Hace 10 años | Por --382361-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --382361-- a europapress.es

La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a los padres de los niños que han obtenido plaza en las escuelas públicas infantiles para informarles del coste económico real de esa escolarización: más de 5.100 euros anuales de media.

Comentarios

D

Totalmente de acuerdo #4

capitan__nemo

#4 Y tambien lo que hacen realmente todas esas horas que trabajan y por las que se les paga.
¿A que se dedican exactamente los políticos?
¿que calidad tiene su trabajo para los ciudadanos?
¿como se audita y evalua el trabajo de los politicos?
¨La democracia es el arte de saber en qué gastan nuestro dinero¨/c1#c-1

e

#6 Pero esto es un pago directo. Quiero decir, sí te van a cobrar 5.100 euros al año pues vas a la privada que es más barata.

#8 Hablamos de guarderías y por experiencia no cuestan 5.100 euros al año las privadas. Lo que tú dices es otro tema que naturalmente no se ajusta a la realidad.

equisdx

#10 A ti no te cobran 5.100 euros al año. Recaudan impuestos, ofrecen plazas para cursar estudios a los distintos niveles y en función de eso, reparten el presupuesto. Ahora piensa a dónde van esos euros si cada vez ofrecen menos plazas públicas, y a ti te siguen cobrando los mismos o mayores impuestos.

e

#11 Sí, tienes razón, había entendido que les informaban de lo que costaba la guardería ese año pero lo que tenían que pagar.

equisdx

#10 Ops, lo siento, no me había fijado en que se refería solo a escuelas infantiles. Según esto http://www.20minutos.es/noticia/1800519/0/renuncia/escuelas-infantiles-madrid/tasazo/

El precio medio mensual de una plaza pública de 0-3 años es de 500 euros por lo que la Comunidad llega a subvencionar hasta el 75% del precio del coste a pesar de que esta etapa educativa no es obligatoria

Y según esto otro.. http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Buenos-cuidados/Como-buscar-guarderia/Cuanto-cuestan-las-guarderias

El precio medio de una guardería privada con jornada completa (de ocho horas), que incluye la comida y la merienda, es de 310 € al mes. Sin embargo, existen variaciones dependiendo del centro: puede haber mensualidades inferiores a los 200 € y otras superiores incluso a los 400 €. Entre Comunidades Autónomas también hay diferencias.

La más cara es Barcelona, con 400 € de media. En el otro extremo está Córdoba, donde no llegan a los 200 € al mes. A la mensualidad también hay que añadir el precio de la matrícula (127 € de media) y otros servicios que se cobran aparte, como por ejemplo el importe por calentar y por servir la comida que los niños se llevan de casa, y que puede oscilar entre los 10 y los 80 € mensuales.


Así que no estoy tan seguro de que sean tan baratas las privadas.

e

#13 En Madrid en un barrio con mucha demanda de escuelas infantiles, 450 euros mensuales con comedor incluido en la privada. De la pública no sabemos a ciencia cierta los precios pero 5.100 al año es ya más pasta que la privada que te comento.

equisdx

#14 No, si está claro que cuestan un riñon, no hay más que ver los foros de padres y la noticia de la renuncia. Y ojo, que como puedes ver, todos los extras como calentar comidas van a parte. El tema es porqué cuestan tanto, si hay más privadas que públicas.

e

#15 La verdad no lo se, pero supongo que los gastos fijos de las públicas son más inflexibles que en la privada y no se pueden adaptar a la situación actual.

alecto

#14 No sé cómo has hecho las cuentas, pero con tus datos sale el año a 5.400 euros en la privada, así que los 5.100 de coste del servicio anual son menos, no más.

e

#19 He contado el curso no el año entero.

alecto

#20 las guarderías no paran normalmente de junio a septiembre. Como mucho tienen un mes de horario reducido

powernergia

#23 Casualmente solo se molestan de que sepamos cuanto cuesta un servicio, cuando este también puede ser cubierto por una empresa privada.
#20 Es absurdo comparar los gastos de una escuela infantil pública con los de las guarderías privadas, puesto que los servicios que prestan unas y otras están a años luz.
En las escuelas infantiles públicas, hay profesionales cualificados en cada una de las áreas, que tienen un proyecto educativo, y el objetivo común de educar a los niños. En las guarderías privadas salvo excepciones (que las hay), generalmente son centros "aparcaniños", que bastante hacen con conseguir hacer rentable un negocio, que si no fuera por la subvención pública (que la tienen), serían imposible de mantener a flote, a pesar de la precarización laboral, las insuficientes instalaciones y en muchos casos, la saturación que las caracteriza.

Naturalmente la educación es cara, si encima hablamos de estas edades, es muy cara, pero la mala enseñanza, o la no enseñanza, a la larga, probablemente nos salga mucho mas cara a todos.

D

#24 Tío siento el negativo, quería darle a responder y se me ha ido. Te compenso en otro comentario.
sólo quería decirte que hay que distinguir entre guarderías, que son algo así como aparcacoches como tú dices, y centros de educación infantil. Al menos en Aragón eso está bien regulado y los CEI tienen el permiso otorgado por la DGA bien visible y con un número de registro para que lo compruebes. Y son más que una guardería pues los niños llevan un sistema pedagógico y aprenden un montón de cosas. Claro, todo dependen saber dónde dejamos a nuestros hijos.

e

#23 Sí, se lo que cuesta, lo he dicho antes. Deberías leer los comentarios antes de contestar.
#24 Se nota que no has pisado una guardería privada en tu vida.

equisdx

Y ahora alguno pensará escandalizado "¡pero como pueden costar tanto!" y se irá corriendo a la concertada/privada porque "supone un ahorro para todos".

e

#1 Pues si la anualidad son 5100 euros, la privada sí es más barata.

AlexCremento

#3 ¿Te has molestado en comprobar cuánto vale "de verdad" la privada?

#7 Sí, ese es el objetivo del PP, pero a mí sinceramente no me parece mal que sepamos lo que cuesta un servicio. De echo yo lo haría también en Primaria y en Secundaria y dejaría claro que si el alumno repite curso serán los padres los que tendrán que pagar esa cuantía por dicha repetición. Verías que pronto se iba a acabar la tontería en este país y que rápido se acababa con el fracaso escolar.

numofe

Pues yo creo que es mentira. O se han inventado la cifra o han metido en la cuenta todo tipo de gastos indirectos que dudosamente se le pueden atribuir al coste de tener una guardería abierta. SI quieren que me lo crea que enseñen el cálculo desglosado.

#23 Lo que dices es una barbaridad. En primaria los niños que repiten son los que tienen problemas importantes para aprender. No son vagos ni sus padres unos irresponsables son niños con problemas y no se les puede castigar por ello.

onkoseda

#3 Habría que ver el desglose.

gontxa

¿Y nadie les manda una carta de vuelta para decirles los impuestos que pagamos al año?

"La Comunidad de Madrid realiza un importante esfuerzo para que familias como la suya puedan beneficiarse de este servicio por precios muy inferiores al coste real de cada plaza, que de media supera los 5.100 euros anuales"

Joder, ¡como si lo pagasen ellos de su bolsillo!

D

Estos envíos (igual que las facturas de hospital) tienen como objetivo crear un estado de opinión: los servicios son caros, el ciudadano debe sentirse culpable por usarlos, o al menos agradecido, etc.

Por mi parte, ya se pueden ir metiendo las cartas por el ojete, bien enrolladitas. No es aceptable que la administración eche en cara constantemente a los ciudadanos el coste de los servicios que YA han pagado. Porque, ¿acaso al consejero de educación le llegan cartas todos los meses indicándole lo caro que es mantener su puesto, su despacho, su coche, su sueldo, sus secretarias, etc.? ¿O nos van a mandar una carta cada vez que un policía nos ponga una multa, por lo que cuesta mantener el policía, el coche, la base de datos, la porra forrada en cuero de vacuno 100%, etc.?

D

#7 Peor es ocultar información para que ni siquiera se pueda opinar. La gente debería ser consciente de lo que cuestan todos los servicios públicos, y también de lo que paga de impuestos. Yo obligaría a las gasolineras a que informaran de que la mitad de lo que se paga va para el estado, y también reflejaría el IVA en las facturas de los comercios minoristas, que ahora no tienen por qué ponerlo. A lo mejor así la gente despertaría de una puta vez.

D

#18 La carta de la que estamos hablando, salvo desde una visión ingenua del mundo político, no tiene intención de informar, sino de hacer sentir al ciudadano en deuda con la administración.

Si quieren informar, se pueden publicar informes en el BOCAM, el BOE o donde se quiera, con el coste de todos los servicios públicos, en lugar de mandar una carta (que encima supone un gasto) para personalmente decirle al contribuyente lo que cuesta la educación de su niño ese año.

Tal como está el panorama, ¿de verdad crees que la carta es un inocente papelito informativo? Ojalá nos informaran de todo lo que se gasta, pero de verdad, no con cartitas paternalistas-acongojantes.

RojoVelasco

Los ciudadanos informan de que los impuesto sirven para pagar estas cosas. Que no nos engañen.

onkoseda

#31 Lo que se subvenciona son cosas privadas, no se puede decir que se subvenciona algo público, es escandaloso.

e

#33 Entiendo que dicen que se subvenciona porque no es educación obligatoria.

onkoseda

#34 Si es público no puede ser subvencionado, habla de escuelas públicas.

porto

¿Incluyen en el precio lo que le pagan a todos los asesores (elegidos a dedo) a los que se le ocurren ideas como esta? Eso en el mejor de los casos, normalmente se les paga sólo por ser familiares o amigos, pero son costes que también pagamos todos.
¡Quiero ver el desglose de la factura!

D

Soy de Zaragoza y no no sé lo que costará una guardería privada en los madriles, pero si es cierto eso de que la pública cuesta 5100€, eso es que está gestionada con el puto culo. Y no, no es porque la gestión sea pública, es porque la gestión está a cargo de incompetentes. Porque para dirigir no hacen oposiciones, hacen elecciones y colocan a los colegas. Y así nada puede estar bien gestionado. O sea, que me expliquen cómo, por ejemplo, la guardería donde llevé a mi hija me costaba 300€ al mes, 3600€ al año, dejándola a comer y merendar, y esa guardería ganaba dinero, y una guardería pública necesita casi el doble de dinero sólo para dar el servicio.
La gestión pública puede y debe ser mejor que la privada, por el simple hecho de que se paga con el dinero de todos. Pero mientras pongamos colegas a dirigir en lugar de poner a personas capaces y que quieran trabajar por los ciudadanos, nunca será posible una buena gestión.

camvalf

El día que me llegue a mi, les contestare con una instancia solicitando lo que me cuesta mantener a tanto parásito como hay en la casta