Hace 11 años | Por --175578-- a expansion.com
Publicado hace 11 años por --175578-- a expansion.com

El Gobierno aprobará una subida del recibo de la luz del 3% a partir del 1 de enero, pero serán muchos los clientes que notarán que la factura crece mucho más. El nuevo modelo de factura que ha diseñado Industria para penalizar el consumo excesivo incrementará el recibo entre un 3% y un 7% adicional. El resultado, el alza sería el doble o el triple de lo anunciado.

Comentarios

n

#5 ¿ Por qué subirá la luz ?

Muy simple. El precio de la luz está en poder del gobierno. En España la electricidad ha estado siempre fuertemente subvencionada y cuando se privatizó el asunto, continuó estando muy subvencionada. Eso quiere decir que los españoles pagan sólo un porcentaje del precio real de la electricidad ya que su precio real es mucho más elevado que el que pagamos incluso después de las sucesivas subidas.

Entonces ¿por qué el gobierno decide subir justo ahora en crisis la luz? Pues porque ese control sobre el precio ha sido de siempre un arma económica del gobierno para controlar la inflación. En la época de bonanza, la inflación era moderada por lo que dejó el precio de la electricidad congelado para evitar que subiera demasiado. Ahora que estamos en crisis y la inflación ha bajado sustancialmente, aprovecha para subir sin que se dispare y así tener que pagar menos por la electricidad subvencionada.

La cuestión es sencilla ¿queremos que el gobierno subvencione la electricidad y nos salga más barata o queremos que no la subvencione y cada uno pague lo que realmente consume?

Y para el que no sepa distinguir, que el déficil de tarifa sea un timo o no (que lo es) o que haya muchos exministros trabajando para eléctricas promoviendo la corrupción (tal y como sucede) es un tema completamente diferente. Aquí la cuestión es que si existe ese déficit de tarifa y los políticos tienen el poder de corromper, es porque la electricidad está subvencionada dentro de un supuesto libre mercado. Si no lo estuviera, estas cosas de república bananera no ocurrirían, pero tendríamos que pagar el precio real de la energía que sería realmente alto. O hay libre mercado de verdad o se nacionalizan las eléctricas: lo primero nos haría pagar mucho más cara la electricidad y lo segundo resultaría extremadamente costoso al Estado.

D

#28 Yo creo que no tienes del todo razón. El precio de producir electricidad es menor en España que en los países de europa en general.

La inflación ahora está alta, sobre el 2'6%. Ha estado sobre el 1%. Cuando el gobierno decide subir la luz, no habla de inflación, sino de déficit de tarifa.

Me parece que el problema es que la legislación garantiza a las empresas que cobrarán unos precios altos por la electricidad. Con otra legislación, el oligopolio eléctrico no se llevaría tanto.

D

#28 Querido meneante, encantado de desmontarte tus argumentos:
1-Si las empresas energéticas tienen precios "baratos" (llamamos barato a uno de los precios más caros de Europa) es por las subvenciones. Y de dónde sale ese dinero? del bolsillo de Rajoy o de los impuestos de TODOs los españoles? Y si salen de los impuestos, no será que la electricidad ya la estamos pagando?
2-Lo del control de la inflación me ha dejado boquiabierto:
-->"En la época de bonanza, la inflación era moderada": ¿me quieres decir que del 1998-2008 los precios no subían de forma disparatada y descontrolada? ¿El efecto Euro? ¿el precio de la vivienda?
Según el INE, los datos de subida del IPC:
De enero de 2003 a enero de 2008: 17.3% (5 años)
De enero de 2007 a noviembre de 2012: 11.5% (4 años 11 meses)
-->"Ahora que estamos en crisis y la inflación ha bajado sustancialmente, aprovecha para subir sin que se dispare y así tener que pagar menos por la electricidad subvencionada.": un 10 por tus malabares. Es decir, que ahora que la inflación es baja, se sube la electricidad para bajar más la inflación. ¿Entonces por qué antes se bajaban las tarifas para subir esa inflación que parece que solo ves tú?

O, desde tu novedoso nuevo punto de vista, se sube el precio para que nosotros no paguemos tantos impuestos. ¿Dónde está eso? ¿Qué noticias tienes de que el estado no va a subvencionar la energía? ¿Han dicho por algún sitio que la subida de tarifas lleva consigo una disminución de subvenciones?

krollian

#32 Ojo. Hay que añadir el pago por todos los españolitos de las caras centrales de ciclo combinado. O esas incineradoras que cuanta más basura se cree, más energía producen (además de toxinas muy peligrosas). En fin...

Además, las eléctricas españolas venden su producción a Portugal y a Francia. Y según parece, la energía eólica es un buen pedazo de la generación de energía.

Una avería en la red deja sin luz a la mitad de Gran Canaria

Hace 11 años | Por krollian a 20minutos.es


Y ya para rematar, infraestructuras absurdas y deficitarias o planificaciones industriales que promocionan el transporte en coche privado son lo más...

Milkhouse

Pasaros a la cooperativa Somenergia......

Dasoman

#7 Sí, si yo pasarme me paso, pero los precios serán los mismos porque no dependen de ellos.

mfc

#7 Ojalá pudiera, pero en Canarias estamos jodidos.

gelatti

Una sóla respuesta: corrupción

D

#26 Relájate, total ni me conoces así que si te evitas malos rollos estarás mas contento.

D

#24 ¿dices que al de la piscina le da igual que le suban el recibo?, ¿por eso no hay que subírselo a él?, ¿a quién quieres cobrarle la luz entonces?

D

#38 Y por qué cojones tiene que subir la electricidad? Por qué tenemos una deuda llamada "déficit tarifario" mientras que las eléctricas se forran? Por qué no se pone el balance neto?
Seguramente todas esas preguntas tienen una misma respuesta.

yoma

Porque son unos mentirosos.

Madia_Leva

Hasta qué se apruebe en España el balance neto como han hecho en Brasil hace unos días seguiremos igual... Ya sea fenosa o Endesa nos tienen cogidos por los huevos.

elpeci

Lo peor es que no hay alternativa, nos tienen pillados por los mismísimos. Ya sabían donde se metían a jubilarse sinvergüenzas tales como Elena Salgado o Aznar.

D

#4 Exacto... No puede uno hacer absolutamente nada salvo joderse.

ehgarai

#4 Joder,que razon tienes,me cago en la hostia puta.

mundakas

déficit de tarifa muy bien explicado:

D

Si nos suben los impuestos de manera 'visible' por un lado y de manera 'menos visible' por otro, ¿quién va a consumir los productos? ¿los rusos? Ahora en serio, ¿tienen algún mono amaestrado que firme las directrices económicas o ya es que ni mono amaestrado?

Arganor

Porque mientras los sueldos bajan la luz sube y sube todo lo demás. Así los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

Dasoman

Es que es de vergüenza. O sea, ¿que si mi vecino tiene la calefacción de gas encendida todo el día pero baja la media de consumo eléctrico pagaré yo más por subir dicha media? No me había enterado y me parece criminal. Qué asco de gestión.

jsianes

Antes tenia miedo de la oscuridad, ahora tengo miedo de la luz

p

¿dónde fue a parar el pastizal del ladrillo?

TrueMaster

Hay alternativas energéticas, aunque os suene raro, asi es. Que las eléctricas ganen o pierdan pasta, depende de los consumidores mayormente. Menos quejarse y mas actuar. http://mecambio.net/

Sephia

#18 ¿Y que te parece aquellos que colocamos acumuladores eléctricos que energeticamente son tan eficientes o más que el gas, que nos quitaron la tarifa nocturna, que tenemos contratada más potencia para poder calentarnos en invierno, que utilizamos los electrodomésticos en horario de menor reclamo energético con lo que volvemos a ser más eficientes y no tenemos una piscina climatizada en la sierra?. Los excesos no sirven de ejemplo.

D

#23 Pues creo que debería valorarse el consumo de energía, es decir, electricidad y gas.

manwy

#18 El problema viene cuando en realidad no pagas por lo que consumes, sino por lo que ellos estiman. Aunque consumas menos de la media, estiman que has consumido mas y te la cobran encima mas cara.
Yo tengo claro que el año que viene me paso a SomEnergia. Igual también me roban, pero al ser una cooperativa me jode menos que estas empresas grandes y ladronas.

D

#21 SomEnergia te lee el contador? Infórmate.

manwy

#36 Yo no he dicho que te lean el contador. He dicho que puestos a que me roben prefiero que lo hagan ellos y no las grandes empresas.

o

En cuatro palabras: Oli go po lio.

Imag0

Porque quieren más, nunca tienen suficiente.

D

Oligopolio.

S
a

...pagar comisiones "ad infinitum".

D

Nos suben la luz más de un 80% en 9 años, pero ¡qué más da si no puedes cocinar para comer porque la vitrocerámica, el microondas, la batidora o la nevera funcionan mediante electricidad! Lo importante es que hay fútbol, toros, misa, sálvame, la voz, tu cara me suena etc.... (Ironía)

b

Porque hay que pagar mucho sueldo de mucho caradura.

D

Pues a mi me parece perfecto que se cobre más por kw al que gaste más energía (en proporción), que ya somos mayorcitos y responsables.

D

#17 Por supuesto que no, pero si te parece una mala idea que alguien que quiere tener, por ejemplo, una piscina personal al aire libre climatizada en la Sierra de Madrid pague el kw al mismo precio que una viuda jubilada porque este gobierno es una mierda, pues vale. Al final esa esquizofrenía antipepera, que también sufro, nos hace rechazar todo, acabaremos siendo los más infantiles, irresponsables y demagogos, porque ojo, el gobierno es malo y nada sirve. Si lo propusiera Equo, ¿que diríamos? Yo diría que ok.

Summertime

#15 Claro que si machote, una persona que viva sola en un apartamento con todo electrico y consuma 100 euros de luz es muchisimo mas responsable que una familia que vivan 5 en casa y gasten 120 euros.

Hablas por hablar

Macant

#25 ¡Y no te digo si la mujer tiene unos infiernillos de esoso electricos porque no puede poner una calefaccion con radiadores! ... la van a abrasar en el sentido que ya me entiendes.

Summertime

#27 Esa es otra, por que por lo general la gente pudiente tiene calefaccion en el chalet por gasoil o propano, y en los pisos por gas natural asi que igual hasta pagan menos que la pobre desgraciada que tiene como calefaccion un brasero en la mesa camilla.

D

#25 Para eso está el padrón, ya sé que es imposible hacer que el que contamine pague si le toca a la población general... tan mala suerte tienen algunos que resulta ser facilísimo.