Hace 10 años | Por quentinc a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por quentinc a blogs.publico.es

El asunto de la mercantilización del Orgullo Gay, la explotación de una reivindicación, una lucha, por parte de un grupito de empresarios o gaympresarios —agrupados en AEGAL— que aprovechan la legitimidad de la lucha para sacar jugosos beneficios degradándola, cada año llega a nuevas cimas de corrupción.

Comentarios

K

#3 ¿El último de Europa? No es cierto, muchos se celebran después: Amsterdam, Estocolmo, Hamburgo, etc. y el Europride que este año es en Marsella será el 20 de julio.

Katra

Pues me da que, sobre todo al final, tiene razón: Toleran a los homosexuales por el impacto y beneficio económico que generan.

D

la presencia de heteros y conciertos agradables para ellos

Entonces la imagen de toda la Gran Vía llena de gente (y "toda" es una barbaridad, por si hay alguien que no conozca esa calle) debió de joderle más que a Anita Botella.

Francamente, no entiendo esa forma de pensar. Ni la puedo entender.

D

Hace unos años el PP quiso cerrar la sede del colectivo de lesbianas y gays de Madrid con una excusa que la justicia tumbó años más tarde:
http://elpais.com/diario/1992/06/24/madrid/709385056_850215.html

Gracias a los empresarios que manejan ahora el orgullo, y a Pedro Zerolo que dirigió COGAM cuando todo esto comenzó aquellas personas valientes han sido totalmente olvidadas. Estoy convencido de que si a la mayoría de los asistentes a la fiesta se les preguntase quién es Jordi Petit o Empar Pineda o cómo se llamaba la primera asociación LGBT de España no tendrían ni idea.

Lechon

TODA LA RAZÓN, SHANGAY!! En la lucha lgtb queda mucho por avanzar, igual que en la feminista, por mucho que les pese a muchos y a muchas. Es una pena la mercantilización de todo, pero aún más triste que sean los propios miembros de un colectivo los que lo permitan o fomenten.

Una cuestión aparte: ¿por qué casi toda la música que se pone en los eventos del Orgullo es una puta basura? Chunda-chunda, petardeo, DJ´s de lo más chungo como Kiko Rivera... ¿A los lgtb no les gusta el rockanrol, por ejemplo? A mí me cansa que se les asocie siempre con ese rollo petardo-discotequero...imagino que habrá muchos lgtb a los que también les toque las narices eso.

sabbut

#5 Lo que yo me pregunto es si este año, aparte de los chundachundas, pusieron alguna canción icónica del movimiento gay (A quién le importa, Dragostea din tei, YMCA...) o si también esa parte se ha perdido por completo. Ya ni siquiera se trata de un elemento puramente reivindicativo (como sí podrían serlo las pancartas de "no desfilamos, nos manifestamos"), sino cultural y de memoria histórica que puede fusionarse perfectamente en el ambiente festivo.

D

Shangay Lily me parece profundamente imbecil, y esta todo el rato deseoso de ver enemigos y ataques por todos lados ¿Que mierda es eso de "Heteroamigable"? ¿Es que lso heteros son el enemigo, yo creia que esto iba sobre la homofobia, y luego toda esa mierda de "la identidad gay", joder ¿Pero existe una dientidad gay? yo creia uqe la comunidad gay era diversa.

En fin, que Shangay Lily, como ya he mencionado es profundamente imbecil.

D

Otra vez el imbécil heterófobo de Shangay Lily. ¿Que fue del voto "provocación"? ¿Ser gay es una "identidad" o una "cultura"? Yo pensaba que para ser homosexual simplemente te tenías que sentir atraido por gente de tu mismo sexo, no que fuera un estilo de vida con sus modas, dogmas e imposiciones.

Anda y vete a cagar a la via, Shangay

D

lol Danzad, Malditos, danzad...

jm22381

En parte tiene razón en que una lucha por unos derechos ha derivado en una verbena comercial una vez que se han logrado, pero no coincido ni en que todos los gays tengan que tener una cultura común ni en que sea malo que vayan heterosexuales porque supone un apoyo a su causa contra las discriminaciones. El día en que no se celebre el orgullo gay será cuando finalmente se habrán superado los problemas.

porcelaine

Entrevista dónde se explica como el capitalismo rosa se está apropiando del movimiento LGTB.

D

Curiosamente, mientras haya ingresos seguirán apoyando el que se haga, pero como efecto colateral no deseado será cada vez más normal (para los que no soportan a los LGBT) el cruzarse con alguien de ese colectivo, con lo que cada vez habrá menos gente en contra. O como dijo en una ocasión Michael Moore sobre Fox, que mientras ganen dinero se ponen ellos solos la soga al cuello.

D

#19 AEGAL y sus antiguos compañeros de la revista. Se le nota un resentimiento profundo hacia esa gente. Fuera de que pueda tener o no razón, toda esa mala baba que rezuma es por motivos puramente personales.

D

Por cierto, me hace gracia que en todo el artículo no haga más que rajar de una organización que... ¡oh sorpresa! ¡le dio la patada en los 90!

Vaya un resentido lol

K

#16 ¿De qué organización hablas?

D

¿verbena heteroamable?¿Derechización de la comunidad LGTB?Ahora resulta que para ser un buen maricón hay que ser, además, un rojeras anticapitalista. Las dos españas, versión sodomita. ¡Que malos son los gays que pretenden ganar dinero!

A ver si el fascista es usted, señor del artículo.

tunic

#12 Rojeras anticapitalista no sé, pero en general la derecha tiene una moral que no es muy compatible con la homosexualidad y otras sensibilidades no estrictamente heterosexuales.

De hecho, la derecha trata de aprovechar el tirón 'gay' haciendo una especie de aceptación de la homosexualidad que no deja de ser una estigmatización amable de su condición. Como eso de 'que se case pero que no lo llamen matrimonio', o eso de que aceptan la homosexualidad, pero que no la practiquen. El simple hecho de hablar de la homosexualidad como algo diferente, casi como errado, es ya inaceptable. Y eso sin hablar de los otros grupos pertenecientes a la comunidad LGTB, que parece no existen, como si solo hubiese hombres homosexuales y ya.


Lo cual, por cierto, no quita que desde entornos de izquierda, sobre todo cuanto más atrás en el tiempo te vayas, también puede haber un rechazo más o menos visible a los LGTB. Quizá a veces es una simple mezcla de machismo más que de rechazo explícito. Pero es innegable que en general tienen una mejor aceptación en entornos de izquierda / progresistas (llamadlo como queráis) que en entornos de derecha.


Shangay Lily, por otro lado, creo que en general se pasa un poco de rosa y a veces ve enemigos donde solo hay gente quizá simplemente poco comprometida o poco sensibilizada con el conflicto por el que él lucha. Pero tiene bastante razón en hablar de una degradación del Orgullo, de una pérdida de sus valores reivindicativos y transformadores de la sociedad para beneficio de la aceptación de los LGTB, degradación causada por los intereses capitalistas / monetarios / ambición de los promotores.