Hace 9 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a bolsamania.com

El precio de la luz ha aumentado en España un 17,8% entre junio y julio después de que se especulase con que la subida total del tercer trimestre si situaría en cerca del 16%. El aumento a finales del tercer trimestre podría alcanzar el 18%, con respecto al segundo trimestre.

Comentarios

Shotokax

#2 hoygan komo en kuba i korea delnorte

D

#10 o como en Francia

R

#15 Con 60 centrales nucleares ?

M

#23 O con tropecientas placas solares, molinos para el viento, centrales mareomotrices... será que no tenemos viento, mareas, y Sol para aburrir...
Y si se plantea lo de las centrales nucleares pues plantéese y ya se verá si nos compensa o no

Berenjenales

#2 Frase corta, inteligible y que no entra a dar argumentos o explicaciones. El comentario más valorado del hilo es un ejemplo de propaganda política, y aquí nadie dice nada.

Es mentira que la única alternativa al oligopolio actual sea un monopolio estatal. Es más, probablemente sea la peor de las alternativas posibles.

- Que se deje de penalizar el autoconsumo. Si esto no fuera una cleptocracia, el mercado se corregiría sólo.
- Que se cree un regulador como Dios manda, y que la CNMC deje de ser un chiringuito con puertas rotatorias.
- Que se separen forzosamente las empresas dedicadas a la distribución/comercialización, de las dedicadas a la generación. Si se controla la cadena entera, impides la entrada de competencia.
- Que se rompa con el principio de territorialidad. Que se dividan y atomicen las cuatro eléctricas que mandan en el ministerio. La competencia hará el resto.

Sin la complicidad del poder político ni el resguardo del sector público, el mercado eléctrico funcionaría perfectamente. En nuestro país, los monopolios estatales tienden a ser chiringuitos ineficientes y cortoplacistas. Todo ello sin tener en cuenta que habría que nacionalizar el sector, es decir, expropiarlo y pagar el precio correspondiente al 51% de las acciones de las eléctricas. Éramos pocos y parió la abuela.

#15 En Francia el sistema está lleno de énarques. Lo que aquí llamamos casta, pero con la diferencia de que la versión gala está muy preparada y es profundamente meritocrática. Si Podemos llega al poder y nacionaliza las eléctricas, el ansia que estáis viendo en los círculos se iba a quedar en anécdota. Ya veréis cuando haya tarta que repartir.

D

#2 #31 Eso, dejemos la energía en manos de nuestros políticos que tan bien lo hacen, que seguro que no utilizarían este sector para ganar votos.

Lo bueno es que como el sector energético en España ni está ni ha estado nunca liberalizado podemos ver algunas de las políticas que tan bien funcionarían con esta energía nacionalizada: endeudarse para bajar el precio de la luz artificialmente y ganar votos (déficit de tarifa), vender que somos potencia mundial en energías renovables a costa de pagar a los inversores muy por encima de su precio real (primas a las renovables), subvencionar el coste de energías que ya no son competitivas para que no te monten huelgas (subvenciones al carbón), etc, etc. En nuestra factura de la luz ya podemos vivir de primera mano los beneficios de esta gran gestión.

Y además, los decretos prohibiendo la autogeneración bajo multa o aumentando la parte fija según la potencia contratada también se los debemos a los mismos que se encargarían de gestionar esa idílica energía nacionalizada.

D

#41 No sé si te has enterado, pero la energía está en manos de unos políticos corruptos que se escudan en la libertad empresarial para sablearnos. Una energía pública conlleva una gestión más trasparente y no se les ocurrirá estafarnos porque eso supone una pérdida de votos automática.

s

#43 sí, como con las Cajas de Ahorro.

M

#49 Habrá que repensar como enfocar las gestiones de los servicios nacionalizados, formas de control social, etc. Que no dependa exclusivamente de políticos, sino de componentes meritocráticos, con capacidad de revocación por parte de mecanismos desde abajo. Transparencia en las gestiones, etc.

Que lo nacionalizado en España vaya mal, no lo hace malo per se.

j

#2 Siempre he dicho que debe de estar regularizados. Pero todo depende de quién lo regulariza.

miguelpedregosa

#2 nacionalizados no gracias, fuertemente regulados mejor

M

#57 ¿Qué tipo de medidas regulatorias se podrían implantar?

Trigonometrico

#2 Teniendo en cuenta la existencia de las cooperativas energéticas (#14), creo que no es momento para la nacionalización. Tal vez se podría nacionalizar la generación y mantener como está la venta al consumidor, pero creo que tampoco tiene mucho sentido.

SiCk

#4 Vaya, lo del dedo y la luna. Resulta que sólo son los marionetos los que se benefician. Los CEO, consejeros y capitalistas privados no se benefician "nada". Nunca se les menciona. En su casa descojonados están mientras nosotros crucificamos a los cabezas de turco que ellos mismos pagaron y "contrataron" para que ésta situación exista. Y mientras, pensando el siguiente a contratar mientras miramos el dedo y no la luna.

SoryRules

#18 Hombre, los ciudadanos tendrán que pedirles cuentas a los políticos, que son los que legislan. Los directivos, consejeros, etc... no se deben al pueblo y podrán hacer con sus negocios lo que quieran siempre que esté dentro de la legalidad.

SiCk

#36 #46 Éte aquí el problema "el legalismo". ¿Es legal? Bueno, habría que ponerlos bajo lupa (Gestha ya dice que mucho dinero se escapa) pero... ¿es moral? Las leyes deben adecuarse a la realidad, no al revés.
El error es pensar que la corrupción es un problema "legal", no, es sistémico. Y mientras eso no cambie, seguiremos igual, cambiarán éstos, que los propietarios de todo serán los mismos y harán lo mismo, sí, sí, todo muy legal pero (por ejemplo) pagando la factura más cara de la luz de Europa en el segundo país con más personas bajo umbral de pobreza de Europa.

M

#18 A los que elegimos, legislan y en teoría nos representan son los políticos que deberian cumplir un código ético irreprochable durante su mandato y posteriormente aunque el cruce de intereses sea mínimo.

Los empresarios lógicamente también tienen culpa, pero responden ante sus accionistas, no ante la sociedad. Siempre que sus acciones estén dentro de la legalidad, claro.

s

#4 y lo que propone la gente es nacionalizar. Seria el mismo cuadro solo que poniendo PP, PSOE, IU, etc. Como si fueran Cajas de Ahorro (lo que ahora llaman banca publica para volver a lo mismo)

mente_en_desarrollo

#3 Si... yo también me daría a la bebida o me iría muy lejos o me vendaría los ojos...
Supongo que por eso querías la botella, la gasolina y el trapo (y recuerda que tienen muy vigiladas la redes sociales )

Desde luego el ministro Soria se está ganando su puesto de consejero...

D

#3 deberíamos hacerlo todos a la vez.

y

#14 pero por lo que afecta al bolsillo no existe diferencia alguna entre las cooperativas y las privadas: http://www.comparatarifasenergia.es/

El verdadero problema es que no existe una competencia real. Así que este 17,8% de subida se aplicará en todas las compañías eléctricas.

georgemz

#14 Como consumidores tenemos parte de responsabilidad a la hora de pagar nuestras facturas. Yo decidí (hace más de 1 año y medio) pagárselas a una cooperativa de las que mencionas que tienen criterios sociales, solidarios y sostenibles. #25 Lo que planteas es un poco demagógico, ya que estas empresas y cooperativas buscan cambiar el modelo energético que tenemos por uno más justo y solidario y nos propone muchas medidas para ello ( de ahorro, de eficiencia, de autoconsumo, balance neto etc, etc.) Las del Oligopolio solo buscan BENEFICIO para sus directivos. Además los precios están estipulados en un alto porcentaje ( 85% ) por el gobierno por lo que estás cooperativas tienen poco margen de maniobra económica.

y

#72 hombre pues que lo cambien, precisamente ahí voy. Pero si se apuntan al carro de las subidas, pues la demagogia es la suya.

A ver si ahora la ecología se va a utilizar para manipular igual que se hace con el terrorismo o la religión.

El día que aparezca una empresa (ya sea cooperativa, S.L., S.A o me importan un rábano las siglas) y diga lo que le cuesta producir el Kw y sólo aplique un pequeño % de beneficio a la factura, ese día me convencerán.

georgemz

#75 Algunas ya lo hacen, incluso tienen un precio menor en el termino de potencia (la parte fija de la factura) y un precio por kW (la parte variable) algo superior para que sea el cliente el que busque la eficiencia y el ahorro. El margen de maniobra sigue siendo escaso con un gobierno que cada poco tiempo cambia las reglas de juego y los precios. Estas nuevas cooperativas y empresas si bajaran más los precios se verían obligadas a cerrar porque aún no tienen suficiente "músculo" económico para aguantar los vaivenes de un gobierno plegado a las exigencias de las grandes eléctricas (UNESA)que van cambiando las normas en función de sus intereses.

y

#76 dime cuál tiene tarifas más baratas (sin contar las promociones de nuevo cliente) y comparo los precios.

Y según esa teoría de que no pueden bajar precios porque sino tendrían que cerrar, querría decir que el precio que estamos pagando por Kw en cualquier compañía es el justo y necesario.

Pero lo cierto es que desde el año 90 no tenemos ni idea de lo que cuesta realmente producir la electricidad y su precio de venta se ha multiplicado.

Por otro lado, al margen del precio de Kw, ya se sabe que la mayoría de tramos no son impuestos reales ya que van a parar a las manos de las propias eléctricas. Con lo cual es otra forma de cobrar desvinculándola aparentemente del precio de venta del Kw.

En fin, que hoy por hoy ninguna compañía renuncia a su trozo del pastel. Es una cuestión meramente política.

georgemz

#77 No sé quién tiene las tarifas más baratas pero sé que compañías juegan con unos valores en los que yo creo y que además:
+ Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado en zonas con pocas inversiones.

+ Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial.

+ Reducen la dependencia energética.

+ Democratizan la generación de energía.

. Cooperativas y empresas con criterios sociales, solidarios y sostenibles.

Cooperativas:
Som Energía www.somenergia.coop/es/
Zencer www.zencer.es/
Goiener www.goiener.com/
EnerPlus: www.enerplus.coop/node/3#overlay-context=
Eolpop www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
Grupo Enercoop www.enercoop.es/index2.html
Noxa Energía nosaenerxia.com/es/
Empresas
Gesternova www.gesternova.com/
Electra Norte www.electranorte.es/
Enara www.enara-energia.es/
Holaluz.com www.holaluz.com/es/index
Geoatlanter www.geoatlanter.com/

www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm

D

#8 puedes poner placas de termosolar. Agua caliente gratis las 24 horas del día.

D

#13 Tanto como 24 horas... Lo que dura la ducha y acabas el deposito luego a esperar que se caliente de nuevo si hace sol. Aparte que el agua es el mismo oligopolio que el eléctrico al igual que el de los carburantes. Tres sectores una mafia. No hablo de las de telefonía por que esta algo más liberalizado.

D

#20 depende de las placas que se pongan y el depósito. Si se mide bien, lo que se gasta "de respaldo" es muy poco.

satchafunkilus

#8 Pues según esto: http://www.meneame.net/go?id=2209082 no hay que pagar el peaje. Por lo visto era para acojonar a la gente y les ha dado bastante buen resultado. Yo me lo creí.

Sh0ni0

#11 Mas alto si, mas claro imposible.

D

Como ya no robamos "politicos como Aznar, Felipe Gonzalez" como lo hacíamos con los pisos subimos lo que es de primera necesidad y así vivimos del cuento.

Blackmoon

La energía ni se crea ni se destruye, solo sube de precio hasta el infinito.

N

Luego estos hijos de la grandísima reput* tendrán los huevos de preguntarse porqué partidos como Podemos suben como un auténtico misil...

Desgraciados, caraduras, amiguistas de mierda, estafadores, sabandijas, parásitos, chupópteros, todos estos calificativos se me han ocurrido en un momento para políticos y los políticos que forman los consejos de este oligopolio que permiten tanto gobierno, como políticos, como Europa que se rasca la barriga mientras los ciudadanos de a pie sufrimos atropellos día tras día.

Lo primero que hay que hacer cuando un gobierno en condiciones llegue al poder es establecer una durísima ley de incompatibilidades. Has sido político, NO puedes estar en el consejo de administración de cualquier empresa que pueda o sea beneficiada por las decisiones de los políticos de turno. Y punto. Segunda medida, auditoría pagada por las eléctricas del coste de la electricidad. Y a la que se le ocurra falsear datos, estorbar la auditoría o no pagar, multón. Y si siguen dándoselas de listos, nacionalización parcial.

Y una vez con los precios de la energía en la mano se establecen los precios. Si ha habido déficit de tarifa de ese que tanto hablan y que es un invento de las eléctricas, que se lo coman las eléctricas por vender por debajo de coste. Si una empresa de barras de pan le cuesta hacer un sacapuntas 50 céntimos y las vende a 40 céntimos, perdiendo dinero, nadie va a rescatarles, más bien pensará que son gilipollas. Aquí el caso es que son todo lo contrario, demasiado listos.

Ya verías como salían unos precios de pura risa. Pero claro, eso no interesa porque entonces no se puede pagar a los políticos de turno su medio millón de euros al año a cambio de favores.

Y yo personalmente no creo que la nacionalización sea la solución, sí por otro lado que el Gobierno esté muy encima de las eléctricas y no las deje pasarse pero ni un pelo.

Skaly

Y decían que el anterior sistema era malo. Si malo para ellos, porque menuda sablada con el nuevo.

D

Estoy en Som Energía. Mi última factura de la luz ha sido, por dos meses, de 71,58 euros. Ya no solo por mandarles a la mierda, también por precio merece la pena no estar en ibertrola-endesa

polvos.magicos

En mi casa todo va con luz, pero a pesar de que lo único que esta las 24 horas del día encendido es el frigorífico y un ventilador porque sino me ahogaría, que por el día solo tengo el ordenador (no suelo cocinar porque vivo sola y no tengo lavadora) mi última factura ha sido de poco más de 62€ por dos meses.

#51 Voy a pedir imformación en la cooperativa donde tu estas a ver si puedo gastar menos y por lo que tu dices, no llenar el bolsillo del gobierno ni de la mesa directiva que ya nos tienen hasta los huevos y porque a pesar de la subida del segundo trimestre ya nos estan preparando las del tercero y jode mucho, que les mantenga su puta madre.

PussyLover

#51 Bien contento que estoy de haberme deshecho de la purria de Endesa con sus facturas infladas y haberme pasado a SomEnergia.

tanttaka

#51 yo estoy con Gesternova y diferenciación horaria. Endesa en junio del año pasado me cobró 105,61€ y Gesternova este año por el mismo periodo y con lo que ha subido la luz en un año 81,73€. Además de salirme más barato no les doy dinero a estos ladrones.

jaz1

muchos no lo podran pagar

d

Y luego criticamos a partidos como Podemos que apuestan por la única solución a esta estafa. Pero nada, a seguir diciéndoles que son bolivarianos y apostando por Pppsoe. Así nos ira.

Herumel

Putos Bolivarianos, Iranis, Rojos, Volcheviques, Comunistas...

D

¿Pues como?

¿Que el PP se la ha vuelto a meter doblada a sus votantes mediante una devolución del recibo de la luz de mierda justo antes de las elecciones para despues metersela doblada dos meses después con creces?.

Tonterías... será casualidad...

¡¡A seguir votándoles!!

D

Nacionalización YA !!!

Estos van robando todo lo que pueden ante la inminente llegada de podemos.

mecheroconluz

Suben el precio de la luz al comienzo del verano ¡qué casualidad!

D

No puede ser cierto. Montoro dijo que con la nueva tarifa nos ahorraríamos un 2%!!!

t

que tiempos aquellos cuando el ministro de industria flipaba en colores porque decía que iba a subir un 11% y eso, para él, era inaceptable...

j

Hay que pagar a taaaaantos consejeros...

mtrazid

La culpa es de Podemos evidentemente lol lol lol

D

Mirarlo por el lado bueno: hay más gasto en electricidad, eso es señal de recuperación económica.

D

Tengo el culo en pompa ya podría coavarla un 17,8% más. Cabrones!

Azken

Liquidar la delincuencia
es una plaga social
una raza despreciable
una raza a exterminar.
Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día
políticos estafadores juegan a vivir de ti.

Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento
las religiones calmantes y las pandas de uniforme
la droga publicitaria
delito premeditado
Y la estafa inmobiliaria

Delincuencia, delincuencia es la vuestra.
¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra
vosotros haceis la ley.

Explotadores profesionales
delincuencia es todo aquello
que os puede quitar el chollo
que os puede quitar el chollo.

D

Los queremos todo a cambio de nada. Como un niño pequeño, que aún no tiene sentido de la responsabilidad.

D

Me resultó muy curioso que mi último recibo de la luz, después de pasar 30 días en casa al contrario que en los 24 meses anteriores donde los pasaba en la oficina, mi recibo fuera 10 euros inferior a los de los últimos meses. Mi calefacción es de gas natural, me pregunto quién controla a esta gente...

reithor

Y todo esto antes de que nos devuelvan lo cobrado de más en invierno. Si es que van a la velocidad de la luz

chuchango

Ladrones estafadores.

D

La culpa es del colectas que compra en Alcampo ropa y nos llevará al medievo

Oiga! Que le están subiendo la luz de manera indiscriminada!!!

La culpa es del colectas que compra en Alcampo ropa y nos llevará al medievo

Extremófilo

Delincuencia organizada robando al pueblo cada 2 meses. Les parecemos muchos y sucios. Nos odian a muerte.

s

Como dirían los peperos de bien y sus votantes:"Seguimos pagando la herencia de ZP" y luego se extrañan de que la gente vote a partidos como Podemos.

danilovich

"Además, la subida se ha producido en el momento en el que se registra un mayor consumo de energía en España"
Curioso, ¿cómo es que hay mayor consumo si estamos en verano y no se pone la calefacción y tenemos más horas de luz?
¿Son los fogones para las paellas?
No entiendo

Zombi

Bajar la potencia, cognio. El sablazo está ahí sobre todo. Puedes alumbrarte con velas que el término de potencia lo pagas igual y es la mayor parte de la factura, al menos de la mía.

urannio

No se porqué me ha venido esto a la cabeza leyendo la noticia

Gayumbos

Señores señores! que insolidarios! hay que pagarles las vacaciones en paraisos a los nuievos políticos que trabajan para las electricas! y eso cuesta dinero, no esperarán que lo paguen de su sueldo!?

cosasparapensa

esto es la tarifa TUR (del gobierno) la gente del mercado libre mantendrá el precio según el contrato yo pago 7 céntimos por la noche y mañana y 16 por el resto del día

D

Y siguen votando PP.

El masoquismo de l@s españoles, desafía cualquier lógica.

manuroller

Esto se arreglaba rápido con 20 tíos con 2 cojones y con 20 antorchas,y al final habrá q hacerlo si no keremos q se sigan riendo d todos nosotros...no se los demás,pero yo tengo q dejar d comer para pagar la puta luz

D

Hijos de perra...

D

Luego se quejarán cuando alguien hable de matar a los politicos... o cuando hablen de prenderle fuego al congreso.

Probablemente pasaría como en bélgica... Bélgica: 500 días sin Gobierno y mejora en paro, PIB, déficit y salario mínimo

depptales

Lo bueno de esto, es que cuando ya no quede dinero para pagar, sablearan a su puta madre

C

Tendrán que asegurarse los políticos una buena plaza en las hidroeléctricas?. Si es que solo pensamos en nosotros, joder...