Hace 15 años | Por --99633-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --99633-- a elpais.com

como ya no hay crisis. Ya no hay plazas gratuitas. La red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid ha subido sus tarifas para el curso 2008-2009, que empieza mañana con 29.000 alumnos. Las familias con rentas más bajas no pagaban nada. A partir de este curso, tendrán que abonar 45 euros mensuales, 500 al año. El motivo es un cambio en el sistema de tarifas aprobado por la Consejería de Educación y que beneficia a los que más ganan.

Comentarios

elbahari

Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
que cuando escampe pErezca
nuestra Esperanza

D

ala, ya teneis pregunta para hacerle a gallardon cuando vaya a "tengo una pregunta para usted"

D

La que está liando Esperanza Aguirre en Madrid es cojonuda. ¿Quién coño va a arreglar después todo esto?

sleep_timer

Espe, subelo mas... A ver si por fin los sincerebrados que te votan ABREN LOS OJOS DE UNA PUTA VEZ.

D

Últimas noticias: Esperanza Aguirre es LIBERAL.
Ha privatizado practicamente la SANIDAD... ¿Os sorprende que no haya plazas públicas de guardería?
¿Que esperabais? ¿Botes de leche materna, y pañales gratis lanzados desde aviones?.
¿Inglés desde los 2 años? ¿Internet parea cada crio en los colegios de primaria de los barrios periféricos?
¿Enseñanza pública de calidad y con recursos?

A matricularlos en Fuentetaja, o en el Liceo Francés, y si no teneis pasta, pues a fastidiarse...
¿Acaso pensabais que Doña Espe, por el hecho de ser una Mujer, iba a comprender los problemas de la madrileña de clase media con hijos pequeños?

Hale, ahora a echarle la culpa a ZP... campeonas...

k

Proxima medida de Aguirre: "Los parados tendran que pagar el sueldo de los trabajadores de la Consejería de Trabajo si quieren tener un trabajo"

D

Des-esperanza es lo que necesitamos...

D

¿espe(jo de) lo que somos?

RespuestasVeganas.Org

Todo cancer social es producto de "cánceres mentales" individuales. Existe un modelo mental erroneo que hay que destruir cambiando nosotros mismos, esa es la verdadera guerra que cambia todo lo demás. La política es de flojos, es mentira porque sólo es una apariencia sobre una base podrida. Si han eliminado las plazas gratuitas de las guarderías públicas es porque saben que existen muchos que lo apoyan, por eso las mayorias no dicen nada sobre lo que es correcto o no, sino la ética, y no hay mayor ética que la que dice: "No hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan a tí". NO HAY EMPATIA NI ENTRE NUESTRA ESPECIE, ¿QUE MUNDO ESPERAIS?

s

Las cifras que cuenta el artículo son imposibles. Todo esto no encaja por ningún lado:

- Si los padres no trabajan, es casi imposible que te den plaza en la guardería, porque te dan más puntos por eso que por cualquier otra cosa
- Si los padres trabajan, entonces ¿cómo no van a poder pagar 45 euros al mes?
- En ninguna escuela infantil pública en la que me informé el año pasado había tarifas de hasta 532 euros. (¡serían más caras que las privadas!)

#13 Lo que cuentas es difícil que pase (estoy por decir que imposible,...) pero también lo cuentas mal. En las guarderías públicas lo que pagas es función de tu renta, por lo que no tiene sentido que te den cheques. Según el artículo de "El Pais" lo que puedes llegar a pagar de guardería en una pública son unos 233 euros. El cheque de guardería es entre de 95 euros y 165 euros según la renta. ¿De verdad existe una guardería privada en la que cobren menos de 398 euros incluyendo comedor? (eso sin contar que si tienes renta para llegar a pagar 233 euros en la pública es difícil de creer que el cheque llegue a ser de 165 euros, y sin contar que ni siquiera sabes si este año te van a dar cheque o no.)

x

El problema que tiene la fijación con ciertos políticos y regiones es que no se comentan otras situaciones. El 63% de familias que pide plaza de guardería pública en Barcelona se ha quedado sin ella, según publica La Vanguardia. Y muy pocos del 37% restante tienen plaza gratuita.

D

A ver cuando se dan cuenta de que gracias a eso muchas mujeres (u hombres) preferirán quedarse en casa con su hijo porque no les saldrá a cuenta ir a trabajar para pagar la guardería del niño, y eso repercute en impuestos, que al final es peor el remedio que la enfermedad, es como cuando estamos de baja y por su culpa en vez de estarnos de baja una semana por las listas de espera de los hospitales y centros médicos nos tiramos dos meses hasta que encuentran que nos pasa.

D

Desde luego, como han dicho más arriba, lo que está haciendo Esperanza es de juzgado de guardia. Lo que no me explico es cómo no nos levantamos en armas. Si seguimos así las cosas sólo pueden ir peor...

elbahari

Desde luego, las medidas que tomarían para paliar la crisis si tuvieran el poder se parecen extrañamente poco a las medidas que toman donde el poder ya tienen. Da que pensar.

k

#17 el problema es que los que les votan no son los que tienen las rentas más bajas, los que necesitan ayudas... me parece lamentable lo de las guarderias, me imagino a una familia con uno de sus miembros parados por la crisis (si no los 2), con varios hijos, e intentando hacer malabares para pagar la hipoteca y dar de comer a sus hijos... ahora van, y les cobran 45 euros mensuales... esto ya es recochineo, vaya con la Espe cada vez me cae peor, qué caradura.

x

Estudio de Consumer Eroski en 2006:

En las tarifas de escolaridad por jornada completa en las guarderías públicas hay diferencias: en las públicas de Madrid, Málaga, Sevilla o Valencia se contempla incluso la posibilidad de coste cero si la situación familiar lo exige, mientras que en las de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava (180 euros mensuales) y Barcelona (136 euros) la discriminación positiva se limita a la admisión: la factura es la misma. Las más caras se encontraron en Málaga y Sevilla: hasta 240 euros al mes. El coste del horario ampliado (el niño permanece en el centro una hora más que el horario convencional) es económico, en torno a 10 euros, si bien es infrecuente que las públicas amplíen su horario convencional, de entre 7 y 8 horas al día.

birdy

viva la espe, ¿a cuanto tocaran los que se lleven la pasta?

D

Apadrine a un madrileño!

D

En cualquier otra comunidad esta Adam West femenina no saldría nunca, pero es que en la Comunidad de Madrid no existe una oposición eficaz. Si a esto le sumas que la población de Madrid es el claro ejemplo de "nadie hace nada" y hay incluso tipos que la defienden, mal vamos.

Para mi Esperanza es la política más populista que ha tenido este país en sus años de democracia.

D

Qué susto! Había leído "Madrid elimina las palizas gratuitas de sus guarderías"

s

¡Vaya! Nunca me ha parecido que Esperanza Aguirre merezca el gobierno de ninguna administración. Siempre la he visto como una persona soberbia, ambiciosa y capaz de creerse sus propias mentiras. Pero es leer las "críticas" que le hacen en meneame y me entran unas ganas de votarla en las próximas elecciones,...

s

#39 Es cierto que las guarderías es educación. Sin embargo es considerado por muchos que esa educación sería mucho mejor recibida en casa a través de los padres. La existencia de guarderías o escuelas infantiles es debido a las exigencias laborales de los padres, no a que sea necesario educar a los niños en centros educativos desde los 0 años.

#40 Será que no hay jubilados, parados e incultos que votan a partidos de otro signo.

crispra

Yo creo que si Esperanza Aguirre está donde está y como está (mayoría absoluta) es porque el PSOE tampoco se ha esforzado mucho en quitarla. Vale que en lo del Tamayazo quizá no tenían la culpa, pero luego poniendo candidatos como Miguel Sebastián. Un señor casi desconocido y poco carismático.

P

A ver, si os quitan hospitales publicos, os quitan las guarderías públicas...con el tiempo la Espe pensará en el resto de educación pública...mmm, la CAM a qué se dedica?

D

#13 y sabes porque es eso?? para llevar a sus niños a sitios elitistas y que encima les salga barato, porque tu te has enterado pero la mayoría de la población ni se entera de la mitad de las cosas que existen.

Griton_de_Dolares

es acojonante lo que esta haciendo el PP en madrid. lo siguiente seran los polideportivos, y luego insistiran en que hagamos deporte.

y para mas INRI nos suben los impuestos, claro, para darselo a manos privadas ´

kahun

#23 Tienes razón, la sacó con los votos de Tamayo y Saez

#9 Mucho odio debes de sentir hacia los madrileños porque yo Esperanza Aguirre no se la deseo ni a mi peor enemigo ...

D

Yo me quedo alucinado, tanto con esta noticia como la otra en la que la comunidad valenciana tambien suprimia la financiacion de escuelas infantiles.

Me quedo alucinado mas concretamente con los comentarios de los votantes del pp. ¿Como hostias podeis defender que NOS quiten dinero para cosas necesarias y basicas?

Yo soy de izquierdas (no del psoe, de izquierdas de verdad) y si mi partido mandara y quitara esas ayudas los pondria a parir, pero teneis el cerebro tan bien lavado que aplaudis todo lo que haga vuestro lider.

Y no solo eso, cuando no sabeis por donde salir, entonces salis con "el partido X tambien lo habria hecho, o lo hizo hace 20 años, o etc..."

ajavibp

Esas son las "recetas para la crisis"

M

#26 #28 qué fácil lo arreglas tú todo, eh?

En Valencia nos quejamos de lo mismo pero al menos tenemos un circuito urbano (ironía). La gente que vota al PP no sólo es la que se cree sus patrañas, es la que tiene intereses económicos que dependen de ellos.

assman

nos quejaremos de estas cosas, pero en las proximas elecciones volveremos a votar al pp y volverá a ganar y nos volverán a dar por el culo...

D

#69 Súmale a eso que algunos viven una distopía constante y en materia política son analfabetos funcionales. Egoístas somos todos, ignorantes sólo los que quieren.

raxor

Yo tengo 2 niños, de 1 y 2 años, este curso deberian ir ambos a la guarderia.

Pero.....

Tengo la "mala suerte" de vivir en Alicante, aqui para que nos entendamos si ganas mil euros puedes pagar "perfectamente" 300 euros al mes de la guarderia (en el mejor de los casos), como os podeis imaginar lo de ir los dos a la vez es una grandisima utopia en mi caso, en Madrid por lo menos teneis ayudas a las guarderias, aqui lo mas que hacen es subvencionar muy pocas privadas que de 400 euros te pasan a costar 300 o así.

Otro tema es la superpromesa electoral del profesional de la inauguracion y del discurso aka "Camps" que para que le votaran prometió guarderias gratuitas de 0 a 3 años.............. lo prometio en 2 elecciones distintas.................y nada.

Yo no le vote.

La formula 1 ha traido riqueza a la Comunidad Valenciana

Por otro lado la vacuna "prevenar" en Madrid es gratuita y aqui me cuesta 300 euros por niño las 4 vacunas. Si vives en Madrid pagas 0 por tener a tu hijo protegido de unos cuantos bichos y en Alicante 300.

NO quiero crear un flame Madrid-Alicante Alicante-Madrid, pero si tanto se defiende el criterio único para todos los territorios, ¿porque yo soy un Español de segunda en este asunto?.

Lamolevk

#49 En Madrid no se paga por el Prevenar desde 2004.

s

#22 Es que un parado, no va a conseguir facilmente plaza en una guardería, ya que además de la renta, lo que da puntos es que trabajen lo padres. Aquí por lo menos la guardería se entiende como el lugar donde dejar a los niños mientras trabajan los padres, que además son personas preparadas y educan a los niños. Lo que mas critico son lo horarios, porque como muy tarde podemos recoger a los niños a las 17:30, si normalmente salimos a las 18 o a las 19. Mis compañeros por ejemplo, no pueden ir a la guardería pública con sus hijos, al no poder ir a recoger al niño.

shinjikari

#2 Desde luego, en Madrid estais fatal, pero no solo de ricos y facherío vive el PP, no lo olvides.

Orzowei

Existen una cosa llamada elecciones que te dan el poder para hacer estas cosas y esta señora las ha ganado. Pues hala, que la sarna con gusto no pica, que esta señora no ha sacado la mayoría sólo con los votos de los ricos.

D

#59 La verdad que sí, que son muchas las comunidades que reciben dinero como para que siempre sea Extremadura (O si no Andalucía) la mencionada.

Respecto al segundo párrafo, no hace falta votar al PP. Con quedarte en casa el día de las elecciones vale. El PSOE de tiene que trabajar bastante más en Madrid (Y de momento, en lo que llevamos de legislatura, no parece que vayan a cambiar de actitud)

D

#86 Para topicazos nos quedamos con lo tuyo, campeón

También cabría preguntarse por qué la gente no se animó a votar a Simancas, ¿No? Que siendo Aguirre tan mala (Que en mi opinión lo es) no debería ser tan difícil ganarla. Pero hacerlo peor que el PSOE en Madrid, difícil.

s

#53 que los medios locales tengan la culpa de la victoria de esperanza aguirre es un tontería. YA que los nacionale, los controla el psoe. Además la culpa la tuvo el psoe, ya que nadie quería presentarse y no enviaron a gente ganadora a las elecciones.

Nadie.responde

Pobrecilla, es que no llega a fin de mes roll

D

Me he leido vuestros comentarios y creo que vuestras críticas son injustificadas y que la mayoría de los que criticais la noticia no tenéis hijos pequeños.

Así que menos loros y un poco más de mente abierta y sentido común.

D

#7 Lo próximo será la obligación de pagar 250€ al mes a la Seguridad Social para poder ejercer tu derecho constitucional a poder trabajar. Eso si que me parecería fuerte.

Ooh, Wait!

voroperez

Ojo, eso eslo que votaron los madrileños y el modelo de sociedad que eligieron.

Escheriano

Lo siento, que me baneen, pero he de decir que Esperanza Aguirre es una soberana desgraciada, una sanguijuela y mala persona, una arpía, despide inquina y su sonrisa de soplapollas me pone malo, me salen almorranas y urticaria y saca los peores instintos de mi.

Aún recuerdo cuando la hicieron ministra de cultura y dijo "¿Cultura? Uy, si de eso el que sabe es mi marido".

¿Alguien puede esperar algo bueno de semejante esperpento de persona? Por favor, que los madrileños que la votan piensen con un poco de cabeza ya

s

#70 Yo también alucino, pero con conclusiones como esta: teneis el cerebro tan bien lavado que aplaudis todo lo que haga vuestro lider. ¡Claro! La cuestión no es que alguien pueda pensar de forma diferente a la que yo lo hago, sino que nadie piensa, excepto yo, claro, que para eso tengo un cerebro a prueba de lavados.

(A mi personalmente me molesta más que nos quiten el dinero para cosas innecesarias y prescindibles.)

kahun

#39 Las elecciones que hubo dos meses después estaban perdidas por el PSOE antes de votar después de la imagen que habían dado gracias a Tamayo y Saez, 4 años después con el control absoluto de los medios de comunicación locales y un cambio drástico en Telemadrid, la manipulación se ha impuesto y el cambio es mucho más dificil.

x

Insisto, las plazas gratuitas en guarderías en España son MUY pocas, y en muchas ciudades ninguna. No es educación obligatoria. Hay que decir que en Madrid para los tramos de ingresos familiares más habituales el precio ha bajado.

D

Eso es lo que votáis en Madrid, derechas, pues eso se merecen. La izquierda verdadera tiene la opción de luchar contra el fascismo o abandonarlo.

Rioga

No me extraña... ¿y la gente sigue votando al PP? Lo que más odio es ese anuncio de la Comunidad de Madrid:

"El mejor sitio para nacer y vivir" ¿Quién se cree eso?

D

¿Este tipo de mejoras sociales no podrían estar obligadas a unos mínimos por ley para todas las comunidades y así impedir que en cada lado hagan lo que quieran?

o

#60 Vale vamos a dejar a cada comunidad lo suyo pero de manera retroactiva tambien no?Vais a pagar todo lo que debeis al resto de españa por todas vuestras infractructuras, concesiones y fuentes industriales que se instalaron en cataluña y cuando consigais pagarlo allá por el 2050 os dejamos que os quedeis con lo que decis que os robamos

o

#50 Ya estamos diciendo tonterias de extremadura, otra cosa es que aqui tengamos gobiernos que si bien roban y hacen lo que les place en algunas cosas en otras como educacion y sanidad inviertan y lo intenten tener todo publico y perdona pero si aqui ganaras solo 1500 al mes vivirias de lujo lo que pasa que nunca pensais que todas las infractrutucras que teneis en cataluña se han pagado con el dinero de todos porque seguramente el ave de cataluña alla costado mas que todo lo que se invirtio en social en extremadura o las ayudas a colegios concertados y privados. Asi es que no empecemos con las gilipoyeces del expolio. Además seguramente mucha gente de cataluña trabajadora sea extremeña lo digo por muchos conocidos que se van para alla ojala aqui tuvieramos la mitad de trabajo que teneis y no sabeis apreciar los servicios publicos y os meteis en los privados y ese es el problema.

#55 Y como españa es un sistema bipartidista pues si el psoe presenta una lista de mierda y de perdedores evidentemente como buen democrata teniais que votar al pp, en fin como alguien dijo arriba cada region tiene lo que vota

x

Por cierto, si una familia está tan apurada como para no poder pagar 45 € puede acudir a los Servicios Sociales Generales, que mantienen conciertos con Escuelas Infantiles y en caso de necesidad se subvenciona.

p

#2 Palabras de un facha rico: "¿Qué hemos hecho la clase alta como nosotros para estar rodeados de esta chusma de gente?"

p

Al margen de lo "social" de la medida me gustaría dejar claro, aunque creo q cualquier persona q haya solicitado algún tipo de ayuda pública ya lo sabe, que los beneficiados de las ayudas estatales, no diré q son los más ricos, pero SEGURO no son los más necesitados. A nadie le puede resultar creible los salarios mínimos q se requieren para acceder, nadie viviría con ellos, y ya no hablemos de condiciones "excepcionales" porque sería entrar en una discusión sin fin. En definitiva volvemos a expresiones populares: quien hizo la ley hizo la trampa; las ayudas se las llevan quienes mejor conocen la ley y saben hacer trampas, claro q para eso también hay q valer...

x

Ahora en serio, 45 € es poco comparado con lo que se paga en otras partes. Y si una familia no puede pagar eso significa que al menos uno de las padres no trabaja y puede temporalmente dedicarse al niño. Además sirve para crear nuevas plazas puesto que en regiones grandes como Madrid y Cataluña alrededor de 2 de cada 3 solicitudes de guardería pública son denegadas.

zULu

No me dan lastima.
En Barcelona una guarderia pública con comedor puede salir por unos 300€.
Pago un poco más y me voy a la privada, ¿porque? porque en la pública los horarios son aún menos compatibles con los laborales.
Ojala la educación fuera gratuita para todos, pero claro, en este pais estamos discriminados por comunidades, unos pagan mas otros menos......

n

#80 no creo que se le haya olvidado, la guarda y lo hará cuando falten 3 meses para las próximas elecciones y diga: Yo cumplo lo que prometo.

Si es que donde hacen la ley ponen la trampa.

alexmostovoi

Abonos transporte hasta 23 años!!! A Espejode se le olvidan las promesas electorales.

Lo de las guarderías...

En el fondo está bien, ya sabíais a quien votabais

a

A mi de Desesperanza Aguirre no me sorprende nada.

Esta señora es lo peor que tenemos en Madrid y en España. ¿Nos cobrará por salir a la calle?

TheTrinch

Esta mujer sigue cubriéndose(nos) de gloria! Un buen momento para plantearse vivir en otra ciudad, ¿que no?

Powertrip

¿y qué más les da a los madrileños? los que estarán que trinan son los rumanos que son los que se llevan las plazas

S

A todos los progres listillos. La decisión no es de Aguirre ni de la comunidad de Madrid sino de la Consejería de Educación, así que el veneno se lo tirais a la cabrera.

x

#70 Zaragoza ofrece 700 plazas públicas para una demanda de 5.000. Cambia Zaragoza por Valencia y EXPO por F1 y sería portada segura

Habiendo un enorme deficit de guarderías públicas en España que obliga a las administraciones a hacer un sobresfuerzo, lo raro sería el gratis total. La gran mayoría que consigue una plaza pública paga algo por la estancia del niño (generalmente no por matrícula). Hay que preguntarse también si es justo y con qué criterio se decide que no pague alguien que gana un poco menos que otros que sí pagan.

a

Esto pasa por hacer transferencias a la comunidades.

La Espe ya esta privatizando (¿encubiertamente?) la sanidad y la educacion en Madrid. Y menos mal que no se le ha tranferido ningun otra competencia, que sino.

pawer13

#28 exacto,será mejor que todos los mileuristas no tengamos hijos, seamos el país con menor natalidad del mundo, seguro que así bajan los precios de los pisos y disminuye el paro...

Y mientras tanto en otros países te pagan por tener hijos, qué forma de derrochar dinero.

x

#59 yo solo doy los datos que dio el secretario de estado de hacienda Carlos Ocaña hace pocas semanas: las regiones con mayor deficit fiscal son con diferencia las peor financiadas. Que los gobiernos de Cataluña, Madrid o Valencia disponen de 500, 600 o 700 euros menos por habitante que otros, incluido el de Extremadura, es un hecho. Que algunas de esas regiones, gracias a esa mejor financiación se pueden permitir libros de texto o dentista para críos gratis, por ejemplo, también es un hecho. En las naciones realmente descentralizadas se respeta una "jerarquía", de manera que si una región aporta 120 y otra 70 no permiten que la primera reciba 90 y la segunda 120. En Alemania un deficit fiscal por encima del 4% del PIB anual es considerado expolio. Aquí 4 regiones lo superan ampliamente.

Orzowei

#34 Después de lo de Tamayo y Saez ha habido dos elecciones. Una fue unos meses después del Tamayazo y 4 años después otras. En cualquier caso, podríamos decir que la culpa es del PSOE por poner esos dos figuras en las listas.
#28 Las guarderías no son trasteros para niños. Aprenden y mucho. Por eso ahora se llaman escuelas infantiles y no guarderías. Así que es educación.
#26 No son 45€ al mes. Son 45€ más al mes por niño, para gente que tiene pocos recursos. Más lo que ha subido la fruta, la carne, etc.

K

¡Con Rajoy es posible!

d

#88 Todos los progres listillos sabemos que la Consejería de Educación depende de la Comunidad de Madrid y que todas las competencias en este campo están transferidas. Tu actitud es una muestra de porque Espe sigue ganando:

Pase lo que pase, ni me informo, ni leo, ni reflexiono, la culpa es de ZP o de los inmigrantes y fin del tema.

disasteeer

eso es lo que le pasaría a españa si gobernase el pp? :o

x

#47, en Catalunya la culpa es del deficit fiscal y el expolio. No exagero, cuando faltan recursos se recurre a ese argumento. Por qué no van a decir lo mismo otros? Y no les falta razón porque los gobiernos de regiones con menor renta como Extremadura, Andalucía, Asturias, etc disponen de muchos más euros por habitante (unos 500 o 600 más) que Catalunya, Valencia y Madrid. Por no hablar de la situación privilegiada de Euskadi y Navarra, que disponen del doble que las peor financiadas (unos 5.000 € por habitante)

d

#83 Te comprendo totalmente pero soy de Madrid y tengo malas noticias porque aquí la gente vota a Espe porque:

1.- Odian a los inmigrantes
2.- Odian a los izquierdistas
3.- Odian a los catalanes
4.- Odian a los vascos

Y el odio es un arma muy potente porque es un sentimiento irracional que impide hacer una elección en función de los intereses de la comunidad y los tuyos propios, sólo odias y punto. Además, es más cómodo porque tener alguien a quien culpar te ayuda a sentirte mejor. Eso Espe lo sabe y lo explota a la perfección.

Te aseguro que es muy difícil encontrar gente votante de Espe con la que se puede razonar, porque en el minuto 2 ya están soltando unos topicazos lamentables e infundados sobre los inmigrantes que te hacen abandonar.

s

#47 Yo vivo en Madrid, y tuve que pagar por el prevenar.

l

La educación de 0 a 3 años no es obligatoria. Si el Gobierno quiere que lo sea, que cambie la ley, ponga pasta y será gratuita en todas partes. Actualmente no es gratuita en ninguna ciudad de España ni para la gran mayoría de familias.

Si tienen que pagar 45€, lo más probable es que uno de los dos no tenga trabajo (estarían por debajo del SMI entonces). Pues que cuide de sus hijos. Encima tendremos que pagar entre todos una plaza de guardería para el que no lo necesita.

Y por último... 45€ por una plaza de guardería es una auténtica miseria. ¿Sabeis lo que se paga en otras CCAA como Cataluña o Euskadi?

o

Es lo que tiene votar para que no gane ETA en las elecciones en las que lo que te juegas es la educación y la salud entre otras cosas.

D

#13 la guarderia no es educacion, es un servicio para q te cuiden el bebe; si no peudes pagar 45 euros al mes por tu hijo no los tengas.

D

45 euros mensuales y la peña se queja...
si no tienes pa la guarderia, no tengas hijos..