Hace 10 años | Por kylian a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por kylian a elconfidencial.com

El historiador español Luis Múzquiz, armado de paciencia, ha tejido durante miles de horas de trabajo la historia del mundo desde el 3.000 a.d.C., relacionando los hechos más significativos con los mapas de todas las épocas. Aunque todavía goza de una visibilidad relativamente pequeña, con una media de 3.000 visitas al día, GeaCron ( http://geacron.com/ ), disponible de forma gratuita en siete idiomas, se ha convertido en el mayor atlas histórico de internet.

Comentarios

salva6

#8 cierto. Es openstreetmaps, buena observacion.

Mskina

#8 Vale que OSMaps tiene cientos de virtudes, pero de ahí a decir que es mejor que GMaps...

salva6

#32 poco queda. Al ritmo que va, el año que viene puede ser el año de OSmaps.

Le falta el marketing que tiene gmaps. Lo que no sé es si firefoxOS lo incluirá como aplicación preinstalada, esto podría ser el empujón definitivo.

DetectordeHipocresía

#14 Eso pensaba yo, pero en la noticia dice que tuvo que crear su propio lenguaje de programación y todo para parte del sistema.

«Empezó como un pasatiempo, pero pronto se convirtió en una obsesión. Primero, desarrolló su propio Sistema de Inormación Geográfica (SIG). "Uno de ellos es Google Maps. Claro, los hay buenísimos, pero no contemplan el tiempo, supongo porque nunca ha existido una necesidad. Tuve que desarrollar un lenguaje de programación propio". Múzquiz tardó dos años en hacerlo.»

#15 crear su propio lenguaje de programación

Dicho por un periodista, esto puede muy bien significar que creó su propias librerias. Es decir, algo relativamente común para webs de cierta envergadura.

DetectordeHipocresía

#24 Si el que lo dijo hubiese sido el periodista hubiere pensado lo mismo, pero lo que he citado en #15 eran palabras literales del autor de la herramienta, por eso lo indiqué. Concretamente, esta es la parte que supuestamente dice literalmente el autor de los mapas:

«"Uno de ellos es Google Maps. Claro, los hay buenísimos, pero no contemplan el tiempo, supongo porque nunca ha existido una necesidad. Tuve que desarrollar un lenguaje de programación propio."»

D

#25 Se ha pasado. Estoy con Perico, como mucho creo librerias. Y librerias sin tener en cuenta una carga progresiva de los datos por lo que se ve. Hala, todo de golpe.

DetectordeHipocresía

#1 Ya que no puedo editar, aclarar que en la postdata de mi comentario me refiero a información adicional más allá de los mapas, no me refería a que haya poca información de por sí —5000 años de mapas, nada más y nada menos—.

«A partir de entonces, se encerró para estudiar y contrastar, durante años, todos los mapas (muchos contradictorios) que se pusieron a su alcance. "Había gran cantidad de información online, pero muchos tuve que comprarlos o escanearlos. Y cuando alcancé los 5.000 años recopilados en mapas, me dediqué a incluir todos los datos necesarios para que resultase coherente".

El nivel de detalles de su atlas interactivo es exhaustivo. "Por ejemplo, la frontera de España y Portugal ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, algunas tan pequeñas, como la resultante del tratado de Alcañices de 1297, que ni siquiera se reflejan en los mapas, pero aquí sí aparecen".»


Y enlaces a enciclopedias —principalmente Wikipedia— para la mayoría de fechas, países y acontecimientos relevantes.

Huevosfritosconjamon

¿10 años? pues tiene mérito teniendo en cuenta que googlemaps tiene 8 años

P.D. (sí, ya sé que se utiliza google maps como elemento comparativo y no se refiera a una versión del mismo...pero es que leyendo el titular, me chocó un poco)

sintesisnianalisis

Por lo que sé de historia, este mapa es realmente chapucero.

Así para empezar, a Navarra le falta la parte de La Rioja alavesa, al menos desde 1200 hasta 1512, como en este mapa http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reino_de_Navarra_Sancho_VII_el_Fuerte.svg

Pero lo más importante: no entiendo el criterio seguido. Pone, por ejemplo, que España existe desde 1492, cosa muy discutible, pero tira. Sin embargo, en 1603 cuando Escocia e Inglaterra une sus coronas, en el mapa no aparece el Reino de Gran Bretaña. No es hasta 1708 cuando aparece Britain, que es consecuente con la fecha en la que Escocia perdió su soberanía según la Union Act. OK. Entonces ¿por qué con Navarra o la Corona de Aragón no mantiene el mismo criterio? La Corona de Aragón mantuvo su soberanía hasta 1714 y Navarra hasta la ley Paccionada de 1841. O una cosa u otra, pero debería mantener el criterio para tener cierto rigor.

Encuentro bastantes más cosillas, pero sirva esto como ejemplo. Si ha estado 10 años haciéndolo, este tipo de detalles deberían ser tenidos en cuenta.

DetectordeHipocresía

#19 Sigue el mismo criterio (si has leído los tratados), en el mapa no está estableciendo el nivel de ocupación en sí una vez se conquistaron los territorios (ya que en la época de conquista sí que aparece cierta evolución formativa), sino las fronteras que corresponden a los países según los acontecimientos históricos.

De hecho, imagino que lo hizo precisamente para que pudiera ser coherente, como ya indica en la noticia:
«A partir de entonces, se encerró para estudiar y contrastar, durante años, todos los mapas (muchos contradictorios) que se pusieron a su alcance. "Había gran cantidad de información online, pero muchos tuve que comprarlos o escanearlos. Y cuando alcancé los 5.000 años recopilados en mapas, me dediqué a incluir todos los datos necesarios para que resultase coherente".
(...)
He tenido que tomar muchas decisiones y mojarme en algunos casos.»


De todas formas siempre puede compaginar la coherencia en las fronteras que se van estableciendo (que en casos como el de América o África, que han sido grandes continentes colonizados, esto es algo que cuenta bastante) y la conquista y evolución de los territorios.

D

#20 "en el mapa no está estableciendo el nivel de ocupación en sí, sino las fronteras que corresponden a los países según los acontecimientos históricos"

Pues eso es lo que digo. En Chile y Argentina si que se refleja el nivel de ocupación en si y no las fronteras que corresponede según los acontecimientos historicos. Por eso digo que hay incoherencia.

De hecho no sabía si quejarme de lo de Argentina y Chile o de lo otro, porque ambas cosas eran discordantes. Por coeherencia decidí manifestar solo lo de #7 y si alguien me respondía #10 entonces podía responder #19 y #21 No hay una manera de hacerlo bien, pero si que hay que seguir un mismo criterio.

DetectordeHipocresía

#21 No veo por qué dices que no refleja las fronteras de Argentina y Chile según los acontecimientos históricos: aparecen dentro de las fronteras españolas de 1750 a 1751, coincidiendo con el Tratado de Madrid que enlacé, que fue cuando se cedieron territorios del sur.

En cualquier caso, aunque fuera como dices no sería necesariamente incoherente, pues como digo es posible compaginar ambas cosas. Si no hay territorios en disputa con otras potencias y existe una tierra virgen e inocupada —más allá de indígenas— será más conveniente establecer la ocupación, y viceversa.

M

El Mundo publicó ésto hace más de dos años:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/navegante/1311675377.html

Sobre el "lenguaje de programación propio":

"Cuando empecé no había herramientas geográficas temporales, por lo que tuve que crear un programa propio para introducir los datos", explica Múzquiz, que pudo hacerlo porque, aunque estudió Historia, se ha dedicado durante años a la informática.

Shrike

Efecto Meneame al canto.

Fijo la pestaña con este enlace y mañana lo miro

noexisto

Hay varias al respecto http://www.meneame.net/search.php?q=geacron&w=links&p=&s=&h=&o=&u= pero con lo que ha evolucionado tiene mi voto (y mi visita)

k

#3 Sí, lo vi antes de enviarla pero como la más visitada de las enviadas sólo logro 16 meneos y un centenar de visitas opté por menear el artículo, creo que merece difusión.

noexisto

#4 y por eso le he dado mi voto: yepe!

D

Joder, y Marble de KDE perdiendo humo . Tiene esos mapas históricos integrados desde la primera versión. Si usaís Linux, probadlo.

Que alguien le ponga en contacto con el autor con estos chicos:
http://marble.kde.org/

D

#17 "Que alguien le ponga en contacto [...]"

"Alguien"... ¿y tú qué eres, un pitufo a la parrilla? Mándale(s) un email y listo, ¿no?

mblanch

Pues sois todos unos cabrones porque le habéis tirado la pagina... voy a recargar a ver si ahora funciona

G

#26 Segun cuentan si todos recargamos 50 veces es como hacerle una reanimación asistida y vuelve a estar up.

D

No se, no estoy muy de acuerdo con algunas cosas. Por poner un mero ejemplo. Mirad Sudamerica en 1.750 y 1751. En un año no hubo ese cambio. El mapa de 1751 seguía siendo similar al de 1750.

Lo mismo vuelve a pasar en norteamérica entre 1763 y 1764.

D

#10 Entonces como es que no sigue el mismo criterio con Argentina y Chile... el país no aparece completo desde el principio, sino que va avanzando a medida que lo van conquistando (y exterminando a indígenas) los argentinos y los chilenos...

Entiendo lo que me dices, pero hay que establecer entonces unas normas coherentes en todo el mapa.

D

Uf, menos mal que ha dicho madrileño. Si llega a decir catalán ya la tendríamos liada de por qué no han dicho español y tal y tal.

Jiraiya

Afortunadamente la información con la que trabaja no va a caducar.

G

En 1138 Aragón se anexiona por la cara el sur del Imperio Franco que no había sido independiente en ningún momento.

LOL

Como todo lo demás tenga ese rigor.

soundnessia

Ole y ole

D

Es por estas cosas (y el pr0n gratis, claro) que me gusta Internet.

Luther_Harkon

Tiene muy buena pinta, la verdad. Aunque se debería añadir Kosovo como estado independiente (aunque España no quiera reconocerlo) a partir de 2008.

Lo acabo de comprar para el móvil, muy útil.

avpag

recorcholis, no carga, ¿ya la háis tumbado pillines? con la ilusión que me hace. Se va a marcadores, ¡me la juego sin ver las cartas!

D

Tomas Roncero debe estar echando fuego por la bocaza.

arivero

¡Como ha ido evolucionando la web! En los noventa, mi hermana estuvo liada en montar este atlas de historia antigua http://www.unizar.es/hant/atlas/ y en digitalizar este atlas de historia de Aragon http://ifc.dpz.es/webs/atlash/Atlas_indice.htm

x

que p uto crack!

D

Impresionante, meneo más que merecido.

takamura

No me va. Lo único que consigo ver es un mapa actual por países, nada de historia.

D

Nada, que busco y busco y no aparece cuando Cataluña y el País Vasco fueron independientes. Debe ser que como lo hizo un malvado madrileño fascista lo omitió malintencionadamente. Espero que hablen de ello en la conferencia esta del odio que le tiene el resto de España a Cataluña

M

#40 No, yo creo que invitarán a Esperanza Aquirre, para que hable de los 3000 años de historia de la Nación Española.