crear un proceso que cuelga el proceso de apagado. O como un sistema operativo robusto se cuelga realizando acciones normales... pero es cosa del usuario.

Listas para saber en qué orden instalar las cosas? Tus recuerdos de esa época son malos. En windows metías el CD y le dabas a siguiente-aceptar. En linux mandrake de entrada ya tenías que editar ficheros para poder usar el apt-get. Por supuesto, una vez lo usabas te volvía loco con las dependencias.

Qué debería haber hecho, crear una nueva versión del puto kernel? Diseñarme un nuevo SO y llamarlo Linux belfeg?

Será cosa del usuario tus problemas de w98, porque yo lo tuve 2 años sin formatear. Solo limpiaba el registro cuando le metía caña.

Los zombies te parecen lo de menos? A mí, un proceso que ha muerto de forma descontrolada me parece grave (aunque más grave me parece que ni el SO pueda matarlo al apagar. No sé, será un recuerdo de mi época de administrador de sistemas, aunque supongo que siga siendo cosa del usuario el que no pudiera configurar una MIERDA de sistema operativo. Sin duda, el peor que se ha hecho.

Annubis

#66 Por partes:

1. "En linux mandrake de entrada ya tenías que editar ficheros para poder usar el apt-get. Por supuesto, una vez lo usabas te volvía loco con las dependencias."

La primera, en la frente. ¿Qué coño haces metiéndole apt-get a un sistema basado en RPM? ¿No tenías bastante con urpmi, smart, yum o el propio rpm?

2. "Explícame como un sistema operativo puede crear un proceso que cuelga el proceso de apagado. O como un sistema operativo robusto se cuelga realizando acciones normales... pero es cosa del usuario."

Fácil. ISO corrupta o CD mal grabado.

3. "Los zombies te parecen lo de menos? A mí, un proceso que ha muerto de forma descontrolada me parece grave (aunque más grave me parece que ni el SO pueda matarlo al apagar. No sé, será un recuerdo de mi época de administrador de sistemas, aunque supongo que siga siendo cosa del usuario el que no pudiera configurar una MIERDA de sistema operativo. Sin duda, el peor que se ha hecho."

Goto 2

rafaelbolso

#26 Destacados varios, pero creo que te dejaste por el camino a alguien difícil de olvidar: a Adam Williamson, él era nuestro nexo. ¿A propósito le han contactado, nos dará una mano? Ya sé que está trabajando para otra empresa (creo que para Red Hat)...

blabla28

¿Los de Mandriva no pueden elegir un nombre que no te haga pensar en un tutú rosa?

Bedel_roolmo

#1 Ya te digo, pensaron en llamarlo Pedro J. lol

vfmmeo

#1 Los de Mandriva no sé. Pero los de Mageia, al menos miran la etimología.

D

#0 Ánimo colega. Las mejores distros son las comunitarias.

tnt80
Xi0N

Yo empecé con Mandrake..

D

#22 Yo también. La conocí a través de la revista PC ACTUAL, que incluia en su dvd una imagen de Mandrake, despues vino SuSE, luego Debian y ahora 200 particiones con distintos flavours

D

#30 Yo con Debian . También usé Mandrake , pero la Suse 8.0 con tooodos los CD's (8), y KDE 3, era imbatible . La tienda done lo ví me decía que me lo vendía por 5€ en vez de 40 pero grabados en CD's y sin manuales , vamos, como la versión online . Ni tan mal .

Xi0N

#30 Lo tuyo es versionitis lol .... que digo...... distritis

anv

#15: ¿También piensas que es un sinsentido que haya 50 opiniones diferentes sobre cómo hacer algo? ¿o 50 formas de vestirse? ¿o 50 formas de hablar? ¿o 50 formas de escribir un programa?

Sencillamente, las distribuciones que han subsistido es porque tenían algo que agradaba a un grupo suficiente de personas. Mandriva, por ejemplo, es una distribución que combina sencillez en la instalación y el uso, excelente detección de hardware (hada de estar hurgando en internet para averiguar cómo se llama el driver de tal placa de red) y versiones de software muy nuevas pero muy estables. A demás de la capacidad de usarse como servidor si hace falta.

Se dice que Mandriva es lo que ubuntu quisiera ser pero todavía no consigue del todo. Para mi uso particular, yo quiero poder usar Linux tanto en casa como en el trabajo. Y para aplicaciones empresariales siempre es conveniente tener la mayor compatibilidad posible con distribuciones típicamente empresariales como RedHat o SuSE. Como ejemplo, una vez necesitamos comprar una placa serie multipuerto, y el fabricante proveía drivers para Linux pero sólo garantizaba compatiblidad con RedHat. También se barajó la posibilidad de comprar un compilador cobol (porque no había ninguno libre que fuera usable), el cual también sólo se proveía para RedHat. En aquel tiempo se llamaba Mandrake y no Mandriva, y la compatibilidad con redhat nos resultó muy útil.

rafaelbolso

Enhorabuena por la decisión, temía tener que dejar que otra distro sea mi preferida, más que nada porque Mandriva tiene/tenía herramientas incomparables -bajo mi punto de vista- como su M.C.C. pero su mayor valor para nosotros los usuarios en lengua castellana -otra vez bajo mi punto de vista- es su foro: blogdrake, para mi le aportaba a mi distro un valor añadido enorme, no encontré una comunidad similar.

Apoyaré a Mageia en cuanto a difusión y testeo, mis conocimientos no dan para más lamentablemente.

Un abrazo para todos los usuarios GNU/Linux, el espírito Mandrake-Mandriva seguirá vivo pero ahora bajo la custodia y desarrollo al 100% por parte de la comunidad.

Annubis

#35 maslinux, siempre es un placer Aún no hay nada montado, se está viendo como montar toda la infraestructura (¡por favor, que solo llevamos 2 días! lol), pero habrá repos, habrá Build System (donde se construyen todos los paquetes), habrá mirrors y habrá página web, foros, listas de correo, etc. En definitiva, todo lo que tiene que tener una distribución que se precie.

PD: No tengo web

e

En mi opinión deberían intentar volver a los orígenes. Cuando era una distro basada en RedHat casi compatible 100% con la misma versión de paquetes.

Me explico. Podrían hacer una versión de Fedora del estilo a como hace Linux Mint con Ubuntu. Así comparten esfuerzos, paquetes, repositorios...

Le añaden sus magnificas aplicaciones de administración y configuración gráfica y algunas cositas más y nos facilitan la vida a todos (a la hora de encontrar paquetes, manuales etc...)

Y antes de que alguien me diga que ya son compatibles por que ambas usan RPM... me refiero a que compartan versión de Kernel, glibc y demás paquetes importantes para que la misma versión de un paquete RPM se instale bien en ambas distros (intenta instalar un paquete RPM de la última Fedora en la última OpenSuSe... algunos funcionan pero la mayoría te dará problemas)

anv

#46 Buena idea. Tienen una lista de correo donde puedes proponerlo.

anv

#35: no creo que los repos sean problema. Obviamente si se hace una distribución nueva habrá servidores donde poner los repositorios oficiales. Los de la comunidad obviamente también estarán disponibles. Yo mismo he preparado unos cuantos paquetes del repositorio blogdrake (los necesarios para ejecutar el entorno Arduino fácilmente) y pienso compilarlos para mageia cuando esté disponible. Seguramente todo el repositorio de blogdrake (que dispone de unos 100 paquetes) también se portará.

starwars_attacks

molaría tela un mandriva al estilo debian.

a ver si sacan un pendrive ya montado.

anv

#42: ¿a qué te refieres con "estilo debian"?

¿qué es un pendrive ya montado? una live en pendrive? actualmente los live cds de Mandriva pueden grabarse directamente a un pendrive y arrancan.

starwars_attacks

#44 me refiero a esto:

http://www.linuxcd.org/view_distro.php?lst=&id_cate=53&id_distro=8

cuando hablaba al estilo debian, quería decir, una distro comunitaria. Incluso lo podéis mejorar metiendo sólo soft 100 % libre.

Hum, a muchos les parecerá un contratiempo, a mí me parece una oportunidad de oro. Impagable, señores.

Annubis

#49 Ya lo había. Se llamaba Mandriva Flash. Hablo en pasado porque acabo de entrar en la tienda online de Mandriva y veo que lo han retirado.

starwars_attacks

#51 clarooooooooo, lo había de pago y con el repo non-free , que te crees que no lo conocía?

quiero uno comunitario y persistente. Soy fanática de las memorias usb.

Annubis

#53 ¿Y en qué parte de la web que enlazas te mandan los USBs a casa gratis? De todos modos, como te han dicho, cualquier ISO de Mandriva, se puede "grabar" en un USB, ya que dichas ISOs son híbridas. Si no tienes suficiente con eso puedes buscar una herramienta que ha creado MIB, llamada LiveToUSB, que es precisamente para eso. También tienes MCNLive, una versión comunitaria de Mandriva, pensada para instalarse en un USB (y ser persistente). Te dejo a ti que lo busques (no todo va a ser regalado, ¿no?).

PD: si tan fanática eres de las memorias USB, ya podías aprender a hacerte una lol

starwars_attacks

#56 qué amable hijo. Si hubiera encontrado un tutorial en su día ya la tendría. No obstante cambié de distro antes de que mandriva se la pegara.

ahórrate los humos para los enemigos de mandriva, que los hay, y ninguno de ellos es yo.

mandriva despertó envidias y puyas, si no te has enterado aún lo siento. Si en lugar de contestar así buscaras qué falló a lo mejor otro gallo os cantaba.

Annubis

#60 Humos tengo pocos, la verdad. Al igual que tú ganas de buscar:

"mandriva iso usb": http://www.google.es/search?q=mandriva+iso+usb&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=com.mandriva:en-US:unofficial&client=firefox-a

"LiveToUSB MIB": http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&hs=sTQ&rls=com.mandriva%3Aen-US%3Aunofficial&q=livetousb+mib&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

PD: No, si ahora va a ser culpa mía que los gerentes de Mandriva no supieran llevarla a buen puerto lol

PD2: Gracias por el negativo, mamá

a

Suerte a Mageia. Pero la verdad es que lo va a tener muy complicado como sucesora o fork de Mandriva que no consiguió acaparar el escritorio Linux pese a su magnífico control center y tampoco en el ámbito IT ya que está fuera de la imagen "corporativa" y las "certificaciones" que tienen otras distribuciones como Red Hat Enterprise y OpenSuse (distribuciones certificadas incluso para correr motores como Oracle).

D

#39 El problema de Mandriva/Mandrake ha sido siempre la empresa que se encontraba detrás: avaricia, escala de puestos... parné. Por ello veo con buenos ojos una distro comunitaria y más abierta. No me llevo muy bien con los .rpm, pero puedo ayudar.
Por mucho que digan por ahí, la primera distro que facilitó su uso no ha sido Ubuntu, fue Mandrake.

Pentium-ll

Ya andaba revuelta la cosa desde hace meses, incluso la versión 'Spring'
(no se si por estos motivos) debió llamarse 'Summer' por lo que se retrasó.

#39 Ahí le has dao. Mandriva se quedó compuesta y sin novio viendo que no
podía competir contra Suse o Red Hat en ese sector, y luego en el entorno
doméstico vino Ubuntu y se comió el pastel.

#45 Aunque entiendo a que te refieres, la "empresa" en sí no es el problema,
sinó los que la dirigen con sus errores, malas decisiones o desafortunado
marketing. Todos vimos como salió Ubuntu y se popularizó rápidamente apropiandose del sector doméstico con su famoso "Linux para humanos", pero
que realmente no vino a cubrir ninguna falta en el mundo de las distros, ya
que teníamos a Mandrake desde 1998 como la distribución "user friendly" por
excelencia.

Por mi parte (como usuario fiel de Mandrake/Mandriva) y viendo la deriva que
llevaba el tema, me esperaba esta jugada, la aparición de un fork, o mejor
dicho de otro fork, porque PCLinuxOS por ejemplo también comenzó como un
fork de Mandrake.

Así que bienvenida sea Mageia

D

#58 Lo que ocurre es que PCLinuxOS no es en sí un "fork" de Mandriva porque internamente creo que iba independiente y trabajaba con paquetes .deb
Creo, no estoy muy seguro.

Annubis

#61 PCLinuxOS sí es un fork de Mandriva. Comenzó en su día con Mandriva como base, cambiaron urpmi por apt-rpm (aunque nunca han dejado de usar RPM) y la hicieron "rolling-release". El resto es bastante similar a Mandriva aunque con algunas carencias para mi gusto (tiene un soporte de idiomas peor, no viene en español por defecto, por ejemplo).

d

En hora buena me alegro por la comunidad de Mandriva

starwars_attacks

...no es por joder.....

...pero lo veía desde hace tiempo, y es más....quizás alguien jodió a mandriva con toda la mala baba.

siento decirlo tan directo.

starwars_attacks

hum, por cierto...mejor gnewbook que facebook, en fin.....

GuL

#15 Se llama competencia. Y es buena.

mzneverdies

#15 pues ya sabes, formemos un unico gobiernos que nos gobierne por siempre, una unica compañia telefonica, un unico modelo de coches, un unico telefono, un unico canal de tv, etc

m

Yo creo que es una buena noticia que la comunidad haya "rescatado" la distro. Creo que tiene mucho mérito una reacción COLECTIVA de ete tipo. Tampoco comparto algún comentario sobre la disgregación del mundo GNU sea culpa de esta gente o, como se daba a entender un par de noticias antes, de Debian.

Lo que si que comparto es el fondo, y es que a un par de años vista, como usuario, me gustaría que la cosa empezase a racionalizarse. No pasa nada que tengamos 2 o 3 kernels de referencia, o sistemas de archivos mil... pero tampoco es razonable que se dedique tanto esfuerzo a empaquetar y reempaquetar una y otra vez las mismas cosas...

A final los grandes perjudicados somos los usuarios.

Code

Agradezco de antemano a todos las personas que van a colaborar en este nuevo proyecto.

PythonMan8

Suena a rabieta contra Mandriva por el despido.

D

#29 Annubis, soy el mismo maslinux que visita tu web y Sinwindows, dime porfa que va a pasar con los repos.
Porque la idea de la distro es estupenda pero ¿y si no hay repos?

PythonMan8

#29 Nadia ha dicho que Mandriva vaya a morir. En la última junta general se renovó el cargo por 6 años a varios miembros. A los extrabajadores de Maegia se les ofreció seguir en su puesto si se centraban en el desarrollo de servidores, pero se negaron porque querían seguir trabajando en KDE y por eso se les despidió. Como explicó el CEO de Mandriva, con 30 millones de pérdidas acumulados no se puede seguir como hasta ahora. Pero a algunos empleados las péridas acumuladas se la traen floja porque ellos cobraban més a més sin preocuparse de nada que fuera más allá de su ombligo. La gente que ha estado pagando sus sueldos sin embargo quiere algo a cambio.

Ahora en agradecimeinto a los años que Mandriva les ha estado pagando un sueldo se dedican a mentir y difundir noticias falsas sin venir a cuento. Lo que dije, rabieta.

Annubis

#52 Por partes:
1. ¿Quién ha dicho que Mandriva vaya a morir?
2. Enlaces a eso que dices. Mi información es que se les ofreción el contrato, sí, pero con unas condiciones inferiores ¿Qué trabajador acepta unas condiciones peores, siendo un gran profesional? ¿Tú lo harías?
3. Precisamente, de los desarrolladores que se han ido, el único que se queda en Mandriva es el que se encargaba de KDE (jate tu por donde), así que de querer quedarse desarrollando para KDE nada.
4. Como digo, enlaces que demuestren que lo que dices es verdad.

D

Buenoooooo...recuerdo cuando Apple se deshizo de Steve Jobs y entró en caída libre...

a

Yupiiii...otra (innecesaria) distro más para contribuir a la disgregación de esfuerzos.

javierreta

#6 ¿Tu te has leído la noticia?

a

#7 Debo estar ciego porque no dice otra cosa que: "vamos a hacer otra versión más de gnu/linux"

D

#6 Por si lo ignoras, GNU/Linux no es el orden, es la belleza del caos, lo más cercano al anarquismo.
#0 Me está escociendo una duda... ¿y los repos? Donde se almacenará si Mandriva desaparece?

D

#13 Mirrors

a

#13 sigo pensando que es un sinsentido que haya 50 formas de hacer lo mismo, en vez de 50 equipos dedicados a un objetivo común.

l

#6 gracias por votarme negativo en china-alcanzara-40.000-mw-eolicos-finales-2010#c-9 al votarte yo negativo tu comentario. Así se hace, ojo por ojo, diente por diente.
Y ahora atentos, que seguro que me vota negativo otra vez.
No estoy de acuerdo contigo en lo de las distros porque pienso que lo mejor no es la unión "simple" si no la unión descentralizada de varias comunidades distintas trabajando al mismo tiempo.
Pero claro, es complicado de entender para alguien que vota negativo tu comentario simplemente porque eres un malote que ha votado negativo el suyo.
A madurar toca.

a

#16 es curioso que hables de madurez cuando votas a alguien negativo solo por pensar diferente a ti, y no por que haya escrito un comentario que resulte contraproducente o insultante de algún modo.
En fin supongo que por lo que te toca te ha calado hondo el que pueda pensar haya un número excesivo de distribuciones de gnu/linux, muchas de las cuales no aportan absolutamente nada, excepto un fondo de pantalla y unos iconos horteras.

a

#18 no hablaba de Mandriva. Me refería a que hay algunas en las que sí se da ese caso.

l

#17 me insulta el que alguien pueda pensar así. Sabes, detrás de cada distro hay cientos y miles de horas de trabajo. Incluso para hacer una distro de las de muchas de las cuales no aportan absolutamente nada, excepto un fondo de pantalla y unos iconos horteras se tardan días enteros.
Así que, por favor, no insultes a la gente que pasamos horas, días y meses para dar al usuario algo diferente e innovador. En tu comentario en #6 podías haber dicho Espero que no se convierta en otra innecesaria distro más para contribuir a la disgregación de esfuerzos y que innove de verdad.
No es oro todo lo que reluce pero tampoco es mierda todo lo que huele.

llorencs

#17 Quizás porque tu comentario es erróneo, también vale para votar negativo y también vale votar negativo porque la opinión de alguien no te gusta, sean las razones que sean.

g

#16 Ya tienes otro voto negativo mio por no admitir los votos de los demás cuando tu pones los tuyos.

l

#21 gracias hombre Pero no sé por qué viene a cuenta el negativo en china-alcanzara-40.000-mw-eolicos-finales-2010/0009

Hace 13 años | Por --55119-- a energias-renovables.com

¿Estáis a favor del carbón y en contra de las energías renovables y de las distros? Arriba el carbón y abajo los ordeñadores!!