Hace 14 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a abc.es

El ministro de Escuelas,Infancia y Familias,Ed Balls,dio a conocer este código de conducta antes de comparecer ante la asamblea de los principales sindicatos de educadores del país,reunidos estos días en el norte de Inglaterra.Balls espera que la luz verde para hacer un uso razonable de la fuerza contribuya a poner fin a una cultura en la que los profesores a menudo se encuentran sin autoridad para hacer frente a situaciones difíciles.

Comentarios

D

#1 Joé que bueno. lol

V

#1 Jajaja!!

ctrl_alt_del

#1 Obi Wan te ha enseñado bien...

Dalavor

Anda #1, tienes quien explique tus chistes.

iRiku87

#1 Eres el puto amo lol

D

#1 Me quito el sombrero.

R

#1 Menuda Pole mas buena!!

Totalmente de acuerdo con #12 y aunque no comparto la opinion de #13 en las aulas, si lo hago en el entorno familiar, es decir, enseñar a respetar a tus profesores y gente de alrededor, no estoy a favor del castigo fisico, pero como dicen a muchos niños se les quitaria la tonteria con un azote en el culo a tiempo.

Asi van por la vida la mayoria, que se creen los dueños. Mas que autoridad o ventajas frenete a una acusacion al profesorado, fomentaria eso, el respeto, ya desde el ambito familiar, esta claro que algunos son angelitos en casa y luego fuera unos HdP, pero con una buena educacion desde casa no deberia haber "demasiado" problema.

Saludos!

D

#19. Lo de «muy bien» lo decía irónicamente, en el sentido de #16. Lo que pones en tu comentario condensa el sentido común, que se venía aplicando hasta tiempos recientes. O sea, pegarle al niño no es un método para criarlo, y se debe evitar en lo posible. Pero si la cosa se pone difícil, y no hay más remedio, una leche no traumatiza a nadie y ataja lo que no ha podido ser atajado de otro modo. Vamos, el método que ha sido aplicado desde antes de los tiempos de Pericles hasta los pasados años ochenta/noventa.

alecto

¿Qué lección aprende un alumno de un profesor que tiene derecho a pegarle? ¿Que el más fuerte, en el sentido violento del término, es el que manda? Una bonita lección, sin lugar a dudas, os aseguro que cuando levanten dos metros del suelo aplicarán esa lección a rajatabla con el profesor de turno... ¿Dónde queda el sagrado derecho fundamental a la integridad física?

Me parece simplemente bochornoso que se pueda siquiera plantear dar permiso a un profesor para golpear a un alumno, más allá de las aristas y ambigüedades que indica #11. ¿Quién señala el límite entre el uso de la fuerza 'adecuado' (sic) y el que no lo es?

Y mejor no digo lo que pienso de los defensores del ''la letra con sangre entra'' (#13 #16 #19 #22, etc) que tanto daño ha hecho, y a tanta gente le ha enseñado una única cosa, encima errónea: que la violencia es buena, y sirve para 'educar'...

#24 La "fuerza" nunca se usa con cabeza ni con razón.

D

#29 Salvo que veas a un monton de niños matando a otro a patadas o a uno disparándote. La frase es bonita pero falsa.

Habria que estudiar bien que es "razonable"

Me hace grascia lo de Ed Balls lol lol lol

alecto

#42 Es cierto, hay un problema, hay una porción de jóvenes (para algunos parece que sean todos) que se han criado sin educación, sin que jamás les diga que no, les ponga un castigo, les exija cumplir unas normas o los contraríe en lo más mínimo, y llegados a cierto punto son los dueños y señores de sus padres y por extensión no respetan ninguna autoridad (entre otras porque los propios padres desautorizan al profesor, que mi niño es un angelito).

El cómo se resuelve es secundario para tí, para mi no, porque yo respeto los DDHH y sé que es innecesario y contraproducente golpear a un chaval para educarlo. Y la solución es hacer exactamente eso que no se ha hecho, desde los primeros meses, no cuando cumple los 15 y tiene pelos en los huevos: decir que no cuando procede, castigar cuando procede de forma proporcional al hecho y manteniendo el castigo, señalar normas y hacerlas cumplir. Y dejarlo llorar cuando toca, que no le pasa nada al niño por llorar si le riñen. Y para eso no hace falta pegar a nadie.

#31 #43 Por agarrar a un chaval y apartarlo cuando golpea a otro o a tí mismo, ni en España, con la eliminación de la ley que permitía corregir a los niños a hostias, te van a condenar por nada. Y en un país tan laxo con la violencia contra los niños como UK menos. Para eso no hace falta ley alguna. Esta ley es tan ambigüa que pueden soltarle un guantazo a un crío sólo con decir que 'estaba dando la lata en clase'. Supongo que veis la diferencia.

D

#47 a la noticia me remito.

"Los profesores podrán recurrir a la fuerza física en defensa propia, para prevenir que los alumnos se hagan daño entre ellos o a los materiales, cuando continuamente se porten mal e interrumpan la clase o si desobedecen constantemente."

lo tuve que ver de chaval y no es agradable.

alecto

#50 #52 cuando continuamente se porten mal e interrumpan la clase ¿Quién define qué es esto? Hablar en clase entraría en la descripción. ¿Es eso causa de fuerza mayor para agredir a un crío? Eso no es defenderse, ni es una situación extrema, es el pan de cada día. Y si no es posible afrontarlo sin violencia, entonces cerremos los colegios.

D

#63. ¿Y quién define cuál es la suficiente comprensión de los textos escolares? ¿Y quién define lo que es una «adecuada adquisición de conocimientos» para ponerles nota? Ves, según tu razonamiento todo podría ser discutido. Suprimamos las calificaciones, pues. Y la escuela, de paso.

Por lo visto esta vacuidad del pensamiento debe llevar a la anulación de cualquier acción. A lo mejor es que los únicos que van a poder definir en términos absolutos sobre lo que pueden y no pueden hacer van a ser los críos. La sociedad humana al revés.

D

#64 Con eso me conformo que los echen te doy razón. Cosa que hoy por hoy no es tan sencilla. Pero la primera parte estoy de acuerdo 100%

KALIMA3500

#29 Hamilton aprendió a sumar (por ejemplo) de un profesor que seguro le dio un cachete, por ejemplo tambien.

ElCuraMerino

#29: ¿Quién es defensor de la letra con sangre entra?

Tú ves visiones.

D

#29
Lo que ha hecho daño de verdad es que los niños y los jovenes se crean que pueden hacer lo que les de la gana simplemente por que no hay un superior ( padre o maestro ) que sepa ponerlo en su sitio. Si eso se consigue con buenas palabras o con una bofetada, eso es secundario.

panzher

#29 #24 La "fuerza" nunca se usa con cabeza ni con razón.

Quizá no, pero a veces es necesario usarla, especialmente cuando la razón y las buenas palabras no consiguen su objetivo y el daño por no usarla es mayor al provocado por usarla.

A mi parecer lo malo es que se ha llegado a tal punto de protección del menor que ahora hacen (algunos, no todos por suerte) lo que les sale de los cojones sin que nadie pueda ponerlos en su sitio.
Y ojo, a veces unas buenas palabras, una reprimenda cumple perfectamente el objetivo pero en otras ocasiones sólo una bofetada podría poner al chaval derechito como una vara y obedecer.
Y eso hay que hacerlo desde el principio, no cuando tienen ya 14-15 años que ya no hay casi remedio.

Solo lanzo unas preguntas:
¿Acaso tan mal estábamos los jóvenes en las aulas hace 20 años?
¿Los que hemos estado hace 20 años en las aulas, tenemos hoy un trauma emocional por haber llevado algúna colleja?
¿No respetábamos a nuestros profesores y padres?.

Jiboxemo

#29 ¿Qué lección aprende un alumno de un profesor que tiene derecho a pegarle? ¿Que el más fuerte, en el sentido violento del término, es el que manda?

La ley del mas fuerte es algo que esos pequeños monstruos conocen mejor que tu y que yo. Ciertas pandillas juveniles parecen salidas del Señor de las Moscas.

D

#29. Y mejor no digo lo que pienso de los defensores del ''la letra con sangre entra'', que tanto daño ha hecho, y a tanta gente le ha enseñado una única cosa, encima errónea: que la violencia es buena, y sirve para 'educar'...

¡Caaaaalma! Frene ahí. Me remito a mi comentario #13. En la legislación española, hasta hace poco tiempo se reconocía la capacidad de los padres para «corregir razonable y moderadamente» a sus hijos. Después, se quitó. Eso quiere decir que, tomando la ley al pie de la letra, si ves que tu niño está quemando el gato del vecino y le pegas una leche, estás cometiendo un delito.

Todo el mundo sabe que la supresión de la potestad antes señalada va, fundamentalmente, en consonancia con una creciente erosión de la autoridad paterna, y que se está con ello enviando un mensaje muy peligroso a unos niños y adolescentes que, por propia constitución psico-biológica, no están preparados para manejar una libertad que les estamos dando gratuitamente y sin que la pidan. El mensaje es: «haz lo que te da la gana, que la sociedad te ampara».

Yo no creo que la letra entre con sangre; al contrario, doy clase y te puedo garantizar que soy muy tranquilo, ni siquiera levanto la voz. Ahora, si por alguna lamentable circunstancia me encontrase con una situación de conflicto o de indisciplina incontrolable, que se ha disparado, no veo dónde está el delito en dar un par de yoyas si son eficaces. ¿Qué debería hacer si no – repito, en una situación difícil de controlar? ¿Llamar a la policía? Pues anda que eso no sería agresivo y desproporcionado. El problema es que seguramente acabaremos en eso: por no tratar a los menores con un mínimo de disciplina, acaberemos tratándolos con la disciplina máxima, y poniéndoles esposas y fingiendo que son adultos, exigiéndoles un papel adulto que no son siquiera capaces de comprender. Como dije en comentarios anteriores: por no querer dar una taza de caldo, algunos van a acabar dando dos.

En los Estados Unidos, todo este debate de la disciplina ya está de vuelta en comparación con España. Lo mismo que está sucediendo en España sucedió antes en los Estados Unidos; por eso sería bueno verlo para tomar un poco de perspectiva. La autoridad paterna y de los profesores fue debilitada desde los años 60, y sobre todo 70, hasta los 80–90. Los problemas de violencia que eso generó acabaron por desembocar en que en algunos centros se llegó a meter policías en los centros, y en que cuando entras en la mayoría de los centros tienes que fichar con carné. Por rechazar el «autoritarismo de la tradición» e ir de «progresistas», se acabó teniendo un control que asustaría, por autoritario, a los viejos «tradicionalistas». La noticia que estamos comentando da indicio de que en el Reino Unido deben de estar en las mismas.

Como dije antes, si se pierde un sentido de la disciplina, la violencia que después hay que aplicar para recuperarlo es mayor que la que había que aplicar antes para mantenerlo.

Sobre lo que dices respecto a quién señala cuál es el límite «adecuado», ese problema es el mismo que existe para cualquier otra potestad o delito. ¿Dónde está la frontera entre la difamación y la libertad de expresión? ¿Dónde está la frontera entre el legítimo cortejo y el acoso sexual? En los casos extremos, todo el mundo lo tiene claro. En los casos dudosos, puede haber legislación que lo desarrolle, o puede haber (más frecuentemente) un juez que haga el discernimiento, basándose en la jurisprudencia, en las fuentes de derecho... Que la frontera no sea matemáticamente nítida no es, necesariamente, razón para desestimar la idea.

PS: la fuerza se puede usar con cabeza y con razón. En eso consiste, en parte, la maduración personal: en el aprendizaje de cómo usar responsablemente las capacidades que poseemos – entre ellas la fuerza. Ya lo explicaban en Star Wars.

Kitano_Girl

#1 he tenido que google it, http://es.wikipedia.org/wiki/Midiclorianos
jajaja, muy bueno

srpyyy

#1 Eres mi idolo, desde hoy y para siempre. Gracias maestro.

eltercerhombre

Nos llevan años de ventaja... (y si, matadme a negativos si queréis, pero #13 lo explica muy bien).

D

Pobres padawanes, van a sufrir lo poderosa que puede llegar a ser la fuerza.

#17: Opino lo mismo.

srpyyy

#17 Lucas dio una explicacion racional a algo similar a una religion, hizo lo correcto, asi los Jedi o los Sith no son simplemente miembros de sendas sectas religiosas con distintos dogmas, sino que su creencia esta basada en un hecho supuestamente real.

Tiene toda la logica, de hecho en el mundo real tambien existen!

Soriano77

El respeto se pierde en casa. En la escuela solo se amplifica el problema.

f

No creo que el respeto se gane a base de hostias

Un alumno puede tener o no respeto a un profesor y creo que habria que discutir de que manera hay que darle autoridad a los profesores, pero NUNCA a base de hostias

Esta claro que si hay una agresion se deberian poder defender como cualquier otra persona, pero nunca ser ellos los que inician la agresion fisica.

Tendrian que tener cierta autoridad como un policia a la hora de denunciar una situacion o que su palabra pudiera tener mas o menos validez (Aunque tambien habria que pillar las cosas con pinzas porque me se el ejemplo de mas de algun profesor que ante la posibilidad de que los alumnos planteasemos al jefe de estudios que hiciera una revision del trabajo que estaba realizando acabo pillando una baja durante todo lo que le quedaba de curso, llevandose examenes de recuperacion y negandose a ponerse en contacto con el director pues "su baja no le permitia hablar con el director" escuchado por mi en el momento en el que el director se intentaba poner en contacto con dicha profesora, que aparte era una inepta y no tenia ni idea de dar clase e impartir conocimientos erroneos)

J

#12 "No creo que el respeto se gane a base de hostias"

Ahí esta el error. El profesor NO TIENE que ganarse el respeto, este deber ser intrínseco al alumno hacia sus mayores y profesores.

Lo otro es el estilo guai-colega que tanto daño ha hecho.

w

#52 Yo he visto casos de menores enfrentarse a la policia poniendose cara a cara con ellos y diciendoles que si tenian huevos que le tocaran que eran menores, asi que me imagino con los profesores,
no hay nada mas absurdo que a un menor otorgarle la clasificacion de INTOCABLE .

D

Personalmente creo que los profesores no tienen que usar la fuerza. Por la única razón de que no estudiaron para ello, no es su ilusión, de hecho significa el fracaso de su profesión. Y por si fuera poco, no es su responsabilidad! Aunque como solución provisional de impacto lo veo perfecto.

La solución definitiva es quitar la O de la ESO, y que se quede en ES (Educación Secundaria). Y ceder al claustro el control de quien entra a la escuela/instituto y quien se va a su put$#% casa a que le aguante sus padres.

Esto si que es fuerza. Que los profesores puedan decir al típico problemático que entorpece al resto y a sus padres: tenéis una ultima oportunidad, o se comporta en clase o tendréis que buscar otro centro para que cuiden a vuestro asilvestrado hijo (si es que queda alguno).

alexmoratalla

Sí es que dar dos guantazos a un pelma no necesita de legislación, sólo de sentido común.

D

"En la saga antigua ..." ¿acaso hay otra?

KraveNtf

#20 para mi no hay otra.

Yo creo que se refieren a otra cosa.

D

Año 2010 entra el valetudo en las aulas

D

No será mejor "Los maestros británicos podrán usar la fuerza para defenderse de los alumnos".

n

Hombre, en general no se debe pegar, pero todos hemos visto casos de alumnos humillando a profesores, que en fin...

D

Povedilla, su carencia de atención a la pizarra resulta molesta...

panzher

Lo malo es que aunque se pueda usar la "fuerza" en algunos casos con cabeza y con razón, en otros muchos se usará sin sentido y en vez de solucionar algo, lo que hará es acrecentar el problema.

Yonseca

Soy de los que piensan que una hostia funciona siempre y cuando:
· Esté BIEN merecida
· Se dé a tiempo: ni tarde ni pronto.

A ver cuánto tardan los puritanos del Sindicato de estudiantes de Izquierdas a decir que eso es una medida de la extrema derecha totalmente innecesaria en España (tal y como sucedió en el debate de Antena 3, que tuvo lugar tras inaugurar Curso del 63 para ver cómo estaba la situación de la educación)

No estoy a favor de que los profesores las puedan repartir a la mínima, ¿eh?. Ojo: que nadie me malinterprete. Sólo en casos muy excepcionales, y controlados.

D

#34: ¿Y que pasa cuando es el profesor el que se porta mal?

D

Que no soy yo de pegar a los críos, pero una hostia a tiempo quita mucha tontería...

d

Solo voy a decir una cosa: en mi instituto el primer año una de nuestras profesoras acabó pidiendo la baja por depresión.. 4 años después pagaba por tener alumnos de primer año "como nosotros en aquel" y me imagino que a medida que han avanzado los años el panorama no habrá ido a mejor.

D

Parece que nadie se ha leído la noticia pone "uso razonable de la fuerza" es decir que si estás en peligro de que un alumno te vaya a dar una paliza puedas protegerte, creo que es bastante lógico.

p

Merece mas la pena los comentarios por lo divertido que la noticia en sí.
Osea que ahora se les permite defenderse de los salvajes, y no poner la otra mejilla, por decirlo claramente.

a

Creo que hay que distinguir fuerza de violencia, un cacheton es violencia, pero agarrar al alumno que quiere cometer un destrozo o no quiere abandonar un aula, eso es fuerza. Hoy dia con tanta proteccion del menor no te puedes ni acercar a un metro a reprenderle, pues puedes sufrir denuncia por acoso. Por otro lado esto no creo que haga al alumno mas violento, pues bastante violencia traga ya en la calle, en la tele y en algunos casos en su domicilio

D

¿Y podrán usar los alumnos (o sus padres) "la fuerza" contra los profesores si el problema está en los maestros? Sobretodo por los casos de acoso escolar donde el profesor no hace nada para evitarlo, o los castigos sin hacer nada malo que imponen algunos profesores por capricho.

s

Hombre yo no quiero entender que tienen derecho a usar la fuerza si algún alumno les responde, ya que eso no es una situación problemática, yo entiendo que sera mas para poder defenderse en caso de agresión o intento de agresión, actualmente si haces esto te meten a ti en la cárcel y le pagas al alumno. Aunque como en todo creo que deberían de fijar bien el baremo de lo que es situación problemática.

Un saludo.

Lambda

ElCuraMerino

Después de haber pasado por los camelos de los modelos educativos que trataban de alejarse de la autoridad, ahora nos vienen con ésas, como si fuera el último invento...

Y no para restaurar la autoridad, sino para "usar la fuerza", tócate los balls,

editado:

VerbalHint

¿Vuelve la disciplina inglesa? Interesante...

Ahora una cita (sin intención de invocar a Godwin):

"Se desatará una guerra sin cuartel entre la familia Tattaglia y la familia Corleone. La mayoría de los demás se aliarán con los Tattaglia. El Departamento de Sanidad tendrá que recoger muchos cadáveres este invierno. Estas cosas suelen suceder cada diez o doce años. Sirven para eliminar la fruta podrida.

Por otra parte, si cedemos en detalles de poca monta, pronto nos obligarían a ceder en cuestiones de importancia. Es preciso desanimarles desde un principio. Igual debía haber hecho Europa con Hitler; nunca debieron haberle permitido ir tan lejos. En ciertas ocasiones, la permisividad es una auténtica fuente de graves problemas.

Michael había oído decir lo mismo a su padre. Concretamente, recordaba que lo había dicho en 1939, poco antes de que estallara la guerra. Si el Departamento de Estado hubiese estado a cargo de las Familias, la Segunda Guerra Mundial no hubiera tenido lugar, pensó Michael".

Creo que este asunto da para dos debates algo distintos:

1º. El relativo a la socialización del alumno. Yo tengo claro que si un niño no aprende disciplina en su casa va a llegar un momento en que la va a tener que aprender fuera. Si a alguien no se le ponen límites en donde hay que ponérselos; alguien tendrá que hacerlo más adelante, en un lugar inadecuado y con un coste mucho mayor.

Además, no hay que permitir que un maleducado estropee el ambiente de toda una clase. Si en una situación de conflicto no se ve que es el profesor el que tiene la autoridad, ésta deja de existir.

El coleguismo sólo funciona cuando el alumno siente respeto por el profesor. Lo que el profesor no puede ni debe hacer es perder medio curso en intentar convencer de buenas maneras a un protogamberro hiperhormonado cuyo padre, acaso, le ríe las gracietas, de las ventajas de la educación. Y menos si es a costa de un tiempo que debería dedicar a aquellos alumnos que realmente tienen interés por sus estudios.

2º. El relativo a la autoridad o a los límites de ésta. ¿Hasta dónde puede llegar un profesor en sus atribuciones? ¿Cuándo se excede en su cometido de mantener la disciplina en clase? Sé que ésta es la pregunta que muchos se han hecho antes de escribir sus opiniones. ¿Qué sucede cuando el aprendiz de Hitler no es el alumno sino el profesor?

D

#65. Te felicito por haber entendido que el atajar la indisciplina es una obligación del profesor porque tiene una responsabilidad ante los alumnos que se portan bien pero sufren las pérdidas de tiempo causadas por el indisciplinado. No sé si eres del gremio, pero hay profesores a los que esto les suena a chino.

Sobre tu última pregunta, hay que responderla, claro. Pero también es verdad que actualmente el problema es claramente el contrario.

D

Nos sacan hostias de ventaja

w

Joder... que no estan hablando de que el maestro tenga barra libre para liarse a patadas ...estan diciendo que podra utilizar el contacto fisico...yastaaaaaaaaaaaaa

C&P" Los profesores podrán recurrir a la fuerza física en defensa propia, para prevenir que los alumnos se hagan daño entre ellos o a los materiales, cuando continuamente se porten mal e interrumpan la clase o si desobedecen constantemente."

Saludos

C

También conseguirán una licencia de su graciosa majestad para matar. A lo Bond.

SuperDiegote

Ahora sí que sí...que se preparen los pobres niños británicos...

n

ed balls les va a tocar las balls

D

si el chaval recibiera hostias en su casa también a lo mejor surtiría algún efecto. No se les puede enviar un mensaje tan negativo cuando queda demostrado que la sociedad ya no basa tanto en la imposición sino en el diálogo y la comunicación. Hay otras maneras por más que se diga que son casos perdidos.

D

Si esta bien que les den un par de hostias. Pero lo que hacía falta es que por cada una que se le dé al crio, darle diez a los padres, que son los únicos responsables de haber criado un borrego.

Ahora en serio, si un crio la monta en el colegio (agrede a un compañero, profesor, roba, destroza, etc.), se debería sancionar por lo civil y penal a los padres. A ambos.