Hace 14 años | Por vetusta a rtve.es
Publicado hace 14 años por vetusta a rtve.es

Bernard Madoff, quien cumple condena de 150 años por orquestar una multimillonaria estafa financiera, se ha convertido en un héroe entre sus compañeros de prisión y no parece sentir lástima alguna por las víctimas de su fraude. Describe a sus clientes como "avaros" y "estúpidos", porque le seguían dando dinero incluso cuando éste les decía que no era adecuado.

Comentarios

D

Totalmente de acuerdo con #1.

D

#1 Que gran parte de esos estafadores estafados ahora vienen a estafarnos a nosotros con planes de rescate y demás, ese es el puto problema.

D

#11 Sigue siendo especulación. Quien quiera dinero que trabaje.

erlik

#12 una hipoteca también es especulación, es un crédito basado en el valor de un activo que es la vivienda. No seamos demagogos, hombre.

D

#12 Alguien tendrá que pagarle. ¿Vas a prohibir ahorrar? La especulación es para mi muy legítima, es apostar tu dinero a una actividad o simplemente apostarlo. Lo que no es legítimo es distorsionar la formación de precios en el mercado.
#19 No, a no ser que estén delinquiendo, el hecho de que le banco no pueda devolver todo el dinero si todos sus clientes van a sacarlo, no significa que no lo tenga, sino que no lo tiene líquido.

D

#12 tener unos ahorillos en el banco es ser un especulador???

pues mira que precissamente si la gente hubiese ahorrado más para el futuro en lugar de gastar a lo tonto ahora no estariamos tan mal

e

#11 El fondo de Madoff no permitía entrar a clientes pequeños. Lo que pasa es que algunos bancos sin escrúpulos (y no quiero mirar a nadie) compraron participaciones y las fragmentaron para hacerlas accesibles a clientes pequeños no sin desinformarles, haciéndoles creer que era un fondo seguro cuando Madoff lo vendía como una inversión de riesgo.

erlik

#15 eso es exactamente a lo que yo me refería, que muchos bancos encasquetaron participaciones en los fondos de Madoff a clientes pequeños que querían invertir unos ahorros modestos.

e

#17 Tienes razón, mi comentario no aporta nada lol

D

Para mi no tiene nada de heroe, es un vulgar chorizo, pero coincido con el en que no me da ninguna pena la gente que no sabe lo que hace con su dinero y confía en otros de los que no sabe nada para que se lo administren. Ni siquiera los que describe #11.

D

#1 Pues que esos "estafadores" eran bancos, y en muchos casos los clientes de estos bancos ni siquiera sabían como estaba manejando el banco su dinero. Es más, en muchos casos decían que estaba "garantizado 100%".

#26 Pues es o bien llevarlo a un banco o tenerlo debajo del colchón.

D

#29 Lo puedes meter en un deposito bancario y que te rente, lo puedes meter en deuda pública o privada (renta fija) o puedes invertirlo en bolsa. Es cierto que operar en otro tipo de mercados, como commodities, divisas, incluso bolsa extranjera o nacional con cierta soltura... es más complicado para el inversor particular, y que los productos financieros secundarios (fondos y demás) gestionados por profesionales les facilitan esa tarea, pero también significa que en muchas ocasiones renuncian a saber lo que realmente pasa con su dinero y prefieren no mirar y poner el cazo a fin de semestre o de año.
La gente debería hacerse responsable de su dinero, y si no lo hace pasan cosas como estas cuando las autoridades tampoco responden y no supervisan los mercados o la solvencia de los agentes financieros. O pasan cosas como los ataques distorsionadores de precios promovidos por grandes fondos y cosas así.
Puedes perder tu dinero, pero al menos lo habrás hecho tú y no un cretino encorbatado con infulas de Rockefeller recién salido de una facultad con el pelo lamido por una vaca.
Las finanzas son un terreno complejo, pero están estrechamente ligadas a la economía real. Dejar la responsabilidad del manejo del dinero a presuntos profesionales que se dedican más a provocar distorsiones de precios, en lugar de hacer inversiones productivas, desligando la economía real de la financiera, es algo que se viene haciendo en las sociedades modernas en los ultimos años con nefastas consecuencias, y con la aquiescencia de las autoridades, pero sobre todo de la ciudadanía que asiste al espectaculo con absoluto desden, pero eso tiene un precio.

D

#11 Esos son los estupidos.

erlik

#40 qué afortunado eres de ser tan listo, ilumínanos a todos los demás con tu sabiduría. Si tienes tanto ojo para la economía, por cierto, supongo que serás millonario ya, ¿no?

D

#41 Si, lo soy (Aunque no en euros, solo en pesetas lol).

¿Realmente consideras sensatos a los que toman TODOS sus ahorros y se fian de los consejos de un director de banco cuya unica funcion es robar lo maximo legal (e ilegal si cuela) a los clientes?

Yo no me he comprado un piso con una hipoteca-blackhole, he ahorrado lo que he podido pero SIN invertirlo, todos me llamaban imbecil, pero invierte me decian, juega en bolsa ¿jugar en bolsa sin tener ni puta idea? ni loco, ¿meterlo en una cuentra estrella hiperremunerada que no me da los datos de donde se invertira al final mi dinero? ni loco, acabara en bonos basura o financiando el narcotrafico, la venta de armas o a una petrolera.

Yo soy de los que en el 2001 decia ¡Cuidado, el esquema actual economico es una piramide de Ponzi! y todos me replicaban ¡chalado, los pisos no pueden bajar, estamos en racha!¡ Agorero!

Yo soy de los que en 2006 organizo una huelga en mi sector (telecomunicaciones) para evitar la firma de los nuevos convenios colectivos que permitian a las empresas una precarizacion sin fin (por ejemplo Telefonica obligaba a las contratas a tener un 75% de plantilla propia y un 25% de autonomos y subcontratados, norma que desaparecio), huelga que no secundo ningun sindicato mayoritario (UGT,CCOO, etc) y a pesar de que bloqueamos la ciudad de Barcelona con furgonas de Telefonica no salio en prensa ni TV al amenazar la empresa con retirar la publicidad en los medios. Todos los sindicatos mayoritarios me desautorizaron diciendo que no veian motivo para una movilizacion.

Yo soy de los que decia que esto no va bien, toda empresa necesita un periodo de expansion seguido de un periodo de consolidacion de lo expandido, no se puede solo expandir, aumentar, siempre parriba en un ciclo sin fin, al final, si no se consolida lo conquistado se pierde al primer reves. y todos decian ¡Agorero!¡Gilipollas!¡Hay que aprovechar la oportunidad!

Pues bien, a dia de hoy, tras 20 años de cotizacion (no he estado nunca parado) y vivir de manera espartana tengo suficiente pasta ahorrada bajo el colchon para comprar una vivienda digna al contado (estoy esperando que se hunda el sector inmobiliario para pillar algo que me guste), tengo un sueldo y no debo nada a nadie. Si, soy un imbecil, un agorero, un soplagaitas y un listillo, pero yo no estoy llorando porque he perdido los ahorros o el banco amenaza con ejecutar la hipoteca.

¿Os gusta apostar todo a una mano de poker sin saber jugar y contra unos contrincantes con un amplio historial de tahures? Pues hala, sarna con gusto no pica, pero a mi no me vais a callar, cenutrios.

erlik

#42 te había quedado medio bien hasta lo de 'cenutrios'

D

#43 Si, lo que diga el señorito ¿desea decir alguna cosa mas el señorito? Y no, no pienso votar en negativo ningun de tus cometarios, cenutrio (tu me llamas listillo, yo te llamo cenutrio, chim pum)

Sr_Atomo

#1 El problema es que las víctimas de Madoff se han tenido que resarcir con nosotros, que somos los que pagamos el pato de la avaricia de los de siempre.

D

#16 Y yo que creía que estaban en juicios con los bancos que hicieron de intermediarios...

IkkiFenix

#1 A los estafadores estafados. Por eso esta en la cárcel. Si hubiera estafado a trabajadores de a pie ahora estaría jugando al padel en Miami con los hijos de Julio Iglesias.

avefenix1962

#1 "Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.....y unos cuantos años de cárcel.

Frasier_Crane

#1 Este es uno de los grandes problemas de este país, que ensalzamos al ladrón, a todo quien robe a un estafador, a quien sea más listo que Hacienda para defraudar (¡que crack!)... No vemos que este señor es otro estafador más, otro ladrón, y el hecho de que haya estafado/robado a especuladores no le convierte en héroe, sino que le deja en ladrón.

D

#1 Asumir que todos los ricos son estafadores es un grave error. Steve Jobs, Iniesta, Madonna, Keanu Reeves, Arturo Perez-Reverte, Amancio Ortega... Son millonarios, y no creo que ninguno de ellos sea un estafador, ni que le guste que se lo llamen. De hecho, muchos multimillonarios son grandes filántropos que destinan parte de su dinero a causas sociales. Y puede que este tío haya robado también a estos ricos honestos y filántropos.
Así que no, este tío no es ningún héroe, es un gran hijo de puta y un ladrón.

El artículo del que RTVE toma la información es el siguiente: http://nymag.com/news/crimelaw/66468/?imw=Y&f=most-emailed-24h5

En él cuenta como se le escapó la situación de las manos, y al final ya estaba deseando que le pillaran. Curiosamente, comenta que en la cárcel (al igual que en menéame) le tratan como a un héroe.

D

Se lo puede aplicar a si mismo también, roll

K

Esto me ha recordado a una de las víctimas de Madoff que cuenta su historia en un blog:

Al escribir en el blog sumida en el pánico, Penney acaso haya sido demasiado sincera sobre su propia vida. ¡Alexandra llevaba treinta años sin usar el metro de la ciudad! Ni siquiera sabía cómo se compra el billete. «El mundo tiene un aspecto muy distinto cuando una está en un vagón abarrotado de la línea seis», escribe. Adiós a las sábanas Frette de 400 hilos, a los zapatos Louboutin y a los bolsos Hermès. Por no hablar de las 40 camisas blancas que le hacían sentirse «limpia y preparada para comerse el mundo» y ahora que ha despedido al servicio nadie va a seguir planchando. «¿Cómo voy a planchar esas camisas para seguir sintiéndome una persona civilizada?», pregunta

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54138&id_edicion=5067

gutemberg

De héroe tiene poco, no deja de ser otro sirvengüenza.

s

quien roba a un ladrón....

D

La especulación no aporta nada a la sociedad, sus beneficios deberían estar más gravados.

D

Una pregunta... ¿el sistema bancario no funciona de una manera parecida a las estafas piramidales, como la de Madoff? Es decir, tú pones dinero en un banco, y mientras otras personas pongan dinero, tú recibirás intereses y podrás retirar tu dinero. En el momento en el que la gente deje de ingresar dinero, se desploma todo. ¿No es el funcionamiento mismo de la banca?

Gry

#19 ¿Que intereses? lol

visualito

Me gustaría que opinara alguno de meneame al que alguien lo hubiera engañado, quitándole una buena suma de dinero.

Soriano77

Pudrete en la cárcel.

k

Pues mira que yo pienso lo mismo.

D

"Yo los odio porque ellos tienen dinero y yo no"

D

Grande Madoff! Que tal sienta vuestra propia medicina bancos, inversores etc...

Cada billete que alguien tiene de mas es uno que otro tiene de menos.

D

#30 Eso es rotundamente falso, partes de la idea de que el comercio se basa en un juego de suma cero cuando es un juego de suma positiva, que los países salgan de la pobreza nos conviene, que otros países crezcan nos conviene, porque importaran más y creceremos menos.

Y a la inversa cuando un país esta en crisis, la crisis "se propaga" depende del tamaño del país y de otros aspectos. Hablas de dinero pero he tenido que extrapolar al comercio para que entiendas porque eso no es así.

D

#31 Entiendo que me quieres decir, pero yo quería expresar una idea mas básica, puede que esta fuera mejor, para que haya un rico tienen que haber 100 pobres.

En el tema del comercio, dices que nos conviene que países salgan de la pobreza pero no se yo si piensan lo mismo las empresas que usan la deslocalización para forrarse.

E

Nunca he entendido la coherencia moral de (por ejemplo) que una misma persona sea trabajador de telefónica, tenga acciones de telefónica y quiera ganar por ambos lados.
Si los dueños de una empresa (p.e. accionistas de telefónica) buscan el máximo rendimiento, el gerente tendrá que apretar todos los frentes entre los que se encuentran los trabajadores.

Desde ese punto de vista estoy con #30 "Cada billete que alguien tiene de mas es uno que otro tiene de menos"

D

Solo les falto decirles: "OWNED" y "ZAZ, en toda la boca!!!!" lol