Hace 9 años | Por karakol a europapress.es
Publicado hace 9 años por karakol a europapress.es

La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Comentarios

Dene

#4 bueno, los altos hornos seguro que los pusieron ahi porque habia forma rapida de traer carbon asturiano, por el puerto y porque en bizkaia habia industria del hierro desde que la gente se daba de mamporros con espadas... lo que pusiera franco y demas, no me meto.
solo digo que lo que se paga con dinero de todos debería usarse como herramienta de redistribucion de la riqueza, no de concentracion y promocion de un modelo de ciudad y de pais que se va al agujero...

#6 afortunadamente, no la necesito, gracias!

O

#8 Un cagado nunca se huele su mierda (Miguel Delibes dixit). Estas cosas desde fuera se ven mucho mejor. Créeme, la necesitas urgentemente

D

#4 La Seat se puso en Barcelona por:

a) Comunicaciones
b) Mano de obra preparada

¿Se podría haber puesto en otro sitio? Sí, pero de hacerlo ya habría cerrado por allá los 80 cuando España entro en la CEE, y nada de que Volkswagen la comprase.

D

#26 No digo que en SEAT o FASA (Renault) no recibieran contratos a dedo para todos los taxis y demás historias como tampoco digo que Valladolid, con Madrid al lado, no pudiera ser un buen sitio para fabrica. Otra cosa es que en Zamora no veo yo una fábrica ni con muchos dedos ayudando.

D

#27 está bien que a #26 le reconozcas que, al menos, puede ser viable una fábrica en Valladolid. Que no sólo son rentables los negocios en País Vasco y Cataluña, o en Madrid por ser capital. Es un avance.

Ahora, vamos a subir las apuestas: lista de puertos comerciales con más trasiego de Europa http://bit.ly/WCJpW3

Valencia es el 5º (primero de España), Barcelona es el 13º (segundo de España), y Valencia tenía en 2008 casi un 50 % más de volumen de transporte en TEUs que Barcelona (en 2011 era más del 100 %). Si Valencia no estuviese asolada por la nefasta mano d la gestión del PP, por características y ubicación geográfica claro que sería buena ubicación para multitud de empresas, con una excelente salida de mercancias, que sería aún mejor con el corredor mediterráneo.

Valladolid y Valencia, ya vamos viendo más sitios en España donde poner empresas, y no sólo en Cataluña como decías en #25 sobre que si la SEAT se hubiese puesto en otro sitio distinto a Cataluña "ya habría cerrado por allá los 80 cuando España entro en la CEE, y nada de que Volkswagen la comprase". ¡Vamos avanzando!

D

#31 De hecho esta expresión viene de SI. CiU, ERC y sobretodo la CUP no son nada partidarios de decir esta frase (al menos literalmente). CiU incluso intentó censurarla en el Parlament. Es posible que si buscas encuentres políticos sueltos de CiU, ERC, o incluso de la CUP diciendo que "Espanya ens roba", aunque yo solo se la recuerdo a López Tena y Uriel Bertran.

#30 Creo que la ubicación de la SEAT la decidieron en su momento los directivos de FIAT. Que lo decidió Franco creo que es un mito aunque no estoy seguro.

D

#29 #34 aunque no he podido de momento encontrar nada que se asemeje al Espanya ens roba por parte de CUP, sí he encontrado por ejemplo esto, del ayuntamiento de Gerona:

"El Ayuntamiento de Girona aprobó anoche una moción de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en favor de la insumisión fiscal [...] el portavoz de la CUP en el consistorio, Jordi Navarro, ha calificado la situación tributaria actual de, "además de injusta, insostenible". Navarro ha agradecido que tras la aprobación de esta iniciativa "una ciudad con la importancia de Girona esté a la altura de las circunstancias y sea valiente en la reivindicación de la soberanía, también fiscal""

http://bit.ly/1nU27h2

Sigue sin ser el Espanya ens roba, aunque desde luego que el CUP está en contra de la solidaridad fiscal interterritorial.

D

#35 De lo que la CUP está en contra es de esta "solidaridad interterritorial", por considerarla arbitraria, poco transparente, injusta e insostenible, no de la solidaridad interterritorial en general.

D

#39 si dices que están en contra de ésta, y no de cualquiera que implique que Cataluña le dé un euro al resto de España (en particular a Extremadura, Andalucía, etc), ¿podrías enlazarnos la propuesta alternativa del CUP respecto a la solidaridad interterritorial?

D

#41 La propuesta de la CUP es la independencia y por tanto dudo que propongan nada en este sentido. No tengo que demostrarte nada porque quien ha afirmado que están en contra de la "solidaridad interterritorial" en general has sido tú,.

D

#43 Afirmo que están en contra de la solidaridad interterritorial y lo he demostrado, puesto que llaman a la insumisión fiscal.

Una vez que he demostrado que no quieren dar ni un euro al resto de regiones de España, tendrás que ser tú el que demuestre cuál sería ese modelo alternativo de solidaridad interterritorial con el resto de España, que les llevaría a revocar sus mociones de insumisión fiscal.

D

#44 No has demostrado una puta mierda.

Seifer

#44 Eres un manipulador de poca monda.

D

#58 Ni de poca monda ni de poca monta. CUP promueve mociones en los ayuntamientos para la insumisión fiscal, porque el modelo de solidaridad interterritorial les parece injusto e insostenible.

Si fuese verdad que el problema es el actual modelo y no la mera idea de aportar dinero al resto de España, digo yo que CUP habría planteado un modelo alternativo. Muéstrese, y así saldré de mi error. O no se muestre, porque no exista, y quede claro que los partidos nacionalistas catalanes no quieren ningún modelo de solidaridad territorial*.

P.D.: * con el resto de España. Fondos de cohesión de países más ricos de la Unión Europea, de esa solidaridad interterritorial sí quieren participar

http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=689&m=m&lang=es

fondos en los que toque pagar, no; fondos en los que toque cobrar, sí.

D

#60 Eres un manipulador porque nos pides que demostremos algo que no hemos afirmado. Nosotros no hemos dicho que la CUP haya propuesto ninguna alternativa sino que eres tú quien te sacas este argumento de la manga. La única alternativa que propone la CUP con respecto a España es la independencia.

La CUP ni siquiera se presenta al congreso español porque no creen que pinten nada allí, así que dificilmente propondrán nada que consista en seguir formando parte de España.

fondos en los que toque pagar, no; fondos en los que toque cobrar, sí.

Con esto último demuestras tu absoluta ignorancia sobre lo que es la CUP, que tampoco se presentó al parlamento europeo, pues gran parte de sus bases están también en contra de permanecer en la UE y todo lo deciden por votación abierta.

D

#75 Yo también sé buscar en google y esto no viene de un concejal de pueblo sino de David Fernández:

http://www.ateneubcn.org/agenda/que-pensa-david-fernandez

"Quina és la diferència entre solidaritat i espoli?", ha preguntat Gemma Galdon. Un debat que Fernàndez ha titllat "d'absolutament apassionat, perquè trenca els tòpics del blanc i negre". Ha exposat que és contrari a l'eslògan "Espanya ens roba" i ha afegit que si de cas "Ens roba a tothom". Segons el diputat, les "elits extractives han extorquit a tothom a Catalunya, i a la resta de classes populars de l'Estat espanyol". I ha proposat com a model "aportar el 5% de la fiscalitat", basat en el principi federal d'ordinalitat alemany. Però ha advertit que "la llibertat política del poble de Catalunya no és una balança fiscal". De tota manera, reconeix que Catalunya pateix un tracte fiscal injust, "per finançar AVEs sense passatgers, autopistes sense cotxes i aeroports sense avions", i també que la Unió Europea participa de l'espoli, la deutecràcia, que "ens manlleva només amb interessos 2077 milions d'euros" així com l'espoli intern català, amb un frau fiscal intern molt elevat. I ha assegurat que "la solidaritat és una obligació moral no una obligació jurídica en absència de sobirania política". "Aquells que aporten, no han de quedar per sota del que han aportat", ha defensat. David Fernàndez ha precisat que "no acceptarem un pacte fiscal amb l'Estat" però si un "pacte d'entesa i de suport mutu amb la resta de pobles de l'Estat".

Disfrútalo tú también (por rastrero).

CC: #60 (hay propuestas alternativas)

Locodelacolina

#77 Esto lo dice porque el "Espanya ens roba" choca directamente con la visión territorial de la CUP, el pancatalanismo. De lo contrario, serían los primeros en emplear el término de modo habitual, aunque como bien he señalado en #75 se han dado casos donde la CUP ha empleado el "Espanya ens roba".

El calificativo de rastrero te lo metes por donde te quepa maco.

D

#79 Esto lo dice porque el "Espanya ens roba" choca directamente con la visión territorial de la CUP, el pancatalanismo. De lo contrario, serían los primeros en emplear el término de modo habitual

Eso es un juicio de intenciones totalmente gratuito y sin fundamento alguno.

El calificativo de rastrero te lo metes por donde te quepa maco.

Calificativo totalmente merecido por enlazar una concentración en un pueblo de 20.000 habitantes a la que acudieron dos concejales de la CUP. Además, lo que se denunciaba no era que "Espanya ens roba" sino un intento de censura y contra la libertad de expresión.

D

#34 No se trata de quién lo decidió, se trata de que #25 ha dicho que si la SEAT se hubiese montado en otro sitio distinto a Cataluña, para cuando España entró en la UE la SEAT ya habría quebrado y ni VW ni nadie habría estado interesada en comprarla porque no habría nada que comprar.

Luego, en #27 ya ha reconocido que una empresa también puede cuajar e.g. en Valladolid, y en #30 he aportado los datos del puerto de Valencia frente a los de Barcelona (pese a estar más cerca Barcelona que Valencia del litoral europeo del Mediterráneo, y ser Cataluña una región económicamente más potente que la Comunidad Valenciana). Por consiguiente, la afirmación de #25 que sé que has leído (porque la has votado positivamente) era errónea.

D

#37
La SEAT se puso en el año que se puso por lo que se puso y donde se puso. La Renault de Valladolid ni la de Valencia tienen lo que tiene Seat en Martorell y Barcelona/El Prat. Podrías comparar con Nissan en todo caso.

D

#30 Bueno, deberíamos saber cuantos dedazos ha recibido SEAT y FASA y eso es algo difícil de saber.

Sospecho que bastantes más FASA ya que sigue siendo Renault desde el origen mientras que SEAT se fué a pique y se salvó por VW, es decir, SEAT vivía de economía real y algo del BOE y FASA directamente del BOE hasta que se terminaron las autovías hacia el puerto de Valencia y Barcelona (y aún sospecho que mucho del BOE).

En el fondo en #25 sí tenía razón: sólo Cataluña tenía en esa época una situación, población e infraestructuras adecuadas para competir con Europa, y con el factor mano de obra barata, porque sin eso ni Cataluña ni nada en España. Lo de FASA no es más que una externalización de un servicio de "coche oficial de España" orientado a Madrid como también los fue en parte SEAT en Barcelona.

Alejándome más del tema, si la situación política continua se nos presenta un experimento interesante:

A medida de la UE avance y elimine el poder político de las capitales veremos cuales de las zonas económicas eran ficticias y cuales eran reales. Los gastos de mantenimiento del transporte (y su modernización), de que llegue agua allí dónde no hay, de generación de electricidad, de que sea fácil general población con los estudios adecuados, de mantenimeinto social (educacion/sanidad/seguridad), suministros y el posicionamiento geográfico así como el mercado directo lo hará.

Mi opinión es que sin capitalidad Madrid poco a poco (¿200 años?) se reducirá a una ciudad del tamaño de Zaragoza (a pesar de que Zaragoza tiene mejor posición geográfica que Madrid de lejos y un rio potente). Barcelona, Valencia, y otras con grandes rios como Sevilla no tedrían que irles mal, son ciudades naturales en cuanto a su tamaño (a diferencia de casos extremos como Dubái o Las Vegas y más tenues modo Madrid o Palmira).

¿Será Madrid la Detroit de la UE en el 2214? No lo digo en plan troll, va en serio (si el poder político tarda unos 20 años en centralizarse en la UE).

CC para #26 #37

D

#30 Ojo que si algo ha hecho bien el PP por Valencia (y el PSOE con la autovía gratuita) es convertirlo en el "Puerto Oficial de Madrid", basta ver como se amplió (y aún se está ampliando, y no olvidar Sagunto) para ver un dedo saliendo de las mesetas hasta ahí. Pero mientras los de Barcelona-Tarragona chupan de fuera en Zaragoza (con un porcentaje fuerte pero volumen de risa) el de Valencia puede sufrir en sus carnes mucho si se abarata el transporte a Barcelona o si Lisboa-Setúbal toma posiciones con el desarrollo de Brasil y la costa occidental de África o si lo que digo en el final de #59 se cumple.

D

#61 Si la envidia fuese tiña ... .... y el dedo de la meseta también a Algeciras (por encima de Valencia y Barcelona en transbordos y tonelaje, ¡debe ser el Puerto Oficial de Madrid-Bis!), porque para que la gente como tú no protestase no se tendría que invertir nada en ningún sitio.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_busiest_ports_in_Europe

Que una comunidad autónoma arruinada como la valenciana, y otra arruinada como la andaluza, tengan dos puertos que dan sopas con honda al puerto de Barcelona, en lugar de hacer pensar en dedos meseteños debería hacer pensar en si algo no se está haciendo bien. Pero eso es demasiado pedir, requeriría un ejercicio de autocrítica y de sospechar que, quizá, la clase política que han padecido los catalanes durante los últimos 35 años (CiU, PSC, ICV y ERC) ha sido más o menos tan basuril como la del resto de España.

D

#62 Algeciras es un puerto de "descanso" e "intercambio", no de carga. Si fuese de carga la red de autovías hasta allí sería de miedo y es más bien escasa.

D

#68 Se da la paradoja de que el único territorio de toda España, más que País Vasco y Navarra, que aprovecha sus recursos recaudados directamente y encima tener superávit es Madrid.

Porque de Madrid el dinero va a... Madrid. Las autovías gratuitas que primero se han construido van de XXXX a... Madrid. La red de AVE comunica las capitales de provincia con... Madrid. Los aeropuertos del espacio aéreo central se gestionan desde... Madrid (con subsede en Sevilla, pero sólo para los andaluces). Los fondos de arte común se exponen en un 99% en... Madrid (incluso los del País Íbero que hubo entre Valencia y Alicante, con una posible capitalidad actual en Elche). Los entes gestores de mercado se han unifucado en... Madrid. Cuando dos empresas se unifican el sitio para la nueva sede es en... Madrid (excepto BBVA, pero BS se fué a... Madrid). Y así un sin parar en una infinidad de temas, de la opera al porno, de los corresponsales y la cobertura informativa a las noticias del corazón... Madrid... Madrid... Madrid...



Resumiendo, sea por "interés general", sea por "desarrollo solidario" o cualquier oxímoron-en-realidad-pero-políticamente-correcto que se inventen la que siempre gana al final es Madrid, lo sabemos todos. Lo que no entiendo es como aún no ha llegado a los 20 millones de habitantes después de tanta silicona política.

Y por eso intuyo lo de #59 .

PD: Después de este mensaje sólo recordar que "Madrit" es correcto en catalán, ni es de cateto ni peyorativo. Es el exónimo (algo arcaico pero estándar) en el idioma, como lo son Maguncia para Mainz, Aquisgrán para Aachen, Esmalcalda para Schmalkalden en español.

D

#69 "Se da la paradoja de que el único territorio de toda España, más que País Vasco y Navarra, que aprovecha sus recursos recaudados directamente y encima tener superávit es Madrid"

Se da la paradoja de que te empeñas en obviar que Madrid aporta más al resto de España de lo que recibe. Y cuanto más ingrese por impuestos por todo eso que cuentas relacionado con la capitalidad, aún más déficit fiscal deberá tener (cuanto más rica, más toca pagar). Así que no, de la balanza fiscal, del dinero de impuestos que Cataluña da al resto de España comparado con el dinero que recibe del resto de España, el dinero de Cataluña no va a Madrid. Y será así lo quieras asumir o no.

D

#70 Que sí hombre que sí... Tu a lo tuyo...

Si no sabes ver que en Madrid pagar un impuesto, sea el que sea, sea la cantidad que sea, aunque te deje arruinado, es exactamente lo mismo que pagar una inversión directa o indirecta que te beneficiará allá tu.

Llámame cuando finalmente España sea un país que disponga de una red de carreteras que tenga toda la costa (dónde ya sabes, sólo hay ciudades pobres y subdesarrollo, lo digo con sorna) conectada. Ya se que para ti lo normal no es conectar punto a punto economías que funcionan, no, lo mejor es pasar por una meseta desierta kilómetros y kilómetros de "nada" para cruzarse en... Madrid.

#71 http://ca.wikipedia.org/wiki/Ex%C3%B2nim

D

#72 "Si no sabes ver que en Madrid pagar un impuesto, sea el que sea, sea la cantidad que sea, aunque te deje arruinado, es exactamente lo mismo que pagar una inversión directa o indirecta que te beneficiará allá tu"

Eso no tiene que ver con la balanza fiscal, tiene que ver con la recaudación en bruto. Lo que estás diciendo es que Cataluña y el resto de España estarían ingresando menos por impuestos por la capitalidad de Madrid.

Sin embargo, quien diga que los 8.400 millones (o la mayor parte) del déficit fiscal de Cataluña se van a Madrid, miente.

"Ya se que para ti lo normal no es conectar punto a punto economías que funcionan, no, lo mejor es pasar por una meseta desierta kilómetros y kilómetros de "nada" para cruzarse en... Madrid"

La verdad es que tú no sabes nada de mí, te lo estás inventando y por eso te voto negativo. España debe tener redes radiales y perimetrales, no unas u otras. Las dos.

D

#69 Por cierto: dile lo de Madrit a los de la Viquipédia, que con las prisas se les ha olvidado incluirlo entre Osca, Lleò, Saragossa, etc

http://ca.wikipedia.org/wiki/Madrid

Es Huesca, León, Zaragoza, London, München, etc.

Y si escribes Saragossa no siendo oficial el catalán en Aragón, no protestes si digo Gerona en español y Girona en catalán. Existe un curioso fenómeno por el cual protestan no pocos catalanes si se dice Gerona o Lérida hablando en español, al tiempo que esos mismos catalanes dicen Saragossa o Lleò hablando en catalán. El doble rasero una, y otra, y otra, y otra vez.

S

#25 Ya, y Madrid tiene reconocimiento jurídico de la función de capitalidad en la República por:

a) Comunicaciones con el resto de territorios del Estado
b) Herecia política sostenida desde el sXVI que hacía que su "mano de obra funcionarial" estuviera más preparada

Por otra parte, si conoces un poco la historia de Seat "por allá los 80", sabrás que fue el gobienro de España (INI) quien paró las demandas de Fiat en los tribunales intenracionales y quien inyectó la ampliación de cpaital de 180.000 millones para poder vender el paquete de 40.000 a VW. Cosas normales en los procesos de reconversión industrial de aquellos años en mcuhas zonas geográficas, pero ¿cómo trasladamos la transferencia de ese "trabajo de la capitalidad" a los análisis de beneficios futuros de Seat? Lo que quiero decir es que siempre podemos complicar más y más la cosa.

O

#1 Creo que es buen momento para llamar a una buambulancia...

zenko

#1 cuentaselo a la gente que no tiene acceso a sanidad, ni educación que le importa una mierda si se cuentan o no cosas en las balanzas

Nitros

#11 Cataluña vende la manta de que son expoliados como si fuesen un caso único, cuando es falso y, en muchos ejercicios fiscales, ni siquiera ha sido la comunidad con el saldo más negativo.
Eso de que lo venden como si fuesen los únicos es tu percepción. Cataluña vende que son expoliados cuando hay otras comunidades autónomas que tienen mayor independencia fiscal (Pais Vasco y Navarra). Si Madrid está en la misma situación (o peor), le pertoca a Madrid mover el culo si le parece mal.

Cataluña vende que hace unos años Mas fue a pedir a Rajoy que ofreciese a Cataluña exactamente lo mismo que tienen el País Vasco y Navarra, y Rajoy le mando a la mierda. Eso es lo que vende Cataluña.

D

#54 A CiU, a ERC y al resto de partidos que claman contra esto se les olvida que Cataluña ni siquiera es la comunidad con peor balanza fiscal, cuando se quejan del robo que les supone pagar más de lo que reciben.

¿Cuánto consideraría justo Cataluña pagar, sea la cifra real actual 15.000 millones u 8.400 millones? El PIB catalan es de casi 200.000 millones de €

http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/cataluna

¿Cuál sería la balanza fiscal que Cataluña consideraría justa? ¿-8.000 millones de €? ¿-6.000 millones de €? ¿-3.000 millones de €? ¿-0 €? ¿+X € (recibir más de lo que se paga)? Con el concierto económico, quedándose el 100 % de lo recaudado (menos lo que pagan de cupo por las competencias no transferidas), ¿cuánto aportan País Vasco y Navarra al fondo de solidaridad? ¿cuánto aportaría Cataluña al resto de regiones si tuviese el mismo concierto?

D

#64 ¿Pero en serio tu te crees lo de los 16.000 millones de Madrid? Léete #1 y abre los ojos, no digo que lo que diga allí sea exacto, pero es por lo menos un 30% de la economía ficticia que sustenta Madrid (y tantos muchos sitios del mundo).

D

#67 ¿Qué es lo que me tengo que creer o no creer?

- ¿Que la balanza fiscal de Madrid no es -16.700 millones de €? Muy bien: preséntese y justifíquese una cifra alternativa

- ¿Que la balanza fiscal de Madrid es tan negativa porque recauda mucho, y recauda mucho porque es la capital? Si Barcelona fuese la capital tendría aún más volumen de negocio, y le saldría la balanza fiscal aún más negativa (y los políticos catalanes llorarían aún más)

Lo que Cataluña paga, el déficit fiscal catalán, a Madrid no va. Ni a Baleares, ni a la Comunidad Valenciana, de eso trata este envío publicado en menéame.

g

#1 los edificios públicos no pagan IBI.

nitsuga.blisset

He meneado por error. Maldito móvil. Quería vitar errónea por la razón que explica #1

D

#12 ¿Que pasaría si tu pagaras un billete de metro a coste real? Pues que fliparías con el precio y que al final se cerraría el servicio. Por otra parte el terreno sin transportes públicos se atomiza como le pasa a las ciudades de los USA (y ahora lo descubren cuando el petróleo va alcanzando un precio adecuado).

¿Y las centrales nucleares? Cataluña tiene saldo energético positivo, que Madrid no lo tenga no es mi problema pero eso ya se compensa de manera muy fuerte en la población con sueldazos, puestos de trabajo cualificados y una inversión en el territorio de miedo. En Cataluña a Vandellós no le va nada, pero que nada, mal y mira que las Tierras del Ebro y el Alto Pirineo están bastante peor que Andalucía y Extremadura y no podemos gastarnos ni un duro ahí porque se va a Madrid y Magia-Potagia ¡PLUF!

D

#63 => #0

Precisamente a Madrid no va

Robus

Y Villaromero dos Montes Zarrialos tiene un deficit fiscal de 3.723.543 euros...

Sí, me lo he inventado... igual que Montoro sus las balanzas!

JohnBoy

#16 Es verdad ¡yo soy expoliado por los pobres! Ya está bien de pagar la sanidad y el paro a los muertos de hambre. O al menos, si yo aporto más, debería tener trato preferente en los servicios públicos, y, que, por ejemplo, en las listas de espera, estuviera por delante de aquellos que aportan menos al Estado ¿no?

¿O no es a esto a lo que te refieres con lo de que "cada uno tenga que pedir lo suyo"?

D

#24 "No. No estan señalando a los demas. Estan señalando al estado España que es el que maneja las cuentas y por tanto el que toma las decisiones de hacia donde va el dinero."

parece que el discurso de (el resto de) Espanya ens roba sólo vale si lo hace Cataluña. Y enfatizo lo del resto de España porque, como has dicho, en el CUP "defienden que Cataluña no es España", luego cuando hablan de que España les roba hablas de toda España ... menos Cataluña.

"Cuando CiU, ERC o CUP dicen "España ens roba" lo interpreto como el estado español y por tanto no tengo que refutar nada"

Ya, según quién dice las cosas las interpretas de uno u otro modo.

"Aunque comparto tu visión de un mundo de arco iris y unicornios donde colaborando nos entendemos todos. Por desgracia, entiendo que cuando llevas 40 años "colaborando" y solo recibes desprecio a cambio"

Los políticos catalanes son seres de luz que jamás han menospreciado a los inmigrantes en general, y a los andaluces y extremeños en particular. Incluso a los que no han emigrado a Cataluña sino que siguen en sus regiones viviendo a costa de los catalanes (de los madrileños, los valencianos o los baleares no, sólo de los catalanes).

http://media.e-noticies.com/img/20110524/nocaptohom.jpg
http://bit.ly/1nAQL7s
etc

Por otro lado, colaborar han colaborado como Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares.

"Lo que esta claro es que cuando "pidas cosas" no las vas a pedir para todos. Especialmente si a la mayoría de esos "todos" no les interesa"

¿Cómo que no? A las regiones con igual o peor balanza fiscal que Cataluña les podría interesar; a otras también podría interesarles unir fuerzas por diversos motivos. De hecho:

http://www.20minutos.es/noticia/2038640/0/

Así que de que está claro, nada de nada. En absoluto.

D

#28 Nunca he oído a nadie de la CUP decir que "Espanya ens roba". ¿Tú sí?

D

#29 Ah, ¿ellos no lo dicen como ERC o CiU? Bien por ellos entonces

Locodelacolina

#29 La CUP recorda a Gispert que «Espanya ens roba» (La CUP recuerda a Gispert que "España nos roba")

http://www.naciodigital.cat/noticia/38992/cup/recorda/gispert/espanya/roba

Enjoy.

D

#75 Els dos regidors de la CUP han assistit a la concentració de protesta per denunciar "la prohibició de poder dir al Parlament que Espanya ens roba i que els Països Catalans som víctima de l'espoli fiscal".

Solo dos concejales de Banyoles y lo hicieron para protestar contra el intento de censura en el Parlament de la frase "Espanya ens Roba". ¿Seguro que no has podido encontrar nada mejor?

Además, ya he dicho que si buscabas declaraciones de políticos sueltos de CiU, ERC o la CUP probablemente las encontrarías pero que yo no lo recordaba y que estos tres partidos en general estaban en contra de la expresión.

StuartMcNight

#28 :palm: parece que el discurso de (el resto de) Espanya ens roba sólo vale si lo hace Cataluña. Y enfatizo lo del resto de España porque, como has dicho, en el CUP "defienden que Cataluña no es España", luego cuando hablan de que España les roba hablas de toda España ... menos Cataluña.

Te repito. España como ESTADO es el que maneja la pasta, incluida la de Cataluña quieran o no quieran los de CUP. Y por tanto, si alguien tiene la potestad de manejar ese dinero parece logico que ese sea el responsable de como lo maneja. Que por cierto, no se que te ha dado con CUP, la verdad.

Ya, según quién dice las cosas las interpretas de uno u otro modo.

Y UNA POLLA. Eres tu quien estas omitiendo el hecho de que España ESTADO no es lo mismo que España como conjunto de españoles. Decir España (el estado) nos roba (ademas de una estupidez) podria ser cierto en los casos de Madrid, Cat, Val y Baleares, porque al fin y al cabo es ESE estado el que decide sobre la pasta. Decir "el resto de España" nos roba no es cierto en ningún caso ni para Cataluña, ni para ninguna otra comunidad.

olíticos catalanes son seres de luz que jamás han menospreciado a los inmigrantes en general, y a los andaluces y extremeños en particular. Incluso a los que no han emigrado a Cataluña sino que siguen en sus regiones viviendo a costa de los catalanes (de los madrileños, los valencianos o los baleares no, sólo de los catalanes).

Muy bien. Y quien ha dicho lo contrario? Ese es precisamente el argumento exacto para demostrar que "colaborar" es algo cercano a la utopia en España. Por cualquier bando.

Por otro lado, colaborar han colaborado como Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares.

Perfecto. Y si los madrileños, valencianos o baleares quieren cambiar eso deberian pedirlo. Yo como mallorquin llevo años intentando convencer a mi entorno. Por desgracia, el miedo a pedir "lo mismo que los catalanes" hace que sigamos callados mientras van pasando los años y seguimos poniendo el bolsillo.

¿Cómo que no? A las regiones con igual o peor balanza fiscal que Cataluña les podría interesar; a otras también podría interesarles unir fuerzas por diversos motivos.

Por eso digo "la mayoria". Supongo que aunque te hayas propuesto negar todo lo que escriba, no pretenderas negar que 13 de 17 son "la mayoria".

D

Pues que se independicen si tan mal les va.

s

Aquí el único que roba es Madrid que tributa, allí lo que se produce en otras CC.AA por estar las sedes de las empresas. Si cada CC.AA tributara lo suyo, Madrid solo tendría como industria la fábrica de chorizos de la Calle Génova.

Y los fueros de Euskadi fueron a cambio de unirse a la Corona de Castilla. Si quieren eliminarlos, que acepten la independencia.

D

El resto de España ens roba

Visca un Madrit Lliure!!!!

StuartMcNight

#3 El resto de España no. Ni Cataluña, ni Valencia ni Baleares os roban nada.

#13 también habría que dárselo a Madrid que, según esas cifras, tiene el doble de déficit fiscal.

Pero digo yo... que eso tendrán que pedirlo los madrileños, no? No creo que ningun catalan se vaya a oponer al concierto en otras comunidades mientras le den el suyo.

Cataluña vende la manta de que son expoliados como si fuesen un caso único, cuando es falso

Lo que es falso es esa afirmacion. Nunca jamas nadie ha dicho que Cataluña sea la unica "expoliada". Pero parece totalmente logico que cada uno tenga que pedir lo suyo.

JohnBoy

#20 Totalmente de acuerdo. Eso no quita que deba abrirse un debate sobre los criterios de reparto de los fondos públicos, las inversiones que se realizan y su equidad, las correspondientes medidas de corresponsabilidad fiscal de las administraciones autonómicas, etc.

Pero el enfoque de las balanzas fiscales es perverso.

Y el cupo/concierto me parece un sistema nefasto que atenta de pleno con el principio de igualdad de todos los españoles. Por mucho que sea una herencia histórica, como la monarquía.

D

#20 CATALUNYA ENS ROBA!!!!!!!!!!

Firmado: cualquier barcelonés.

DaniTC

#87 Pues ya ni me imagino si se llegan a crear los famosos "países catalanes" lol

D

#16 poquito de sentido del humo madrileño tienes

StuartMcNight

#42 Anda lee con atencion y no solo lo que a ti te apetezca.

Nunca jamas nadie ha dicho que Cataluña sea la unica "expoliada".

Por cierto... Rabiais?? No entiendo la interpretacion que dais algunos a la noticia.

Pero si esta noticia les da la razón a lo que siempre dicen. De hecho, que Madrid era la que mayor deficit tenia es algo que ya aparecido en las ultimas balanzas publicadas (hace 9 años). Y eso incluso después de haber cambiado de método de cocina a mitad del proceso.

l

#45 Hombre, sólo tienes que ver los negativos y las reacciones tras la publicación de las balanzas. Eso es rabiar.

Anikuni

#16 La diferencia es que yo como madrileño estoy orgulloso de contribuir al sistema solidario

StuartMcNight

#83 Entonces cuéntaselo al que pedía que os dieran el concierto a vosotros. No a mi, que precisamente digo que si alguien tiene que pedir el concierto sois vosotros. Y si no os interesa porque estáis muy orgullosos es absurdo que otros lo pidan por vosotros.

De todos modos... curioso eso de estar "orgulloso de contribuir" con tus impuestos a la construccion del AVE sin pasajeros en otras comunidades mientras se cierran lineas convencionales, de los aeropuertos sin aviones, de las obras faraonicas en Alpedrete de Boyuyos, de que comunidades con contribucion negativa al sistema puedan ofrecer mejores servicios, de pagar mas impuestos que en otras comunidades por lo mismo,etcetcetcetc.

Al fin y al cabo, la comunidad es mas rica, pero el currela que gana 1000 euros esta mucho mas jodido en Madrid que en Albacete, paga mas impuestos en Madrid que en Albacete y en muchos casos tiene peores servicios en Madrid que en Albacete. Pero oye...todos muy orgullosos y tal.

Anikuni

#84 Eso no es de lo que estoy orgulloso.

De lo que estoy orgulloso es que España haya decidido que las comunidades con mas dinero tengan deficit fiscal para que sea un sistema solidario y me avergüenza ver que hay ciudadanos que quieren un cambio fiscal radical o independencia por tener deficit fiscal.

StuartMcNight

#89 lol Ah vale. Que de la realidad y del uso final del dinero no estás orgulloso. Solo estás orgulloso de una utopia imaginaria en el que existe "solidaridad" y se reparte riqueza entre personas y unicornios rosas para todos.

Anikuni

#90 Por lo que leo tu estas defiendo que el que mas tenga mas se quede y, a ser posible, menos haga por los que menos tiene...

Me provocas vergüenza ajena

StuartMcNight

#91 No. Yo defiendo que la solidaridad sea entre personas y no entre territorios. Mientras en Baleares no podamos ofrecer al menos LOS MISMOS servicios/infraestructuras/ayudas a nuestros ciudadanos que los que tienen otras comunidades que reciben pasta, no estoy de acuerdo en pagarle el AVE a los gallegos.

A mi lo que me provoca vergüenza ajena es que tu vecino mileurista lo pase peor y tenga peores servicios que un mileurista en Castilla y Leon y tu estés orgulloso de ello.

Anikuni

#92 "no estoy de acuerdo en pagarle el AVE a los gallegos"

Eso no es verdad, con el dinero se hacen megaproyectos, son necesarios pero nuestros politios unos hijos de su madre. Hay que controlar los megaproyectos que se hacen desde el gobierno de España y tambien hay que controlar los que hace el gobierno de Cataluña o de Baleares.

tu vecino mileurista lo pase peor y tenga peores servicios que un mileurista en Castilla y Leon y tu estés orgulloso de ello.

Insisto en que yo estoy orgulloso de un sistema solidario. Decir que un mileurista lo pasa mejor que un mileurista en otro lado es pura falacia de ver paja en ojo ajeno y no viga en el propio. Tendra algo que ver el precio del suelo, por poner un ejemplo, Baleares es la Florida de Europa, donde se van los viejos con pasta a jubilarse. Si tus vecinos lo pasan mal me temo que tiene bastante culpa el gobierno local.

D

No lo entiendo. Si eso es verdad. ¿Qué problema había en conceder un concierto económico a Cataluña si esta comunidad da tan poco al estado?

O las cuentas de Montoro están manipuladas o simplemente se le tiene odio a Cataluña porqué si.

Dene

#10 el problema del concierto es que hay que negociar el cupo que aporta una comunidad y luego arreglarse con ese presupuesto. exige esfuerzo de negociacion por las dos partes y luego, atenerse a lo pactado. pujol ya lo rechazo porque no tenia claro que a cataluña le iria bien. el pais vasco peleo por ello y le ha ido mejor. las prioridades de gasto no estan tan viciadas por la politica nacional. yo en el pais vasco veo muchos menos mamoneos (que los hay) qeu en otros sitios.
luego habria que hablar de temas que no salen, como los gastos (muchos) que ayuntamientos hacen en competencias que no son suyas por la dejadez del gobierno y por el incumplimiento masivo en temas de dependencia, etc.

dphi0pn

Relaxing cup of caffe con leche para todos los pringados que vamos a pagar la fiesta madrileña

D

Independencia!!!

D

La era aguirre y gallardón.....

p

Soy de Zaragoza y cada vez que pago la electricidad y el gas estoy aportando en Madrid.
Cuando se construye el AVE Madrid a Barcelona resulta que las inversiones las hemos recibido los aragoneses porque es el territorio que atraviesa.
Que el Ave que sale de Madrid a París por Barcelona, no pare en Zaragoza no impide valorar que el territorio aragonés ha recibido la mayor inversión y por tanto cuenta como superávit suyo infraestructura que solo utilizan otros.

StuartMcNight

#50 ¿Y lo bonita que os dejaron Delicias que? lol

p

#52 La estación de Delicias se hizo vendiendo los solares de la ciudad y endeudándonos a todos que así nos va, no con dinero del estado.

S

#50 Bueno, eso que dices es precisamente lo que se tiene en cuenta en el método de carga-beneficio que están usando estos expertos frente a la soplapollez para analfabetos que usa ERC/CiU (balanzas por flujos monetarios)

D

Esta noticia huele fatal. Tanto Madrid como País Vasco tienen un régimen fiscal cuanto menos especial.

D

#49 ¿Madrid un régimen fiscal "especial"? Como no sea "especialmente" agobiante o para grandes empresas...aquí al ciudadano de a pie y los autónomos se les machaca cual cucaracha, no te digo más...

D

Madrit ens guanya

p

#56 Tienes razón, Madrid nos engaña (ya sabemos que "la banca" siempre gana).

Madrid estafa a toda España. Las políticas de los distintos gobiernos centrales se diseñan para concentrar poder en Madrid a costa de la desertización del resto del país y forzar a la emigración de grandes capitales, empresas y trabajadores hacia la capital del Reino. Solo aguantan las comunidades que tienen la inercia económica e industrial, aunque cada vez Madrid les va quitando potencial.

Hace décadas que la Madrid política está hundiendo España, y es la primera responsable de que estemos en el culo de Europa (los segundos responsables son aquellos a quienes los políticos españoles se doblegan, ya se sabe, mandatarios europeos).

Mientras, van señalando hacia Cataluña porque es un elemento activo e inconformista y que siempre ha tenido gobierno de distinto color que el central. Es la candidata perfecta para llamar la atención y que la gente no se fije en el destrozo que se está haciendo al país.

n

Las balanzas fiscales de Alemania

StuartMcNight

#82 No se con que objetivo lo has puesto. Pero las comparaciones son odiosas. Bavaria con 12 millones de habitantes y el doble de PIB que Cataluña o Madrid, contribuye una quinta parte de lo que contribuye Madrid, un tercio de lo que contribuye Cataluña.

Y aun mas desolador e injusto es si la comparativa es con Valencia y especialmente Baleares.

D

Todo un ejemplo de la administración del PP

Ahora entenderéis como un cutresistema de bicis público puede costar 880 millones de euros, cuando grandísimas compañias se han montado con una octava parte de ese presupuesto. El capitalismo entre amiguetes.

D

#36 El PP es un manirroto, y sobre todo Gallardón (aunque no me consta que Ana Botella lo esté haciendo mejor) ha llevado al consistorio madrileño a una deuda insostenible (por sí solo, sin ayuda de la Administración Central).

El caso es que el déficit del que habla esta noticia no es el déficit presupuestario, sino la diferencia entre lo que una región aporta al resto de regiones y lo que recibe de ellas.